Países Bajos ha registrado este lunes 19.274 nuevos casos en 24 horas, un récord desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, mientras sigue aumentando la presión hospitalaria y el Gobierno neerlandés busca apoyo para excluir del pase COVID a los no vacunados aunque den negativo en un test.
El Instituto de Salud Pública (RIVM) ha confirmado más de 19.274 contagios en tan solo 24 horas, el peor dato oficial registrado en un solo día desde marzo del año pasado, mientras que el Centro Nacional de Coordinación de Distribución de Pacientes (LCPS) cuenta 1.985 pacientes con COVID-19 en los hospitales neerlandeses, 122 más que ayer.
Del total de hospitalizados, hay 380 pacientes en unidades de cuidados intensivos. “La presión hospitalaria aumenta sin cesar”, afirmó en una sesión informativa al Parlamento neerlandés Ernst Kuipers, presidente del LCPS, que cree se observa al mismo tiempo un “fuerte efecto amortiguador por las vacunas”.
El ritmo de vacunación en Países Bajos sigue estancado. Un 82,4% de los mayores de 12 años tienen ya la pauta completa, y un 85,9% tiene al menos una dosis, aunque se cree que en torno al 13% de la población no prevé vacunarse de momento por razones que van desde el escepticismo hacia la seguridad de las vacunas hasta los motivos religiosos.
En un intento de frenar los contagios y persuadir a los que no se quieren vacunar, el Gobierno ya limitó la participación en la vida social de los no vacunadas o los que no hayan superado la COVID-19, y les exige en la actualidad someterse a un test para poder acceder a la hostelería, los eventos culturales y musicales, los gimnasios o las piscinas, entre otros. Aunque este enfoque parece no estar funcionando para reducir la presión hospitalaria, con lo que el Ejecutivo trata de otorgar un pase COVID solo a las personas que cuenten con la pauta completa o hayan superado la enfermedad.
Esto significa una exclusión total de los no vacunados de prácticamente toda la actividad no esencial, una medida que es vista como una obligación indirecta de vacunación y está provocando fuertes divisiones tanto en la sociedad como en el Parlamento de La Haya.
Con información de EFE.
Países americanos como Cuba y Chile dieron este lunes un nuevo paso en busca de normalizar el turismo y los viajes en general con la apertura de sus fronteras, en contraste con las medidas que empiezan a tomar varias naciones europeas, dirigidas principalmente hacia los no vacunados, en medio de otra ola de contagios de COVID-19.
Según la Organización Mundial de la Salud, la pandemia deja más de cinco millones de muertos y 253,1 millones de contagios en el mundo. América es la región más afectada, con 2,3 millones de muertos y 95,1 millones de casos, mientras que en Europa 1,4 millones de personas han fallecido y 81,1 millones resultado contagiadas.
El de hoy fue el primer día de apertura de los aeropuertos y los hoteles al turismo internacional en Cuba, a lo que se sumó el regreso de 700.000 alumnos de primaria a las clases presenciales. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió a un centro educativo de primaria en La Habana, que recibió nuevamente a sus alumnos como parte de la reanudación del año lectivo 2020-2021.
Informa: Efe.
Paraguay registró este lunes 46 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 en una jornada en la que fallecieron tres personas no vacunadas, según el informe diario del Ministerio de Salud. De las 1.844 muestras analizadas, 46 dieron positivo, por lo que el país alcanzó los 462.003 casos acumulados desde que el 7 de marzo de 2020 se registrara el primer positivo de COVID-19, mientras que la cifra de fallecidos aumentó a 16.340.
El informe, además, señala que, de los 79 internados por la enfermedad, 45 se encuentran en UTI (cuidados intensivos), 29 de ellos sin vacunar contra la COVID-19. Las últimas cifras de vacunación ofrecidas, con fecha del 11 de noviembre, establecen que 3.171.685 personas, es decir, un 43 % de la población total, han recibido al menos una dosis y, de ellas, 2.505.749 completaron la pauta.
Además, 56.885 paraguayos recibieron una dosis de refuerzo desde que empezara su aplicación el 18 de octubre. Desde el 15 de noviembre, podrán aplicarse la tercera dosis los mayores de 18 años que completaron su vacunación hasta el 30 de junio y no solo los mayores de 50 años o personal sanitario, como hasta el momento.
Informa: Efe.
El líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado el acuerdo que han alcanzado Gobierno y sindicatos para aumentar las cotizaciones y así garantizar las pensiones a la generación del 'baby boom': “Rechazamos el ”impuesto al empleo“ del Gobierno que ha roto el diálogo social para subir las cotizaciones sociales”, ha expresado Casado en su cuenta de Twitter.
El número uno de los populares ha calificado como un “disparate” este pacto “con la peor tasa de paro de la UE”, ha añadido.
“Recuperaremos la reforma de las pensiones que permitió subirlas un 16% de media tras congelarlas Sánchez y Zapatero”, ha concluido el líder del Partido Popular.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez también se ha posicionado ante la noticia del acuerdo del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI): “Trabajamos para construir una sociedad más justa e igualitaria. Y, para ello, una herramienta indispensable son las pensiones”, ha expresado el socialista en su cuenta.
“Hoy, hemos alcanzado un acuerdo para revalorizarlas y blindar el sistema público, para proteger el presente y el futuro de nuestros mayores”, ha añadido Sánchez.
Argentina ha reportado este lunes 1.417 nuevos casos de coronavirus y 18 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un aumento, respecto a los positivos reportados el domingo último, cuando se registraron 591 nuevos casos.
En cuanto a la vacunación, hasta el momento 27,4 millones de personas han sido inmunizadas con las dos dosis en dicho país.
Informa EFE
El municipio de Ámsterdam ha cancelado este lunes todas las celebraciones de Nochevieja organizadas por el ayuntamiento, incluida la cuenta atrás nacional y los espectáculos con fuegos artificiales, debido al panorama “sombrío” que deja la alta tasa de contagios diarios y hospitalizaciones.
La alcaldesa Femke Halsema ha decidido suprimir tanto la celebración central en Museumplein, donde se convoca la cuenta atrás nacional para el inicio del nuevo año, como los diferentes espectáculos musicales y con fuegos artificiales en los diferentes distritos de la ciudad.
“Debido al rápido aumento en el número de contagios y de los ingresos hospitalarios, y las restricciones adicionales, el panorama es sombrío. Dado que es muy incierto cómo irán las cosas, y ya tenemos que hacer importantes inversiones para estos espectáculos, no es responsable continuar con los preparativos”, ha argumentado el ayuntamiento.
Los contagios en Países Bajos se han disparado desde que el Gobierno neerlandés decidiera poner fin a la distancia social a finales de septiembre a cambio del uso del pase COVID.
Mientras, el ritmo de vacunación en Países Bajos sigue estancado. Un 82,4% de los mayores de 12 años tienen ya la pauta completa, y un 85,9% tiene al menos una dosis, aunque se cree que en torno al 13% de la población no prevé vacunarse de momento por razones que van desde el escepticismo hacia la seguridad de las vacunas hasta los motivos religiosos.
A través de EFE.
Cuba ha notificado este lunes 326 nuevos positivos por COVID-19 y una muerte, el día que reabre sus aeropuertos y hoteles al turismo internacional. Además, en la actualidad se encuentran ingresadas 1.755 personas.
Las autoridades sanitarias adjudican el descenso consecutivo de casos y fallecidos de las pasadas semanas al avance de la vacunación, ya que más de 8,1 millones de personas, sobre una población total de 11,2 habitantes, han completado las tres dosis necesarias de esas vacunas, lo que supone más de un 72% de la población inmunizada.
Informa EFE
El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha comparecido ante los medios de comunicación después de anunciar el acuerdo bilateral del Gobierno con los sindicatos de aumentar la cotización para garantizar las pensiones a la generación del 'baby boom'. Para un salario medio, como “caso representativo”, esta cotización adicional supondrá unos “12 euros mensuales” más para las arcas de la Seguridad Social, ha afirmado Escrivá.
“No llega a 2 euros del trabajador y 10 euros por parte de la empresa”. ha apuntado. La distribución, que deja algo más del 80% de la aportación a cargo del empleador, es la misma que rige la cotización a la Seguridad Social hasta la fecha (23,6% de la empresa y 4,7% del empleado).
Según los cálculos del Ministerio, esto permitirá sumar unos “50.000 millones” de euros en la 'hucha de las pensiones'. El Fondo de reserva llegó a acumular casi 67.000 millones de euros, pero en la actualidad tiene apenas 2.000 millones, después de que el Gobierno de Rajoy la vaciara casi por completo.
Este aumento de las cotizaciones entra dentro de la primera fase del llamado mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), que también pretende hacer un seguimiento de las cuentas de la Seguridad Social y la previsión del gasto en pensiones, con el fin de que en un futuro se pueda desarrollar una posible segunda fase.
Informa Laura Olías.
Portugal ha vuelto a registrar una subida de la incidencia de coronavirus a 14 días, que ya supera los 150 casos por 100.000 habitantes y hace aumentar la preocupación en el país, donde el Gobierno ha convocado una reunión con los expertos epidemiólogos para el próximo viernes.
Según el boletín de hoy de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, la incidencia se sitúa en 156,5 casos por 100.000 habitantes, más de 20 puntos por encima del último dato. Este valor sitúa a Portugal en la zona roja, la más preocupante, de la matriz que autoridades y especialistas utilizan para medir el riesgo en el país, que toma como referencia la incidencia y el factor de transmisión Rt. El Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, está en 1,16.
Este lunes se notificaron 974 infecciones -una cifra baja, pero el inicio de semana suele tener datos más moderados porque el fin de semana se hacen menos test- y 8 muertes. El número de hospitalizados aumentó por noveno día consecutivo y hay 470 pacientes ingresados con el virus (5 más), de los que 76 están en cuidados intensivos.
Con la preocupación en aumento, el Gobierno convocó para este viernes una reunión con especialistas para evaluar la situación epidemiológica del país, que el Ejecutivo suele tomar de referencia para decidir qué medidas y restricciones aplicar. La última se realizó a mediados de septiembre, cuando Portugal se preparaba para su última fase de desconfinamiento. Los portugueses culminaron su desescalada a principios de octubre y solo dejaron medidas mínimas, como el uso de mascarillas en interiores y transporte público.
Sobre todo, en el país luso están preocupados por las fiestas navideñas, ya que el año pasado las reuniones en esas fechas aceleraron la transmisión. Un informe de expertos ya alertó la semana pasada de que Portugal podría sufrir una quinta ola a finales de este año, aunque con menos muertes gracias a la vacunación.
A través de EFE.
El ritmo de la vacunación contra la COVID-19 ha registrado un nuevo impulso tras el fin de semana: el 89% de la población diana, la que entra dentro de la campaña de vacunación, tiene ya la pauta completa contra la COVID-19, y el 79% de la población general cuenta con esta máxima protección.
Además, se han administrado más de dos millones y medio de dosis extra o inyecciones de refuerzo anti COVID, concretamente 2.647.050 pinchazos.
Los grupos más jóvenes siguen avanzando en las inyecciones contra la COVID-19: el 86,4% de las personas de 12 a 19 años tienen al menos una dosis contra la COVID-19, mientras que el 79,1% de los de 30 a 39 años tienen al menos un pinchazo.
La incidencia escala casi 11 puntos desde el viernes y se sitúa en los 82,02 casos por cada 100.000 habitantes. El Ministerio de Sanidad ha notificado, además, 9.798 contagios registrados tras el fin de semana. Por otro lado, han fallecido desde el viernes 43 personas.
Más de 3.000 millones de personas se han vacunado completamente ya frente a la COVID-19, lo que supone en torno al 40% de la población mundial. Detrás de estas cifras se esconde una gran desigualdad entre los países más ricos y aquellos en desarrollo. Así, solo un 5% de los habitantes de África han recibido la pauta completa de vacunación.
Múltiples expertos en Salud Pública han advertido sobre los peligros que existen detrás de esta amplia disparidad vacunal global. No se trata solo del riesgo al que se enfrentan las personas vulnerables a sufrir una COVID-19 grave y la muerte por seguir estando desprotegidas, sino que también supone una potencial amenaza para el resto del mundo, ya que cuanto más tiempo siga el SARS-CoV-2 circulando, mayor es la probabilidad de que surjan variantes que escapen a la inmunidad generada tras la vacunación.