SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución
MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio
DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes
Italia registró 12.415 nuevos casos de coronavirus y 377 muertos en las últimas 24 horas, mientras que preocupan los recortes en las entregas de las vacunas para esta semana anunciados por la compañía Pfizer.
En total, se han contagiado en Italia 2.381.277 personas desde que a mediados de febrero de 2020 se detectaran los primeros casos y desde entonces se han registrado 82.177 fallecidos a causa del virus.
Respecto al sábado, se registró una disminución del número de contagios, al realizarse cerca de 50.000 pruebas menos, por un toral de 211.778, sumando también los test rápidos de antígenos.
Por otro lado, sigue decreciendo el número de personas que requieren hospitalización. De las 553.374 personas positivas, la gran mayoría son asintomáticas, mientras que 25.260 están ingresadas, 44 menos que el sábado, y 2.503 requieren cuidados intensivos, diecisiete menos que el día anterior.
Informa EFE.
Los nuevos contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid han bajado de los 5.847 notificados el sábado a los 2.110 de este domingo, mientras que los fallecidos en hospitales han aumentado de 45 a 49 y los hospitalizados de 2.881 a 3.169.
Los pacientes en UCI se han mantenido prácticamente estables, al pasar de los 491 del sábado a los 490 de este domingo. De los 2.110 contagios incorporados al recuento de la Consejería de Sanidad, 860 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico que publica a diario la Comunidad de Madrid.
El total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 468.686 y el de fallecimientos en hospitales a 13.359. A la cifra de decesos en hospitales hay que sumar 4.989 en centros sociosanitarios, 1.193 en domicilios y 30 en otros lugares, con lo que el total de muertos por coronavirus en la Comunidad de Madrid asciende a 19.571.
Informa EFE.
Ya son dos los diputados provinciales del PP de Alicante vacunados contra el coronavirus. A Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y diputado de Deportes, se suma Juan Baustista Roselló, diputado provincial encargado del centro de salud mental de la corporación alicantina.
Roselló forma parte de la plantilla del centro de salud mental Doctor Esquerdo, un centro público dependiente de la Diputación de Alicante para el estudio y tratamiento de la cronicidad mental. El centro recibe a pacientes crónicos derivados de psiquiatría de otros centros de la provincia. El PP defiende que Roselló tiene su despacho como diputado provincial en el centro sanitario y se vacunó junto al resto de personal del hospital, cuya plantilla y pacientes recibieron la primera dosis de la vacuna la pasada semana. De hecho, insisten, Sanidad pidió la relación de plantilla del centro para controlar las dosis.
La Comunidad de Madrid ha dado la orden de no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional sanitario de refuerzo por el Covid-19 que rechace trabajar de forma temporal en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.
Así, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Recursos Humanos y tras abordarlo en la Mesa Sectorial de Sanidad, ha recordado mediante una Instrucción a los hospitales que no se podrá contratar de nuevo en el mismo centro, por cualquier otro motivo, a un profesional que rechace la adscripción temporal para trabajar en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, en una información avanzada por El País y que han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería.
Asimismo, han precisado que se priorizarán los llamamientos al personal disponible en las bolsas de empleo correspondiente y se ofertarán “de forma prioritaria” los contratos por COVID-19 para prestar servicios en el Hospital Isabel Zendal.
Aragón ha notificado este domingo un total de 714 nuevos positivos en las últimas 24 horas, la mayoría (541) en la provincia de Zaragoza, según datos provisionales del Gobierno de Aragón. La cifra supone un ligero descenso con respecto a este viernes, cuando se superaron los 900 nuevos casos en la Comunidad aragonesa, si bien en fin de semana suelen hacerse menos pruebas de detección del virus. En este caso, 3.586 con un índice de positividad que sigue alto, del 19,85%. El 62% son asintomáticos.
Del total de casos, 541 corresponden a la provincia de Zaragoza, 135 a la de Teruel y 34 a la de Huesca, y en dos no se ha identificado la procedencia. Desde el inicio de la pandemia las personas que han contraído el coronavirus ascienden a 89.707 y a 76.683 las que lo han superado, de las que 156 recibieron el alta este sábado.
xtremadura ha notificado 1.037 casos positivos en las últimas 24 horas, una cifra muy alta pero alejada de los 1.542 nuevos contagios que contabilizó este sábado, la cifra más alta de toda la pandemia, y ha registrado 15 muertes más por covid en la última jornada, lo que eleva la cifra total de muertos por coronavirus en al región a 1.225. Con respecto a los fallecidos, el más joven es un hombre de 61 años de Cáceres, mientras las áreas de salud de Mérida y Badajoz son las que acumulan un número mayor de muertos, 5 y 4, respectivamente, de edades comprendidas entre los 76 y los 101 años.
La presión asistencial, sin embargo, continúa desbocada y pasa de 507 ayer a 574 personas ingresadas hoy por COVID-19 en los hospitales extremeños, 63 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos.
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha registrado en las últimas 24 horas 2.729 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR o prueba de antígenos en la Comunitat Valenciana, que sitúan la cifra total de positivos en 207.570 personas. En estos momentos, la Comunitat Valenciana tiene 3.494 personas ingresadas, 278 en UCI.
Por provincias, 46 nuevos positivos se han registrado en Castellón (22.190 en total), 1.110 en Alicante (68.049 en total) y 1.572 en la provincia de Valencia (117.277 en total). Además, se ha registrado un caso sin asignar, por lo que el total asciende a 54.
Seis de cada diez calles de Madrid (5.423 de un total de 9.261) siguen sin ser limpiadas de nieve y hielo una semana después del paso del temporal Filomena, por lo que permanecen cerradas al trafico, según datos del Ayuntamiento de la capital.
De las 9.261 calles de Madrid, están abiertas al tráfico 3.838, con 2.386 kilómetros “practicables”, y hay 3.400 kilómetros de itinerarios peatonales transitables.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que ya se ha despejado de nieve y hielo “una amplia superficie de la ciudad”, y que las calles aún cubiertas de nieve y hielo son generalmente vía “pequeñas y en umbría”, donde no pueden entrar las máquinas quitanieves y la congelación ha sido más acusada esta semana.
Por otro lado, el alcalde ha informado de que en los próximos dos días se recogerá toda la basura que queda acumulada en las calles de la capital tras el paso hace más de una semana del temporal Filomena, que forzó la suspensión del servicio de recogida. “De aquí al martes tenemos la configuración de que, de manera generalizada, habremos quitado los residuos que todavía quedan”, ha declarado durante una visita a la calle de Arturo Soria.
Desde que se suspendió el servicio de recogida de basura el pasado 8 de enero y hasta que se reanudó el día 12 se acumularon 9.000 toneladas de residuos en la ciudad. Aunque ha admitido que hay “determinadas calles” a las que no han llegado los servicios de limpieza, Almeida ha alegado que el Ayuntamiento “está haciendo todo lo posible” por restablecer la normalidad en este frente, y ha agradecido “la paciencia” de los vecinos.
Informa EFE.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, alerta sobre el “estrés hospitalario” que sufren los centros sanitarios como consecuencia de la tercera ola del coronarivus, cuyas cifras en hospitalizaciones superan a la primera. Puig se ha dirigido a la ciudadanía a través de un mensaje institucional, en el que remarca la petición de prudencia y responsabilidad.
El responsable autonómico traslada un decálogo de medidas de protección, que va desde la reocmendación de aislamiento y reducción de la vida social hasta mantener la distancia entre personas y llevar siempre la mascarilla. El president lanza un aviso, frente a quienes han acusado al Ejecutivo de inacción desde Navidad: “Que una actividad esté legalmente permitida no quiere decir que no entrañe riesgo”, señala el socialista. “En este momento, con una incidencia tan alta, tenemos que extremar el sentido común y las precauciones. Y hacerlo partiendo de una idea: ”Si te confías, te confinas“, añade.
La Policía Municipal de Madrid denunció ayer, sábado día 16 de enero, más infracciones para garantizar el cumplimiento de las actuales medidas sanitarias e impedir incumplimientos de la normativa contra el COVID-19 que en ningún otro día del actual estado de alarma, que se puso en marcha el pasado 25 de octubre.
Los agentes municipales intervinieron en 133 fiestas en domicilios y locales por fiestas ilegales. En algunas de ellas había un número de personas superior al permitido y no se usaban mascarillas ni otras medidas de seguridad frente al Covid-19. Estas intervenciones tienen lugar en el marco de un operativo especial policial iniciado en verano para combatir esta práctica, así como la celebración de encuentros para beber alcohol en vía pública.
Además, los agentes municipales hicieron propuestas de sanción a un total de 134 ciudadanos por no usar mascarilla estando obligados a ello, intervino en 93 reuniones con más de 6 personas (máximo establecido por la actual normativa) e interpuso 311 denuncias por incumplir la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.