La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, ha pedido al laboratorio farmacéutico explicaciones por el anuncio “por sorpresa” de este viernes en el que AstraZeneca se declaraba incapaz de cumplir con los plazos de entrega acordados con la Comisión Europea. “La UE tomará cualquier acción necesaria para proteger a sus ciudadanos y sus derechos”, ha afirmado la comisaria.
“La UE quiere saber exactamente qué dosis se han producido, en qué lugar, si se han entregado y a quién”; ha dicho Kyriakides: “Las respuestas de la empresa no han sido satisfactorias hasta el momento. Esta noche nos volveremos a reunir”.
La Agencia Europea del Medicamento tiene aprobar este 29 de enero la vacuna de AstraZeneca.
Además, la comisaria de Sanidad ha anunciado “un mecanismo de transparencia de las exportaciones: queremos claridad en las transacciones y total transparencia con respecto a la exportación de vacunas desde la UE. Todas las empresas que producen vacunas contra la COVID-19 en la UE deberán notificar sus exportaciones a terceros países, excepto por causas humanitarias”.
“La UE ha prefinanciado el desarrollo y la producción de la vacuna y quiere ver el retorno”, ha dicho Kyriakides: “La UE quiere saber exactamente qué dosis han sido producidas por AstraZeneca hasta ahora, dónde y si se han entregado y a quién”.
Lo cuenta Andrés Gil.
Francia ha notificado hoy 445 fallecidos con coronavirus en los hospitales y un aumento tanto de las hospitalizaciones como de los enfermos en las unidades de cuidados intensivos, a la espera de que el Gobierno se pronuncie sobre la posibilidad de un tercer confinamiento.
El Ejecutivo ha informado en su página web dedicada a las cifras de la epidemia que en las últimas 24 horas se han contabilizado 4.240 nuevos contagios, un número muy inferior a los 18.436 de la víspera que hay que relativizar por referirse a la jornada del domingo en la que se hacen muchos menos test.
En cuanto a los fallecimientos, los 445 comunicados este lunes no incluyen los que se han podido producir fuera de los hospitales, que no se contabilizan todos los días de la semana. Desde el comienzo de la epidemia, han muerto en Francia 73.494 personas contagiadas por la COVID.
Como en las jornadas anteriores, las hospitalizaciones siguen en aumento. Este lunes había 26.924 personas ingresadas con coronavirus, 531 más que la víspera. En las UCI se ha superado el umbral simbólico de los 3.000 (en concreto 3.041), con 76 casos más.
El próximo miércoles está previsto que el presidente, Emmanuel Macron, reúna a los ministros encargados de gestionar más directamente la crisis. En ese Consejo de Defensa se examinará la pertinencia de un nuevo confinamiento, que es lo que ha pedido, por ejemplo, el presidente del Consejo Científico que le asiste. El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha declarado este fin de semana que primero quería poder evaluar el impacto del adelanto del toque de queda a las 6 de la tarde desde el 16 de enero en todo el país, y que solo se optará por un tercer cierre si no hay alternativa.
Información de EFE.
Las cifras de uno de los proveedores de salud israelíes difundidas hoy por medios israelíes muestran que de un grupo de 128.600 personas, tan solo 20 contrajeron coronavirus una semana después de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer. Esta información, que los especialistas enfatizan debe ser tomada con cautela, ubica el porcentaje de personas infectadas después de siete días de haber recibido la segunda vacuna en un 0,015%.
“Estos resultados son muy buenos, y si se mantienen en esta dirección puede resultar que la vacuna sea más efectiva que lo que Pfizer estimó durante sus pruebas”, ha explicado a Israel Times Anat Ekka Zohar, responsable del análisis. Por otra parte, ha alertado que “esta es información muy preliminar pero sin embargo es importante ya que todo el mundo está prestando atención a Israel para recibir información sobre la eficacia de la vacuna”.
Estas cifras llegan a pocos días de que se desatara una polémica en Israel por contradicciones entre distintos funcionarios de Sanidad en torno a la efectividad de la primera dosis de la vacuna, que inicialmente se dijo era más efectiva de lo pensado, luego que menos y finalmente que aún era demasiado pronto para saberlo.
Hasta el momento Israel, con nueve millones de habitantes, ha aplicado la primera dosis de la vacuna a más de 2.5 millones de personas, mientras que más de un millón ha recibido ya la segunda.
Información de EFE.
Italia registra 8.561 nuevos contagios de coronavirus y 420 muertos en las últimas 24 horas, ha confirmado el Ministerio de Sanidad en su boletín diario, se trata del menor aumento de infecciones desde octubre. En total, se han contagiado en el país 2.475.372 desde que se desató la emergencia sanitaria a mediados del pasado febrero.
La subida de los contagios con 8.561 nuevos positivos es la más baja desde octubre, pero también se hicieron muchas menos pruebas como es habitual cada fin de semana: 143.116 frente a las 216.000 del último registro.
El número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 85.881, con una subida significativa de cara a la pasada jornada, con 299 víctimas ante las 420 comunicadas hoy.
Por otro lado, continua bajando la presión en los hospitales. De los 491.630 casos positivos en la actualidad 21.424 se encuentran ingresados, 2.365 menos que este domingo. El resto, la gran mayoría, permanecen aislados en su casa con síntomas leves o sin ellos. Aumentan sin embargo los que requieren Cuidados Intensivos, hoy 2.421 (35 más que el día anterior).
La campaña de vacunación continúa y son ya 1.382.893 el total de dosis suministradas pese a los retrasos en el envío de las vacunas de Pfizer. Han recibido ya las dos dosis de la vacuna 104.055 personas.
Información de EFE.
Iván Redondo, director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, ha dado positivo en COVID-19 este lunes, ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación. Redondo se encuentra bien y sin síntomas, sin embargo, deberá permanecer confinado de manera aislada, tal y como establecen los protocolos sanitarios.
“No ha habido contactos estrechos profesionales en las últimas 48 horas”, ha precisado la Secretaría de Estado, que han querido recalcar que los servicios médicos de Moncloa no han detectado ninguna otra incidencia.
¿Han recibido ya la segunda dosis de la vacuna Eduardo Maíz y otros gestores del hospital de Basurto que se inocularon la primera de manera clandestina en la noche del tres de enero? Pfizer marca que la inmunización total se logra con dos pinchazos y que el segundo tiene que ser a los 21 días del primero. Ese plazo se cumplió el 24 de enero. El Departamento de Salud que dirige Gotzone Sagardui guarda silencio mientras crece la presión política de la oposición en Euskadi por el caso de Maíz y por el del gerente de otro hospital de Bilbao, Santa Marina, José Luis Sabas. Ambos tienen en común el haber sido concejales por el PNV en el Ayuntamiento bilbaíno.
Fuentes de Salud se remiten en bloque a las declaraciones de Sagardui ante los medios de comunicación del pasado viernes, en las que remarcó que nadie que haya recibido parte de la vacuna se verá privado de la segunda, por mucho que su acceso a ella haya sido saltándose el protocolo pero, a la vez, esgrimen el carácter “confidencial” de los datos de salud de las personas para eludir ofrecer una confirmación. Desde que llegaron las vacunas el pasado 27 de diciembre hay abundantes imágenes de personas vacunándose. En una reunión con sindicatos celebrada este lunes en el propio Basurto tampoco se han ofrecido aclaraciones al respecto. Se remiten esta vez a la comparecencia de este próximo miércoles de la consejera en el Parlamento, que es la ordinaria de cada semana para informar de la evolución de la pandemia. La pasada semana, en este foro, solamente dijo una frase sobre este particular. La propia Sagardui indicó dos días después que se investigarían todas las vacunas administradas a sanitarios y que solamente después se daría una conclusión de lo ocurrido.
Escribe Iker Rioja Andueza.
Agentes de Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Soria han evitado este lunes que un hombre de 50 años, vecino de Almazán y positivo por COVID-19, tomara el autobús desde Soria, donde se había realizado la prueba, con destino a esa localidad, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.
La Comisaría de Soria ha recibido una llamada sobre las 11.15 horas de este lunes desde el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León donde se comunicaba que un hombre que había dado positivo por coronavirus tenía la intención de ir a la estación de autobuses para coger el autobús que, sobre las 11.30, salía en dirección a la villa adnamantina.
Una dotación policial se ha dirigido al lugar, donde ha identificado a esta persona y le ha comunicado la imposibilidad de viajar en un servicio colectivo de viajeros dado que era positivo por COVID.
Este hombre, que tenía pleno conocimiento de su situación sanitaria, no ha colaborado con los agentes e incluso les ha llegado a manifestar respecto de su enfermedad que “eso eran tonterías”. Los policías han intentado que se retirara de la zona de tránsito de viajeros.
Información de Europa Press.
La pandemia de la COVID-19 continúa en expansión en Navarra, que en los últimos días además de registrar un crecimiento de los contagios y de la tasa de positividad, también ha sufrido un incremento de la presión hospitalaria, que si bien sigue siendo inferior a la de otras comunidades autónomas, empieza a preocupar al Departamento de Salud. También muestran su preocupación los socios del Gobierno de la socialista María Chivite, que junto con EH Bildu, consideran que es necesario endurecer las restricciones que entraron en vigor este sábado y que mantienen abierta la hostelería, aunque solo las terrazas, y el toque de queda de 23:00 a 6:00, entre otras medidas.
La mayoría parlamentaria ha respaldado que el Ejecutivo foral endureciera las medidas la semana pasada, cerrando por ejemplo el interior de los bares y restaurantes, adelantándose a los 15 días que se habían marcado inicialmente de margen para valorar si estaban teniendo efecto las anteriores restricciones. Con todo, varios de los grupos del arco parlamentario le han pedido a María Chivite una nueva revisión de las restricciones para endurecerlas de nuevo, al igual que están haciendo otras comunidades, para frenar la expansión de la tercera ola.
Lo cuenta Rodrigo Saiz.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 6.409 nuevos casos por infección de coronavirus correspondientes al viernes, sábado y domingo. Así, el viernes se registraron 2.395 casos, el sábado 2.179 y el domingo 1.835.
Por provincias, Toledo ha registrado 2.655 casos, Ciudad Real 1.465, Albacete 931, Guadalajara 786 y Cuenca 572. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 146.852.
Por provincias, Toledo registra 52.622 casos, Ciudad Real 37.929, Albacete 24.229, Guadalajara 17.042 y Cuenca 15.030.
El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 1.632.
Informa elDiarioclm.es.
La isla de Gran Canaria se encuentra desde el pasado 18 de enero en nivel de alerta 3 decretado por el Gobierno de Canarias para frenar el avance del coronavirus. Con medidas como un toque de queda desde las 22.00 hasta las 06.00 horas o un límite de cuatro personas para las reuniones sociales, la isla ha logrado, por ahora, estabilizar el avance de la pandemia. Mientras algunos de sus indicadores epidemiológicos han mejorado en los últimos días, otros han empeorado, aunque levemente. Las medidas del nivel de alerta 3 estarán vigentes, en principio, hasta el 31 de enero, y esta semana se sabrá si son prorrogadas, según el avance de dichos indicadores.
Estos indicadores epidemiológicos son los que toma como referencia el Gobierno de Canarias, según los establecido en la Comisión Interterritorial de Salud por el Ministerio y las comunidades autónomas, para decretar los niveles de alerta en cada isla.
Lo cuenta Dácil Jiménez.
El balance de fin de semana en las residencias vascas ha dejado ocho nuevos fallecimientos, dos en Gipuzkoa -en los centros de la Cruz Roja de Irún y en Bermingham de Donostia- y seis en Bizkaia -que no concreta su procedencia-. Son ya 985 las muertes totales en las residencias, 366 de ellas en esta segunda fase iniciada en agosto. Además, en este contexto previo a la inmunización total motivada por la vacuna de la COVID-19 siguen apareciendo nuevos brotes de importancia, singularmente en Bizkaia, aunque el foco de la residencia GSR Debagoiena de Aretxabaleta ha sumado en las últimas horas su positivo número 100 en esta segunda ola. Continúa habiendo casos activos en 27 residencias, concretamente 403.