Estados Unidos sigue analizando la revisión de las restricciones de viajes de europeos vacunados al país, en medio de la creciente presión diplomática y económica por parte de sus aliados transatlánticos y cuando la vacunación contra la COVID-19 en la Unión Europea (UE) supera ya a la estadounidense.
Así lo afirmó en rueda de prensa Jen Psaki, la portavoz de la Casa Blanca, al ser preguntada si había novedades respecto a las restricciones aplicadas en marzo de 2020 por el expresidente Donald Trump (2017-2021) y mantenidas por su sucesor, Joe Biden.
“Todavía no se han tomado decisiones pero es un proceso que continúa (...) para desarrollar una política internacional de viaje coherente y segura ”, indicó Psaki ante los periodistas.
Psaki reconoció que “la gente está ansiosa por reunirse con sus seres queridos” y es “algo que está impactando a mucha gente en todo el mundo”.
Este martes el embajador de la Unión Europea (UE) en Washington, Stavros Lambrinidis, lamentó en un tuit que “las restricciones dañan gravemente lazos vitales económicos y humanos, en un momento en el que son especialmente necesarias”.
Informa EFE.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos instaron este jueves a mantener una alta cobertura de vacunación entre la población para proteger a los menores. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo en una conferencia de prensa del equipo de respuesta a la COVID-19 de la Casa Blanca que en las comunidades con una alta tasa de inmunización se observan “menos casos y hospitalizaciones pediátricas”.
En concreto, se refirió a dos estudios que publicarán este viernes, que analizaron, por separado, los datos de 99 condados en 14 estados del país y el panorama nacional. Los estudios, agregó, concluyeron que los casos positivos, las visitas a las salas de emergencia y las hospitalizaciones eran más bajas en las zonas con un mayor índice en vacunación.
La preocupación es creciente entre los padres en EE.UU. ante la posibilidad de que sus hijos contraigan la enfermedad, especialmente ahora que se han reanudado las clases presenciales en las escuelas del país. Las autoridades sanitarias estadounidenses todavía no han autorizado ninguna vacuna para los menores de 12 años.
Informa: Efe.
El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, habló este jueves por teléfono con el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, de los planes de ayuda humanitaria en el futuro para Afganistán. Así lo explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado, donde subrayó que ambos también conversaron acerca de “la futura colaboración diplomática” sobre Afganistán.
Blinken agradeció, además, al ministro “la asistencia continuada por parte de España en la evacuación y el tránsito de individuos vulnerables de Afganistán”. España ha sido uno de los aliados europeos, junto a Italia y Alemania, que han cooperado con EE.UU. en la evacuación de miles de personas de Afganistán, tras el ascenso al poder de los talibanes y antes de la culminación de la retirada estadounidense del país centroasiático el lunes pasado.
Blinken mantuvo llamadas similares este jueves con sus homólogos de Italia, Luigi di Maio, y de Alemania, Heiko Maas. Desde el Pentágono, el comandante supremo de la OTAN para Europa (SACEUR) y jefe del Comando Europeo de EE.UU. (EUCOM), general Tod Wolters, agradeció a las Fuerzas Armadas y los Gobiernos de España, Alemania e Italia sus “esfuerzos globales de las últimas semanas”.
Informa: Efe.
Argentina registró este jueves 4.653 nuevos casos del coronavirus COVID-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 5.195.601, mientras que los fallecimientos se elevaron a 112.195 tras ser notificadas 190 muertes en las últimas 24 horas.
Las cifras muestran un descenso con respecto a los positivos contabilizados este miércoles, cuando se registraron 5.328 nuevos casos. Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.
De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 4,8 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue en este jueves de 2.497, muy por debajo de la marca de 7.969 del pasado 14 de junio. El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 44,2 % a nivel nacional y del 46,7 %, si solo se considera Buenos Aires y su periferia.
El 79,2% de la población mayor de 12 años ya tiene la pauta completa de vacunación, es decir, ha recibido dos inyecciones de la fórmula de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen, el antídoto monodosis.
Tras las 334.510 administradas en las últimas 24 horas, España ha puesto en total 66.464.730 millones de dosis desde el inicio de la campaña, en diciembre de 2020. Con ello, un 70,9% de toda la población está completamente inmunizada, 33 millones de personas, y 36 millones han recibido al menos la primera dosis, un 77,2%.
Por grupos de edad, un 92,2% de los mayores de 40 años han recibido la pauta completa y un 94,3% de ellos tiene una primera inyección.
El nuevo sistema de aforos para el interior de la hostelería en Galicia va a fijar unos mínimos permitidos que no van a variar aunque sí cambie la situación epidemiológica. La Xunta había adelantado que su protocolo para bares, restaurantes y discotecas iba a dejar de tomar como referencia los datos de transmisión de la COVID-19 y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha concretado que la forma de hacerlo será establecer capacidades que se podrán ocupar “con independencia” de la evolución de los contagios en el municipio en el que se encuentren los locales.
Estos mínimos que se van a poder usar estarán “asegurados”, dijo Feijóo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta. Sobre estos límites por abajo, se van a establecer “gradaciones en función de la evolución de la pandemia”. El documento está todavía en negociación con representantes del sector de la hostelería y tendrá que pasar por el comité clínico antes de que sea aprobado. La razón dada por el presidente gallego para dejar de tener en cuenta la incidencia acumulada en esos mínimos es el porcentaje de población vacunada ya con la pauta completa (en torno al 84% de los mayores de 12 años). En caso de que haya brotes, ha argumentado, serán “de menor mortalidad”.
Por Beatriz Muñoz.
Tres vuelos con 334 evacuados de Afganistán han llegado este jueves a la base de Rota, mientras que otro avión saldrá esta noche con 250 pasajeros rumbo a Estados Unidos, según ha informado la embajada norteamericana en España.
El operativo del gobierno de Estados Unidos continua con la labor de recibir, procesar y dar toda la ayuda posible a las necesidades básicas de los evacuados de Afganistán en el proceso de reasentamiento en sus destinos definitivos.
Con estos tres nuevos vuelos, ya son más de 2.300 las personas evacuadas de Afganistán que han sido acogidos en el campamento que el Gobierno de Estados Unidos, en colaboración con la Armada española, ha dispuesto en las instalaciones de la base aeronaval de uso conjunto de Rota.
Además, el número de evacuados que han partido rumbo al país norteamericano se eleva a aproximadamente 750 refugiados afganos.
El de hoy será ya el tercero de los vuelos programados por el Departamento de Estado norteamericano, después de los dos vuelos que salieron el 31 de agosto y 1 de septiembre con 350 y 128 pasajeros, respectivamente.
Según el acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y España para acoger refugiados procedentes de Afganistán, las bases de Rota y Morón (Sevilla) pueden dar cabida a un máximo de 4.000 evacuados a la vez por lo que aún hay margen de espacio para seguir recibiendo a más evacuados.
Informa EFE.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, y su titular de Sanidad, Roberto Speranza, se han mostrado este jueves partidarios de la vacunación obligatoria contra el coronavirus, así como de una tercera dosis de la vacuna para las personas con una respuesta inmunitaria más frágil, que podrían recibirla ya desde finales de este mes.
“Hay ahora mismo un debate que llevará a la aprobación de la inoculación de la tercera dosis. Yo creo que será a finales de este mes, se empezará con las personas que tienen una respuesta inmunitaria más frágil”, ha señalado Speranza en una rueda de prensa conjunta tras la celebración del último Consejo de Ministros.
Draghi también se mostró a favor de la aplicación de esta tercera vacuna y de que la vacunación sea obligatoria, al menos para ciertos sectores más expuestos, aunque dijo que este tema, que causa controversia en el país, todavía se está analizando.
“La campaña de vacunación continúa y a finales de septiembre tendremos un 80% de la población (mayor de 12 años) vacunada. Hoy ya hemos llegado al 70%. Estoy seguro de que llegaremos al objetivo del 80% para finales de mes. Esto es un alivio para la recuperación económica y para que los alumnos vuelvan a las aulas”, aseguró Draghi.
Informa EFE.
El Gobierno de Canarias ha aprobado, en su reunión del Consejo de este jueves, el decreto ley sobre medidas COVID que había anunciado el pasado lunes, un documento de más de 75 folios y 28 artículos que aglutina todas las restricciones para controlar la pandemia y que tendrá rango de ley y será de aplicación general en todas las islas.
Así lo ha anunciado el Ejecutivo en una rueda de prensa en la que han comparecido el presidente, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.
La tasa de incidencia a 14 días ha bajado más de mil puntos en un mes entre los jóvenes. El 2 de agosto la incidencia en la franja de 12 a 19 años se encontraba en 1.516,5 casos y este jueves se ha ubicado en los 398,8.
Además, la transmisión entre las personas de entre 20 y 29 años cae hasta los 290 casos mientras que hace un mes se encontraba en los 1.626 contagios por cada 100.000 habitantes.
Estos grupos de edad fueron los que registraron mayores tasas de incidencia durante esta quinta ola, muy por encima de la media nacional, con picos por encima de los 1.800 contagios en el caso de los jóvenes de 20 a 29.
Con información de EFE.
La presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, ha anunciado que el Parlament distinguirá con la Medalla de Honor de la institución de este año a todas las personas “víctimas de la represión y de la causa general contra el independentismo” a raíz del 1-O.
En una comparecencia telemática este jueves, Borràs ha afirmado que la Mesa del Parlament, reunida el pasado 1 de septiembre en Tornabous (Lleida), ha acordado por mayoría otorgar este año este reconocimiento a los que “sufren la persecución por defender la libertad de los ciudadanos a escoger el futuro” de Cataluña, con la voluntad de acompañarlos institucionalmente, ha dicho.
Informa Europa Press.