Con cierta confusión, un grupo de manifestantes ha avanzado hacia la Plaza Mayor, tirando contenedores, quemando algunos, y pintando en las verjas de los comercios mensajes a favor de la libertad de Hasél. A medida que el alboroto se ha desplazado por las calles, a los antidisturbios los han ido siguiendo agentes de paisano, tratando, en un caso, de evitar que los manifestantes accediesen a una zona con cascotes de obra que pudiesen tirar. Por el momento, diez personas han sido detenidas, según fuentes policiales.
Por el momento, diez personas han sido detenidas, según fuentes policiales.Los enfrentamientos se suceden calle a calle, en zonas con abiertas al tráfico, como en el cruce entre la calle de la Colegiata y la del Duque de Riva, donde cuatro furgonetas de la policía se enfrentaron a otro grupo de unas decenas de manifestantes. A un chaval que llevaba piedras en un casco, un vecino le tiró un huevo desde la ventana. “Hay mucha policía, me estoy poniendo muy nerviosa, estoy en Madrid”, explicaba por teléfono una chica angustiada. Otra, más tranquila, preguntaba si el autobús seguía funcionando. Los contenedores volcados en la calzada dificultaron la circulación en algún cruce. “Yo acepto todas las hostias, porque me las he buscado”, decía también por teléfono un manifestante más veterano, ya de retirada. El helicóptero de la Policía lleva más de una hora sobrevolando el centro de Madrid, donde tienen lugar los disturbios.
Por Víctor Honorato.
La Comisión Técnico-Científica de la Agencia Italiana de Medicamentos (Aifa) ha considerado este miércoles que se puede administrar sin riesgos la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a sujetos de hasta 65 años que gocen de buena salud.
El Ministerio de Sanidad italiano, que hasta ahora permite la inoculación de estas dosis para sujetos de entre 18 y 55 años, publicará “las nuevas indicaciones para personas de hasta 65 años el viernes”, ha anunciado el presidente del Aifa, Giorgio Palù, en declaraciones a la televisión pública. Las personas mayores con problemas o consideradas de riesgo seguirán recibiendo solo las dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna.
Palù ha explicado que “las vacunas ciertamente funcionan contra la variante inglesa” y en menor medida contra “la sudafricana y brasileña”, pero que incluso en estos casos “son capaces de proteger contra infecciones graves de la enfermedad”.
Italia ha inoculado ya 3.181.659 dosis de las vacunas de las distintas farmacéuticas que le suministran y 1.303.073 personas han recibido las dos necesarias para garantizar la inmunidad contra la COVID-19.
La comisión de la Aifa aconseja “un uso preferencial de la vacuna AstraZeneca, hasta contar con más datos, en sujetos entre 18 y 55 años, para los que se dispone de evidencia más sólida”, pero cree que es favorable inocularla en sujetos de hasta 65 años que no presenten factores de riesgo específicos, según los medios italianos.
Italia ha registrado 12.074 nuevos casos de coronavirus este miércoles, 1.688 más que ayer, y 369 fallecidos en las últimas 24 horas, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad. El país se mantiene estable en cuanto al número de nuevas infecciones en las últimas semanas, con un total de 2.751.657 personas contagiadas desde que se desencadenó la emergencia sanitaria a nivel nacional el 21 de febrero del pasado año.
Los fallecidos de las últimas 24 horas ascienden a 369, 33 más que ayer, y el total de víctimas mortales en el país alcanza ya las 94.540.
Informa EFE.
Más de 1,5 millones de virus circulan actualmente en la fauna silvestre, de los que 800.000 tendrían potencial para saltar a los humanos, y uno de ellos, que causa la COVID-19, lo ha conseguido, ha indicado la presidenta de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España (CDVE), Maite Martín.
Durante su participación este miércoles en unas jornadas telemáticas sobre enfermedades zoonóticas (transmisibles a humanos) y el concepto One Health (Una Salud), esta experta ha defendido la necesidad de impulsar esa visión porque hasta ahora “no ha habido políticas sanitarias para abordar la salud desde ese punto de vista integral”.
De cara a afrontar pandemias como la que se está viviendo, cree que no se puede “cometer el mismo error” abordando los problemas de salud pública “solo desde la perspectiva sanitaria” humana. “No nos debemos limitar a reforzar sistemas asistenciales sino que es necesario prepararse para riesgos y disponer de planes de contingencia para dar una respuesta rápida y eficaz a futuras emergencias: es urgente, por lo tanto, abordarlo con One Health”, ha subrayado.
Bajo su punto de vista, la importancia de ese enfoque hay que trasladarlo al “resto de la sociedad” para que “entienda el vínculo ente la salud humana, animal y medioambiental y que sepa adoptar las actitudes y comportamientos” pertinentes.
Informa EFE.
La Abogacía del Estado no recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que confirma que el pazo de Meirás, en Sada, es propiedad del patrimonio público, pero que rechaza que los herederos del dictador Francisco Franco sean poseedores de “mala fe” y confirma su derecho a recibir una indemnización por los gastos contraídos desde 1975.
Así lo han confirmado a Europa Press desde el Ministerio de Justicia, que han argumentado que no se presentará un recurso al entender que el fallo es “favorable” a los intereses del Estado. En cuanto a la indemnización, han indicado que el procedimiento es que los Franco planteen una cuantía. “Y sobre esa cantidad se valorará”, han expuesto.
Al respecto, el abogado de la familia del dictador, Luis Felipe Utrera-Molina cifró en un importe “sensiblemente superior a 800.000 euros” solo la indemnización que correspondería a sus clientes por “la reconstrucción” del inmueble. Además, ya avanzó que esta cifra se aumentaría de forma “muy considerable” al incluirse tanto los gastos de mejora como los de conservación hasta el año 2020, “impuestos incluidos”, apostilló.
Informa elDiario.es Galicia.
Las 66 familias que residen en las viviendas de protección oficial en la calle Arguayoda (bloques 6,12,14 y 16), en Granadilla de Abona, Tenerife, se sienten tan indefensas como indignadas ante lo que consideran una auténtica injusticia y un atropello a su dignidad. “Los nuevos dueños de nuestras viviendas de protección oficial (VPO) nos denuncian por precarios, como si fuéramos okupas, por faltar al pago de nuestros alquileres con opción a compra. La realidad es que quieren subirnos el precio de los alquileres al triple, extinguir los contratos VPO o vendernos nuestras viviendas al doble de lo que se había establecido previamente”, apunta angustiada Joana María Rodríguez Trujillo, afectada por esta situación y, además, presidenta de la Asociación de Vecinos Residencial Arguayoda-Las Acacias y representante de la Plataforma Montaña Blanca, que agrupa a las personas afectadas por las presuntas irregularidades en la venta de las viviendas.
Para entender esta historia habría que remontarse al año 2013, cuando Joana y sus vecinos consiguen por fin las llaves para entrar a sus viviendas de protección oficial y de promoción privada, tras el pago de 6.373 euros como entrada y “con mucho sacrificio”. “Todo era muy bonito y entramos con mucha ilusión hasta que comenzaron los problemas. A los cinco meses no podíamos ingresar nuestro alquiler, la cuenta de los promotores estaba bloqueada, y así estuvimos cuatro o cinco meses más, cuando empezaron a llegar distintas personas, representantes de la empresa, para cobrar en mano el alquiler”, relata Joana a Canarias Ahora, y continúa, “cada vez venía una persona distinta a cobrar, diciendo que eran dueños o representantes o hermanos, de modo que les llegamos a pagar la mensualidad a cuatro personas distintas, siempre en mano, aunque les exigíamos recibos”.
Escribe Karen Estévez.
Cada día, un grupo de 20 personas abandona el macrocampamento de Las Raíces, en Tenerife, con algunas mantas bajo el brazo. En un pequeño trozo de tierra frente al antiguo acuartelamiento militar, improvisan un colchón con lonas y edredones y allí esperan a que salga el sol. ‘’¿Sabes qué pasa aquí?“, pone en un cartel amarillo con letras negras que preside lo que se ha convertido desde hace tres días en el escenario de una protesta contra el bloqueo de cientos de migrantes en Canarias. En unas pancartas hechas con sábanas se puede leer ”no al racismo“, ”los inmigrantes no son criminales“ o ”buscarse la vida no es un crimen“. El objetivo de los 560 migrantes que permanecen hasta el momento en el recurso gestionado por la ONG Accem es poner fin a su reclusión en las Islas. Baba, nacional de Mauritania, pasó la noche de este martes al raso, sin poder pegar ojo. Hoy volverá a una de las carpas donde convive con al menos una docena de personas. ”Hacemos relevos y nos vamos turnando“, explica. Para él, solo hay dos soluciones: ”Que nos manden a la Península o nos deporten“.
A su lado está Mohamed, un hombre de Marruecos licenciado en Biología. Asegura que la protesta seguirá hasta que haya una solución. “Cada vez que hablamos con alguien de la organización del campamento nos dicen que esperemos a mañana. Pero no tenemos más paciencia’’, cuenta. El biólogo relata que el agua de la ducha en el campamento está fría, que la comida es poca y que hay muchos nervios por la falta de comunicación, comprensión y respuestas. ”Los animales están mejor que nosotros“. Pero más allá de eso, confiesa que no quiere comida, ni ropa, ni caridad, sino ‘’libertad y trabajar”.
Lo cuenta Natalia G. Vargas.
Unas 300 personas se han concentrado esta noche ante los juzgados de Sevilla para protestar por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, según han informado a Efe fuentes policiales. La concentración ha sido organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el PCE, IU o la asociación Izquierda Revolucionaria, y se ha desarrollado sin incidentes.
Los manifestantes portaban varias pancartas, con lemas como “Contra la represión del Estado” o “Libertad Pablo Hasel”, y se han distribuido, con mascarillas y medidas de separación, en las zonas de entrada a los juzgados.
Informa EFE.
Al menos 19 personas han sido detenidas y 55 han resultado heridas de carácter leve -32 son policías- esta noche tras los altercados vividos en la manifestación de apoyo al rapero Pablo Hasel por su entrada en prisión este martes, informa Pedro Águeda. Tres de los heridos han precisado traslado hospitalario, según Europa Press.
La concentración, que empezó con tranquilidad sobre las 19 horas en la Puerta del Sol se complicó en torno a las 19.50 horas cuando un numeroso grupo de jóvenes trató de desplazarse hacia la calle Carretas, algo que impidieron los antidisturbios. A partir de ahí, se sucedieron los lanzamientos de botellas y adoquines, el destrozo de papeleras, el incendio de al menos un contenedor y también las cargas policiales.
Hacia las 21.00, cuando llegaban los bomberos, los altercados continuaron en la calle Mayor y minutos más tarde en las aledañas. Antidisturbios y agentes de paisano han seguido a los alborotadores tratando de evitar daños mayores. Informa Víctor Honorato.
Una manifestación para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél, que acaba de ingresar en prisión para cumplir 9 meses de condena por delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y a las fuerzas de seguridad por 64 tuits que escribió entre 2014 y 2016, se ha saldado con una serie de altercados en el centro de Granada. La concentración, que se inició a las siete de la tarde frente a la Subdelegación del Gobierno, ha acabado con calles cortadas y contenedores ardiendo.
Según datos policiales, a la manifestación han acudido alrededor de 200 personas que se han movido por todo el centro histórico de la capital granadina para protestar por la decisión judicial que ha mandado a Hasél a prisión. En un primer momento se han dado cita en la calle Gran Vía, una de las principales arterias de la ciudad, pero a los pocos minutos han marchado en dirección al barrio del Realejo donde han comenzado a quemar los primeros contenedores.
Por Álvaro López.
“Es una grave irresponsabilidad que partidos del Gobierno alienten estos actos violentos, que deberían tener consecuencias políticas”. Con estas palabras, el presidente del PP ha condenado los altercados que se han producido en Madrid tras las protestas en apoyo de Pablo Hásel, que ha calificado de “intolerables”. Lo ha hecho en un mensaje en sus redes sociales, en el que Pablo Casado además ha mostrado su “apoyo” a la Policía.
También ha reaccionado la presidenta de la Comunidad de Madrid: “Mi condena absoluta a los delincuentes que han asaltado las calles con el apoyo de la ultraizquierda”. En la misma plataforma que Casado, Isabel Díaz Ayuso ha agradecido a la Policía que “defienda la paz” en las calles y ha mostrado “solidaridad” con los agentes heridos.
Poco antes se ha pronunciado por el mismo medio el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, que ha dicho en un mensaje de Twitter, que “los violentos y los que no aceptan las normas no tienen cabida en nuestra sociedad”.
En esa misma línea se ha manifestado Almeida esta noche, en una entrevista en Telemadrid: el regidor ha vuelto a insistir en que “no tienen cabida” en la ciudad “situaciones como esta”. También ha asegurado que los responsables asumirán los daños causados: “Todos hemos visto el mobiliario urbano que ha sido arrancado por esta pandilla de indeseables. Que tengan la tranquilidad todos los madrileños de que vamos a buscar los medios para que los que la han hecho, la paguen”, ha expresado.
Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid se ha manifestado en redes sociales. Ignacio Aguado ha calificado de “energúmenos” que tratan de “poner en práctica las letras de Hasél” a quienes han provocado los altercados y ha mostrado su apoyo “a los agentes agredidos”.
Al mismo tiempo, Vox ha publicado en Twitter un vídeo de las protestas acompañado de un mensaje en el que acusa a “la izquierda callejera” de ser “lacayos del Gobierno y de los poderosos”.
Al contrario que estos, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se ha mostrado favorable a los asistentes: “Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol”, ha dicho en Twitter.
Por Aurora Santos.
Con cierta confusión, un grupo de manifestantes ha avanzado hacia la Plaza Mayor, tirando contenedores, quemando algunos, y pintando en las verjas de los comercios mensajes a favor de la libertad de Hasél. A medida que el alboroto se ha desplazado por las calles, a los antidisturbios los han ido siguiendo agentes de paisano, tratando, en un caso, de evitar que los manifestantes accediesen a una zona con cascotes de obra que pudiesen tirar. Por el momento, diez personas han sido detenidas, según fuentes policiales.
Por el momento, diez personas han sido detenidas, según fuentes policiales.Los enfrentamientos se suceden calle a calle, en zonas con abiertas al tráfico, como en el cruce entre la calle de la Colegiata y la del Duque de Riva, donde cuatro furgonetas de la policía se enfrentaron a otro grupo de unas decenas de manifestantes. A un chaval que llevaba piedras en un casco, un vecino le tiró un huevo desde la ventana. “Hay mucha policía, me estoy poniendo muy nerviosa, estoy en Madrid”, explicaba por teléfono una chica angustiada. Otra, más tranquila, preguntaba si el autobús seguía funcionando. Los contenedores volcados en la calzada dificultaron la circulación en algún cruce. “Yo acepto todas las hostias, porque me las he buscado”, decía también por teléfono un manifestante más veterano, ya de retirada. El helicóptero de la Policía lleva más de una hora sobrevolando el centro de Madrid, donde tienen lugar los disturbios.
Por Víctor Honorato.