Extremadura, donde la incidencia acumulada a los 14 días es de 531 casos, ha pasado a nivel de alerta 2 (riesgo medio) tras el incremento de la ocupación en camas UCI, con un 10,53 por ciento, y donde la edad media de los ingresados es de 43 años.
De mantenerse esta alerta 2 durante los próximos 7 días, en Extremadura se adoptarían las medidas contempladas para este nivel, entre las que figura un aforo del 30 % en el interior de las hostelería y de un 75 % en el exterior, y con un máximo se seis personas por mesa.
Extremadura, donde la incidencia acumulada a los 14 días es de 531 casos, ha pasado a nivel de alerta 2 (riesgo medio) tras el incremento de la ocupación en camas UCI, con un 10,53 por ciento, y donde la edad media de los ingresados es de 43 años.
De mantenerse esta alerta 2 durante los próximos 7 días, en Extremadura se adoptarían las medidas contempladas para este nivel, entre las que figura un aforo del 30 % en el interior de las hostelería y de un 75 % en el exterior, y con un máximo se seis personas por mesa.
La Comunidad de Madrid ha notificado 4.779 casos nuevos de coronavirus, de los que 4.093 corresponden a las últimas 24 horas, y ocho fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.
En la jornada precedente se notificaron 4.853 casos nuevos de coronavirus, de los que 3.883 corresponden a las últimas 24 horas, y tres fallecidos más en hospitales.
El número de hospitalizados se sitúa en 971 en planta --27 más respecto al día anterior-- y 148 en UCI --uno más--, mientras que 142 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 6.988.
Informa Europa Press.
La Comunitat Valenciana ha notificado este sábado 2.908 nuevos contagios de coronavirus, cinco menos que el viernes, con los que cierra una semana en la que se han registrado 17.292, la cifra semanal más alta desde mediados de febrero.
De los nuevos contagios, 1.585 corresponden a la provincia de Valencia, 977 a la de Alicante y 346 a la de Castellón, y sitúan la cifra total de personas contagiadas en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia en 448.801, según la última actualización de la Conselleria de Sanidad, que solo ha ofrecido datos de casos.
Los contagios notificados esta semana -durante la que ha habido dos días en los que se han superado los tres millares de casos de covid en una sola jornada- suponen 2.820 más que la semana pasada, e implican una media de 2.882 contagios diarios, frente a los 2.412 de una semana antes.
Informa EFE.
En el documento de la Ponencia Marco presentado este sábado por el PSOE, que servirá como base para el debate en el 40 Congreso que el partido celebrará en Valencia en octubre, los socialistas expresan su preocupación por “la amenaza del neocentralismo de quienes desprecian los logros evidentes del Estado de las Autonomías”. La España moderna, según se puede leer en el texto, “es la que ofrece cauces democráticos de diálogo y pacto en el marco de la ley para dar salidas a situaciones como la de Cataluña”.
Según el PSOE, “el fortalecimiento del proyecto de España se sustenta en la promoción de los idiomas cooficiales, la sensibilidad hacia sentimientos de pertenencia diversos, el fomento del diálogo interterritorial o la cooperación leal entre Administraciones”. “Cada vez que se han ignorado estos principios, se han sembrado problemas”, añaden, en alusión indirecta a la gestión del conflicto catalán de otros gobiernos. “La mejora de la convivencia en el seno de la sociedad catalana y el mejor encaje del autogobierno catalán con el resto de España constituyen objetivos de primer orden para los y las socialistas”, apostilla el documento.
Las últimas personas fallecidas en la Comunitat Valenciana a causa del coronavirus no estaban vacunadas, porque habían decidido no hacerlo, según ha desvelado este sábado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha hecho un llamamiento a la vacunación, en favor de la salud individual y la colectiva.
Puig ha señalado en la rueda de prensa tras al Seminari d'Estiu del Consell que los próximos dos meses van a ser “el esprint final” para acabar el proceso de vacunación contra la covid que comenzó el pasado 27 de diciembre, desde el que se ha inoculado a más de 3 millones de valencianos, de los que 2'5 tienen ya la pauta completa.
Asimismo, ha explicado que más del 83 % de las personas ingresadas en estos momentos en los hospitales de la Comunitat Valenciana por el coronavirus no están vacunadas o no tienen la pauta completa, por lo que ha insistido en la importancia de que se contribuya al proceso de vacunación.
Puig ha garantizado que el próximo 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, más del 70% de los valencianos mayores de 12 años tendrá la pauta completa de vacunación contra la covid-19, lo que supondrá “un grado de inmunización extraordinario”, que dará “garantías altas” para superar la pandemia.
A las personas que deciden no vacunarse, Puig les ha transmitido, “desde el respeto a la libertad individual”, que la vacunación es “el activo más importante” para superar la pandemia, desde una perspectiva de la salud de cada persona y también de la salud colectiva.
Informa EFE.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado este sábado que los socialistas apoyarán al Gobierno en la “tarea compleja” de reformar el mercado eléctrico y para que el despliegue masivo de las energías renovables permita reducir el precio de la electricidad.
“Lo vamos a apoyar en la UE y en España para que todo el mundo entienda que para los socialistas es fundamental que el progreso de las energías renovables venga acompañado de una disminución del precio de la electricidad”, ha insistido Narbona al presentar la ponencia marco del 40 Congreso del partido, que se celebrará en Valencia en octubre.
Narbona ha sido la primera en intervenir en este acto que se celebra este sábado y en el que ya intervienen las coordinadoras de la Ponencia Marco, Lina Gálvez y Hana Jalloul, y luego lo hará Adriana Lastra.
La intención del PSOE es trabajar, según ha dicho, para difundir lo que son las energías renovables que generan en algunos casos rechazos por desconocimiento y por eso Narbona se ha comprometido desde la ponencia a establecer con el Gobierno “el dialogo necesario en cada territorio para que todo el mundo entienda que las energías renovables traen empleo y progreso”.
Informa EFE.
El Principado solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el toque de queda entre la 1 y la 6 de la madrugada en aquellos municipios que previsiblemente entrarán en los próximos días en situación de riesgo extremo por covid, en los que también se restringirá la agrupación de personas a seis en interiores y a diez en exteriores y se limitará la celebración de eventos multitudinarios.
Según han explicado en rueda de prensa las autoridades sanitarias, estas restricciones entrarán en vigor una vez que Asturias pase a nivel medio de alerta por ocupación hospitalaria -más de un 5 % de pacientes covid en planta y de un 10% en uci-, algo que prevén que empiece a darse a partir de este fin de semana.
Entrarán automáticamente en nivel de riesgo 4+ los concejos de más de 10.000 habitantes que estén, a partir de entonces, otros tres días con una incidencia acumulada a catorce días de más de 350 casos por cada cien mil habitantes.
Informa EFE.
El presidente de Esquerra Republicana y exvicepresidente del Govern catalán, Oriol Junqueras, ha proclamado que la república catalana “no solo es posible, sino inevitable” y ha defendido que “no hay camino más rápido y efectivo que el reconocimiento internacional”.
En su intervención en un acto organizado por el BNG con las delegaciones de las más de 30 fuerzas políticas nacionalistas y soberanistas invitadas a Galicia con motivo de la celebración del “Día da Patria”, Oriol Junqueras trasladó “un mensaje de optimismo”, aún al reconocer que sus aspiraciones se enfrentan a “circunstancias difíciles”.
En su opinión, incluso la cárcel, de la cual él salió hace un mes tras ser indultado por el Gobierno, forma parte del “camino a la libertad, la justicia y la igualdad” para defender un principio democrático que resumió en que “cuando un pueblo se expresa reiteradamente en determinado sentido político, la obligación de las instituciones es que la voluntad se concrete”.
Informa Europa Press.
La Fiscalía del Supremo ha dado un espaldarazo al Gobierno de Canarias. Un informe del Ministerio Público firmado este viernes ha respaldado la medida del toque de queda que lleva pidiendo el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres desde que se desataron los contagios en el Archipiélago, y cuya aplicación fue rechaza por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). El documento detalla el caso de la isla de Tenerife cuando esta se hallaba en el nivel 3 de alerta sanitaria, en una situación de riesgo “alto” de la COVID, y considera oportuno el confinamiento nocturno de 00:30 a 06:00 en todos los municipios que superen una incidencia acumulada (IA) en los últimos siete días de 154 casos por cada 100.000 habitantes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este sábado que en las Islas Baleares hacen falta “políticas liberales” y que el Gobierno de Francina Armengol debería haber aplicado políticas menos restrictivas en su lucha contra la pandemia.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios en la celebración del 16 Congreso Autonómico del PP en la región, donde ha señalado que Baleares ha apostado por una política de “cierres masivos”, en una comunidad autónoma “con un clima muy bueno” donde se podían haber aplicado “fórmulas mixtas menos restrictivas”.
En estos momentos, con datos de este viernes, Baleares registra una incidencia de 759 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, siendo así la quinta comunidad autónoma de España con más incidencia del virus.
Además, Ourense, Baleares, Huesca y Valencia son las provincias que más han visto crecer los ingresos hospitalarios en los últimos 30 días: se han multiplicado por más de 7. En el caso de Baleares, el 21 de junio había 25 hospitalizados; un mes más tarde, el 21 de julio, eran 237.
Aún así, Ayuso ha señalado que en la segunda ola de la pandemia ella “nunca hubiera arremetido” contra la iniciativa privada y hubiera sido “más respetuosa” con la hostelería y los comercios, además de destacar en Madrid se “triplicó” la capacidad sanitaria para hacer frente a la pandemia.