La crisis migratoria que ha afectado especialmente a Canarias en las últimas semanas ha provocado este miércoles un agrio debate entre el Gobierno y la oposición de PP y Vox. Tanto el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, han acusado a las derechas de afrontar la situación de la inmigración irregular recurriendo a la xenofobia.
“El vínculo entre pandemia e inmigración que hacen algunos partidos es pura xenofobia y será siempre rechazado por el Gobierno de España”, ha sentenciado Sánchez durante la sesión de control al Ejecutivo, y en respuesta a una pregunta del portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se había interesado por la gestión de la crisis migratoria que ha provocado el “hacinamiento de cientos de personas” en los puertos canarios.
Sánchez se ha comprometido a que el conjunto de las comunidades autónomas ayuden a Canarias ante esta crisis. “Estamos demandando solidaridad al resto de comunidades autónomas y al resto de países europeos. Esto requiere una actuación coordinada y firme en los países de tránsito y de origen”, ha recalcado el presidente del Gobierno, que ha recordado los viajes de distintos miembros del Gobierno a países como Mauritania, Senegal o Gambia.
Informan Iñigo Aduriz e Irene Castro.
Llegamos al final de este miércoles en el que la incidencia acumulada de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en España ha vuelto a superar los 200 positivos. El ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 11.078 nuevos contagios, de los que 6.196 han sido diagnosticados en el últimos día. Desde que comenzó la pandemia se han infectado en España 1.773.290 personas. Esta jornada las comunidades autónomas han notificado a Sanidad 195 nuevos muertos con coronavirus. Desde el inicio de la crisis sanitaria han fallecido con COVID-19 48.596 personas.
Como cada miércoles, ha vuelto a reunirse el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha llevado a la reunión con todos los consejeros autonómicos de su rama un borrador en el que plantea permitir restringir más las siguientes medidas del plan de Navidad contra la COVID-19: el toque de queda a 1:30 en Nochebuena y Nochevieja, las reuniones de 10 personas, y el permiso para viajar entre comunidades autónomas si es para ver a familiares y allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Ha sido aprobado por los consejeros, ha anunciado Illa en rueda de prensa. El documento, al que ha tenido acceso elDiario.es, también incluye que se pueda modificar el punto del plan que daba luz verde con medidas de seguridad a eventos como las cabalgatas de Reyes.
También esta tarde, el Gobierno de Canarias ha anunciado nuevas restricciones para Tenerife. El presidente, Ángel Víctor Torres, ha informado del cierre de la isla y del adelanto del toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 6.00 horas. Estas medidas sanitarias permanecerán en vigor durante dos semanas y comenzarán a aplicarse a partir de la noche de este viernes. Solo se podrá entrar y salir de allí para asistencia a centros sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, asistencia a universidades y centros docentes, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia o cuidado de mayores o de animales, desplazamiento a entidades financieras o de seguros, renovación de documentación oficial o realización de pruebas oficiales inaplazables, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Por otro lado, Cantabria va a prorrogar otros 14 días más el cierre del interior de los locales de hostelería y restauración, una medida que impuso el pasado 4 de noviembre y que seguirá vigente dado que la situación epidemiológica no permite aún levantar las restricciones. Así se recoge en el informe elaborado por la Consejería de Sanidad, que recuerda que bares y restaurantes son “espacios de alta contagiosidad” y que señala que la comunidad autónoma continúa en un nivel de alerta 3 por riesgo alto “muy preocupante”.
Y en Catalunya el Govern reculará en la desescalada y estudia en estos momentos qué medidas restrictivas adoptar para frenar el repunte de contagios. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha constatado que los actuales indicadores epidemiológicos, que dibujan el inicio de una tercera ola, les llevan a “tomar decisiones y a dar pasos atrás sí o sí en esta apertura”.
Por su parte, en Galicia, la Xunta ha decidido modificar las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y reducido a seis adultos pertenecientes a “dos unidades familiares”, sin contar menores de diez años, el aforo máximo de las celebraciones en los domicilios particulares. Según el conselleiro del ramo, se trata de “las medidas más restrictivas” de entre todas las comunidades autónomas. Galicia permanecerá además cerrada del 23 de diciembre al 6 de enero.
Y en contexto de reuniones familiares, la Oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado este miércoles el uso de mascarillas en las mismas y ha advertido del riesgo de una tercera ola en los primeros meses de 2021. “Las reuniones deberían ser en espacios exteriores, si es posible, y los participantes deberían llevar mascarillas y mantener la distancia física. En espacios interiores, limitar el tamaño del grupo y asegurar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición son claves”, ha informado la organización en un comunicado.
En el exterior, Alemania ha registrado un nuevo máximo de víctimas mortales con COVID-19 en toda la pandemia, con 952 fallecidos en las últimas 24 horas, 354 más que la anterior marca diaria, contabilizada el pasado viernes. Además, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, las autoridades sanitarias registraron 27.728 nuevos contagios con coronavirus en un día, lo que supone alrededor de 2.000 casos menos que el máximo de 29.875 registrado también el pasado viernes.
Asimismo, en Dinamarca, el Gobierno ha anunciado este miércoles el cierre de centros comerciales y tiendas no esenciales en Navidades, lo que unido al parón parcial de la vida pública supondrá en la práctica una paralización de la actividad económica. Los centros comerciales cerrarán desde este jueves; las escuelas (ya clausuradas parcialmente) lo estarán para todos los cursos desde el lunes, al igual que peluquerías y fisioterapeutas, mientras que a partir de Navidad y hasta el 3 de enero solo supermercados y farmacias permanecerán abiertos.
Fuera de Europa, El Instituto de Salud Pública de Chile ha anunciado la aprobación de la vacuna del laboratorio Pfizer en mayores de 16 años para prevenir la COVID-19 y se ha convertido así en uno de los primeros países de Latinoamérica en hacerlo, tras México, Panamá y Costa Rica. Según informaron las autoridades, el plan de vacunación comenzará por la “población crítica”, empezando por los trabajadores de la salud, las Fuerzas Armadas y los empleados del transporte, y continuará por otros grupos de alto riesgo, como los adultos mayores y los enfermos crónicos.
Y cerramos con un apunte epidemiológico mundial: los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 71,9 millones, tras notificarse casi medio millón de nuevos positivos en las últimas 24 horas a la Organización Mundial de la Salud. Los fallecidos en la pandemia por su parte se mantienen en los 1,6 millones, 8.400 en la pasada jornada. Además, se han recuperado casi 52 millones de personas, y de los 20 millones de casos activos un 0,5% (107.000) se encuentran en estado grave o crítico.
Así terminamos. ¡Buenas noches!
Este miércoles estaba previsto que los eurodiputados populares decidieran qué hacer con el jefe del partido de Viktor Orbán (Fidesz/PPE) en la Eurocámara. Tamas Deutsch comparó al presidente de los populares en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, con la Gestapo y la policía secreta húngara por defender la vinculación entre el Estado de Derecho y los fondos europeos. Las delegaciones austriacas y polacas –a los populares polacos les hace muy poca gracia el flirteo de Orbán con el ultracoservador gobernante PiS– se movilizaron para promover la expulsión de Deutsch, jefe de la delegación de Fidesz, del grupo popular.
La expulsión Deutsch habría acarreado, previsiblemente, la marcha de los 12 eurodiputados de Fidesz del PPE y habría precipitado la ruptura de la familia popular con Orbán y viceversa.
Así las cosas, los populares europeos, comandados por la canciller alemana, Angela Merkel, que es quien tiene al final en su mano la suerte de Orbán dentro de la familia popular, han tejido una transaccional para evitar ese desenlace en el que se habrían tenido que retratar partidos que hasta ahora han sostenido a Fidesz dentro del PP europeo, como la Forza Italia de Silvio Berlusconi y el PP de Pablo Casado. Y han decidido por amplia mayoría –133 votos a favor, 3 abstenciones y 6 votos en contra– dejar en un castigo los insultos de Deutsch.
Informa Andrés Gil, corresponsal en Bruselas.
El Gobierno del Principado de Asturias aplicará medidas mas restrictivas que las acordadas por la mayoría de las comunidades durante estas Navidades si la evolución epidemiológica adquiere un “mayor riesgo”, según ha advertido este miércoles el consejero de Salud, Pablo Fernández.
Así se ha pronunciado tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, donde el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado mantener el plan de Navidad previsto, aunque éstas podrán ser más estrictas en función de su situación epidemiológica y restringir la movilidad “en los términos que lo consideren oportuno”.
El consejero asturiano ha asegurado que las autoridades sanitarias estarán “muy atentas” y monitorizarán la situación día a día por si fuera necesario endurecer las medidas. “En el momento que veamos que puede haber una situación de mayor riesgo, tomaríamos medidas más restrictivas”, ha asegurado.
Informa EFE.
Las residencias vascas no han conocido la caída de la incidencia que ha vivido la sociedad en las últimas semanas y que ahora parece en riesgo de truncarse en puertas de la Navidad. En las últimas 48 horas los casos activos han crecido de 456 a 510 y se han notificado otros seis fallecimientos. Si se hace una comparativa con la situación hace un mes, los positivos totales –incluidos trabajadores– han saltado de 5.705 a 6.358 y ha habido 66 defunciones. Los casos activos entonces eran 447.
Informa Iker Rioja Andueza.
Se mantienen por debajo de los 12.000 los pacientes COVID hospitalizados en España. Concretamente, hay 11.736, lo que equivale a un 9,60% de ocupación de las camas de los hospitales. Por encima de ese umbral se encuentran nueve comunidades autónomas: Asturias (16,54%), Euskadi (13,80%), Castilla-La Mancha (11,66%), Castilla y León (11,51%), la Comunitat Valenciana (10,92%), Catalunya (10,85%), Madrid (10,43%), Aragón (10,19%) y La Rioja (9,75%).
Además, los pacientes que necesitan tratamiento en UCI superan los 2.000 –son 2.027– por lo que un 21,15% de las camas las llenan únicamente enfermos de coronavirus. Por encima de esa marca hay también nueve regiones en el país. La Rioja destaca sobre el resto, con un 48,33%, y tras ella se sitúan Castilla y León (30,51%), Asturias (29,12%), Catalunya (28,38%), Madrid (26,00%), Aragón (25,86%), Euskadi (23,14%), la Comunitat Valenciana (22,94%) y Cantabria (21,31%).
El Ministerio de Sanidad de Francia ha registrado 17.615 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de un repunte en 6.083 con respecto al día anterior y, al mismo tiempo, supone la cifra más alta diaria desde el 21 de noviembre. En total, se han infectado en el país 2.409.062 personas confirmadas por test.
Por otro lado, se han reportado 289 nuevos fallecidos en el mismo espacio de tiempo, lo que eleva el total de decesos en el país desde el inicio de la pandemia a los 59.361.
Actualmente, hay hospitalizados en el país 25.315 pacientes COVID –75 más que en la víspera– y en la UCI se ha reducido el número de enfermos con coronavirus a 2.850, esto es, 31 menos que en el balance del martes.
Con información de Reuters.
152.862 personas han recibido ya la vacuna contra la gripe en Cantabria, siendo el 71% mayores de 60 años y el 26,15% menores de 60 con factores de riesgo o personal esencial. Así, en total se ha vacunado a 108.729 personas mayores de 60 años y a 4.431 menores.
Lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, que ha pedido a las personas vulnerables todavía sin vacunar que pidan cita para ello porque “siguen quedando” dosis y aún “quedan semanas” de campaña de vacunación.
También ha destacado que el hospital de Laredo ha alcanzado un 75% de cobertura entre su personal sanitario, una noticia “histórica” en Cantabria al ser el porcentaje más alto observado en un centro sanitario. Según Navas, hay “pocos” hospitales en España que hayan alcanzado el porcentaje de Laredo, que “siempre ha sido líder” en vacunación y “todos los años ha despuntado”
Informa elDiario.es Cantabria.
Cantabria ha recibido este miércoles los ultracongeladores especiales para almacenar las vacunas contra la COVID-19, de “última tecnología” y que permiten mantener las dosis a temperaturas “muy bajas” para su conservación. Estos congeladores tienen controles “parecidos a las de una cama UCI”, con sistemas de alerta cuando hay incidentes como cortes de luz o bajadas de temperatura. Además, disponen de wifi y son capaces de enviar mensajes de texto
La noticia ha sido anunciada este miércoles por la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, y por el subdirector de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, Trinitario Pina, en una rueda de prensa en la que han informado de la situación epidemiológica.
Según ha explicado Navas, se está trabajando con “mucha intensidad” desde diferentes áreas para que la llegada de la vacuna sea “una realidad”, desde el ámbito logístico, talleres o electricidad, ya que ha sido necesario ampliar la potencia eléctrica y adecuar espacios físicos para ubicar los ultracongeladores. Asimismo, se están haciendo pruebas para comprobar el funcionamiento de los sistemas de cara a cuando se hagan los primeros registros de personas vacunadas.
Informa elDiario.es Cantabria.
24 horas después de ser presentados los Presupuestos vascos de 2021, el Parlamento regional ha celebrado este miércoles un debate monográfico sobre la segunda gran palanca económica para afrontar la crisis derivada de la pandemia, la propuesta que Euskadi enviará al Gobierno central para captar fondos del programa europeo Next Generation EU. La sesión ha resultado descafeinada por la ausencia del lehendakari, Iñigo Urkulu, en el tramo matinal por estar en un acto de 'El Correo' y Santander en Bilbao, porque PNV y PSE-EE, los partidos del Gobierno, solo han admitido una propuesta de 96 que había lanzado la oposición –una muy genérica de PP+Cs que apela a que el plan vasco sirva para “reactivar la economía, la creación de empleo y el equilibrio interterritorial”– y porque el hombre de los números de Urkullu, el consejero de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu, ha querido dejar “claros los límites en los que debe actuar el órgano legislativo” o, lo que es lo mismo, ha remarcado que la última palabra será del Gobierno y no del Parlamento y siempre dentro del marco comunitario.
La jornada –que podría ser la antesala de los debates presupuestarios y que había sido solicitada por EH Bildu– se ha saldado con 23 resoluciones aprobadas merced a la mayoría absoluta de nacionalistas y socialistas, 22 presentadas por los propios partidos del Gobierno y la de PP+Cs. Los textos votados plantean que Next Generation EU –que aquí se ha rebautizado como Euskadi Next 2021-2026– sea una “oportunidad única” para obtener financiación para proyectos estratégicos, que las propuestas sean “factibles” y que se completen antes de 2026, que haya colaboración público-privada o a que se incardine en la lucha contra el cambio climático. Nada del cuándo y el cuánto. Eso queda para el 29 de diciembre, cuando el Gobierno aprobará el listado que remitirá al Estado, según era ya conocido.
Informa Iker Rioja Andueza.
El diputado de Compromís Joan Baldoví ha denunciado el discurso de Vox en la Cámara Baja: “Escuchar de una señora diputada, pija y mala persona –sí, he dicho pija y mala persona– un discurso racista y repugnante, me produce como diputado, pero sobre todo me produce como persona, vergüenza y náuseas”, ha dicho hacia Macarena Olona, la portavoz del grupo en la Cámara Baja.
“Mi mujer nació en Francia, hija de la inmigración. Mi suegro y mi suegra fueron unos de esos migrantes económicos que se dejaron 17 años de su vida allí. Alguna, muchas veces, tuvieron que escuchar de gente como usted, espagnol de merde, que es lo que usted hace cada vez que se sube a esta tribuna”, ha sentenciado.