El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha vuelto a centrar su discurso en las amenazas que han recibido Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y María Gámez. “Queremos palabras y no balas”, ha dicho en un acto en Getafe en el que se ha dirigido a los violentos: “Os digo aquí estamos, somos de izquierda y no vamos a pedir perdón por ello, tenemos nuestro orgullo, somos el PSOE. Os vamos a ganar en estas elecciones y lo vamos a hacer por España, por Madrid y por la democracia”.
“El fascismo necesita cómplices”, ha advertido sobre las palabras de Isabel Díaz Ayuso por decir que si la llaman fascista está en el “lado bueno de la historia”. “¡Qué barbaridad!”, ha dicho Gabilondo, que insiste en que en los comicios la disyuntiva entre democracia y fascismo. “Si lo sientes, vota socialista”, ha expresado el candidato, que ha puesto en pie a los asistentes en el acto en el polideportivo Juan de la Cierva de Getafe al grito de “ista, ista, Partido Socialista”.
Escribe Irene Castro.
Italia registró 13.158 nuevos contagios de coronavirus y 217 muertos en las últimas veinticuatro horas, informó el Ministerio de Sanidad, que ha decidido prohibir la entrada en el país de las personas que hayan estado en los últimos 14 días en la India, donde la pandemia está fuera de control.
El aumento de las nuevas infecciones se mantiene prácticamente igual que el registrado ayer, cuando se alcanzaban los 13.817 positivos, lo que eleva a 3.962.674 la cifra de contagiados desde que se desató la pandemia en Italia, en febrero de 2020.en lo que va de emergencia sanitaria.
La cifra de pruebas efectuadas asciende a 57.126.017, lo que implica 239.482 más que en la jornada precedente. El mayor descenso se ha registrado en la cifra de fallecidos, más de cien menos que ayer, cuando se contabilizaron 347, frente a los 217 de hoy, que sitúa el balance de víctimas mortales,desde que comenzó la emergencia, en 119.238.
En los hospitales sigue reduciéndose la presión. Las personas que actualmente resultan infectadas con el Sars-CoV-2 son 461.212, lo que supone 309 menos que ayer, en un dato que sigue disminuyendo desde el pasado 6 de abril.
Informa EFE.
La Comunidad de Madrid ha notificado 935 casos nuevos de coronavirus, de los que 405 corresponden a las últimas 24 horas, y 23 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.
En la jornada precedente, con datos correspondientes al viernes, se notificaron 2.593 casos nuevos, entre ellos 1.995 de las últimas 24 horas, y 25 fallecidos.
El número de hospitalizados se sitúa en 2.145 en planta --136 más que el día anterior-- y 563 en UCI --1 más--, mientras que 77 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 5.512, la cifra correspondiente al viernes.
En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 684.066 positivos, un total de 108.738 casos han requerido hospitalización, 10.843 han necesitado UCI y 94.851 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado seguimiento domiciliario de 782.878 pacientes.
Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 23.649, de los cuales 5.065 han sido en centros sociosanitarios, 17.210 en hospitales, 1.344 en domicilios y 30 en otros lugares.
Informa Europa Press.
La incidencia baja en todos los municipios que cerraron el interior de la hostelería a principios de mes. El 6 de abril empezaron los cierres en el interior de la hostelería y los locales de apuestas y el impacto es evidente cuatro semanas después en los 16 municipios. La semana pasada se levantaron las restricciones en otros cinco municipios ante el descenso de la incidencia, que quedaron bajo los 150 casos por cada 100.000 habitantes. A pesar del descenso, solo están por debajo de los 150 casos cuatro municipios: La Pola de Gordón, Villamayor, Palencia y El Burgo de Osma.
De los nueve municipios que cerraron el 13 de abril, cinco también registran una bajada de los casos con respecto a la semana pasada, una tendencia a la baja que mantienen también tres de los seis municipios que cerraron el lunes 20 de abril.
Escribe Alba Camazón.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha asegurado que el acceso al polideportivo municipal donde el PSOE ha celebrado este domingo un acto de campaña para las elecciones del 4 de mayo no está en zona confinada, tal y como ha reprochado Isabel Díaz Ayuso.
“Como alcaldesa de Getafe, alto y claro: esta instalación no está confinada, el acceso a esta instalación no está en ninguna zona confinada”, ha aseverado Hernández en referencia al Polideportivo Municipal Juan de la Cierva, del que ha señalado que es una instalación deportiva “muy potente en la ciudad, es epicentro de toda la actividad deportiva del municipio, que se viene desarrollando con total y absoluta normalidad, y no solo para los vecinos y vecinas de Getafe, de cualquier barrio de la ciudad, sino para cualquier madrileño de cualquier punto de nuestra Comunidad de Madrid”.
En este sentido, ha asegurado que si la propia presidenta regional y candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudiera a las instalaciones podría alquilar una pista de pádel, de tenis o jugar al fútbol, y le ha invitado a que acuda si quiere esta misma tarde “para la práctica deportiva o un mitin”.
Por otro lado, ha recalcado que en el Polideportivo Juan de la Cierva hoy se ha “ejercido la democracia”. “Esto es un derecho político, un derecho fundamental de la ciudadanía madrileña, porque estamos en campaña electoral y los madrileños y madrileñas tienen el derecho y nosotros como políticos la obligación de ofrecerles nuestra alternativa política. Por lo tanto, aquí hemos consagrado el ejercicio de un derecho fundamental”, ha manifestado.
Informa Europa Press.
UGT ha pedido al Gobierno “un análisis en mayor profundidad” de lo ocurrido en Correos sobre la falta de detección de cartas con amenazas en lugar de “culpabilizar al vigilante que presuntamente no detectó los sobres” con balas en el escáner y que iban dirigidos a Fernando Grande-Marlaska, Pablo Iglesias y María Gámez.
“Intentar inculpar la actuación de un vigilante solo sirve para no abordar con rigor la búsqueda de soluciones reales a la problemática de la seguridad privada en nuestro país”, afirma el sindicato en un comunicado.
“Además de la investigación abierta que determinará si la actuación del vigilante fue correcta o no”, UGT solicita que Correos revise sus protocolos de actuación en materia de seguridad tanto en los pliegos de contratación, como en la adjudicación de los servicios y durante la ejecución de los contratos.
El sindicato urge a cambiar el modelo de contratación pública, ya que se trata de “un modelo basado en la oferta económica más baja que normalmente deja sin efecto la tan necesaria calidad de los servicios de seguridad que viene realizándose en dependencias tan vitales como la dispuesta en Correos y otras instalaciones estratégicas” de España.
Aunque el sindicato considera que “algunas empresas de seguridad privada son culpables por concurrir a ese tipo de licitaciones a la baja”, ello “no debe seguir siendo la excusa para que los distintos Gobiernos de este país sigan sin abordar un urgente cambio de modelo en este tipo de contratos”.
UGT ha condenado las amenazas sufridas por los tres miembros del Ejecutivo que recibieron los sobres con munición. “Es inadmisible y más si cabe, ante una situación como la que acontece en nuestro país en plena crisis sanitaria y económica sin precedentes, encontrar una clase política que abandona los problemas de las personas para crispar desde el populismo más radical la convivencia en nuestra sociedad”, ha expresado el sindicato.
Los nuevos casos positivos vuelven a bajar en Navarra, que este sábado ha registrado un número inferior de casos positivos inferior a los 150 por primera vez en semanas. También baja, aunque a menor ritmo, la ocupación hospitalaria, si bien en las UCI este domingo hay dos pacientes más ingresados con COVID-19 que el sábado.
El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha detectado en las últimas 24 horas 143 casos de coronavirus tras haber realizado 2.108 pruebas diagnósticas. La positividad ha ascendido al 6,8% por el menor número de test realizados en fin de semana y la tasa se sitúa así casi dos puntos por encima del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado como indicador de que la pandemia está en fase de expansión.
Por Rodrigo Saiz.
Portugal notificó este domingo 478 nuevos contagios y 6 fallecidos por coronavirus, el dato de víctimas mortales más alto en once días, y registró un ligero repunte en el número de pacientes hospitalizados, según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS).
El país, que tiene algo más de 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 834.442 casos confirmados del virus, de los que casi 24.800 están activos, y se ha producido 16.965 muertes.
La cifra de infecciones está en línea con la registrada hace una semana, mientras que la de decesos es la más alta desde el 14 de abril, después de una semana en la que se han registrado tres jornadas con apenas un muerto. En los hospitales, que encadenaban varios días de caídas, hubo un leve repunte en los pacientes ingresados, que ascienden a 348, seis más que el dato divulgado el sábado.
Informa EFE.
El profesor e histórico sindicalista Agustín Moreno, miembro de la lista de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, ha pedido este domingo al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, “responsabilidad” ante el surgimiento de “un monstruo de dos cabezas en Madrid alimentado” por la candidata del su partido, Isabel Díaz Ayuso, y por el líder de Vox, Santiago Abascal, y le ha pedido que no tolere que ambos pacten un Gobierno de coalición en la región.
En un mitin celebrado este mediodía en Villalba, Moreno ha afirmado que votar el 4 de mayo puede cambiar las cosas pero no votar “se puede convertir en algo peligroso si este monstruo de dos cabezas gobierna”. “Si el 4 de mayo habla la mayoría, los jóvenes, los ecologistas, los trabajadores, los pensionistas, las feministas, se puede parar al monstruo. Adelante, porque somos capaces de conseguirlo”, ha aclamado.
El candidato de Podemos se ha centrado en su intervención en Educación aseverando que en Madrid “se están cerrando aulas, impidiendo que se construyan los centros que son necesarios y no se dedican presupuestos que se deben, consiguiendo llevarse el alumnado de la pública a un modelo clasista, desigual y mediocre en los resultados”.
Informa Europa Press.
Catalunya estudia permitir a los restaurantes servir cenas primero en las terrazas y luego en el interior tras cuatro meses de cierre. Así lo ha dicho el conseller de Interior en funciones, Miguel Sàmper, este domingo, el día antes de que entre en vigor el levantamiento del confinamiento comarcal. Sàmper ha asegurado que la reapertura nocturna de la restauración, reclamada por el sector e instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona, “es una opción que se está trabajando” para implantar antes del 9 de mayo, fecha en que finaliza el estado de alarma.
Como viene siendo habitual a lo largo de la pandemia, representantes del Govern han lanzado globos sonda sobre futuras restricciones o relajación de medidas frente la pandemia antes de anunciarlas formalmente. En una entrevista en el 324, Samper ha especulado con que la reapertura gradual de la restauración por la noche previsiblemente se haga de forma asimétrica por territorios, empezando por los que mejores datos epidemiológicos presenten.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebre un mitin en una zona básica de salud confinada en el municipio de Getafe.
Al tomar la palabra, al inicio de su mitin de campaña en Alcorcón, la dirigente regional ha lamentado que personas se hayan quedado fuera de su acto, celebrado en la Finca La Alquería, pero ha recalcado que ellos sí cumplen “las normas” y “los protocolos Covid”.
“No nos pensamos que estamos por encima del bien y del mal como ha demostrado el presidente del Gobierno que no ha tenido otro lugar mejor que elegir para hacer hoy su mitin contra la Comunidad que en una zona confinada de la misma”, ha lanzado la 'popular'.
Previamente, en su intervención, el vicesecretario Territorial del PP de Madrid y consejero de Vivienda de la Comunidad, David Pérez, también ha denunciado la celebración de ese mitin. “Los vecinos de Getafe no pueden ir allí a ver a sus padres, a hacer la compra, a ir con sus hijos a un parque pero el señor Pedro Sánchez sí puede a una zona confinada de Getafe porque él cree que está por encima de todo. Es la mentalidad del PSOE”, ha censurado.
Por su parte, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha asegurado que el acceso al polideportivo municipal donde el PSOE ha celebrado este domingo un acto de campaña para las elecciones del 4 de mayo no está en zona confinada.
“Como alcaldesa de Getafe, alto y claro: esta instalación no está confinada, el acceso a esta instalación no está en ninguna zona confinada”, ha aseverado Hernández en referencia al Polideportivo Municipal Juan de la Cierva, del que ha señalado que es una instalación deportiva “muy potente en la ciudad, es epicentro de toda la actividad deportiva del municipio, que se viene desarrollando con total y absoluta normalidad, y no solo para los vecinos y vecinas de Getafe, de cualquier barrio de la ciudad, sino para cualquier madrileño de cualquier punto de nuestra Comunidad de Madrid”.
Informa Europa Press.