El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha presentado este martes una enmienda a la totalidad a la Ley de Autonomía Financiera de la Comunidad de Madrid porque, según han justificado, “no mejora la vida de los madrileños ni rebaja sus impuestos”.
“La nueva Ley de Autonomía Financiera de la Comunidad de Madrid no contribuye en absoluto a mejorar la vida de los madrileños y, además, ahonda en las desigualdades entre autonomías contra las que Vox lucha cada día”, sostiene la formación en un comunicado.
Aunque la formación de extrema derecha apoyó los Presupuestos del Gobierno madrileño para el año que viene y asegura que defenderá “cualquier acción dirigida a reducir los impuestos de los madrileños”, considera que este texto “agrava las diferencias e injusticias entre españoles”, busca “petrificar el modelo fiscal autonómico” y “enfrentar a las regiones y a las autonomías con el Estado”.
“Vox no va a colaborar para que Madrid se convierta en una Comunidad independentista. Por eso apoyará cualquier acción que reduzca el gasto político superfluo para poder destinar los recursos a lo verdaderamente necesario”, ha insistido el grupo liderado por Rocío Monasterio.
Esta mañana, en una entrevista en EsRadio, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado apoyar esta ley porque “no tiene carácter fiscal y normativo” y entra directamente en colisión con la oposición de Vox al Estado de las autonomías“. Es una ”ley ideológica“, ha considerado.
El Gobierno de Ayuso presentó en enero esta ley, que, según defendió, pretende “salvaguardar el ejercicio de su autonomía financiera” y “blindar su política económica y fiscal de la que prepara el Gobierno de España”, que, a juicio del Ejecutivo regional, subirá de manera “generalizada” los impuestos a los ciudadanos.
Esta decisión de Vox se produce apenas dos días después de las elecciones en Castilla y León, que se han saldado con un fuerte aumento de apoyos a la extrema derecha y una victoria por la mínima de los populares. Vox ha pedido entrar en el Gobierno regional a cambio del apoyo a la investidura de Alfonso Fernández Mañueco.
Con información de Europa Press.
El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este martes 3.731 nuevos casos de coronavirus, un número que sigue la tendencia a la baja de los últimos días y con el que el país llega a los 6.026.988 casos, de los cuales 23.956 siguen activos.
Además, el último reporte de la cartera sanitaria también informa de 138 nuevas víctimas mortales del coronavirus, que elevan el total a 137.439. El mayor número de contagios de la jornada lo reportó Bogotá con 1.603, seguido de los departamentos de Antioquia (339), Santander (241), Cundinamarca (238) y Norte de Santander (174).
Respecto a las 138 muertes, 118 sucedieron en días anteriores, mientras que en la jornada fueron procesadas 35.685 pruebas, de las cuales 12.707 son de PCR y 22.978 de antígenos.
Informa: Efe.
Uruguay registró este martes 6.121 nuevos contagios de COVID-19 en un jornada en la que fallecieron 16 personas con diagnóstico de coronavirus SARS-CoV-2, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
De los 18.348 análisis que se hicieron en la jornada, 6.121 arrojaron resultado positivo, por lo que Uruguay alcanzó un acumulado de 788.676 casos desde la declaración de emergencia sanitaria en el país suramericano por la aparición de los primeros casos, el 13 de marzo de 2020.
De ese total, 47.079 son personas que están cursando la enfermedad y 162 de ellas se encuentran en centros de tratamientos intensivos (CTI). Por otra parte, en esta jornada hubo 16 víctimas mortales, por lo que el número total de decesos por COVID-19 aumentó a 6.794.
Informa: Efe.
Tras los resultados de las elecciones de Castilla y León, el PP se ha quedado lejos de la mayoría absoluta, y necesita la extrema derecha para formar gobierno. Vox está presionando al PP para entrar en las Cortes, mientras despliega su plan xenófobo en el Congreso. La formación ha llevado al Pleno una propuesta: endurecer los requisitos para obtener la nacionalidad española. Informa Iñigo Aduriz.
Durante la sesión de control en el Senado, Pedro Sánchez ha pedido al PP que “expliquen a la ciudadanía por qué se niegan a tener un Gobierno de coalición con el partido de la ultraderecha”. El presidente del Gobierno ha instado al PP a romper sus acuerdos con Vox si quiere conseguir la abstención del PSOE en la región. Por Irene Castro.
El líder del PP, Pablo Casado, ha tildado a Vox de “populistas y radicales”. El número uno del partido apuesta por un Gobierno en solitario del candidato a Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Así lo ha expresado ante el Comité Ejecutivo Nacional. Escribe Aitor Riveiro.
Y un extra: te dejamos aquí la investigación que cerca a Alberto Casero, el diputado del PP que permitió la aprobación de la reforma laboral por error. Lo cuenta Santiago Manchado.
Cerramos por aquí. ¡Hasta mañana!
Un total de 854 personas se han sumado a las víctimas mortales que deja la pandemia del coronavirus en Brasil, con lo que el número de fallecidos llega ya a 639.689, según datos oficiales difundidos este martes.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarías de Salud de los distintos estados, en las últimas 24 horas se han anotado 120.549 nuevos casos positivos, hasta un total acumulado de 27,66 millones.
Estas cifras confirman a Brasil como el segundo país, después de Estados Unidos, con más casos de fallecidos por COVID-19, y el tercero, después de Estados Unidos y la India, por positivos registrados.
El mayor número diario de fallecidos por la pandemia de coronavirus se registró en Brasil el 8 de abril de 2021, 4.249 óbitos, pero la cifra récord de casos es más reciente, el 3 de febrero pasado, cuando se registraron 298.408 positivos.
Por EFE.
Argentina registra este martes 18.573 nuevos casos de la COVID-19, con lo que el número total de positivos asciende a 8.766.174, mientras que los fallecimientos se han elevado a 124.585, tras ser notificadas 236 muertes en las últimas 24 horas.
Las cifras marcan un ascenso respecto a los contagios anunciados el lunes pasado, cuando se reportaron 13.050 positivos.
El índice de positividad reportado en esta jornada para el conjunto del país fue del 26,3%, ya que se hicieron 70.461 pruebas en todo el territorio nacional, un porcentaje que está en baja pero que de momento supera el 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por EFE.
La mayor ola global de contagios de la pandemia, iniciada el pasado noviembre por el surgimiento de la variante ómicron, sigue en retroceso tras alcanzar su pico en enero, con un descenso del 19% en casos de COVID-19 la semana pasada, aunque las muertes continúan subiendo un 4% en el periodo estudiado.
Según muestra este martes el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 7 al 13 de febrero se confirmaron en el planeta 16 millones de casos, lo que supuso la segunda semana consecutiva de descensos en contagios, pero las 74.000 muertes marcaron la sexta semana de aumento en los decesos.
Más de la mitad de los casos registrados en la semana se dieron en Europa (9,5 millones, un 16% menos que en los siete días anteriores), mientras que en América se registraron 3,2 millones, un descenso del 32%, y en el sur de Asia 915.000, lo que significó una bajada del 37%.
La única región donde hubo un ascenso en los casos fue Asia Oriental, donde se contabilizaron 1,5 millones de nuevos positivos y ello supuso un aumento del 19% con respecto a la semana anterior. La región con más fallecimientos fue América (33.000, un 5 % más), mientras que en Europa se confirmaron 24.000, una cifra similar a la de los siete días anteriores, y en el sur de Asia hubo 7.900, una bajada del 9%.
A través de EFE.
El líder del PP, Pablo Casado, ha definido a Vox ante el Comité Ejecutivo Nacional de este martes como “populistas y radicales”. El número uno del partido apuesta por Alfonso Fernández Mañueco para que gobierne en solitario con los “principios” de la formación “siempre presentes”: “La igualdad no es negociable, ni la cohesión territorial ni la integridad autonómica ni la integración en Europa”.
A la cita con los barones autonómicos ha acudido, entre otros, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha insistido en que prefiere pactar con cualquiera menos con el “sanchismo”.
Escribe Aitor Riveiro.
El juzgado de instrucción 4 de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha dejado en libertad a los últimos cuatro detenidos en la operación por presunto desvío de fondos en el Ayuntamiento de Cornellà a través del Consell Esportiu de L'Hospitalet que permanecían en dependencias policiales.
Los cuatro arrestados han pasado este martes a disposición judicial y, tras acogerse a su derecho a no declarar, han quedado en libertad, al igual que el resto de detenidos que ya quedaron en libertad este mismo lunes en sede policial, como investigados en el procedimiento, ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Entre los siete detenidos que quedaron en libertad este lunes está el teniente de alcalde y concejal de Economía del Ayuntamiento de Cornellà, Sergio Fernández. La causa está abierta por los delitos de prevaricación, malversación y fraude a la administración.
Por Oriol Solé.
El ministro de Consumo y coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que tiene dudas sobre la implicación de algunos actores políticos que se puedan unir al proyecto de Yolanda Díaz. “No sé si todo el mundo tiene el mismo nivel de entusiasmo”, ha apuntado en una entrevista en Buenismo Bien, al ser preguntado no solo por los partidos que forman parte de Unidas Podemos sino también por el papel de Más País y Más Madrid.
En su respuesta, ha asegurado que tanto Íñigo Errejón y Mónica García – líderes de Más País y Más Madrid– “son parte de la solución”, “aunque tengan diferencias entre ellos”. Para Garzón la vicepresidenta segunda puede “encarnar mejor que nadie” el hecho de que “la izquierda es diversa”. Sobre los resultados electorales de Castilla y León, el coordinador de Izquierda Unida aboga por “hacer rápido” una reflexión sobre el resultado de la coalición, que obtuvo un único representante.
Escribe Laura Galaup.
Ecuador ha iniciado este martes la vacunación de niños de 3 y 4 años contra la COVID-19 con un plan piloto en cuatro ciudades y con el objetivo de ampliarlo de manera paulatina, según ha informado el Ministerio de Salud Pública.
Las urbes que forman parte de esta primera etapa son la capital, Quito, Machala, Zamora Chinchipe y Loja, mientras que a partir del próximo lunes se podrán administrar dosis anti COVID a los menores de 3 y 4 años en todo el país.
La vacuna elegida para este grupo etario fue la china Sinovac que requiere una segunda dosis 28 días después de la primera, a fin de “evitar casos graves por la enfermedad y la mortalidad”, detalló la cartera de Estado en un comunicado.
Los pequeños que se encuentren asistiendo a centros educativos recibirán la vacuna en ellos y para los no escolarizados será necesaria una visita al centro de salud.
El Gobierno de Ecuador declaró la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19 para la población en diciembre de 20121 como medida preventiva ante un posible empeoramiento de la situación sanitaria por la variante ómicron.
A través de EFE