El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los líderes mundiales más escépticos frente a la gravedad de la pandemia del coronavirus, arremetió este jueves contra los técnicos sanitarios que aprobaron la vacuna contra la COVID para menores entre 5 y 11 años y pidió que sus nombres sean divulgados.
“Yo pedí, extraoficialmente, el nombre de las personas que aprobaron la vacuna para niños a partir de 5 anos, queremos divulgar el nombre de esas personas para que todo el mundo tome conocimiento de quiénes son esas personas y, obviamente, formen su juicio”, declaró Bolsonaro en su programa semanal en vivo en redes sociales.
El líder de ultraderecha, que no usa mascarilla, promueve medicamentos sin eficacia comprobada para tratar la COVID-19, no se ha puesta la vacuna y las critica reiteradamente, reconoció, sin embargo, que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) no está subordinada al Poder Ejecutivo.
A pesar de la decisión, el mandatario dijo que la vacuna puede “presentar efectos adversos” en los niños y que “estudiará” con su esposa, la primera dama Michelle Bolsonaro, si vacunan a su hija Laura, de 11 años.
De acuerdo con los estudios de Pfizer, además de segura, la vacuna tiene una eficacia del 90,7% para prevenir las infecciones en niños de entre 5 y 11 años.
Informa EFE.
Brasil registró en las últimas 24 horas 4.079 nuevos casos y 206 fallecimientos asociados al coronavirus, con un nuevo mínimo en el promedio diario para la semana en lo que va del año y que confirman la tendencia a la baja de la pandemia, según las cifras oficiales divulgadas este viernes.
Desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, el país suma 22.209.020 casos confirmados y totaliza 617.601 muertos, de acuerdo con el reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, que parece haber normalizado su plataforma de datos después de la invasión por parte de hackers la semana pasada.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarias de Salud (Conass) de los 27 estados, el promedio de casos en la última semana bajó este viernes hasta los 3.457 contagios diarios. El número promedio de muertes diarias en la última semana, en tanto, se situó este viernes en 130 fallecimientos. Ambas cifras para el promedio diario en la semana son las menores del año y las más bajas desde abril de 2020, casi en el comienzo de la pandemia.
Informa: Efe.
Argentina sumó este viernes 5.648 nuevos casos de la COVID-19, la cifra más alta desde septiembre, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.382.290, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.892, tras ser notificadas 18 muertes en las últimas 24 horas.
Estas cifras marcan un ascenso respecto a los positivos notificados el jueves, cuando se registraron 5.301 nuevos casos. El pico de contagios este año se produjo el pasado 27 de mayo, fecha en que se registraron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.
Informa: Efe.
La compañía farmacéutica Pfizer reconoció este viernes que su vacuna de doble dosis no estaba resultando efectiva en los estudios realizados para niños con edades entre 2 y 5 años y que probará ahora añadir una tercera dosis para aumentar esa efectividad.
Esa tercera dosis de al menos tres microgramos se inoculará dos meses después de la segunda vacuna “para proporcionar altos niveles de protección en este grupo infantil”, señala un comunicado de la compañía. Si el estudio muestra una mayor efectividad con esa tercera dosis, someterá la fórmula a las agencias reguladoras en la primera mitad de 2022 para que aprueben una “autorización de uso de urgencia”.
Los estudios realizados con niños mostraron, sin embargo, que esa doble dosis resultaba conveniente tanto para los bebés de 6 a 24 meses. Además, la compañía dice que evaluará si recomienda una tercera dosis de 10 microgramos para los niños de entre 5 y 12 años de edad.
Informa: Efe.
Los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando las declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, en las que asegura que en Catalunya hay “profesores con instrucciones para que no se deje ir al baño a niños porque hablan en castellano”.
Lo ha anunciado este viernes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha dicho que defenderán “siempre la verdad y al profesorado de ataques indecentes como este”.
“Dejad la educación en paz. Basta de mentiras. Basta de esta bajeza moral. Basta de atizar el odio”, ha añadido Aragonès.
A través de Europa Press.
La incidencia alcanza ya niveles de riesgo 'muy alto' de contagio por coronavirus, la cifra máxima de alerta según la última actualización del semáforo COVID de Sanidad. España ha registrado una tasa que supera la barrera de los 500 puntos, con 511 casos por cada 100.000 habitantes. El viernes de la semana pasada, el país llegó a los 323 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, con lo que en solo siete días se han sumado casi 200 puntos de incidencia.
Respecto a los datos hospitalarios, hay 6.667 ingresados por COVID y 1.306 pacientes en UCI. Los porcentajes de ocupación muestran un leve aumento, aunque siguen en niveles de riesgo medio y bajo.
El Gobierno francés ha anunciado este viernes que se prohibirán las habituales concentraciones y fiestas en la calle en Nochevieja y que pondrá más presión y restricciones a los que no estén vacunados, además de acelerar la vacunación de refuerzo ante la irrupción “fulgurante” de la variante ómicron.
El primer ministro francés, Jean Castex, pidió a los franceses, al término de un Consejo de Defensa organizado por el presidente, Emmanuel Macron, que durante estas navidades limiten al máximo las reuniones o los encuentros con muchos participantes porque “cuantos menos seamos, menos riesgos correremos”.
Castex, que dijo que ómicron podría ser la variante dominante en Francia desde comienzos de 2022, ha insistido en el mensaje de que la principal arma es la vacunación, y por eso desde el 3 de enero se permitirá la administración de la dosis de refuerzo a quienes se hayan vacunado por última vez hace cuatro meses, y no cinco como hasta ahora.
El Gobierno de Austria ha anunciado este viernes que, a partir del día 20 de diciembre, quienes lleguen al país tendrán que disponer de un certificado de vacunación válido o haber pasado ya la COVID-19 o, de lo contrario, someterse a un aislamiento que puede romperse con un test PCR tras cinco días. Aunque las embarazadas y quienes, por problemas de salud, no pueden vacunarse contra la COVID no estarán sometidos a esa medida.
“Estas normas de entrada más estrictas plantean grandes retos, especialmente para las personas que viajan al extranjero durante las vacaciones de Navidad. Sin embargo, son necesarias especialmente en este momento para contrarrestar la propagación de (la variante) ómicron en Austria”, ha declarado el ministro austríaco de Sanidad, Wolfgang Mückstein. La medida afecta tanto a austríacos, como a ciudadanos de la Unión Europea (UE) y de terceros países.
El periodo de aislamiento durará diez días, pero puede acortarse a cinco si se presenta un test negativo de menos de 72 horas o, en caso de que el certificado de vacunación haya caducado, un comprobante de que se ha recibido una dosis de refuerzo. Además, para quienes viajan regularmente al país por cuestiones de trabajo se aceptará también un test PCR negativo. El país ha incluido a Angola, Zambia y Malaui entre los países con los que quedan prohibidas las conexiones aéreas directas.
A través de EFE.
Italia ha confirmado 28.632 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, lo que representa el mayor aumento de todo el año 2021, así como 120 fallecidos, según el boletín emitido este viernes por el Ministerio de Sanidad.
El país no alcanzaba una cifra similar de infecciones desde el 27 de noviembre del 2020, cuando se registraron 28.342 casos positivos, pero por entonces había muchos más muertos, un total de 827.
En cualquier caso los contagios detectados dependen del número de pruebas realizadas -cuantos más test, más positivos se encuentran- y en la actualidad se practican más que entonces (hoy 669.160 pruebas, frente a las 222.803 del 27 de noviembre de 220). Con esta actualización, en Italia se han contagiado 5.336.795 personas desde que estallara la crisis sanitaria, en febrero de 2020, de las que 135.421 perdieron la vida.
También ha aumentado la presión hospitalaria, pues 7.520 personas se encuentran ingresadas, 70 más que ayer, y 923 requieren Cuidados Intensivos (+6). En este contexto, las autoridades siguen con atención el avance de la cepa ómicron, más contagiosa que el resto, y en Italia ya se han secuenciado 55 casos, según detalló hoy el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro.
El científico ha explicado que la incidencia en la última semana ha aumentado hasta los 241 casos por cada 100.000 habitantes pero que el coronavirus crece en Italia “de una forma más contenida que en otros países”.
Por EFE.
La campaña de vacunación sigue avanzando en España, y este viernes el 89,7% de la población diana tiene ya ambas dosis contra la COVID-19, mientras que el 79,6% de la población general cuenta con esta máxima protección.
Por edades, el 85,5% de las personas de entre 12 y 19 años tienen los dos pinchazos, mientras que el 79,9% de los de 20 a 29 años tienen las dos dosis.
Se han administrado más de diez millones y medio de dosis de recuerdo: el 51,52% de los vacunados con Janssen cuentan con la segunda vacuna de refuerzo, mientras que el 82,51% de los mayores de 70, y el 53,36% de los de 60 a 69 años tienen esta tercera dosis.
El 91,7% de la población diana tiene al menos una dosis, y ya todos los grupos de edad cumplen con más del 80% de vacunados con mínimo un pinchazo anti COVID.
El número de contagios diarios de coronavirus en el Reino Unido alcanza este viernes un nuevo récord desde el inicio de la pandemia, por tercer día consecutivo, al alcanzar 93.045 casos en 24 horas, unos 5.000 más que ayer.
En los últimos siete días, las infecciones se han disparado un 38,6% en el conjunto de la país y las hospitalizaciones un 8,1%, mientras que las muertes por COVID-19 han descendido un 4,5% en ese mismo periodo.
La nueva variante ómicron, más transmisible que las anteriores, representa ya el 73,5% de las infecciones en Londres, donde ya ha sustituido a la delta como variante principal, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en inglés). En la capital británica están hospitalizadas 1.534 personas con COVID-19, un 28,5% más respecto al viernes anterior, de las cuales 208 necesitan cuidados intensivos, un 3,5% más.
Un estudio difundido hoy por investigadores del Imperial College de Londres sugiere que el riesgo de reinfección con la variante ómicron es 5,4 veces mayor que con la delta, así como que dos dosis o una infección previa apenas evitan el contagio con la nueva variante.
Con información de EFE.