El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha notificado este martes 157.531 contagios. Esta cifra diaria eleva el total de infecciones en el país a 12.333.452 y mantiene a EEUU como epicentro de la pandemia.
Paralelamente, el CDC ha comunicado 1.058 decesos en las últimas 24 horas, cifra que asciende el total de fallecidos hasta los 257.016.
Los números del Centro no reflejan, necesariamente, el total de casos, puesto que no todos los estados comunican sus datos de forma homogénea.
Con información de The Guardian.
Sigue toda la información del miércoles del 25 de noviembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
Llegamos al final de una jornada en la que España ha registrado el máximo diario de muertes más elevado desde la segunda ola. Sanidad ha sumado 537 fallecidos, lo que deja el total desde marzo en 43.668. Además, se han añadido 12.228 nuevos casos de coronavirus, 4.584 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra notificada esta jornada por las comunidades autónomas supone un descenso respecto a los 15.156 contagios del viernes. En total, han contraído la COVID-19 desde el inicio de la pandemia 1.594.844 personas.
Además, el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el plan para vacunar contra el coronavirus en tres etapas desde enero. Se trata de un documento en el que estaban trabajando desde septiembre Sanidad, representantes de ocho comunidades autónomas y expertos en campos como la vacunología, sociología, matemáticas y ética. La población se divide en 18 grupos, para establecer sobre ellos prioridad.
Y también hemos conocido que el Ejecutivo se propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y establecer un toque de queda entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, como se desprende del borrador 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas', al que ha tenido este periódico.
En el plano regional, el Gobierno de Cantabria baraja la posibilidad de levantar el confinamiento de todos los municipios, que se impuso el pasado 4 de noviembre ante el incremento de casos de coronavirus y tras alcanzar la comunidad autónoma el nivel de alerta 4 por riesgo grave. De tomarse esta decisión, se concretará una vez que finalice la última prórroga que establece esta restricción hasta el próximo 2 de diciembre. También está sobre la mesa la opción de alargar este cierre hasta después del puente de la Constitución, que es lo más probable.
Y en lo político, la noticia más destacada de este martes es que habrá Presupuestos Generales del Estado para 2021. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha anunciado que su grupo apoyará las cuentas públicas del año que viene. Sus 13 votos se suman a los seis del PNV, que también ha ratificado esta misma mañana su posición en las votaciones que se celebrarán a lo largo de este mes en el Congreso y en el Senado. Con los cinco de EH Bildu, cuya posición final favorable deben ratificar sus bases este jueves, el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos se garantiza una mayoría absoluta que les permitirá aprobar los primeros Presupuestos desde 2018 y la estabilidad de la legislatura.
En el exterior, el coronavirus ha provocado ya en Francia más de 50.000 muertos, después de que en las últimas 24 horas se hayan sumado otros 458 fallecidos, según han informado este martes las autoridades sanitarias. En total, son 50.237 las víctimas mortales con la enfermedad en el país, el séptimo del mundo con más, solo superado por Estados Unidos, Brasil, la India, México, Reino Unido e Italia, según la universidad Johns Hopkins. El número de contagios diagnosticados en las últimas horas ha sido de 9.155, más del doble que la víspera, con lo que se superan ya los 2.150.000 desde el inicio de la pandemia.
Todavía en ese país, su presidente, Emmanuel Macron, ha anunciado un levantamiento progresivo de las restricciones que se impusieron el 28 de octubre, comenzando este sábado 20 de noviembre, cuando podrán abrir todas las tiendas y los ciudadanos podrán salir a la calle sin un permiso especial, siempre y cuando se desplacen en un radio de 20 kilómetros de sus hogares y durante tres horas al día. También se retomarán las actividades extraescolares y la reapertura de servicios a domicilio hasta las 21 horas. Si se cumplen los objetivos sanitarios, este confinamiento nacional acabará el próximo 15 de diciembre y se sustituirá por un toque de queda desde las 21 horas hasta las 7.00.
Por otro lado, Reino Unido ha marcado la cifra más alta de fallecidos con la pandemia desde mayo: en las últimas horas, las autoridades sanitarias han añadido 608 nuevos decesos; esto es un gran repunte respecto a los 206 de este lunes, que eleva el balance total a los 55.838 decesos. Respecto a los contagios, se han sumado 11.299 nuevos por lo que, desde que comenzara la crisis sanitaria, se han contagiado en el país 1.538.794 personas confirmadas por test.
Ayer lunes, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, confirmaba el fin del confinamiento para el 2 de diciembre. También explicaba que estaban trabajando para que los ciudadanos pudieran reunirse en estas fechas. Esta tarde el Ejecutivo británico y las administraciones autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte han acordado un plan conjunto para relajar las restricciones contra el coronavirus en todo el país durante las fechas y permitir temporalmente encuentros familiares de hasta tres hogares diferentes.
E Italia ha vuelto a señalar otro récord de muertes con coronavirus. En la jornada de hoy, se han superado en el país los 51.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. El Ministerio de Sanidad ha añadido 853 nuevos. Se trata de la cifra más alta desde finales de marzo y eleva el balance total a 51.306 decesos. Además, las autoridades sanitarias han añadido 23.232 contagios en las últimas 24 horas.
Y Portugal ha comenzado este martes un estado de emergencia más restrictivo (el nivel de alerta más elevado) que se extenderá hasta el 8 de diciembre para controlar la expansión de la COVID-19 y aliviar la presión hospitalaria en todo el país. Con esto, entre otras cosas, la mascarilla, además de ser obligatoria en la vía pública también lo es en los centros de trabajo, salvo que se cumpla la distancia mínima o el empleado realice sus actividades en solitario.
Dentro del plano medidas, en Alemania, el Gobierno ha estudiado prolongar las ayudas que aprobó para compensar las pérdidas derivadas de las restricciones de noviembre tras el acuerdo –que se espera se anuncie formalmente el miércoles– para mantener los cierres de este mes hasta el 20 de diciembre. Según informan los medios del grupo Funke, el Ejecutivo prevé destinar a estas nuevas ayudas –de hasta el 75% de los ingresos en diciembre de 2019– entre 15.000 y 20.000 millones de euros. Para las de noviembre fueron 10.000 millones.
También Suecia ha comenzado a limitar desde este martes el número de personas en reuniones públicas a ocho. Es la más radical de las medidas impulsadas frente a la segunda ola por el Gobierno, que ha asumido ahora un papel más intervencionista. Esta restricción sigue a las de no permitir la venta de alcohol a partir de las 22 horas y la de cerrar la hostelería y los clubes nocturnos a las 22.30, que entraron en vigor la semana pasada.
Y cerramos con un apunte epidemiológico internacional: el mundo ha registrado en el último día 542.000 nuevos casos de COVID-19. Así, el total desde el inicio de la pandemia se eleva a 58,7 millones de personas infectadas confirmadas por test, aunque la gráfica de nuevos contagios de esta semana muestra cierta tendencia a la baja después de dos meses de ascensos impulsados sobre todo por la segunda ola en Europa. Sigue subiendo, sin embargo, la estadística de los fallecidos diarios: se han incorporado al balance 7.800, para dejar el total en 1,38 millones.
¡Buenas noches!
Alberto Núñez Feijóo no deja de repetir que a principios de diciembre quiere volver a abrir la hostelería en las decenas de ciudades gallegas con persianas echadas desde hace 20 días. Su discurso optimista siempre lleva el pero del “siempre que se pueda” y se repite demasiado como para no ver que la estrategia de la Xunta es salvar la navidad, escuchando a alcaldes como el de Santiago que lo piden día tras día. El primer ensayo de ese camino a la post nueva normalidad acaba de aplicarse en ocho ayuntamientos para los que se suavizan las restricciones impuestas a principios de noviembre. Se trata de las localidades de Verín, Amoeiro, Coles, Trazo, Boqueixón, Val do Dubra, Monforte e Campo Lameiro. El comité clínico que asesora a la Xunta ha levantado en ellos las restricciones más duras y permite la vuelta a la vida en bares y restaurantes.
La tendencia de la Xunta a comunicar buenas noticias en esta semana no está directamente avalada por los datos generales. La presión hospitalaria señala que una de cada seis camas de UCI gallegas están ocupadas por enfermos de coronavirus y es frecuente que el número de muertos que se comunican cada día suponga un récord que obligue a viajar al mes de abril para realizar comparaciones numéricas. Si bien es cierto que las restricciones han ayudado a mejorar los datos de contagios también lo es que solo hace un mes la Xunta tenía sobre la mesa una predicción estadística terrorífica que calculaba que en enero habría 1.500 solicitantes de camas UCI, cuando solo hay 600 en total, según la manera de catalogar del Gobierno gallego.
Informa Gonzalo Cortizo.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha notificado este martes 157.531 contagios. Esta cifra diaria eleva el total de infecciones en el país a 12.333.452 y mantiene a EEUU como epicentro de la pandemia.
Paralelamente, el CDC ha comunicado 1.058 decesos en las últimas 24 horas, cifra que asciende el total de fallecidos hasta los 257.016.
Los números del Centro no reflejan, necesariamente, el total de casos, puesto que no todos los estados comunican sus datos de forma homogénea.
Con información de The Guardian.
El Gobierno de Cantabria baraja seriamente la posibilidad de levantar el confinamiento de todos los municipios, que se impuso el pasado 4 de noviembre ante el incremento de casos de coronavirus y tras alcanzar la comunidad autónoma el nivel de alerta 4 por riesgo grave. De tomarse esta decisión, se concretará una vez que finalice la última prórroga que establece esta restricción hasta el próximo 2 de diciembre.
También está sobre la mesa la opción de alargar el cierre municipal hasta después del puente de la Constitución, que es lo más probable, pero en el Ejecutivo autonómico reconocen en privado que esta medida ha tenido poca repercusión en la evolución de la pandemia y consideran que pueden ser más efectivas otro tipo de actuaciones más específicas para controlar la movilidad a través de cordones sanitarios en aquellas localidades con mayor incidencia de la COVID-19.
A la espera de la estrategia global que saldrá del debate que se produzca esta semana en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, en el que se espera que se alcance algún tipo de acuerdo para coordinar las medidas de cara a los días festivos del puente y las posteriores fechas navideñas, en el Gobierno de Cantabria admiten que la actual situación no es sostenible durante mucho tiempo más, ya que son conscientes de que el cumplimiento de la norma que impide salir del término municipal de residencia salvo por motivos justificados se está aplicando de manera muy laxa.
Informa Laro García.
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado “la disponibilidad de EH Bildu y ERC” con los Presupuestos. Lo ha hecho en un mensaje de Twitter en el que califica las Cuentas como aquellas que “consolidan al bloque de la moción de censura de 2018 y de la investidura de 2020 como mayoría progresista del Estado”.
“Hay que seguir negociando y sumando. Los PGE serán históricos; la alianza aún más”, ha zanjado.
Casi nueve millones de españoles viven en municipios (1.160) con incidencias superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes. La incidencia extrema, además, se está reduciendo mucho, prácticamente a la mitad en la última semana. Por otro lado, la curva de casos confirmados de coronavirus está estabilizada o en descenso en 2.009 municipios donde vive el 80% de la población española y al alza en 628, en los que habita el 15%.
Actualmente, los casos están subiendo en el sur de Andalucía, la Comunitat Valenciana, Asturias y el sur de Madrid. Y por encima de los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes, hay tres grandes ciudades, en las que se contagia el 1% de la población cada 14 días.
El epicentro de la pandemia siguen siendo Castilla y León y Castilla-La Mancha: Burgos, Cuenca, Zamora, León y Valladolid lideran el ranking de ciudades con más casos por municipio. No obstante, en prácticamente todas los contagios están estabilizados o en descenso.
Informan Raúl Sánchez, Ana Ordaz y Victòria Oliveres.
La Comunidad de Madrid va a volver a hacer una prueba de detección del coronavirus a los contactos estrechos de las personas que han dado positivo. En una nueva modificación del protocolo, fechado el pasado 20 de noviembre, la Consejería de Sanidad ha incorporado el “ámbito social” y ejemplifica con “familiares no convivientes, amigos, otros” a la lista de personas a las que a partir de ahora se les deberá indicar una PCR o una prueba rápida de antígenos. Modifica así el anterior protocolo, aprobado el 28 de septiembre, y que había restringido las pruebas solo a determinados casos y personas con síntomas, que una vez identificadas pasan a ser tratadas como casos sospechosos.
“En la situación epidemiológica actual, la realización de una prueba diagnóstica de infección aguda a los contactos estrechos se indica en: convivientes, personas vulnerables, personas que atienden a personas vulnerables, ámbito social (familiares no convivientes, amigos, otros), ámbitos sanitario y socio-sanitario y en situaciones de especial riesgo que establece salud pública”, establece el nuevo documento. En el anterior, el ámbito social estaba excluido, de forma que si, por ejemplo, de una comida o cena de amigos, un asistente se confirmaba como caso COVID-19 al día siguiente, ninguno de los acompañantes era sometido a una prueba. En todo caso, todos los contactos estrechos de un positivo deben guardar una cuarentena de diez días independientemente de que se les realice diagnóstico o no, recuerda el texto.
Según especifican desde la Consejería de Sanidad, esta actualización del protocolo no se aplica en los centros educativos, que cuenta con su propia estrategia y donde también se restringen las pruebas desde el pasado septiembre. Desde entonces, cuando un alumno o un profesor da positivo, al resto no se les realizará prueba alguna, salvo que presenten síntomas. Eso sí, todos ellos deberán seguir haciendo, como hasta ahora, la cuarentena de diez días.
Informan Marta Borraz y Fátima Caballero.
Los pacientes COVID hospitalizados se sitúan este martes por debajo de los 17.000: hay 16.701. Esto supone un 13,43% de las camas ocupadas. Por encima de esta media se mantienen nueve regiones autónomas, lideradas por Asturias (28,10%). Tras el Principado se sitúan Castilla y León (21,62%), Euskadi (17,54%), Aragón (16,42%), Melilla (16,20%), Andalucía (16,01%), La Rioja (15,58), Ceuta (14,36%) y la Comunitat Valenciana (13,83%).
En el caso de las UCI, son 2.853 los internos, lo que significa un 29,06% de ocupación, una media que está por encima en 10 localidades del mapa. La Rioja es la región con peor situación (53,33%), seguida de Aragón (43,83%), Asturias (42,99% ), Melilla (42,86%), Castilla y León (41,04%), Catalunya (36,81%), Ceuta (35,29%), la Comunitat Valenciana (30,03%) y Madrid (29,75%).
Continúa bajando la incidencia acumulada de casos de coronavirus en España. Este martes, según el balance de sanidad, se sitúa en los 362,35 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Por regiones autónomas, las que tienen este dato más bajo son los dos archipiélagos: Canarias se encuentra en 76,39 y Baleares en 206,71.
A nivel peninsular, la Comunidad de Madrid, con 271,72 tiene la IA menor, seguida de Galicia, con 275,13, y de la Comunitat Valenciana, con 283,43. Al otro lado, continúan por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes Castilla y León (649,87), Asturias (579,10), Euskadi (577,55), Ceuta (536,70), La Rioja (534,09) y Melilla (530,72).