El 6% de los empleados públicos de la ciudad de Nueva York no se han vacunado contra la COVID, por lo que a partir de este lunes han quedado suspendidos de empleo y sueldo, entre ellos policías y bomberos que se han pronunciado contra la medida, según ha informado el alcalde, Bill de Blasio.
El viernes concluyó el plazo dado por la ciudad a todos los funcionarios para que se inocularan al menos la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 si querían mantener su puesto. De acuerdo con De Blasio, un 91% de los empleados públicos ha cumplido con el requisito de la vacuna, con 3.564 que lo han hecho desde el viernes.
“Tenemos aproximadamente 9.000 empleados en excedencia y sin salario, de un total de casi 400.000”, ha indicado este lunes en su conferencia de prensa diaria el alcalde. Todos pueden volver al trabajo cuando se pongan la primera dosis.
A este número habría que sumar los otros 12.000 funcionarios que han solicitado una exención religiosa o médica y están a la espera de una respuesta.
El demócrata, que está cerca de finalizar su segundo y último término de cuatro años, se ha mostrado satisfecho al indicar que desde que ordenó la inoculación para los empleados de la ciudad, el pasado 20 de octubre, hay 22.472 nuevos vacunados entre el personal. Y la cifra, según De Blasio, “continúa creciendo”, en una ciudad que fue el mayor foco de la enfermedad durante la primavera de 2020 y que encabezó durante mucho tiempo la lista de fallecimientos, con más de 55.000 en la actualidad.
“Queremos que todos hagan lo correcto: vacunarse. Cualquiera que no lo haya hecho hasta ahora, todavía existe la posibilidad de solucionarlo. Vacúnese, regrese al trabajo, porque necesitamos que todos hagan su trabajo y necesitamos que todos estén seguros”, ha dicho.
Con información de EFE.
Un panel científico de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. recomendó este martes la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 para niños de entre 5 y 11 años, con lo que la administración de este suero podría comenzar en los próximos días en el país.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés) dio su visto bueno por unanimidad, y ahora solo falta que la directora de los CDC, Rochelle Walensky, estampe su firma en la decisión final para que la vacuna esté definitivamente aprobada para uso de emergencia en EE.UU. en ese grupo de edad.
La propia Walenksy fue la encargada de abrir la reunión de ACIP, que es un grupo independiente de expertos que asesora a los CDC, con una intervención en la que defendió la vacunación de los niños. La directora de los CDC destacó que durante la reciente ola de la variante delta los ingresos pediátricos se han disparado en los hospitales de EE.UU.
Informa: Efe.
Uruguay registró este martes 195 casos nuevos de la COVID-19 en una jornada sin fallecidos a causa de esta enfermedad, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). De los 9.496 análisis efectuados en este día, 195 fueron positivos, por lo que el país suramericano acumula 394.248 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarase la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios.
De ese total, 2.317 son personas que están cursando la enfermedad y 26 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI). En cuanto a los decesos, la cifra de muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2 se mantuvo en 6.080 desde el inicio de la crisis sanitaria.
Informa. Efe.
Un panel científico de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU ha recomendado este martes la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 para niños de entre 5 y 11 años, con lo que la administración de este suero infantil podría comenzar en los próximos días en el país.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés) ha dado su visto bueno por unanimidad, y ahora solo falta que la directora de los CDC, Rochelle Walensky, estampe su firma en la decisión final para que la vacuna esté definitivamente aprobada para uso de emergencia en EEUU para ese grupo de edad.
El Gobierno estadounidense informó esta semana de que se había asegurado ya las dosis suficientes del suero para los 28 millones de niños entre esas edades, por lo que a partir de la próxima semana la vacunación de menores estará “a pleno funcionamiento”.
Por EFE.
Las autoridades de Letonia temen una saturación dramática de su sanidad pública ante la alta incidencia de casos de la COVID-19, en pleno cierre de la vida pública en el país báltico.
El ministro de Sanidad, Daniels Pavluts, ha afirmado ante los medios que las hospitalizaciones se sitúan sobre las 3.000, el doble de la marca de las 1.500 considerada como punto crítico. Las autoridades sanitarias están acelerando los preparativos para disponer de camas adicionales para pacientes con la COVID-19 en todo el país, para lo que cuenta con apoyo el apoyo logístico de otros socios de la Unión Europea (UE).
El gobierno letón se propone derogar restricciones para las personas vacunadas o los pacientes que superaron la enfermedad tras el 15 de noviembre, periodo marcado para el actual cierre de la vida pública. Podrán acceder a comercios, bares y restaurantes, y se levantará asimismo el toque de queda, actualmente vigente desde las 20.00 de la noche a las 05.00 de la mañana.
Los países bálticos tienen la mayor incidencia de nuevos casos de coronavirus en Europa, según el último informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), con sede en Estocolmo. Con 1.640,58 nuevos casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, Letonia es el país más afectado, seguido por Estonia (1.353,45) y Lituania (1.320,25), según la última actualización de ese organismo.
Los países bálticos, todos con un índice de vacunación relativamente bajo (entre el 55 y el 65%), han anunciado hace unos días nuevas restricciones, que en el caso de Letonia incluyen un confinamiento de cuatro semanas y toque de queda nocturno.
A través de EFE.
Navarra se ha situado en la última jornada como la segunda comunidad autónoma con la Incidencia Acumulada (IA) de COVID-19 más alta del país a los 14 días, con 83,18 casos por cada 100.000 habitantes. Por encima solo se ubica Baleares, que encabeza la lista con una tasa de 87,66 casos, mientras que en tercer lugar sigue Euskadi, con 82,91 casos. Además, la comunidad foral registra la tasa más alta de España a los 7 días, al situarse en 44,46 contagios por cada 100.000 habitantes. En este caso le sigue de cerca Baleares -43,87- y también Euskadi -41,39-. En ambos indicadores el territorio se encuentra en un nivel de riesgo medio, el color amarillo de los cuatro niveles establecidos en el semáforo COVID.
Así, continúa la tendencia al alza de este indicador de la pandemia en los últimos días, puesto que el viernes la incidencia registrada fue de 78,65 casos a los 14 días y de 41,14 a los 7. Supone también un aumento respecto a la semana anterior, cuando la tasa era de 68,06 y 38,57 casos respectivamente. Por grupos de edad, los menores de 11 años encabezan la tasa de contagios a los 14 días en el territorio con 146,54 casos por cada 100.000 habitantes. En este tramo, aún no incluido dentro de la estrategia de vacunación, según el último informe del Ministerio de Sanidad, la comunidad foral ocupa en este tramo la segunda incidencia más alta de España, sólo por detrás de Euskadi -154,29-.
Escribe Sol Gragera.
España cuenta ya con el 88,6% de la población diana con la pauta completa contra la COVID-19, 37.317.388 personas en total.
Este martes Sanidad ha actualizado la cifra del número de personas con dosis adicionales anti COVID, que supera ya el millón, concretamente 1.074.853 personas tienen ya este refuerzo.
Por otro lado, el 90,3% de la población que entra dentro de la estrategia de vacunación cuenta con al menos una dosis.
Por grupos de edad, el 85,6% de las personas de 12 a 19 años han recibido al menos un pinchazo anti COVID, a pesar de que fueron los últimos en incorporarse a la campaña de inmunización. Además, el 82,5% de este grupo de edad tienen ya la pauta completa.
El Gobierno neerlandés ha anunciado hoy la reintroducción de la distancia social en Países Bajos “como una regla básica” y el refuerzo del uso del pase COVID en la vida social, en un intento de frenar el rápido aumento de los contagios y de la presión hospitalaria.
El primer ministro neerlandés en funciones, Mark Rutte, ha subrayado la “dificultad” que supone volver a imponer restricciones por la pandemia y ha anunciado que la distancia social de 1,5 metros “vuelve a estar en vigor”, con la recuperación de reglas como el teletrabajo al menos la mitad del tiempo y el requerimiento del pase COVID en más lugares a partir del próximo día 6.
Los neerlandeses tendrán que mostrar un código QR válido para sentarse en las terrazas al aire libre, acceder a los museos, las piscinas, los gimnasios y otros lugares cerrados de acceso al público, que se suman a la hostelería, el ocio nocturno y los eventos musicales y culturales, donde ya se exige el pase COVID. También las mascarillas vuelven a ser obligatorias en comercios, estaciones de tren, pasillos de los colegios, entre otros.
Desde que Países Bajos puso fin, el pasado 25 de septiembre, a las reglas de distancia social a cambio del uso del pase COVID en la hostelería y los eventos culturales, los contagios en el país se han disparado hasta superar los 7.000 diarios.
A través de EFE.
Ya ha comenzado la negociación del 'mecanismo de equidad intergeneracional' (MEI). La mesa de diálogo social entre la Seguridad Social y los agentes sociales han arrancado con un “planteamiento inicial” de este instrumento, explican en el Ministerio que dirige José Luis Escrivá, que es el encargado de sustituir al “factor de sostenibilidad” de la reforma del PP. Según fuentes de la negociación, este planteamiento consiste en aumentar durante algunos años las cotizaciones sociales que pagan empresas y trabajadores, con el objetivo de crear un colchón de ingresos para la jubilación de los llamados baby boomers.
Por Laura Olías.
Menos metano para intentar cumplir los objetivos climáticos. Es el compromiso, no vinculante, al que han llegado 103 países, pero sin algunos de los más contaminantes, como China, Rusia e India. El acuerdo nace a mediados de septiembre, cuando Estados Unidos y la UE ponen en marcha el Compromiso Mundial sobre el Metano, una iniciativa para reducir las emisiones globales de metano “para mantener el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados al alcance”, explica el Ejecutivo comunitario. Un total de 103 países, que representan el 70% de la economía mundial y casi la mitad de las emisiones de metano, ya han firmado el compromiso, según han anunciado este martes en la COP26 de Glasgow el presidente de EEUU, Joe Biden, y la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
El metano es un potente gas de efecto invernadero y, según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, es responsable de aproximadamente la mitad del aumento neto de 1,0 °C de la temperatura media mundial desde la era preindustrial.
Escribe Andrés Gil - Corresponsal en Bruselas.
La incidencia en España registra una nueva bajada hasta los 49,03 casos por cada 100.000 habitantes después del puente. Desde el miércoles de la semana pasada, la tasa de incidencia no ha pasado de los 49 casos, aunque el pasado viernes el país se encontraba a las puertas de volver al rango de riesgo medio de transmisión del coronavirus, con 49,86 casos por cada 100.000 habitantes.
Por grupos de edad, la tasa de incidencia de las personas menores de 12 años. que aún no entran en la campaña de vacunación contra la COVID-19, es la mayor de todos los grupos, con 65,77 casos. Le siguen los estratos de 30 a 39 años, con 52,45 y los de 40 a 49 años, con 52,90. Sin embargo, ambos grupos notifican una bajada de la incidencia con respecto al viernes. El resto de grupos de edad continúan por debajo de los 45 casos, mientras las personas de 12 a 19 años son las que presentan una tasa menor, con 28,13.