Alemania registró en las últimas 24 horas 7.141 nuevos casos de covid y 214 muertes, las menores cifras en semanas, con lo que el país marca su cuarta jornada consecutiva a la baja. En los últimos cuatro días las cifras de nuevos casos han caído más de dos tercios desde los 25.164 comunicados el jueves (el máximo se registró el 18 de diciembre, con 33.777 nuevas infecciones). El número de casos registrado este lunes es el menor desde el 20 de octubre.
El número de fallecidos con o por covid ha descendido asimismo en cuatro quintos desde el récord de 1.244 muertos notificados el pasado jueves. Se trata del valor más bajo de Alemania desde el 14 de diciembre.
Los expertos advierten que es demasiado pronto para hablar de un cambio de tendencia. Además, las cifras de los lunes están influidas por el menor número de test que se realizan los fines de semana y por que no todas las oficinas regionales de salud comunican sus datos a la central.
La incidencia acumulada en los últimos siete días en el conjunto del país se sitúa así en los 134,4 casos por cada 100.000 habitantes (lejos del máximo de 197,6 del 22 de diciembre), aunque con grandes diferencias regionales (En Turingia se eleva a 274,2 mientras en Bremen se mantiene en los 86,6). Alemania acumula 2.040.659 infecciones por coronavirus, de los que 46.633 han muerto (2,3%) y 1.691.700 han superado la enfermedad.
Informa EFE.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, diagnostica que aunque “comparativamente” haya países o comunidades autónomas con tasas de incidencia de la COVID-19 más altas la situación de Euskadi es de “extrema gravedad” y ha aventurado que la evolución irá “a peor” en los próximos días porque todo parte de una Navidad más “desinhibida” de lo recomendable. En este contexto, de cara a la reunión de este miércoles del consejo interterritorial que sienta al Ministerio de Sanidad con los consejeros autonómicos, Urkullu ha deslizado en la Cadena Ser que su propuesta es retocar el estado de alarma vigente para adelantar el toque de queda a las 20.00 horas. También ha planteado como deseable reducir de seis a cuatro el máximo de integrantes posibles en reuniones en bares o en la calle.
Urkullu lo ha hecho a su manera, dando a entender que una solución consensuada con las zonas colindantes será mejor aunque no sea la propuesta exacta que defiende Euskadi. Es más, ha indicado que en Navidad accedieron a flexibilizar medidas más allá de lo que quisieron precisamente por preservar ese acuerdo general. En todo caso, el lehendakari ha insistido en que ya ha pedido en varias ocasiones tener más margen para limitar la movilidad nocturna que el tramo de las 22.00 a las 6.00 horas. También ha demandado exprimir todas las opciones para evitar el “confinamiento total”. Éstas son las medidas actualmente en vigor.
Lo cuenta Iker Rioja Andueza.
La agrupación progresista Jueces y Juezas para la Democracia ha criticado en un comunicado que diez vocales del Consejo General del Poder (CGPJ) hayan forzado la convocatoria de un pleno extraordinario pleno extraordinario para “debatir” sobre la “situación generada” tras la decisión de la Mesa del Congreso —con los votos de PSOE y Unidas Podemos— de no permitir que el órgano de gobierno de los jueces se pronuncie sobre la reforma que restringe su capacidad para nombrar jueces con el mandato caducado.
La organización sostiene que el CGPJ debe limitar su actividad por encontrarse en funciones, con el mandato caducado. “Máxime cuando la actual situación de bloqueo en la renovación del CGPJ insta a tomar decisiones que reviertan esa situación”, añaden en un comunicado.
Se trata de la segunda reunión extraordinaria que se celebra sobre esta reforma, que es la opción por la que ha apostado el Gobierno para forzar la renovación del órgano ante el bloqueo del PP. En esta ocasión, el pleno estará centrado en la respuesta negativa que el CGPJ ha obtenido de las reclamaciones que acordó el pasado 17 de diciembre, cuando dieciséis de los 21 miembros del Pleno —los once conservadores y cuatro progresistas, más el presidente, Carlos Lesmes— acordaron solicitar al Congreso que recabara su informe y el de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa antes de aprobar esa proposición.
Los otros cinco vocales, todos de la minoría progresista, pidieron la dimisión en bloque del Consejo para forzar su renovación.
La normalidad volverá a Madrid cuando la subida de las temperaturas y las lluvias previstas para esta semana hagan su parte y derritan el hielo y la nieve acumulados todavía en muchas calles de la capital. Es el pronóstico que ha hecho el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista en Telemadrid. “A lo largo de esta semana podríamos alcanzar este objetivo. Por fin cambia el tiempo. El miércoles va a llover y suben temperaturas. Podremos asistir a una recuperación de la ciudad”, ha explicado el regidor, que ha concretado que la excepción a esta previsión serán los parques como El Retiro, con graves daños en el arbolado, cuya reapertura podría retrasarse “como mínimo dos meses” más.
El alcalde ha avisado de que las lluvias no serán fuertes y “ayudarán a derretir el hielo”, pero ha alertado de que el viento previsto a partir del miércoles “puede poner en peligro la integridad física” de los viandantes por el mal estado de muchos árboles de la ciudad, afectados por Filomena, y la acumulación de hielo en los canalones de los edificios. El Consistorio, ha asegurado Martínez-Almeida, ha preparado una revisión de las principales alcantarillas -llamados técnicamente imbornales- para asegurar que el agua de lluvia y la procedente del deshielo se evacúe correctamente. También ha dado el alcalde un nuevo porcentaje de calles “transitables”, situado en el 92%. Un dato dista mucho del último balance diario enviado por el Ayuntamiento, en el que se cifra en menos de un 60% el número de vías abiertas al tráfico.
Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.
Desde que el Athletic Club ganó al Real Madrid en la semifinal de la Supercopa de España, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, llamó a apoyar al Athletic en el partido de la final contra el Fútbol Club Barcelona desde casa, a ser prudentes y “respetar las normas de prevención”. Lo mismo reiteró cuando los rojiblancos lograron la victoria, este domingo. Sin embargo, la capital vizcaína ha vivido varias escenas en las que multitudes se han aglomerado para celebrar el triunfo.
Pese a las restricciones del Gobierno vasco para evitar contagios de COVID-19, que no permiten juntarse con más de seis personas en la calle, decenas de aficionados se han congregado para recibir a los jugadores en el aeropuerto de Loiu, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación y en Lezama -donde entrenaban después-. A la tarde, la multitud ha seguido festejando en el centro de la ciudad, donde ha tenido que intervenir la Ertzaintza para dispersarles.
Lo cuenta Maialen Ferreira.
Las comunidades autónomas han administrado ya 897.942 vacunas, lo que supone un 78,5% del total recibido desde que hace tres semanas, el pasado 27 de diciembre, diera comienzo la campaña, que ha arrancado de manera muy desigual en las diferentes comunidades. Sin embargo, el ritmo de vacunación se ha acelerado en los últimos días y desde el viernes se han administrado 128.992 vacunas, según los datos del Ministerio de Sanidad.
En estos momentos la campaña se divide entre los ciudadanos que reciben la primera dosis y los que ya están recibiendo la segunda. Por el momento son 2.315 las personas en España que han completado el proceso de inmunización al recibir la segunda dosis.
El comité clínico que asesora a Alberto Núñez Feijóo ha decidido dar un paso más en la imposición de límites subiendo a 56 ayuntamientos al nivel máximo de restricciones. Con la medida acordada este lunes ya son 116 las localidades gallegas situados en la máxima alerta. A efectos prácticos, la decisión supone que en estos ayuntamientos queda prohibida la hostelería en el interior de los locales y solo se permiten servicios en terraza a un máximo de cuatro personas por mesa. El horario de apertura se mantiene invariable para toda la comunidad hasta las 18.00 horas.
Según el criterio que marcan los protocolos de la Xunta, el nivel máximo de restricciones acarrea el cierre perimetral de cualquier localidad que pase a engrosar esa lista. Está por ver si el ejecutivo gallego mantiene esa medida o aplica excepciones.
Escribe Gonzalo Cortizo.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado este lunes de que, salvo algunas excepciones, la administración de la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 se ha completado en la red vasca de residencias, tanto para ancianos como para trabajadores. La segunda vuelta ya ha arrancado y en un mes, aproximadamente, podrá llegar la inmunización total a quienes más han sido expuestos durante la pandemia. Entretanto, el virus no se detiene y, según los datos notificados desde el viernes, hay 30 positivos más en centros de Bizkaia (26) y de Gipuzkoa (4). En estas 72 horas los nuevos fallecidos han sido seis, cuatro en Bizkaia y dos en Gipuzkoa (en Sanmarkosene de Errenteria y en la Cruz Roja de Irún) y son ya 960 durante la pandemia (619 en la primera ola y el resto desde agosto).
Entre los mayores hay 453 casos activos, ocho más que antes del fin de semana. Son 6 en Álava, 51 en Gipuzkoa y 396 en Bizkaia, donde la incidencia se disparó la pasada semana con brotes con decenas de infectados.
Los focos activos son 26: 2 en Álava, 9 en Gipuzkoa y, sobre todo, 15 en Bizkaia. En los últimos días se han registrado dos nuevos brotes, uno en la residencia San Gabriel de Hondarribia (de momento 2 infectados) y otro en el centro Ercilla de Bilbao (con al menos 7 casos activos).
Escribe Iker Rioja Andueza.
El exportavoz parlamentario de Ciudadanos durante el mandato de Albert Rivera, Juan Carlos Girauta, participará este martes a las siete de la tarde en un acto organizado por la Fundación Disenso, el laboratorio de ideas vinculado a la formación de extrema derecha que lidera Santiago Abascal. Se trata de un debate sobre “el futuro de la libertad de expresión” en el que se abordará la “amenaza” y la “censura” que, según denuncia Vox, han emprendido las grandes empresas tecnológicas como Facebook, Twitter, Google o YouTube, contra muchos usuarios de varias redes sociales tras el cierre de las cuentas del presidente de los Estados Unidos, Donal Trump.
La noticia de la participación de Girauta en este evento ha sido adelantada por el diario El Mundo y confirmada a eldiario.es tanto por el propio exdirigente de Ciudadanos como por fuentes de la formación de Santiago Abascal. Estas fuentes, no obstante, han matizado que “no se trata de un fichaje” sino de “una invitación para que Girauta participe como ponente” en el debate, en que también estará Alfredo Timermans, que fue director general de FAES, la fundación liderada por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Timermans fue además subdirector del gabinete de la presidencia del Gobierno y secretario de Estado de Comunicación con Aznar. También participará en el coloquio el eurodiputado de Vox y patrono de Disenso, Hermann Tertsch, y el investigador senior de The Heritage Foundation, Mike González.
La presencia de Girauta en este acto de Vox -que será telemático- no ha causado mucha sorpresa porque el exportavoz en el Congreso de Ciudadanos hace tiempo que dejó la militancia en el partido al estar en desacuerdo con el giro estratégico emprendido por la nueva líder, Inés Arrimadas. Sus comentarios sobre asunto de actualidad en su perfil de Twitter coinciden en la mayoría de los casos con los postulados que defiende el partido de Santiago Abascal. Pese a ello, Girauta ha descartado que vaya a afiliarse a Vox: “No tengo la menor intención de hacer política. En ningún partido”, ha contestado categórico a esta redacción.
Escribe Carmen Moraga.
Reino Unido ha comunicado este lunes 599 nuevas muertes con coronavirus, registrando así una media de 16,5 muertes por cada millón de personas, el récord mundial de la última semana por delante de República Checa, que registra 16,3 muertes por millón en el mismo periodo, según el portal Our World in Data, vinculado a la Universidad de Oxford.
Los siguientes países en número de fallecimientos por millón a causa de la COVID-19 han sido esta semana Portugal (14,8), Eslovaquia (14,5), Suecia (12,6), Eslovenia (12,5) y Panamá (11).
Los datos del Ministerio de Sanidad británico publicados este lunes incluyen además 37.535 nuevos casos confirmados. En total, Reino Unido acumula 89.860 muertes con coronavirus desde el inicio de la pandemia, mientras que los contagios suman 3.433.494.
Hasta 3.984 nuevos pacientes han sido hospitalizados por coronavirus en las últimas 24 horas y suman 343.613 desde el inicio de la pandemia. Actualmente hay 37.475 pacientes hospitalizados, de los cuales 3.789 están en unidades de cuidados intensivos.
En cuanto a la vacuna, el Ministerio de Sanidad ha dado cuenta de 4.062.501 personas que han recibido la primera dosis y 452.301 han recibido las dos dosis. Mientras, entre las especulaciones de un levantamiento del confinamiento para marzo, el primer ministro, Boris Johnson, ha advertido de que no habrá un momento “ábrete sésamo”. “Comprendo que la gente quiera volver a la normalidad lo antes posible. Dependerá de que las cosas vayan bien”, ha afirmado.
Con información de Europa Press.
Las variantes británica y sudafricana de la COVID-19, más contagiosas que la cepa original, han sido identificadas ya en decenas de países, mientras que la posible mutación brasileña todavía está siendo investigada, han señalado hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, el irlandés Mike Ryan, ha declarado en su intervención en el Comité Ejecutivo del organismo que la variante británica se ha identificado ya en 58 países de cuatro continentes, mientras que la sudafricana en 22.
A la hora de repasar la situación actual de la pandemia, ante expertos de todo el mundo, Ryan ha destacado que la semana pasada se alcanzó una cifra récord de 93.000 muertes por COVID-19 en el planeta, y se teme que esta semana se superen las 100.000.
La situación epidemiológica actual “está complicándose debido a las variantes (del virus), pero pese a ello muchos países están controlando los niveles de contagio”, ha subrayado. El director de emergencias también ha destacado que muchas redes sanitarias siguen soportando una “extrema presión”, mientras que los sistemas de monitoreo de nuevos casos “están encontrando dificultades para soportar los altos niveles de infección” y la desinformación “sigue dificultando la aplicación de medidas”.
Información de EFE.