SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución
MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio
DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes
Sigue toda la información del domingo 20 de diciembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el municipio con más casos activos de Covid-19 en Canarias, ha informado este sábado que ya ha recibido 126 peticiones de ampliación o solicitud de terraza tras el decreto aprobado el viernes por el alcalde de la ciudad. José Manuel Bermúdez abrió un procedimiento excepcional para la instalación de mesas y sillas en la vía pública para “aquellos establecimientos de hostelería afectados por el decreto de nuevas restricciones por la pandemia”, aprobado por el Gobierno de Canarias el pasado miércoles y que ha entrado en vigor este sábado.
En la actualidad hay 1.624 casos activos de coronavirus en la capital tinerfeña, que a inicios de semana se situaba como uno de los diez grandes municipios de España con mayor incidencia acumulada de la enfermedad en los últimos 14 de días.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este sábado de manera provisional 218 nuevos casos de COVID-19. En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento por la enfermedad en el Archipiélago.
Dos de cada tres contagios se concentran en Tenerife, isla en la que este sábado han entrado en vigor las nuevas medidas de restricción que se mantendrán durante los próximos 15 días para frenar el avance del coronavirus.
La isla del Teide acumula 11.978 de los 24.378 casos registrados en el Archipiélago desde el inicio de la pandemia.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha convocado para esta tarde una reunión de emergencia con la intención estudiar el impacto de la nueva cepa mutada de coronavirus descubierta a principios de esta semana y que principalmente se está propagando por Londres y al sureste de Inglaterra.
Debido a esto, Johnson ha anunciado que algunas zonas de Londres y del sureste del país que actualmente se encuentran en el nivel tres de alerta pasarán al cuatro, que equivale a las restricciones introducidas en noviembre. Esto quiere decir que los residentes deberán quedarse en casa salvo por causa de fuerza mayor y que las instalaciones de ocio y gimnasios interiores no esenciales deberán cerrar. Asimismo, las personas no podrán entrar ni salir de las áreas en nivel cuatro y los residentes tampoco podrán pasar la noche fuera de casa.
Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo lunes por la mañana y serán revisadas de forma regular hasta el 30 de diciembre, cuando se espera que se adopten otras normas en función del avance del virus en las regiones.
Aunque la nueva variante del virus está concentrada en las zonas de nivel 4, Johnson ha aclarado que esta se encuentra presente en todo el país y por eso hace un llamamiento para que toda la población permanezca en casa.
En lo que respecta a la Navidad, ninguna de las personas en nivel 4 podrá reunirse con nadie de fuera del hogar para celebrar los festejos. En el resto del país están permitidos los encuentros de los convivientes de hasta tres hogares, algo que solo se limitará al 25 de diciembre en lugar de los 5 días establecidos anteriormente.
El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, indicó este sábado que a raíz de “datos preliminares y el rápido aumento de los casos en el sureste (de Inglaterra)”, el grupo asesor de Nuevas amenazas de virus respiratorios emergentes (NERVTAG, en inglés) considera “que la nueva cepa se expande más rápidamente”. “Hemos alertado a la OMS y seguimos analizando los datos disponibles para mejorar nuestro entendimiento” del virus, añadió. Ante esta situación, “es ahora más vital que nunca que la población tome medidas en su área para reducir la transmisión”, puntualizó el director médico.
Portugal notificó este sábado 86 muertos con COVID-19, once más que un día antes, y superó la barrera de los 6.000 fallecidos desde que empezó la pandemia, aunque vio reducirse el número de casos activos.
Según el balance divulgado hoy por la Dirección General de Salud (DGS), con los 86 óbitos reportados este sábado ya han fallecido 6.063 personas desde marzo, en un país que ronda los 10 millones de habitantes.
Las cifras de muertos se mantienen elevadas en Portugal, a pesar de que ya hace tres semanas que se tocó el pico de contagios de la segunda ola y los contagios están bajando, aunque a ritmo lento. El país superó la barrera de los 5.000 muertos el 7 de diciembre y en apenas 12 días ha sumado otro millar de fallecidos.
Informa EFE.
Eslovaquia entró este sábado en un confinamiento de tres semanas, con duras restricciones de movimiento y con todo el comercio no esencial cerrado, ante el aumento de los casos y después de que haya fracasado la estrategia de test a toda la población impulsada por el primer ministro, Igor Matovic.
La Policía vigilará que no haya concentraciones de personas en la calle y podrá imponer multas de hasta 1.000 euros a quien salga sin un motivo de importancia, como hacer la compra o ayudar a otras personas. Para entrar al país se exige una prueba negativa de la COVID-19 que tenga menos de 72 horas, informa la cadena TA3. El confinamiento durará al menos hasta el 11 de enero y se saldrá de él de forma escalonada, según la incidencia de la pandemia por regiones.
Esta medida llega después de que a principio de noviembre el país intentara aislar los brotes de SARS-CoV-2 mediante dos tandas de test a toda la población mayor de 10 años, en la que participó el 66 % de los eslovacos, y que permitió detectar a unos 50.000 positivos entre los 5,7 millones de habitantes. Sin embargo, la tasa de contagios ha seguido subiendo hasta llegar a 500 casos acumulados en las dos últimas dos semanas por cada 100.000 habitantes, el doble que España.
Informa EFE.
El organismo regulador de medicamentos de Suiza aprobó hoy la vacuna contra la covid desarrollada conjuntamente por Pfizer y BioNTech, que ha sido la primera en utilizarse contra esta nueva enfermedad en el mundo y que hace unos días empezó a inocularse en Estados Unidos.
Se trata de la primera autorización mundial para una vacuna anticovid en el marco de un procedimiento ordinario y no urgente, como el que se ha utilizado en EEUU y bajo el cual está siendo evaluada por las autoridades reguladoras de la Unión Europea, cuya competencia no alcanza a Suiza por estar fuera del bloque comunitario.
La vacuna en cuestión ofrece una protección del 94,5 %, que se alcanza siete días después de haberse recibido la segunda dosis, según los datos aportados por la compañías y revisados por los expertos.
Según el organismo suizo, Swissmedic, esos datos corroboran que su eficacia es elevada en todos los grupos de edad y que se cumplen los criterios de seguridad exigidos, lo que le ha permitido concluir que el beneficio de la vacuna es superior a sus riesgos.
Informa EFE.
Portugal notificó hoy 86 muertos por covid-19, once más que un día antes, y superó la barrera de los 6.000 fallecidos desde que empezó la pandemia, aunque vio reducirse el número de casos activos.
Según el balance divulgado hoy por la Dirección General de Salud (DGS), con los 86 óbitos reportados este sábado ya han fallecido 6.063 personas desde marzo, en un país que ronda los 10 millones de habitantes. Las cifras de muertos se mantienen elevadas en Portugal, a pesar de que ya hace tres semanas que se tocó el pico de contagios de la segunda ola y los contagios están bajando, aunque a ritmo lento.
El país superó la barrera de los 5.000 muertos el 7 de diciembre y en apenas 12 días ha sumado otro millar de fallecidos. Este sábado notificó además 3.835 infecciones, la cifra más baja de los últimos cuatro días. Como hubo más recuperados, 4.124, la cifra de casos activos se redujo respecto a la jornada anterior, hasta algo menos de 70.000.
En cuanto a las hospitalizaciones, hubo un descenso del número de pacientes que se encuentran internados, que ahora son 2.973 (88 menos que un día antes). Esta caída se produjo en planta, ya que los ingresados en unidades de cuidados intensivos se mantuvieron estables (485, sólo uno más).
Portugal estará en estado de emergencia al menos hasta el 7 de enero.
Informa EFE.
Tras el ligero descenso de contagios registrado este jueves, Navarra ha sumado 99 nuevos casos de COVID-19. según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.232 pruebas (1.564 PCR y 668 test de antígenos), con un 4,4% de positivos. Además, en la jornada de ayer se registraron 4 nuevos fallecimientos y se notificaron otros dos más de jornadas anteriores.
Los fallecidos ayer corresponden a tres hombres de 64, 79 y 93 años, y a una mujer de 92. También se notificaron dos decesos más de días previos: un hombre de 95 y una mujer de 76. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 938. La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 41.337 casos.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha detallado este sábado que el Gobierno andaluz está trabajando en distintas “fórmulas” que puedan servir como certificado personal de haberse vacunado contra la covid-19, que pueden ir desde un documento físico o telemático a un “código QR”, el cual será “obligatorio” para poder acceder a acontecimientos o actividades en los que pueda haber “grandes aglomeraciones de personas”.
A preguntas de los periodistas en una visita a la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada), con motivo de su reapertura tras la apertura de la movilidad entre las provincias andaluzas, Moreno ha especificado que “la única manera de permitir esas grandes aglomeraciones de personas sin que haya problemas” sería mediante una certificación de PCR negativa realizada “70 horas antes” o de vacunación.