El presidente estadounidense, Joe Biden, celebrará este viernes que se han administrado ya más de 300 millones de dosis de las vacunas contra la COVID-19 en Estados Unidos en sus primeros 150 días en el poder, pero es improbable que se alcance la meta que él había marcado para el 4 de julio: inocular al 70% de la población.
Biden dará un discurso este viernes para “celebrar el hito de que Estados Unidos ha administrado 300 millones de vacunas en 150 días”, desde que el mandatario llegó al cargo el pasado 20 de enero, adelantó a Efe una fuente de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.
De hecho, Estados Unidos ya superó esa cifra hace días, y ha administrado hasta ahora casi 315 millones de dosis, según el último recuento de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Sin embargo, el ritmo de vacunación se ha ralentizado en las últimas semanas, y es muy improbable que se cumpla el objetivo marcado por Biden para avanzar hacia una nueva normalidad.
El mandatario quería que el 70% de los adultos del país hayan recibido al menos una dosis para el 4 de julio, y esa proporción se sitúa ahora en el 65%, aunque el ritmo diario ha decrecido, según los CDC.
Informa EFE.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha advertido este viernes de que la variante delta del coronavirus hará “mucho daño” en algunas zonas de su país si no avanza pronto la campaña de vacunación, que se ha ralentizado en las últimas semanas.
“No llegaremos a tener que confinar nada, pero en algunas áreas hará mucho daño” la variante delta, ha dicho Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
Esa cepa, identificada por primera vez en la India y más contagiosa, supone ya el 10% de todos los casos de COVID-19 detectados en Estados Unidos, según han indicado esta semana los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del país (CDC).
Aunque esa proporción todavía es pequeña, a las autoridades sanitarias les preocupa mucho que se repita de la situación del Reino Unido, donde la variante delta ya es la prevalente y ha retrasado los planes de reapertura de ese país.
“Esta nueva variante hará que la gente que no esté vacunada esté todavía más vulnerable de lo que estaban hace un mes”, ha subrayado Biden.
Biden ha celebrado este viernes que Estados Unidos haya superado ya los 300 millones de dosis administradas de las vacunas contra la COVID-19 en 150 días, desde que él llegó al poder el 20 de enero.
Sin embargo, el ritmo de vacunación se ha ralentizado en las últimas semanas, y es muy improbable que se cumpla el objetivo marcado por Biden para avanzar hacia una nueva normalidad. El mandatario quería que el 70% de los adultos del país haya recibido al menos una dosis para el 4 de julio, y esa proporción se sitúa ahora en el 65%.
Informa EFE.
El Gobierno neerlandés ha acelerado este viernes la desescalada y ha anunciado que relajará la obligación del uso de mascarillas en espacios interiores de acceso al público y el teletrabajo, siempre que se pueda mantener la distancia social, a partir del 26 de junio, lo que supone que “casi todo vuelve a ser posible a metro y medio” de distancia.
En una rueda de prensa en La Haya, el primer ministro en funciones, Mark Rutte, ha señalado que Países Bajos abandona el confinamiento aún más rápido de lo previsto y adelante la fase 4 de la desescalada al 26 de junio, cuando prácticamente toda la vida social volverá a estar permitida siempre que sea posible mantener la distancia interpersonal, no darse la mano y quedarse en casa con síntomas de COVID-19.
El uso de mascarillas en espacios interiores deja de ser obligatorio, incluso en supermercados y tiendas, aunque seguirá exigiéndose, por ejemplo, en el transporte público o en los institutos, donde la distancia es más complicada. En Países Bajos nunca ha existido la obligación de usar mascarilla en exteriores.
A pesar de relajar la mayoría de las medidas, Rutte ha pedido responsabilidad a la sociedad porque “hay que estar pendiente y alerta, especialmente al viajar al extranjero”, y aunque la vida social “se acerca” a la normalidad, “todavía no estamos” en ese nivel, sobre todo, señaló, porque hay mutaciones del virus como la variante Delta o india que pueden amenazar con nuevos confinamientos.
La vacunación también está avanzando en el país, con 300 inyecciones por minuto a día de hoy y 13 millones de dosis ya administradas hasta la fecha, casi cinco millones con pauta completa.
Informa EFE.
Los investigadores del caso Kitchen investigan en secreto, desde hace meses, una operación de espionaje paralela a la que vivió la familia de Luis Bárcenas cuando éste entró en prisión en el verano de 2013. El objetivo de esta segunda Kitchen fue el propio Bárcenas, al que los servicios de Información habrían espiado en la misma cárcel, sin control judicial, para recuperar la información de la caja B en poder del extesorero que pudiera perjudicar a los dirigentes del Partido Popular, la formación entonces en el Gobierno.
Fue el propio Bárcenas quien reveló a los investigadores las extrañas circunstancias que rodearon su primera estancia en la cárcel, durante las declaraciones que ha prestado en secreto ante el juez, los fiscales y los agentes de Asuntos Internos en los últimos meses.
Por Pedro Águeda.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha anunciado esta noche la cancelación del acuerdo alcanzado el mismo día con Israel para el préstamo de más de un millón de dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus por “no cumplir con las especificaciones”.
“Los equipos especializados del Ministerio de Salud encontraron que las vacunas recibidas hoy de Israel no cumplen con las especificaciones, por lo que el gobierno decidió devolverlas”, ha señalado en un comunicado la ministra de Salud de la ANP, Mai al Kaila.
El primer ministro palestino, Mohamed Ishtaye, ordenó a Al Kaila que informara a Israel de que el acuerdo quedaba cancelado y también a la farmacéutica Pfizer para que entregue el próximo cargamento pendiente a la ANP y no a Israel.
Las partes anunciaron hoy un acuerdo de préstamo por el que Israel entregaría a la ANP entre 1 y 1,4 millones de dosis de Pfizer próximas a caducar para que puedan avanzar en la lenta campaña de vacunación que se desarrolla en los territorios palestinos.
Informa EFE.
El jueves, un Consejo de Ministros extraordinario aprobará para toda España el fin de la obligatoriedad del uso de las macarillas en exteriores. Y, el jueves, el Parlamento Vasco tiene previsto al fin aprobar su ley antipandemia que recoge expresamente la necesidad de emplear protecciones en la vía pública mientras esté en vigor la emergencia sanitaria, según el articulado aprobado este mismo viernes.
Durante la pandemia, este estado ha sido decretado por el lehendakari en dos ocasiones, de marzo a mayo de 2020 -aunque Iñigo Urkullu haya defendido que se mantuvo el pasado año hasta junio se levantó mucho antes para poder celebrar elecciones en julio- y desde el 15 de agosto hasta ahora de manera ininterrumpida.
Por Iker Rioja Andueza.
Este viernes se ha celebrado finalmente la primera reunión entre Juan Espadas y Susana Díaz tras las primarias socialistas del pasado domingo que se saldaron con la victoria del alcalde de Sevilla. Pese a la estrategia por que la expresidenta de la Junta de Andalucía abandone la secretaria general de los socialistas andaluces por su propio pie, Díaz no ha planteado su dimisión en este primer encuentro aunque ha trasladado a Espadas su “total disposición” para ejecutar “lo antes posible” el proceso de transición en el PSOE de Andalucía.
Así lo han indicado fuentes cercanas al recién elegido en primarias como candidato a las elecciones autonómicas por el PSOE-A, Juan Espadas, quien ha abordado en una primera reunión de trabajo con la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, los cambios a llevar a cabo como consecuencia del resultado de las primarias celebradas el pasado domingo. Cabe recordar que Díaz, aquella misma noche, anunció que no optaría a la reelección como secretaria general del PSOE andaluz pero mantendría el cargo hasta el congreso del partido, previsto para diciembre.
Por Javier Ramajo y Antonio Morente.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este viernes la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el Hospital Puerta de Hierro. “Las vacunas salvan vidas y nos están marcando el camino hacia la recuperación. Son nuestro horizonte de esperanza”, ha escrito Sánchez en un mensaje a través de su cuenta de Twitter tras recibir la inyección.
“Hoy he recibido la primera dosis de la vacuna en el Hospital Puerta de Hierro. Gracias a todas/os los profesionales sanitarios que nos cuidáis a diario.Las vacunas salvan vidas y nos están marcando el camino hacia la recuperación. Son nuestro horizonte de esperanza. #YoMeVacuno”, ha dicho el presidnte en un mensaje acompañado de dos fotografías del momento.
Euskadi ha dado el mayor impulso a la desescalada desde el pasado verano y aboga por recuperar el ocio nocturno sin baile hasta las dos de la madrugada y reabrir las sociedades gastronómicas.
Estas son algunas de las nuevas medidas adoptadas por la mesa de crisis de la emergencia sanitaria, más conocida como Labi, que también amplía el horario general de la hostelería e incrementa también los aforos. “Seguimos en pandemia, seguimos con el coronavirus. No estamos exentos de riesgos, y menos en este momento en el que se puede dar una mayor interacción”, ha reiterado, aun así, el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Por Rubén Pereda.
Un total de 41 profesionales sanitarios ha firmado un escrito en el que respaldan la presunción de inocencia del traumatólogo del Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid), fallecido en un accidente de tráfico hace dos semanas y que había sido acusado de presuntos abusos sobre pacientes en dicho centro hospitalario.
En el documento estos más de 40 profesionales sanitarios -principalmente médicos, pero también enfermeros o administrativos y que afirman haber mantenido trato profesional con el facultativo fallecido- recalcan que, ante las investigaciones abiertas sobre el traumatólogo consideran preciso “anteponer la presunción de inocencia a cualquier otra consideración”.
Francia ha registrado este viernes 58 nuevas muertes por coronavirus y 2.439 nuevos contagios, con ligeros aumentos en ambas categorías, aunque la presión hospitalaria sigue mejorando.
Con estas cifras, el país totaliza 5,75 millones de casos y 110.702 fallecimientos, según los últimos datos diarios de las autoridades sanitarias.
El número de pacientes hospitalizados en Francia es de 10.738 (376 menos que ayer) mientras que los ingresados en unidades de cuidados intensivos son 1.740 (con un descenso de 59 en las últimas 24 horas).
Por otra parte, 31,7 millones de franceses (47% de la población) han recibido ya al menos una primera dosis de vacuna y 17,8 millones (25,6%) tienen ya la pauta completa, según los últimos datos divulgados hoy sobre el avance de la campaña de inmunización.
Informa EFE.