El PSOE no se ha retirado de los dos debates de campaña que estaban previstos en Madrid pero ha advertido que el requisito para participar es que Vox condene “a los criminales”, en referencia a las amenazas de muerte que ha recibido Pablo Iglesias y que la líder del partido de extrema derecha ha puesto en duda.
Rocío Monasterio ha llegado a provocar que Iglesias abandonara este viernes el debate de la cadena SER por no condenar esas amenazas y decir que no se las creía.
Tras el debate, que han abandonado al rato también en candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, y la de Más Madrid, Mónica García, Iglesias ha anunciado que no participará en los de la Sexta y TVE si acude Vox. Lo mismo ha dicho García.
Fuentes del PSOE indican que “no cabe los que dan cobertura a las amenazas de muerte”, y que por lo tanto el “requisito para cualquier debate” es que haya una condena “sin generalidades y de manera concreta”. “Esto va de democracia”, añaden.
Escribe Marcos Pinheiro.
Un panel de expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), por sus siglas en inglés, han recomendado reanudar la vacunación con el preparado de Janssen contra la COVID-19 en Estados Unidos, después de haber estudiado algunos casos muy inusuales de trombos detectados en inoculados con ese suero, tal y como informa el diario The New York Times.
El organismo ha aconsejado añadir estos casos de trombos como un efecto secundario “muy poco frecuente” pero potencialmente peligroso. Para el análisis se han estudiado hasta 15 casos de coágulos en sangre, todos ellos en mujeres, y 13 de ellos en edades de entre 18 y 49 años. De ellas, tres acabaron falleciendo.
Los efectos secundarios son una combinación de bajas plaquetas y coágulos en sangre que ocurren con frecuencia en el cerebro.
Después de este anuncio, sostiene el diario estadounidense, se espera que los organismos reguladores reanuden la vacunación.
El 13 de abril, Estados Unidos había paralizado de forma temporal la vacunación con Janssen (Johnson & Johnson) después de haber detectado en ese momento seis casos de trombos de entre casi siete millones de personas que han recibido este antídoto.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los CDC de Estados Unidos recomendaron “una pausa en el uso de la vacuna como medida de precaución” hasta completar el estudio de los seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo “poco común” y “grave”. “En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente infrecuentes”, señalaron desde la FDA a través de Twitter.
La presidenta del Partido Popular de la ciudad de València, María José Catalá, ha anunciado al Comité Ejecutivo Local que propondrá en la próxima Junta de Portavoces del Ayuntamiento que se nombre a Rita Barberá alcaldesa honoraria de la ciudad. El Comité Ejecutivo Local ha aprobado por unanimidad esta propuesta, que se realiza justo en el 30 aniversario de la toma de posesión de Barberá como alcaldesa de Valencia. “Es un año y momento perfecto para el Ayuntamiento le dé esta máxima distinción a quien fuera nuestra alcaldesa durante 24 años”, opina Catalá.
La edil ha explicado que en la próxima Junta de Portavoces se abordarán los Honores y Distinciones que el Ayuntamiento de València otorga cada año para la festividad del 9 d'Octubre y la propuesta del Partido Popular será nombrar a título póstumo a Rita Barberá Alcaldesa Honoraria.
Estados Unidos ha detectado hasta este viernes al menos quince casos confirmados de coágulos, entre los que hay trombosis cerebrales, entre mujeres a las que se les ha administrado la vacuna contra la COVID-19 de Janssen, filial belga de Johnson & Johnson (J&J).
Así se ha dado a conocer en una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés), un órgano compuesto por quince científicos independientes que está evaluando los datos de ese suero antes de emitir una recomendación que servirá de guía para las autoridades estadounidenses sobre qué hacer con esa vacuna de ahora en adelante.
EEUU aconsejó el pasado 13 de abril suspender la administración de la vacuna de J&J después de que se detectaran en un principio seis casos de trombosis cerebral entre mujeres menores de 48 años, de las que una falleció.
Durante la sesión del ACIP, el médico Tom Shimabukuro, responsable de seguridad de vacunas de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés), actualizó esos datos y señaló que hasta ahora hay tres fallecidas, y que siete todavía están hospitalizadas, de las que cuatro se encuentran en unidades de cuidados intensivos.
De las quince pacientes, trece tienen entre 18 y 49 años, y doce de ellas desarrollaron trombosis cerebral, aunque muchas presentaron coágulos en otras partes del cuerpo.
Informa EFE.
La actitud provocadora de Rocío Monasterio negándose a condenar y cuestionando incluso las amenazas a Pablo Iglesias, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha marcado un antes y un después en la campaña electoral. Al menos a ojos de los partidos de izquierdas, que claman por una movilización masiva para hacer frente a Isabel Díaz Ayuso y la extrema derecha. Es una oportunidad que ven factible cuando se acerca el ecuador de la campaña –tras el debate y la encuesta del CIS– y sobre todo al destaparse sin tapujos la extrema derecha que representa Vox.
La respuesta de las fuerzas de izquierdas ha sido unánime. El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, decidió abandonar el debate de la Cadena SER ante la negativa de la aspirante de la extrema derecha a condenar específicamente las amenazas de muerte contra él y su familia. Iglesias, que ya había anunciado su intención de no participar en más enfrentamientos si eso sucedía, abandonó el estudio mientras Monasterio le retaba: “Lárguese, es lo que queremos muchos españoles. ¡Que se levante y se vaya de aquí!”, le ha gritado“. Vox se jactaba después del abandono de Iglesias: ”Lo hemos echado del debate de la SER y pronto lo echaremos de la política española“.
Por Aitor Riveiro e Irene Castro.
La presión en las unidades de cuidados intensivos de Brasil, uno de los países más castigados por la COVID-19, se ha reducido ligeramente, aunque continúa en niveles “muy elevados” en buena parte de su territorio, según un informe divulgado este viernes por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).
La segunda ola de la pandemia, que llevó al país a promediar 3.000 fallecidos diarios por el nuevo coronavirus, empieza a dar tímidas señales de estabilización y, en algunos casos, de mejoría con pequeñas reducciones en el número de casos y muertes.
La Fiocruz ha informado este viernes en su último boletín sobre la pandemia de que las tasas de ocupación de las camas de cuidados intensivos destinadas a adultos con COVID-19 “se mantienen, por lo general, en niveles muy elevados” en el sistema público sanitario de diversos estados del país.
No obstante, entre el 12 y el 19 de abril hubo una leve reducción en 14 de los 27 estados brasileños, y Sao Paulo, por ejemplo, registró en la última semana un descenso en el número de infectados, hospitalizados y fallecidos asociados a la COVID-19, por primera vez en dos meses.
Informa EFE.
La candidata de Más Madrid a las elecciones del 4 de mayo, Mónica García, ha afirmado en referencia a lo sucedido esta mañana en el debate de la cadena Ser que “se ha cruzado una línea que cambia el panorama político”.
Durante una entrevista en Telemadrid, García ha asegurado que Vox “busca el efecto de estar en el centro de la confrontación”, por lo que ve necesario “borrarlos de la pantalla”. “Y Ayuso debería borrarlos también”, ha defendido.
La candidata se ha referido así a lo ocurrido en el plató de la cadena Ser esta mañana durante el segundo debate electoral de la campaña. El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha abandonado el debate después de pedir sin éxito a la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que condenara las amenazas de muerte vertidas contra él mismo, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. El debate concluyó tras una hora de desarrollo después de que los candidatos de PSOE y Más Madrid, Ángel Gabilondo y la propia García, dijeran que no querían seguir sentados con el partido de ultraderecha.
“Llevamos un año de sufrimiento y no nos merecemos que pongan en tela de juicio nuestra convivencia”, ha sostenido durante la entrevista la diputada madrileña, que ha aprovechado además para pedirle a la presidenta de la Comunidad de Madrid que diga “si va a pactar con quienes promueven el odio y la intolerancia”. “Ayer era parte de su plan gobernar con Vox, queremos que nos diga si está dispuesta a pactar con Monasterio”, ha insistido.
Por Sofía Pérez Mendoza.
Ante el repunte de la COVID-19 y la elevada presión hospitalaria que se vive en Euskadi, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) plantea activar este lunes un plan de contingencia que recuerda al de la pasada primavera, en plena primera ola de la pandemia. Según ha podido saber este periódico de fuentes internas, los responsables de la Sanidad vasca están dando ya instrucciones para suspender la actividad no urgente en “todos” los quirófanos de “toda” la red hospitalaria para liberar espacios y personal que pueda atender el previsible refuerzo de la UCI que será necesario.
Se da la circunstancia de que muy pocos minutos antes de que empezaran a llegas estos cambios a los diferentes centros hospitalarios, el 'número dos' de Salud, el viceconsejero José Luis Quintas, ha negado textualmente que Osakidetza se encontrase “cerca” de pasar a un nuevo escenario en el plan de contingencia hospitalaria. De hecho, aunque este viernes la ocupación de la UCI ha marcado máximos de toda la segunda fase de la pandemia iniciada en agosto -173 pacientes críticos, un 31% más que hace una semana y un 63% más que hace dos- y la media diaria de ingresos también ha superado ya los registros de la ola de noviembre o de la de después de Navidad, Quintas ha asegurado en rueda de prensa que en los hospitales vascos la “desprogramación de actividades es muy escasa”: “Cirugía demorable y poco más”. Este viernes se ha informado de 727 personas ingresadas, 255 más que hace dos semanas a pesar de que la vacunación haya contenido el desarrollo de síntomas entre las personas más mayores.
Por Iker Rioja Andueza.
A tres días de iniciar su desconfinamiento gradual, Francia ha registrado este viernes 304 muertes por coronavirus y 32.340 nuevos contagios, cifras que están en línea con las constatadas en las últimas semanas.
Desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020, el país europeo suma 102.525 fallecidos y 5,44 millones infectados por la COVID-19.
Asimismo, las personas ingresadas en las UCI enfermas de coronavirus se mantuvieron este viernes en torno a las 6.000, en un total de 5.962, un umbral considerado muy alto, pero lejos de las 7.000 de la primera ola.
En lo que respecta a la vacunación, 13,8 millones ya han recibido al menos una inyección, es decir, el 20,6% de la población total; y 5,38 millones tienen la segunda dosis necesaria, que representan el 8%.
Francia enfila el final de su tercer confinamiento estricto con una apertura gradual, que se inicia a partir del lunes 26 de abril, cuando los 6,6 millones de alumnos de primaria y preescolar retomarán sus clases presenciales.
Informa EFE.
El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha reclamado este viernes en un mitin en Villaverde “responder” al “proyecto de la ultraderecha” en las urnas, “con educación, en silencio, con buenas formas; con la dignidad de la gente trabajadora, yendo a votar masivamente el día 4” de mayo. Iglesias, sin mencionar a Vox ni al enfrentamiento que ha mantenido esta mañana con su candidata por poner en duda las amenazas recibidas por el secretario general de Podemos, ha defendido que “la libertad es que no se permita a los fascistas defender ideas que no son compatibles con la democracia”.
“Lo único que he hecho es cumplir con mi obligación como dirigente político”, ha arrancado Iglesias su discurso en un acto en la Plaza Mayor de uno de los barrios más desfavorecidos de Madrid. “Decir que en democracia no es aceptable el racismo, copiar un cartel a los nazis, los bulos y la deshumanización”, ha proseguido. Varios centenares de personas que desbordaban la zona acotada para cumplir con las medidas sanitarias han recibido al secretario general de Podemos con gritos de “fuera fascistas de nuestro barrio”.
Iglesias ha valorado la “valentía” de quienes “defienden la democracia” día a día cuando se enfrentan al racismo, paran un desahucio o a quienes “se organizan en los barrios para montar comedores sociales y decir que es para todo el mundo, que español es todo el que trabaja aquí”.
En su discurso, Iglesias ha intentado desmontar la campaña de Isabel Díaz Ayuso y su eslogan, 'Libertad'. “La libertad existe cuando los hijos de los trabajadores agrarios que emigraron a Madrid pueden estudiar y tener un título universitario, para orgullo de sus padres. La libertad no es tomarse una caña, es la salud pública, la educación pública o el derecho a la vivienda. La libertad es que no se permita a los fascistas defender ideas que no son compatibles con la democracia”, ha añadido. Para rematar: “Por eso el 4 de mayo es importante que esa valentía histórica que está en el ADN del sur, de los barrios, de la clase trabajadora, se exprese masivamente”.
Por Aitor Riveiro.
La candidata del PP a las elecciones del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado acerca de la polémica de esta mañana que Vox ha provocado en el debate de la Cadena Ser en el que ha puesto en duda la amenaza contra el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Tras su silencio inicial, Ayuso ha cargado contra Iglesias. “No puede ser que aquellos que provocan la violencia luego se sientan ofendidos”, ha criticado Ayuso después de asegurar que condena “cualquier tipo de violencia”.
El debate entre candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid que ha tenido lugar este viernes en la Cadena Ser había supuesto un punto de inflexión en la campaña de las elecciones del próximo 4 de mayo por la decisión de Vox de reventar el cara a cara al negarse a condenar y negar la veracidad de las amenazas de muerte vertidas contra el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.
Por Fátima Caballero.