Se consolida el descenso de los contagios en todo el territorio y la explosiva quinta ola en España va quedando atrás. Este último aumento de la transmisión ha dejado cifras de contagios que no se veían desde las últimas oleadas epidémicas de otoño e invierno. La entrada del virus en colectivos sin vacunar y con alta interacción social como los jóvenes han multiplicado los casos y expandido la COVID-19 por todo el territorio. Solo este viernes, al fin, la incidencia acumulada en este grupo ha bajado de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes tras más de un mes por encima de esa cifra.
Aun así, el veloz aumento de las infecciones en julio y agosto ha tenido un efecto amortiguado en los datos de mortalidad. A pesar de registrar un número similar de casos confirmados que en enero, ninguna provincia se ha acercado a las cifras de mortalidad alcanzadas en el pico de la tercera ola.
En el medio año transcurrido entre septiembre de 2020 y febrero de 2021 se confirmaron 60 positivos por cada fallecido. Una tasa de letalidad aproximada de 16 muertes por cada 1.000 casos detectados. En lo que llevamos de quinta ola, en los meses de julio y agosto, la cifra ha bajado hasta las 1,5 muertes por cada 1.000 casos. La letalidad se ha reducido a una décima parte de las olas anteriores en dos de cada tres provincias.
Por Raúl Sánchez, Victòria Oliveres y Ana Ordaz.
Italia registró 7.188 nuevos casos de covid-19 y 34 fallecidos en las últimas 24 horas, datos ligeramente inferiores a los del día anterior, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad.
En total se han contagiado en Italia 4.435.008 personas desde el primer caso local de coronavirus declarado en febrero de 2020 y han fallecido 128.413 personas.
Por otro lado, sigue al alza la presión en los hospitales pues, de los 126.466 positivos actualmente en el país, la gran mayoría está en sus casas con apenas síntomas, mientras que 3.473 han sido ingresados, 71 más que ayer miércoles, y hay 372 pacientes en las unidades de cuidados Intensivos, tres más que el día anterior.
Informa EFE.
Portugal superó este sábado el millón de positivos de COVID desde que estalló la pandemia en marzo de 2020, tras notificar en la jornada de este sábado 2.571 nuevos infectados, la mayoría entre las regiones de Lisboa y el Norte de Portugal.
En total, Portugal, con algo más de diez millones de habitantes, suma 1.001.118 infectados, de los que 17.549 han fallecido, doce de ellos en las últimas 24 horas. Continúa el descenso paulatino de hospitalizados, con 727 ingresados (5 menos en las últimas 24 horas), de los que 161 permanecen en cuidados intensivos (uno menos que ayer).
La incidencia es de 319,9 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el índice Rt., que mide el número de personas que contagia cada positivo, es del 0,95. Este fin de semana ha comenzado la vacunación de los menores de edad en Portugal, con la franja de 16 y 17 años.
Informa EFE.
Cataluña cuenta con 64 personas menos hospitalizadas en planta a causa del virus de la COVID-19 en las últimas 24 horas, hasta alcanzar los 1.646 enfermos, y con 9 pacientes menos tratados en las UCI, si bien estos siguen siendo 532, según los datos actualizados este sábado por el departamento de Salud.
Los distintos indicadores epidémicos mantienen una moderada tendencia a la baja: desciende en 21 puntos el riesgo de rebrote (hasta los 336 puntos) y disminuye la incidencia acumulada por cada 100.000 personas a 7 días (184,63) y a 14 días (455,75).
Sin embargo, se han reportado 51 defunciones más a causa del virus en las últimas 24 horas, lo que no significa que todos los decesos se hayan producido en un solo día, hasta alcanzar las 23.301 víctimas mortales notificadas de forma oficial desde el inicio de la pandemia.
Informa EFE.
La vicepresidenta Segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado en una entrevista publicada por Ctxt que hay que “intervenir en los precios de la energía y regularlos” porque “la luz es un derecho fundamental”.
En este contexto, ha asegurado que en el Gobierno hablan de cuál es la situación del país y que son “perfectamente conscientes de la difícil situación por la que están pasando miles y miles de familias”. En concreto, ha hecho referencia al precio de la luz, los carburantes, la dificultad para acceder a una vivienda o la precariedad laboral.
“Son problemas estructurales y heredados que afectan al día a día de la ciudadanía. Y este Gobierno tiene la obligación de darles respuesta”, ha subrayado Díaz, destacando que el precio de la luz es uno de los temas que más le preocupa y que la situación “ya clama al cielo”.
Para la vicepresidenta Segunda del Gobierno, la subida del precio de la luz es el resultado de “un proceso de privatizaciones del sector eléctrico que se vendió como una modernización del país, que supuestamente beneficiaría a los usuarios”. “Y en lo que ha acabado es en un oligopolio con precios multiplicados cada año”, ha criticado.
Informa Europa Press.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha denegado la petición de la Xunta para exigir la presentación de un certificado COVID para entrar en la hostelería. La Justicia gallega rechaza dar su autorización para esta medida, que el Gobierno gallego aplicó sin aval de los jueces durante casi tres semanas. Por el momento, se ha dado a conocer únicamente la parte dispositiva de la resolución, notificada este sábado por la mañana. El contenido íntegro se conocerá en los próximos días.
Los jueces frenan así las intenciones de la Xunta, que ya anunció que va a dar un paso atrás en la reapertura de los locales de hostelería y va a reducir los aforos desde el martes. Es el primer revés judicial para el Gobierno gallego en sus medidas para tratar de contener la pandemia, que habían logrado hasta ahora el apoyo de la Justicia.
La Xunta no remitió al TSXG para su autorización la orden del 22 de julio en la que introducía la obligación de presentar un certificado COVID -pauta de vacunación completa, acreditación de haber pasado la infección o prueba diagnóstica negativa- para acceder a la hostelería en determinados casos. La exigencia se aplicó hasta el pasado jueves para entrar a las zonas cerradas de bares y restaurantes de municipios en nivel alto y máximo de alerta y para el ocio nocturno de los que están en nivel medio-bajo y medio -en el resto las discotecas y pubs no pueden abrir-.
Informa Beatriz Muñoz.
La Unión Progresista de Fiscales, una organización integrada por fiscales de toda España para promover los derechos y libertades recogidos en la Constitución, ha publicado un comunicado en su cuenta personal de Twitter dirigido al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, para recordarle que “que los derechos de la infancia migrante deben ser respetados”.
En el texto hacen alusión a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989 y la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España. “Ello obliga a analizar su situación de forma específica e individualizada y en todo caso respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional de la que España es parte”, se puede leer en el documento.
Añaden que esto se debería cumplir “con más fuerza si cabe”, tras aprobarse en el Congreso de los Diputados la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. “Son niñas y niños, muchos de ellos en grave peligro, y nuestra obligación moral es protegerles”, culmina la misiva firmada por el Secretariado Permanente de la organización.
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool), que determina una parte de la factura de la luz, se ha situado para mañana domingo en 110,02 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una bajada del 4 % frente al precio medio de este sábado (114,63 euros MWh).
Se trata del segundo descenso consecutivo tras cinco récords en unos precios que siguen, no obstante, disparados frente a las mismas fechas del año pasado -el precio para mañana más que triplica los 31,55 euros de la misma fecha de 2020- y en plena ola de calor.
De acuerdo con los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Efe, al detalle de las franjas horarias, el precio máximo para mañana será de 124,91 euros el MWh, y el mínimo, 84,47 euros.
Detrás de estos elevados precios están el encarecimiento del gas, que lo usan los ciclos combinados y marca el precio en la mayoría de las horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.
Informa EFE.
La directora general de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Violeta Assiego, se ha manifestado vía Twitter acerca de la decisión de Grande-Marlaska de deportar a 700 de los menores que entraron en Ceuta en el mes de mayo de forma irregular: “Hoy no es un buen día para los derechos de las niñas y los niños en España ni para los que creemos en ellos, en sus derechos y en los niños”.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el secretario de de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Peralta, y la misma Violeta Assiego han hecho llegar una carta al Ministerio del Interior en la que muestran su malestar con estas devoluciones, recordando que una decisión así “debe contar con un protocolo con entrevistas individualizadas a los niños” y el “conocimiento por parte de la Fiscalía”. En la misiva también han dejado constancia mejor “toda la responsabilidad de las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación de Gobierno en Ceuta y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la repatriación de estos niños y niñas desde la ciudad de Ceuta al Reino de Marruecos es única y exclusivamente del Ministerio del Interior”.
Los casos de coronavirus siguen cayendo en Euskadi, ahora también en Álava tras varias jornadas de repunte tras las fiestas de Vitoria. El Servicio Vasco de Salud ha registrado 756 contagios, 135 menos que en el día anterior, tras haber realizado 6.468 pruebas diagnósticas. Baja también la tasa de positividad, aunque todavía se encuentra por encima del 10% (11,7), muy superior a lo recomendado.
Los casos de COVID-19 caen en los tres territorios vascos y se reparten en 408 en Bizkaia (58 menos), 191 en Gipuzkoa (29 menos) y 139 en Álava (50 menos) y 18 entre personas o de fuera o sin residencia conocida.
Andalucía registra este sábado 14 de agosto un total de 3.286 casos de coronavirus, inferior a los 4.360 del mismo día de la semana pasada, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 15 fallecidos tras una semana con tres días consecutivos con más de 20 decesos (22 el jueves, 24 el miércoles y 28 el martes).
La tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado por undécima vez tras encadenar 33 días de subidas consecutivas y se sitúa en 494,6 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 15,9 puntos menos en 24 horas y 82,9 puntos menos en una semana, siendo la primera vez que se coloca por debajo de 500 en tres semanas.