Los nuevos casos de COVID-19 bajaron la semana pasada un 30% en África, pero el continente sigue teniendo problemas de abastecimiento de vacunas, lo que impedirá que se cumplan los objetivos de inmunización de este año, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Por novena semana consecutiva, los casos nuevos han disminuido, con otra fuerte caída del 30% en la última semana. Este descenso es una buena noticia, pero no debería ser motivo para bajar la guardia”, dijo la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa telemática.
Esa contracción coincidió la pasada semana con la superación de la barrera de los ocho millones de contagios en África, donde muchos países sufren una tercera ola de la enfermedad, impulsada mayormente por la variante delta, si bien parece estar remitiendo. Sin embrago, subrayó Moeti, la cobertura de vacunación sigue siendo “muy baja”, con sólo 50 millones (el 3,6%, de la población continental) completamente vacunada.
El programa COVAX, con el que la OMS y otros organismos quieren llevar vacunas anti COVID a países en desarrollo, no podrá entregar este año los 2.000 millones de dosis que había proyectado y sólo dispondrá de 1.400 millones, lo que tendrán un impacto en África.
Con la reducción, se espera que COVAX entregue 470 millones de dosis al continente africano, que, a juicio de la agencia de la ONU, serán “suficientes para vacunar sólo al 17% de la población, muy por debajo del objetivo del 40%” fijado para 2021. “Se necesitan 470 millones de dosis adicionales para alcanzar el objetivo de fin de año, incluso si se entregan todos los envíos planificados a través de COVAX”, precisó la OMS en un comunicado.
“La enorme brecha en la equidad de las vacunas no se está cerrando con la suficiente rapidez. Es hora de que los países fabricantes de vacunas abran las puertas y ayuden a proteger a quienes enfrentan el mayor riesgo ”, aseveró la directora. En ese sentido, Moeti instó a la Asamblea General de la ONU, que se celebrará la próxima semana en Nueva York, a abordar “la inequidad en el mundo, no sólo en África”, pues países en desarrollo de otras zonas también afrontan “desafíos”.
Hasta la fecha, África ha registrado algo más de ocho millones de casos de covid-19, y casi 205.000 fallecimientos.
Informa EFE.
España entregó este jueves un segundo lote de vacunas contra la COVID-19 a Guatemala, compuesto por 307.200 dosis del fármaco de AstraZeneca, para complementar una primera donación realizada el pasado 5 de agosto. Las vacunas arribaron al aeropuerto internacional La Aurora, ubicado al sur de la Ciudad de Guatemala, con la presencia del encargado de asuntos consulares de la Embajada de España en Guatemala, Ricardo González, y el nuevo ministro de Salud Pública guatemalteco, Francisco Coma, juramentado este mismo día.
El lote de este jueves es el segundo que dona España a Guatemala a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues el pasado 5 de agosto ya había enviado 201.600 dosis, también de AstraZeneca. González aseguró a Efe que, además de este donativo, en “próximas semanas llegará otro envío de 151.200 dosis de AstraZeneca”, una vacuna que “facilita el manejo y la logística de envío y que además se puede aplicar tanto primera como segunda dosis”.
Informa: Efe.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha celebrado el acuerdo alcanzado este jueves con los sindicatos para subir el salario mínimo interprofesional a 965 euros al mes. “Vale la pena por ese millón y medio de trabajadores [que cobran el SMI]. Esta subida les va a ayudar a mejorar su vida”, ha defendido en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE.
Díaz ha criticado a la patronal por su actitud en el diálogo social: “Lamento mucho y me apena que la CEOE no haya negociado. Entró pidiendo cero y salió pidiendo cero. Hemos cedido todas las partes y creo que esto es lo que quiere nuestro país”, ha señalado. No obstante, ha asegurado que “hubo diálogo social del bueno” y ha agradecido la disposición de los sindicatos CCOO y UGT a negociar.
La vicepresidenta ha evitado concretar si el salario mínimo subirá a mil euros en 2022. Ante las preguntas del periodista al respecto, se ha limitado a responder: “Vamos a cumplir con la senda que los expertos y expertas han determinado” para alcanzar el 60% del salario medio en 2023.
“El salario mínimo es bueno para la economía en general y es el salario que llega a las tiendas de nuestros barrios, a las cafeterías de nuestros barrios, a las peluquerías de nuestros barrios...”, ha valorado la vicepresidenta.
Informa Jaime Sevilla Lorenzo.
El salario mínimo subirá 15 euros mensuales desde este mes de septiembre. Ahora sí, el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios para aumentar el SMI a los 965 euros al mes en 14 pagas. El alza de los salarios más bajos será aprobada sin el respaldo de las patronales de empresarios, que se han negado en redondo a cualquier incremento este 2021. Superadas las tensiones en la coalición de gobierno en este tema, que ha habido hasta el último momento, el Ejecutivo dará luz verde a la subida para los últimos cuatro meses del año, con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre.
Este jueves ha sido convulso. Comenzaba el día con la noticia de la Cadena Ser sobre que había acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para subir el salario mínimo, que más tarde ha sido desmentido en una rueda de prensa el líder de CCOO, Unai Sordo. Fuentes del Ministerio de Trabajo también explicaban que aún no había un pacto al respecto, aunque se estaba tratando de ultimar.
Por Laura Olías / Irene Castro.
El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves, con la abstención de los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz, una moción del grupo municipal socialista para garantizar la igualdad y derechos de las personas LGBTI y erradicar los discursos de odio que señalan a este colectivo.
La moción propone “ratificar” el compromiso con este colectivo y “reconocer” la LGBTIfobia y los discursos “que la alientan como una afrenta a la calidad democrática porque apela directamente a los estándares de libertad de nuestro país”. Además, sugiere coordinar campañas de sensibilización, información y formación, sobre la realidad de las personas LGBTI de la ciudad; y establecer un plan formativo para la Policía Local de Cáceres “para que puedan ofrecer un trato adecuado a las víctimas”.
A través de elDiarioex.
Los italianos e italianas que quieran trabajar, tanto en el sector público como en el privado, deberán estar vacunados. El Consejo de Ministros de Mario Draghi ha aprobado este jueves exigir a los empleados del sector público y privado, incluyendo autónomos, a presentar en sus puestos de trabajo el certificado sanitario de coronavirus. El decreto, que se hará público este jueves, contempla entre las sanciones la suspensión temporal de empleo y sueldo, multas de hasta 1.000 euros o, en última instancia, el despido disciplinario. La medida entrará en vigor el 15 de octubre.
El llamado en Italia “pase verde” es el certificado sanitario, válido en papel o digital, que muestra que alguien ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, ha pasado la enfermedad o se ha realizado una prueba con resultado negativo en las 48 horas anteriores a presentarlo.
A través de elDiario.es.
Las comunidades autónomas han enviado centenares de proyectos para los fondos europeos de recuperación -los llamados Next Generation- y el Gobierno central quiere establecer un “mapa” en el que estén ordenados por prioridad. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pedido a los responsables autonómicos que identifiquen los “dos o tres” que consideren más “emblemáticos e importantes” para ordenar el despliegue de las inversiones de la manera “más eficiente posible”.
Lo ha dicho ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se ha comprometido a trasladar un listado que incluya solo un puñado de los más de 300 proyectos a los que Galicia dio el visto bueno. Calviño ha hecho mención a la cantidad de propuestas que se han puesto sobre la mesa con el anuncio de los fondos que llegarán desde la Unión Europea para paliar los efectos de la COVID-19 en la economía. A los de las comunidades, que “en algunos casos llegan a ser 100”, se han sumado los de asociaciones empresariales, sectoriales y sociales. Es, ha dicho, “mucha información” y, por ello, está trasladando a los presidentes autonómicos que hagan un cribado para identificar los que consideran más relevantes y “ordenar” la gestión de 2022 y 2023.
Informa Beatriz Muñoz.
La ONG Entreculturas ha alertado de que tras año y medio de pandemia la crisis educativa que ha traído consigo el cierre de las escuelas ha acentuado aún más las disparidades existentes y está generando graves consecuencias: casi 143 millones de niños no han regresado aún al colegio desde marzo de 2020.
Con motivo de la vuelta al cole, la ONG presenta este jueves la campaña “No podemos pasar página” para recordar que la COVID-19 ha escrito una “página negra” en la educación que será muy difícil de superar ya que en la actualidad casi la mitad de los alumnos del mundo siguen afectados por el cierre total o parcial de las aulas.
A fecha 10 de septiembre, al menos hay 19 países que mantienen el cierre total de las escuelas y una treintena están con cierres parciales, lo que afecta a 142.943.743 de estudiantes, el 8,2% del total del alumnado matriculado, ha detallado en la presentación la responsable de incidencia de Entreculturas, Lucía Rodríguez.
Por su parte, el director ejecutivo de la ONG, Ramón Almansa, ha advertido de que “estamos ante una crisis educativa sin precedentes” y ha considerado urgente tomar decisiones sobre la financiación de la educación, la reapertura de escuelas y las estrategias de enseñanza necesarias para recuperar el aprendizaje perdido.
Los efectos a corto y largo plazo son más graves para los estudiantes más vulnerables, que han tenido que dejar la escuela para ponerse a trabajar o no han podido continuar sus estudios por falta de una conexión a internet o de electricidad. Así, once millones de niñas corren el riesgo de no volver a las escuelas, que se suman a los 130 millones que no acudían antes de la pandemia, ha remarcado Almansa, que ha hecho hincapié en que por primera vez en veinte años, el trabajo infantil ha crecido y se concentra en niños de entre 5 y 11 años.
Para enfrentarse a esta crisis educativa, Entreculturas cree que los esfuerzos deben dirigirse especialmente a recuperar a quienes a día de hoy no asisten a ningún centro educativo y aboga por que la apertura vaya acompañada de la garantía de las oportunidades de aprendizaje de calidad.
Apuesta además por desarrollar planes de recuperación del aprendizaje con estrategias eficaces y financiación suficiente para su implementación como la realización de tutorías en pequeños grupos de refuerzo y apoyo.
Informa EFE.
Se había anunciado como un acuerdo sin fisuras ni posibilidad de sorpresas, pero en el día señalado, los nervios seguían presentes. A mediodía, minutos antes del pleno municipal de El Escorial que iba a desalojar al PP del gobierno local después de 14 años, el candidato del PSOE a la alcaldía, Cristian Martín, de 30 años, daba caladas apresuradas a un último cigarrillo, a las puertas del consistorio. “Lo tenemos todo atado y bien atado”, bromeaba. Hora y media después, el pronóstico se confirmó: el voto de la edil de Ciudadanos deshacía el empate y entregaba el bastón de mando a Martín, que gobernará en coalición con Unidas el Escorial, formación vinculada a Podemos.
Aunque no había dudas, en principio, de que la moción saldría adelante, la expectación por el trámite causó una pequeña cola a las puertas del Ayuntamiento. Por culpa de la COVID, solo se permitía la asistencia de 18 personas, y algunos de los militantes más fervientes hicieron fila desde las 8h para no perder plaza. Agotado el cupo, no se hicieron excepciones, por lo que la nutrida representación del PP, con alcaldes de localidades de la sierra y la senadora Ana Camins, tuvo que esperar fuera. Camins apuntó a las elecciones de 2023, donde el alcalde desalojado, Antonio Vicente, parece que repetirá. “Va a arrasar. Es una persona reconocidísima, respetadísima y queridísima”, elogió.
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, da por zanjado el “malentendido” con Mañueco sobre la estrategia sanitaria de Castilla y León y rechaza un adelanto electoral. Igea ha insistido en que el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos es “estable” y se está “cumpliendo. ”Lo hemos demostrado hasta la saciedad“, ha reiterado el portavoz del gobierno autonómico en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves.
Francisco Igea ha insistido que Sanidad mantiene su estrategia que provocó que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, apoyara una Proposición No de Ley (PNL) socialista en contra de este proyecto. Un “malentendido”, según el vicepresidente autonómico. La estrategia de Sanidad es la misma que hace una semana, aunque Igea se ha mostrado más abierto al diálogo que hace dos semanas, cuando Igea consideraba que el trabajo de proposición de ideas y debates “ya” estaba “hecho”.
Por Alba Camazón.
Primera reunión para prorrogar los ERTE a partir del 30 de septiembre con pocos detalles. El Gobierno tiene la voluntad de ampliar los ERTE más allá de la fecha de caducidad, a finales de este mes, pero no ha concretado este jueves a los sindicatos y los empresarios hasta cuándo propone extender los expedientes por la pandemia, explican fuentes del diálogo social. Tampoco ha detallado qué quiere hacer con las ayudas a las empresas. Lo que sí ha adelantado el Ejecutivo son dos puntos centrales de la prórroga: una apuesta por la formación de los trabajadores que siguen inactivos en ERTE y poner el foco en el fraude de las empresas.
La formación como elemento prioritario en esta nueva prórroga de los ERTE ha sido adelantada por el ministro José Luis Escrivá, en una rueda de prensa esta mañana. El responsable de la Seguridad Social ha explicado que unos 250.000 trabajadores continúan en expedientes temporales y que ahora “la prioridad” debe ser su formación para mejorar su cualificación en el mismo sector o para redirigir sus carreras si las actividades a las que se dedican no se reactivan en los mismos términos que antes de la pandemia.
Por Laura Olías.