La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado este lunes 143 nuevos contagios de coronavirus en el Archipiélago con respecto a hace un día, sumando un total de 54.766 casos positivos en Canarias desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, las Islas no tienen que lamentar el fallecimiento por COVID-19 de ninguna persona, lo que hace que el número total de decesos se mantenga en 758.
Del total de los casos, 2.558 permanecen activos, lo que supone 51 contagios menos que los notificados este domingo. Por otro lado, de estos casos activos, 54 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los mismos que hace 24 horas; 236 permanecen en planta y 2.268 se mantienen en sus domicilios. Además, un total de 51.450 personas han recibido el alta, 194 en un día.
El acuerdo alcanzado entre ERC y Junts, de 46 páginas y cuatro bloques, contempla tanto el programa que desplegará el Govern a lo largo de la siguiente legislatura, como los órganos de coordinación y control de la coalición, y también la estrategia independentista. Esta última cuestión había sido uno de los principales escollos para el entendimiento entre las dos formaciones, que tienen diferentes opiniones sobre los próximos pasos a dar en la agenda soberanista. Finalmente el redactado es poco puntilloso y hace una síntesis entre ambos puntos de vista, con un compromiso explícito por priorizar “con lealtad” la mesa de diálogo con el Govern, pero añadiendo también el compromiso de prepararse para un “nuevo embate democrático” al Estado basado en la “confrontación”.
“Compartimos que sólo un referéndum de autodeterminación acordado con España puede sustituir el mandato político del referéndum del 1 de octubre de trabajar para hacer real la República catalana”, enuncia el documento, que añade otro punto subrayando el consenso del independentismo por “la apuesta por el diálogo y la negociación política para resolver el conflicto político existente así como la necesidad de una confrontación cívica y pacífica para forzar al Estado a asumir la realidad hasta ahora negada”.
Por Arturo Puente y Pau Rodríguez.
Ante las incesantes llegadas de inmigrantes a Ceuta, que superan las 2.700 personas, el ministro del Interior ha presidido esta tarde una reunión de coordinación de urgencia en la que se ha acordado “el refuerzo inmediato” de los efectivos de Guardia Civil y de Policía Nacional movilizados en la ciudad autónoma, según informan fuentes del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska.
Por un lado, el Gobierno enviará cerca de 50 efectivos de la Guardia Civil a los lugares “más susceptibles de paso en Ceuta”. Por otro, la Policía Nacional va a incrementar “en más de 150 agentes” sus equipos desplegados en la ciudad, entre miembros de las Unidades de Intervención Policial y personal específico de Científica y de Extranjería y Fronteras, “con el objetivo de agilizar los trámites de devolución en aplicación del acuerdo con Marruecos de 1992”.
Es decir, el Ministerio del Interior está intentando devolver de forma inmediata a los migrantes llegados a Ceuta este lunes, como hizo a finales de abril tras la entrada de un centenar de personas a nado a la ciudad autónoma, tras el pacto alcanzado entonces con Marruecos que suponía la reactivación del acuerdo de devolución a pesar del cierre de las fronteras alauíes a causa de la pandemia.
No obstante, para culminar el rechazo de los miles de migrantes arribados este lunes el Ejecutivo español debe conseguir la luz verde del mismo Gobierno marroquí que ha rebajado el control fronterizo en la frontera, favoreciendo la entrada de más de 2.700 personas. “En relación con la llegada de hoy a Ceuta, cabe recordar que las autoridades españolas y marroquíes acordaron recientemente devolución a Marruecos de los ciudadanos de ese país que accediesen a nado, en un procedimiento pactado por ambos Estados”, insiste Interior, para lo que se “han mantenido contactos con las autoridades marroquíes”.
Por Gabriela Sánchez.
En la última semana, Euskadi ha administrado una media de 16.133 vacunas diarias y, en el fin de semana, 14.584. Los suministros no han sido los mismos que en semanas anteriores y, además, hay 59.187 dosis reservadas, 26.400 de Pfizer, 17.037 de AstraZeneca y 15.750 de Moderna, por lo que el ritmo ha caído. Mas, ¿cuál es la capacidad máxima del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ahora que se anuncian campañas “masivas” desde junio?
Un documento enviado hace unas semanas al Parlamento Vasco sitúa el tope diario en 24.460 personas, esto es, 17 vacunas por minuto. Pero en otra respuesta parlamentaria más reciente de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, al representante de PP+Cs Carmelo Barrio se alude a 200.000 semanales, esto es, 28.571 diarias si se “refuerzan los equipos”, casi 20 cada minuto.
Por Iker Rioja Andueza.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este lunes que por primera vez durante la pandemia han caído los casos de COVID-19 en los cincuenta estados del país, y ha subrayado que el 60% de la población adulta ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra esta enfermedad.
El “progreso es innegable, pero no hemos acabado”, ha advertido el mandatario, quien, no obstante, ha hecho un nuevo llamamiento a la población del país para que se vacune. “Puedes protegerte vacunándote o puedes preocuparte (del contagio) con la mascarilla puesta hasta que te vacunes”, ha dicho el presidente estadounidense en un discurso en la Casa Blanca.
Biden ha advertido asimismo de que en los estados en los que la vacunación es más lenta o más baja se corre el riesgo de que los buenos datos ahora registrados vuelvan a empeorar e insistió en que será una “tragedia innecesaria” ver cómo quienes se resisten a inmunizarse acaban contagiados.
Tras subrayar el dato de que ya hay un 60% de la población adulta con al menos una dosis de la vacuna, Biden ha reiterado que la “luz al final del túnel” es cada día “más brillante”.
Unos días después de que los centros de control de enfermedades (CDC en sus siglas en inglés) anunciasen que no es necesaria la mascarilla para quienes estén completamente vacunados, Biden ha aludido a esta decisión que ha generado polémica y confusión en el país. Señala que hay dos maneras de protegerse, o bien vacunándose o bien llevando mascarilla, y dice entender que haya quienes, una vez inmunizados, quieran seguir llevándola.
Informa EFE.
El número de nuevos pacientes que entraron en las UCI de Francia a causa del coronavirus se ha reducido un 31,3% en los últimos siete días, mientras la cifra total de enfermos que necesitan cuidados intensivos en la actualidad es de 4.186.
Las autoridades francesas han notificado este lunes 3.350 nuevos casos de COVID-19, una cifra muy similar a la registrada el lunes anterior, cuando las autoridades sanitarias informaron de 3.292 nuevos contagios. El país acumula 5,88 millones de casos.
En las últimas 24 horas, Francia ha registrado 196 fallecidos que elevan a 107.812 las defunciones por esta enfermedad desde el 1 de marzo de 2020. Los pacientes ingresados en hospitales suman 22.749, 214 menos que el día anterior, cuando se notificaron 22.963.
Francia ha vacunado a 20,65 millones de personas con una dosis, es decir, el 30,8 % de la población total, y a 8,97 millones con dos inyecciones, el 13,4 % de sus habitantes.
Estos datos avalan el cumplimiento del calendario de desescalada que planteó el Gobierno a finales de abril, y por el que reabrirán este miércoles terrazas de bares y restaurantes, así como los comercios no esenciales. Asimismo, el toque de queda comenzará a las 21.00, dos horas más tarde que el actual.
Informa EFE.
Alemania pondrá fin el 7 de junio a los grupos prioritarios de vacunación y desde esa fecha cualquier persona mayor de 16 años podrá reservar cita para ser inmunizada contra la COVID, ha informado este lunes el ministro de Sanidad, Jens Spahn.
Spahn ha tomado esta decisión de forma conjunta con los responsables de Sanidad de los 16 estados federados en una videoconferencia sobre la campaña de vacunación, en la que se acordó también que a partir de ese día empiecen a administrar las dosis los médicos privados y de empresa.
“Todo el que quiera vacunarse, para protegerse a sí mismo y a las personas a su alrededor, tendrá la posibilidad de hacerlo entre dentro de unas semanas y finales de verano”, ha asegurado Spahn.
El ministro ha pedido “paciencia” porque, pese al aumento notable de las dosis disponibles en las próximas semanas, no todos aquellos que quieran vacunarse tendrán la oportunidad de hacerlo en junio.
Está previsto, según los compromisos de las farmacéuticas, que en las tres semanas que restan antes del 7 de junio Alemania reciba al menos 15 millones de dosis de las vacunas contra la COVID.
La campaña de vacunación ha cobrado velocidad en las últimas semanas en Alemania con la llegada de más dosis de los tres fabricantes autorizados en la Unión Europea y la incorporación de los médicos de cabecera.
En las últimas tres semanas, Alemania ha logrado superar el millón de vacunados al día en tres ocasiones. El pasado miércoles marcó su récord, con la administración de una dosis a 1,35 millones de personas.
Informa EFE.
El estado de Nueva York dejará de exigir a partir de este miércoles a los vacunados contra la COVID-19 con la pauta completa el uso de mascarillas en espacios públicos, excepto en el transporte público, en los colegios y algunos otros lugares, en sintonía con las recientes recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés).
“A partir del miércoles, el estado de Nueva York adoptará las nuevas recomendaciones de las CDC en relación a las mascarillas y el distanciamiento social para la gente vacunada”, dijo el gobernador Andrew Cuomo en su rueda de prensa diaria.
El gobernador advirtió de que su uso seguirá siendo obligatorio en residencias de ancianos, prisiones y centros de acogida y que en recintos privados se podrá seguir pidiendo su uso.
Cuomo apuntó durante la rueda de prensa, que el 52,2% de las personas adultas de Nueva York ya están totalmente inmunizadas y que el 61,9% ha recibido al menos una dosis.
El pasado 13 de mayo, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, aseguró que “todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y el exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia física. Si está completamente vacunado, puede comenzar a hacer las cosas que dejó de hacer por la pandemia”.
Informa EFE.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha denegado los recursos del Ayuntamiento de Aranda de Duero y de la Asociación de Hostelería ASOHAR contra el cierre del interior de los locales de restauración, aprobado por la Junta de Castilla y León el pasado lunes y en vigor desde el martes 11 de mayo.
Según las resoluciones de la sala, “la medida solicitada se ampara en los intereses económicos afectados por las medidas sanitarias excepcionales y que estas persiguen la protección de la salud de toda la población, cuyo resarcimiento no es susceptible de reparación económica a diferencia de los intereses comprometidos por las medidas cuya suspensión se interesa”.
En su petición de medidas cautelares contra la norma, el Ayuntamiento y la asociación, señalaban que la decisión del ejecutivo autonómico iba a producir “importantes pérdidas en el sector de la hostelería y de otros servicios”. Además de que no existía una grave perturbación de los intereses generales ni de terceros, dado que la protección de la salud quedaba “garantizada a la luz de los datos públicos de la Administración” ya que el incremento de casos de COVID-19 en el municipio estaba vinculado a un brote en una orden religiosa de monjas de clausura.
Por Ángel Villascusa.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado que el positivo de un trabajador del centro de salud de la localidad de Miajadas (Cáceres) corresponde a la variante india, aunque se han adoptado las medidas correspondientes y el centro está atendiendo con normalidad a los pacientes.
Según han detallado a Efe, la pareja de esta persona es negativa y se le ha hecho también una prueba a otro familiar directo de la pareja, que ha dado positivo y con sospecha de variante india, que está pendiente de confirmación por secuenciación.
Las tres personas están aisladas y en el centro de salud, que el pasado viernes suspendió de manera preventiva las citas, se hizo un cribado a los trabajadores en el que todos dieron negativo. En total se han realizado 71 pruebas, 23 de ellas a contactos estrechos y el resto a todo el personal del centro sanitario
El protocolo se activó la tarde noche del jueves cuando se alertó a los sanitarios que mantuvieron contacto directo con el positivo y que desde ese momento permanecieron en aislamiento. También se avisó a los pacientes directos.
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunido este lunes en sesión ordinaria, ha rechazado por 12 votos la iniciativa de siete vocales del sector conservador que habían propuesto que el órgano de gobierno de los jueces mostrara su “profundo malestar” por no haber podido emitir un informe sobre el último real decreto con medidas contra la COVID aprobado por el Gobierno y que incluye el recurso de casación ante el Supremo que permite que sea el Alto Tribunal el que tenga la última palabra sobre las restricciones una vez levantado el estado de alarma.
La Ley Orgánica del Poder Judicial no incluye entre las disposiciones normativas que requieren informe del CGPJ ni los reales decretos-leyes ni las proposiciones de ley, si bien estos vocales defienden que en la propuesta que han hecho llegar al pleno que su informe habría podido ser de utilidad al Gobierno para “el adecuado cumplimiento de su función y quizás habrían evitado algunos de los problemas que se han suscitado”.
Finalmente, esta iniciativa ha sido rechazada por 12 votos, incluido el del presidente Carlos Lesmes. Solo ha contado con el voto a favor de los siete proponentes —José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Nuria Díaz y María Ángeles Carmona—, mientras que los vocales Wenceslao Olea y Rafael Fernández Valverde, también del ala conservadora, han votado en blanco.
Escribe Elena Herrera.