Bolivia suma ya ocho semanas seguidas de incremento de LOS casos de COVID-19 que marcan la cuarta escalada de contagios y que afecta principalmente a las personas que no están inmunizadas.
“Son ocho semanas de ascenso continuo de casos” que está afectando “con más dureza a las personas que no se vacunaron” puesto que alrededor del 90% de los pacientes COVID-19 en hospitales tienen en común que no recibieron la inmunización, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
En la última semana se reportó un incremento nacional de contagios de un 13% aunque esta vez, a diferencia de la semana precedente, hubo regiones que mostraron una reducción de casos y otras que mantuvieron la tendencia ascendente.
La cobertura de vacunación es de 64% en primeras dosis y el 56% tiene la pauta completa. El país acumula 19.068 fallecidos y 529.486 casos confirmados desde la llegada de la pandemia en marzo del año pasado y 23.370 casos que se mantienen activos.
Informa EFE .
Unidas Podemos ha trasladado de manera interna a sus socios de Gobierno su malestar al ver la imagen de una tanqueta en las protestas por la huelga del metal en Cádiz. Han pedido explicaciones, ya que al tratarse de una protesta de trabajadores consideran que no está justificado el uso de ese material. Concretamente, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido quien ha trasladado este malestar al PSOE, según fuentes del partido.
Diferentes miembros del partido han expresado su oposición al empleo de las tanquetas policiales, como el Secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, quien ha considerado que el Gobierno debe “tumbar la reforma laboral para fortalecer la negociación colectiva. Todo lo contrario a mandar tanquetas”, ha añadido. Santiago también ha trasladado su apoyo a los trabajadores y trabajadoras del metal, “sus demandas son muy justas”, ha afirmado.
También Podemos Andalucía se ha posicionado al respecto en su cuenta oficial de Twitter y se ha dirigido directamente al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien ha pedido que “retire las tanquetas de los barrios obreros de Cádiz”, así como que “respete el derecho democrático de manifestación y huelga” y que “deje de criminalizar la lucha justa por llegar a fin de mes de miles de familias”.
Argentina ha reportado este lunes 641 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ha ascendido a 5.315.989, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.382, tras ser notificadas cinco muertes en las últimas 24 horas.
Las cifras marcan un leve descenso respecto a los positivos reportados este domingo, cuando se registraron 646 nuevos casos. Argentina registró un récord diario de contagios el pasado 27 de mayo último, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.
De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,18 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este lunes de 566, ampliamente por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.
Ante la mejora en la situación epidemiológica, desde octubre el Gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, puso en marcha nuevas flexibilizaciones a las restricciones sanitarias, incluyendo un aumento de los aforos en comercios y espectáculos públicos y la apertura gradual de las fronteras hasta permitir el ingreso de todos los extranjeros desde inicios de noviembre.
Por EFE.
Paraguay ha comenzado este lunes la campaña de vacunación contra la COVID-19 en centros educativos y, si bien no se tratará de una inoculación obligatoria, las autoridades sostienen que ayudará a “mitigar la propagación del virus”.
Así lo ha expresado el presidente del país, Mario Abdo Benítez, durante la ceremonia de inauguración que se llevó a cabo en el Colegio Nacional de la capital “Gral. Bernardino Caballero”, en la que dijo que los jóvenes de entre 12 y 17 años que accedan a vacunarse deberán contar con la autorización de sus padres.
En tanto, el ministro de Salud, Julio Borba, ha comentado que los jóvenes más que el futuro son “la realidad” y, por ello, las autoridades de turno deben “garantizar su salud y su educación”. Además, el ministro ha pedido a los jóvenes que completasen el esquema de vacunación y que pidiesen a sus familiares que también lo hagan para evitar las formas graves de la enfermedad.
“Las vacunas salvan vidas y nosotros como Ministerio de Salud tenemos la experiencia de realizar vacunaciones en todo el país, en todas las regiones sanitarias, en los lugares inhóspitos y de difícil acceso. Nuestro objetivo es simple, vacunar, vacunar y vacunar, y así lo haremos: si la gente no viene, nosotros iremos en la búsqueda de ellos a sus casas, escuelas, trabajo”, ha resaltado.
A través de EFE.
El Gobierno argentino ha anunciado este lunes la donación de un millón de vacunas de Oxford-AstraZeneca contra el COVID-19, un envío destinado a Vietnam, Mozambique y a la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO), según informan fuentes oficiales.
“En otros momentos, la Argentina fue receptiva a donaciones de vacunas. Ahora, nuestro stock de vacunas y los porcentajes de vacunación hacen posible que Argentina se incorpore a ese sistema solidario y haga donaciones”, ha aseverado el canciller argentino, Santiago Cafiero, en una rueda de prensa en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza.
La mayoría de estas dosis irán a parar a Vietnam (500.000) y Mozambique (450.000), mientras que en los próximos días la OECO recibirá 18.000 para Santa Lucía, 11.000 para Granada, otras 11.000 para San Vicente y las Granadinas y un último envío de 2.000 para Dominica.
Asimismo, el país suramericano, que recibió la donación de más de siete millones de vacunas en el pasado, trabaja con otras naciones, como Barbados, Nicaragua, Angola, Kenia y Filipinas para la donación de más dosis en un futuro próximo. “Estamos en ese círculo virtuoso de reciprocidad y solidaridad, porque hasta que cada país no acceda a las vacunas no vamos a dar vuelta a la página en esta pandemia. La pandemia no terminó y el acceso a las vacunas no ha sido equitativo”, ha asegurado la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti.
A través de EFE.
Las autoridades sanitarias de Italia podrán suministrar la dosis de refuerzo a los inmunizados contra la COVID-19 cuando hayan pasado cinco meses desde que los vacunados completaron la pauta, ha informado este lunes el ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza.
“La dosis de refuerzo es crucial para protegernos mejor a nosotros mismos y a los que nos rodean. (...) Se podrá recibir cinco meses después de completar la primera pauta”, escribió el ministro en las redes sociales. Esta dosis extra se inyectará a las personas de 40 a 60 años, tal y como expresó el ministro hace dos semanas.
El 87% de la población mayor de 12 años ha sido vacunada en Italia con al menos una dosis, mientras que el 84,63% ha recibido la pauta completa. Sin embargo, en los últimos días los casos están creciendo, igual que en el resto de Europa, y el Gobierno estudia cómo controlar el virus, especialmente con la vista puesta en las navidades.
Este lunes, el presidente de la región de Friuli Venezia Giulia y de la Conferencia de Regiones, Massimiliano Fedriga, ha solicitado al Ejecutivo que no otorgue el certificado sanitario a las personas que no están vacunadas. En Italia existe actualmente la limitación del uso de la mascarilla en espacios cerrados y la obligación de mostrar en el ocio o el trabajo el certificado sanitario, que atestigua la vacunación, la negatividad o haber pasado la enfermedad.
Fedriga también ha pedido, en nombre del resto de autoridades regionales, que se controle a los ciudadanos que entran en Italia procedentes de países con contagios altos y número de vacunaciones bajo. Todo con la intención de evitar nuevos confinamientos que volverían a penalizar a la economía y no se entenderían tras las vacunas, dijo el presidente de la Conferencia de Regiones.
A través de EFE.
Las autoridades de Costa Rica comenzaron este lunes el cierre del hospital que durante 20 meses se dedicó a atender exclusivamente pacientes con COVID-19, el cual, ante la caída de los contagios y hospitalizaciones de las últimas semanas, se transformará en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) que brindará servicios de hospitalización, cirugías y rehabilitación a otro tipo de usuarios.
En la actualidad, en el CEACO hay menos de 20 personas internadas, quienes serán las últimas en ser atendidas allí, ya que a partir de este lunes, los pacientes con COVID-19 que requieran hospitalización serán llevados a centros hospitalarios convencionales.
En 20 meses este centro atendió a 2.840 pacientes con COVID-19 en estado severo y crítico, lo que representa el 34% de los 8.425 pacientes que han requerido atención en cuidados intensivos durante la pandemia en Costa Rica.
Escribe EFE
La incidencia sigue con su tendencia a la alza y tras el fin de semana se sitúa en los 132,19 casos por cada 100.000 habitantes, 20 puntos más que el viernes, cuando se registraron 111,95 casos.
Por ahora, todos los indicadores hospitalarios registran un aumento: la tasa de hospitalizaciones sube un punto desde el viernes hasta los 6,07 puntos, cifras que no se veían desde septiembre. Además, el número de pacientes hospitalizados después del fin de semana se sitúa en los 2.880. Sube también el porcentaje de ocupación de las camas por pacientes COVID, que al igual que la tasa de hospitalizaciones también alcanza números registrados en septiembre. Los datos en las UCI registran asimismo un incremento, pero siguen lejos de los niveles de finales de verano.
España avanza en el ritmo de vacunación contra la COVID-19. En concreto, el 90,8% de la población diana, que entra en la estrategia de vacunación, tiene al menos un pinchazo anti COVID, el 80,6% de la población total española. Respecto a la pauta completa, el 89,1% de la población diana tiene ya ambas dosis de la vacuna contra la COVID-19, la pauta completa.
Además, más de la mitad (50,7%) de los mayores de 70 años tienen ya la dosis de refuerzo o la tercera dosis anti COVID. En total, 3.610.960 personas tienen este pinchazo extra en España.
Por edades, el 84% de las personas de 12 a 19 años tienen ya la pauta completa contra la COVID-19, mientras que las personas de 30 a 39 años siguen siendo el grupo con menos vacunas administradas: el 77,1% de las personas de este estrato de edad tienen ambas dosis de la vacuna.
El primer ministro irlandés, Micheál Martin, ha confirmado este lunes que su Gobierno quiere comenzar una campaña de vacunación en las escuelas de primaria a principios del próximo año, una vez que las “autoridades competentes” den la aprobación.
El “taoiseach” (primer ministro) aseguró que los expertos médicos en Europa están “siguiendo muy de cerca” las medidas adoptadas en otros países, como en Canadá, donde, recordó, ya se ha aprobado la vacunación de menores de entre cinco y once años de edad.
Las autoridades de Irlanda, donde más del 95% de la población adulta está inmunizada, han anunciado que el país está sufriendo un repunte de casos de covid (este domingo se detectaron 4.181 nuevos positivos de COVID-19 en las 24 horas) y que esta tendencia a la alza puede combatirse con la colaboración ciudadana, promoviendo el teletrabajo o reduciendo los contactos sociales. También sigue al alza la tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes, que se sitúa ahora en 1.187,8 casos en catorce días, frente a los 1.146,4 registrados hace una semana.
A través de EFE.
La incidencia de coronavirus a 14 días en Portugal ha seguido en aumento y se sitúa hoy en 228,9 casos en 100.000 habitantes, en una jornada en la que las autoridades sanitarias notificaron 18 muertes, la cifra más alta en más de tres meses.
Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), la incidencia se ha incrementado más de 37 puntos respecto a la última actualización, del pasado viernes, y el índice de transmisión del virus (Rt) también aumentó, hasta 1,19. El número de muertes es el más alto desde el 9 de agosto, cuando se notificaron también 18 decesos.
En Portugal, que vive su quinta ola, se han registrado además 1.475 contagios, por debajo de los días previos, pero los datos de los lunes suelen ser más moderados por el efecto del fin de semana, cuando se realizan y se procesan menos pruebas. En los hospitales sigue la tendencia al alza y los ingresados con COVID-19 acumulan 16 días consecutivos de subidas.
Actualmente hay 628 hospitalizados (31 más que el día anterior), de los que 93 están en unidades de cuidados intensivos (cuatro más). Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, suma 1.123.758 casos confirmados y 18.339 fallecimientos desde que empezó la pandemia.
Ante el avance de la quinta ola, el Gobierno está preparando nuevas medidas de combate a la pandemia, aunque ha descartado un regreso al estado de emergencia. La semana pasada, mantuvo una reunión con epidemiólogos y otros especialistas para analizar la situación y este martes y miércoles tiene previstas reuniones con los partidos del hemiciclo.
Por EFE.