El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado que se está “perdiendo una oportunidad” para profundizar en el consenso sobre medidas a adoptar para frenar la pandemia, después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya descartado este miércoles la reclamación de gran parte de las comunidades autónomas de modificar el decreto del estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas o incluso para aplicar un confinamiento domiciliario dado el caso.
El Gobierno central había emplazado a las comunidades autónomas a debatir y consensuar en la reunión de hoy del Consejo Interterritorial de Salud la petición de reformar el actual estado de alarma para adelantar el horario del toque de queda a las 20.00 horas o incluso a las 18.00 horas, como ha pedido Asturias, pero se ha opuesto al planteamiento de gran parte de ellas. A través de un mensaje en las redes sociales recogido por Europa Press, el lehendakari ha destacado que la situación “sigue siendo de extrema gravedad, en todo nuestro entorno y en Euskadi”. Ante esta situación, considera que “se está perdiendo una oportunidad” para profundizar en el consenso que desde el pasado viernes ha venido proponiendo, así como en las “herramientas jurídicas para lo que, en caso de la no opción a una gobernanza colaborativa” en materias sobre las que puedan tener competencias compartidas, pudieran llevar a cabo desde las Comunidades Autónomas.
La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso busca voluntarios entre los Médicos Internos Residentes (MIR) –médicos que aún no han terminado la especialidad– para suplir la falta de sanitarios en el hospital Enfermera Isabel Zendal. La Consejería de Sanidad confirma a elDiario.es que está “ultimando una regulación” para que haya “rotaciones voluntarias” de residentes que quieran ir al nuevo centro de emergencias. El polémico hospital, que según la presidenta madrileña iba a “asombrar al mundo” ha encontrado desde antes incluso de su inauguración grandes dificultades para dotarse de personal por la negativa de la mayoría del personal sanitarios de la región a ser trasladado al hospital de pandemias. “Lo harían de una manera programada dentro de su ciclo formativo”, explican desde el departamento que dirige el consejero Enrique Ruiz Escudero sobre el proyecto para tratar de suplir el déficit de plantilla con médicos MIR. “Vamos a regularlo a través de las comisiones de Docencia, aunque todavía no está activado”, añaden estas mismas fuentes.
Pero aunque desde la Consejería aseguran que el proceso todavía no está activado, varios hospitales de la región ya están enviando a sus residentes comunicaciones para que puedan acceder a esta posibilidad. Esta redacción ha tenido acceso al email enviado por el jefe de estudios MIR del hospital de la Princesa, Fernando Ramasco Rueda, en el que comunica a los médicos en formación que desde la Comunidad de Madrid “solicitan la posibilidad” de realizar esa rotación para el Zendal que sería, dice, siempre “voluntaria” por un periodo máximo de tiempo de “uno a dos meses”. “Puede ser una oportunidad enriquecedora dentro de vuestra formación tanto en varios aspectos clínicos relacionados con numerosas especialidades, como así puede ser una experiencia vital como médico”, explica.
Lo cuentan Fátima Caballero y Sofía Pérez Mendoza
El portavoz del cuarto grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali Caballas, ha exigido este miércoles al Gobierno autonómico que preside Juan Vivas (PP) que dé “explicaciones convincentes” después de haber afirmado que personal de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta, incluido el propio consejero, Javier Guerrero, se han vacunado contra la COVID-19 pese a no permanecer a los grupos que marca el protocolo de vacunación
“Fuentes del propio Ejecutivo local nos han confirmado que tanto Guerrero como la directora general de Sanidad y Consumo, Rebeca Benarroch, y al menos dos responsables técnicos más de su Consejería han recibido ya la primera dosis de inmunización contra la COVID-19”, ha asegurado el diputado regional.
“La polémica desatada a nivel nacional por la vacunación de políticos como el ex consejero de Murcia, que ya ha dimitido, y otros políticos de distintos partidos exige”, a juicio de Caballas, “que el Gobierno de Ceuta deje claro qué criterios se han seguido y si en algún momento se han vulnerado las pautas establecidas en la Estrategia Nacional”.
El Ejecutivo ceutí no se ha pronunciado sobre el requerimiento del líder de Caballas y ha convocado una comparecencia ante los medios del consejero de Sanidad para este jueves a las 11.30 horas después de que la que tenía pensado ofrecer este miércoles por la tarde fuese suspendida.
La Ciudad Autónoma fue de las primeras regiones en agotar las primera partida que recibió de la vacuna de Pfizer (1.005 dosis) y la semana pasada recepcionó 200 de la de Moderna. El lunes se hizo cargo de otras 975 de la primera para “concluir el proceso de inmunización de las personas que fueron vacunadas en la fase inicial de la Estrategia Nacional de Vacunación”.
Con información de Europa Press.
Varios militares españoles se encuentran confinados en la base de Adazi, en Letonia, como consecuencia de un brote de coronavirus que afecta ya a medio centenar de miembros de las Fuerzas Armadas de otros países, entre los que no hay ningún español por el momento.
Fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) han confirmado que hay varios militares españoles que permanecen en cuarentena siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias como consecuencia de la pandemia.
En Letonia están desplegados unos 350 efectivos españoles como parte de la misión de la OTAN de disuasión a una posible amenaza de Rusia. Están encuadrados en la base de Adazi bajo mandato de Canadá. Junto a ellos hay miembros también de las Fuerzas Armadas de Albania, la República Checa, Italia, Montenegro, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.
En este entorno surgió hace semanas un brote de coronavirus que ha afectado ya a alrededor de 50 militares, pero ninguno de los efectivos españoles ha dado positivo.
Información de Europa Press.
Argentina ha autorizado aplicar la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años, según un informe difundido este miércoles por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), mientras se avanza con la aplicación de las segundas dosis de ese producto al personal de salud, siguiendo el plan de vacunación iniciado a fines de diciembre pasado.
“Luego de haber analizado la información aportada para la vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac), se establece que los parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia son aceptables para el grupo etario de mayores de 60 años, por lo que esta Administración Nacional recomienda al Ministerio de Salud de la Nación su uso en el grupo etario mencionado”, afirma el documento.
Después de analizar la nueva información se ha demostrado un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años (sobre un total de 2.144 casos), la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación, y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población.
Información de EFE.
Francia registra en las últimas 24 horas 26.784 nuevos casos del coronavirus, frente a los 23.608 del día anterior, han notificado las autoridades sanitarias este miércoles, confirmando la tendencia al alza de los últimos días. Las cifras se encuentran ahora en niveles similares a las de mediados de noviembre, cuando en mitad del confinamiento los contagios empezaban a caer tras varias semanas en las que se rozaron los 50.000 casos diarios en octubre.
Además, 310 personas murieron en hospitales en el último día por problemas derivados del coronavirus, lo que eleva la cifra de fallecimientos desde marzo a 71.652.
El número de pacientes hospitalizados se encuentra en 25.686, 119 más que el día anterior, de los cuales 2.852 se encuentran en ucis, 13 más que el martes.
El país cumplirá este sábado una semana desde el endurecimiento del toque de queda, que se avanzó hasta las seis de la tarde, para limitar los contactos sociales y evitar un repunte del virus, pero también por el temor a las nuevas variantes registradas.
Tras haber iniciado la campaña de vacunación a finales de diciembre, el Gobierno mantiene su voluntad de que a finales de enero más de un millón de personas hayan recibido la dosis. De momento, cerca de 600.000 han sido ya vacunadas.
Información de EFE.
Bilbao ha registrado este miércoles 197 nuevos casos de coronavirus y una tasa de contagios de 533,66 por 100.000 habitantes. Con estos datos, la capital vizcaína se mantiene en zona roja por segundo día consecutivo y se acerca más al cierre perimetral. La decisión se conocerá este jueves y el cierre tanto de la propia capital, como de la hostelería, se haría efectivo el viernes.
Ante ese cada vez más posible cierre de bares y restaurantes, los bilbaínos han salido a la calle este miércoles para aprovechar los últimos momentos de la hostelería. Al igual que Bilbao, Azpeitia y Pasaia, han pasado ya a nivel rojo de alerta, por lo que también esperan a que se decrete para ellas un confinamiento perimetral y el cierre de la hostelería, una situación que ya está vigente en una treintena de municipios. Además, tanto Vitoria como Donostia están ya en una tasa superior a 400 y con tendencia ascendente.
Lo cuenta Maialen Ferreira.
El Gobierno neerlandés ha anunciado este miércoles que, de lograr apoyo parlamentario, introducirá a partir de este fin de semana un toque de queda por las noches y una cuarentena obligatoria a los viajeros, además de limitar, con efecto inmediato, a un visitante por casa, y prohibir vuelos con Reino Unido, Sudamérica y Sudáfrica.
Por temores a la nueva cepa de coronavirus, y a pesar de tener toda la actividad no esencial y colegios cerrados desde mediados de diciembre, el Ejecutivo saliente de Países Bajos considera necesaria la introducción de nuevas restricciones para “evitar una tercera ola”, entre alertas de que la variante británica es “más peligrosa”. El primer ministro Mark Rutte ha reconocido que “la medida más importante que se anuncia hoy es un toque de queda, una prohibición de estar en la calle entre ciertas horas, una medida severa que nadie quiere”, y ha subrayado que el Ejecutivo “ni puede, ni quiere tomar una decisión tan drástica sin apoyo parlamentario”.
Se preveía que el debate parlamentario fuera hoy, pero se ha aplazado a mañana. De lograr el respaldo del Congreso, el toque de queda entrará en vigor el sábado o domingo, para ser aplicado entre las 20.30 y las 4.30 horas, al menos hasta el 9 de febrero. “Será un delito si estás en la calle durante el toque de queda y no estás cubierto por las excepciones. Puedes recibir una multa de 95 euros. Las personas que están en la calle por motivos de trabajo deben tener un documento de su empleador, y los que tienen perro pueden salir”, ha detallado Rutte, señalando algunas excepciones a la medida, que incluyen a los servicios de entrega a domicilio.
Además, los hogares no podrán recibir a más de una persona mayor de 13 años por día, en lugar del actual límite de dos.
Información de EFE.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, y la Consejería de Sanidad han comunicado esta tarde a través del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) que la región entra en nivel de alerta sanitaria 4+ (nivel de riesgo extremo) y que se establecen medidas de prevención y control de la pandemia en el concejo de Gozón. A través de la publicación del decreto y la resolución este municipio quedará cerrado perimetralmente desde las 00.00h del viernes hasta el 4 de febrero de 2021.
De esta manera se suma a los siete municipios que se mantienen cerrados siguiendo las medidas adoptadas por Salud del Principado para tratar de abatir la expansión de la COVID-19. Hoy han comunicado telefónicamente al concejo de Noreña que también ha entrado en el nivel de riesgo extremo y donde se aplicarán las medidas de contención partir del sábado.
Lo cuenta Javier Martinez Mansilla.
La pandemia alcanza ya las 3.269 defunciones hasta el domingo 17 de enero, un 2,5% de los 128.408 positivos hasta esa fecha, que son ya 130.812 con los datos notificados en estos primeros días de la semana. Entre el lunes y el domingo murieron 77 personas, aunque el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) que 15 de ellas no fallecieron con la COVID-19 como causa directa. Euskadi solamente actualiza los datos una vez y referidos a la semana anterior. Lo hace los miércoles. Se da la circunstancia de que, esta semana, el informe semanal con el desglose de fallecidos por localidades está plagado de errores.
Algunos ejemplos: Ziortza-Bolibar, un pequeño pueblo de Bizkaia de unos 400 habitantes, tiene referenciados 2.293 positivos y 80 muertos, mientras que Bilbao, aparece con 1.488 casos totales en la pandemia y 48 decesos. Al menos hasta la pasada semana, en Ziortza-Bolibar no habia muerto nadie y en Bilbao, por el contrario, 688 personas de las 21.622 contagiadas hasta la fecha. Los errores se repiten en Álava -a Vitoria se le atribuyen 23 muertos y a Peñacerrada 43- y en Gipuzkoa -en Donostia constan 11 decesos y en Aia 28-.
Escribe Iker Rioja Andueza.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado que se está “perdiendo una oportunidad” para profundizar en el consenso sobre medidas a adoptar para frenar la pandemia, después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya descartado este miércoles la reclamación de gran parte de las comunidades autónomas de modificar el decreto del estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas o incluso para aplicar un confinamiento domiciliario dado el caso.
El Gobierno central había emplazado a las comunidades autónomas a debatir y consensuar en la reunión de hoy del Consejo Interterritorial de Salud la petición de reformar el actual estado de alarma para adelantar el horario del toque de queda a las 20.00 horas o incluso a las 18.00 horas, como ha pedido Asturias, pero se ha opuesto al planteamiento de gran parte de ellas. A través de un mensaje en las redes sociales recogido por Europa Press, el lehendakari ha destacado que la situación “sigue siendo de extrema gravedad, en todo nuestro entorno y en Euskadi”. Ante esta situación, considera que “se está perdiendo una oportunidad” para profundizar en el consenso que desde el pasado viernes ha venido proponiendo, así como en las “herramientas jurídicas para lo que, en caso de la no opción a una gobernanza colaborativa” en materias sobre las que puedan tener competencias compartidas, pudieran llevar a cabo desde las Comunidades Autónomas.