India superó este lunes los 17 millones de infecciones de coronavirus desde el inicio de la pandemia, producto de una segunda ola de casos que suma por quinto día consecutivo cifras récords de contagios y muertes, en una situación crítica por la carencia de oxígeno hospitalario.
Solo en las últimas 24 horas la nación asiática sumó 352.991 nuevos contagios, y 2.812 muertes, los números más altos registrados hasta ahora de acuerdo con el parte del Ministerio de Salud indio. Esto eleva el total acumulado a 17,3 millones de contagios y 195.123 muertes desde el inicio de la pandemia, que vive su momento más crítico en esta nación de 1.350 millones de habitantes.
India continúa siendo el país con los peores datos de contagios en el mundo, que representan más de un tercio del total global de infecciones confirmadas el domingo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 830.806 nuevos contagios de covid-19. El profundo deterioro del país, que había dejado atrás una primera ola de casos el pasado mes de febrero, cuando los números estaban por debajo de las 9.000 infecciones, ha avanzado con celeridad en cuestión de semanas.
La subida de contagios ha supuesto un aumento significativo en el número de hospitalizaciones, con más del 16% de casos activos del total de 17,3 millones registrados hasta el momento, lo que ha llevado a una situación crítica en los hospitales de las regiones más afectadas y la escasez de recursos para tratar la enfermedad.
Nueva Delhi, confinada desde hace una semana, es una de las regiones más afectadas, con serias limitaciones hospitalarias, sobre todo oxígeno médico, lo que ha dejado en mínimos los niveles del suministro vital.
Informa EFE.
Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este lunes que levantarán los confinamientos en una decena de localidades tras un mes de cuarentena total, un anuncio que se produjo después de varios días con el número de contagios nuevos por debajo de 7.000.
“Abril ha sido uno de los meses más complejos en términos de la pandemia, por eso ahora es fundamental que todos cooperemos para seguir avanzando”, ha afirmado en rueda de prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
En total, 16 municipios de varias regiones del país abandonarán este jueves el confinamiento, un anuncio muy esperado después de un mes de recrudecimiento de restricciones por una fuerte segunda ola que se agravó en marzo tras las vacaciones de verano y que obligó a confinar al 90 % de la población chilena y a cerrar comercios no esenciales.
Pese a ello, se mantiene el cierre de fronteras, una medida que se impuso a principios de abril y que regirá durante un mes más para evitar la propagación del virus y la entrada de nuevas cepas.
En las últimas 24 horas se produjeron 6.078 contagios nuevos de COVID-19 y 119 decesos, que dejan el balance total en 1,17 millones de infectados y casi 26.000 muertes en Chile.
A pesar de que el número de casos nuevos se ha estabilizado, el sistema hospitalario mantiene desde hace semanas niveles de saturación nunca vistos, por encima del 96%. En las últimas 24 horas, el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos fue de 3.363, una de las cifras más altas de toda la crisis.
Informa EFE.
La mayor provincia canadiense, Ontario, solicitó este lunes la intervención del Ejército y de la Cruz Roja ante el rápido aumento de los contagios de la COVID-19 y la saturación de los hospitales.
La decisión permitirá que las Fuerzas Armadas canadienses envíen de forma inmediata personal especializado, en particular sanitarios, a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
En estos momentos, 2.271 personas están hospitalizadas en Ontario con la COVID-19, de las que 877 están en las UCI, la cifra más alta en la historia de la provincia, entre las que hay 605 pacientes que necesitan respiradores.
En Toronto, la ciudad más castigada por la tercera ola del virus, los enfermos están empezando a ser transferidos a hospitales de campaña para aliviar la presión.
Los especialistas advirtieron hace semanas de que si el número de personas en las UCI llegaba a 800 el sistema hospitalario colapsaría y sería necesario aplicar protocolos de triaje para decidir qué pacientes deben recibir tratamiento en las UCI y cuáles cuidados paliativos.
Ontario, con una población de 14,7 millones de personas, registró este lunes 3.510 nuevos casos de la covid-19, más de la mitad de todos los casos de Canadá, y 24 muertes, una de ellas de una niña de 13 años. Es el segundo día consecutivo en que el número de infecciones es inferior a 4.000, tras una semana en la que se alcanzaron cifras récord.
Informa EFE.
Convocados por la asociación que gestiona la Casa del Cura, que agrupa a 38 colectivos, representantes de distintos espacios vecinales de Madrid y simpatizantes se dieron cita en la plaza del Dos de Mayo para denunciar lo que consideran que es el “acoso” que están sufriendo por parte del gobierno de Martínez-Almeida, materializado en revocaciones de cesiones de lugares gestionados por agrupaciones de vecinos y en continuados “ataques” hacia la labor que desempeñan.
Estos espacios se sienten “ninguneados y hasta criminalizados por la Administración” y dicen no poder “permanecer callados ante quienes pretenden sepultarnos” y “están empeñados en hacernos desaparecer”.
Por Antonio Pérez.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha presentado hoy el plan de recuperación de Italia, que tendrá un valor de 222.100 millones de euros y que se financiará en parte con el Fondo europeo de Recuperación, y ha pedido que la responsabilidad por el futuro prevalezca sobre los intereses, la corrupción y la estupidez.
“Estoy seguro de que podremos aplicar este plan. Estoy seguro de que la honestidad, la inteligencia, la preocupación por el futuro prevalecerán sobre la corrupción, la estupidez y los intereses”, ha afirmado Draghi en su intervención en la Cámara de los Diputados.
El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) presentará mañana el plan en el Senado para que sea votado y obtenga luz verde en el Parlamento italiano, y después lo enviará a la Comisión Europea (CE) antes del 30 de abril.
Tras días de negociaciones y tensiones en la mayoría gubernamental respecto a los “ajustes en algunas partidas”, Draghi ha elaborado un plan que supera en 600 millones de euros lo previsto inicialmente y que servirá para que Italia salga de la crisis del coronavirus y genere crecimiento, tras años de estancamiento y debilidad.
Informa EFE.
La canciller alemana, Angela Merkel, considera “evidente” que se irán reduciendo las restricciones a los inmunizados y contempla levantar las prioridades en el orden de la vacunación hacia junio.
Quienes hayan recibido la pauta completa -es decir, las dos dosis, en el caso de BioNTech, Moderna y AstraZeneca, quedarán eximidos de la obligatoriedad de presentar un test negativo en ciertos comercios o peluquerías, así como de cuarentenas o la presentación de una prueba PCR de regreso de un viaje, ha indicado la mandataria alemana, tras una reunión con los jefes de gobierno de los 16 “Länder”.
A partir de junio, se habrá levantado en todo el país el actual orden de prioridades para ser vacunados, sea por edad, por pertenecer a grupos especialmente vulnerables o ser trabajadores esenciales, añadió. En algunos estados federados ya han empezado a aplicarse o al menos flexibilizarse estas normas, implantadas al iniciarse la campaña de vacunación para agilitzarse entre estos grupos.
“Eso no significa, sin embargo, que a partir de entonces todo el mundo vaya a ser vacunado de inmediato, si no que a partir de entonces cada uno puede pedir su cita para vacunarse”, ha matizado.
El nivel de incidencia ha aumentado de forma continuada desde hace unas semanas y actualmente la media nacional se sitúa en los 169,3 casos en siete días. En la mayoría del país rige un toque de queda nocturno -desde las 22.00 a las 05.00 de la mañana-, mientras que ahí donde se superó la marca de los 165 casos se han suspendido las clases presenciales en las escuelas.
Un trozo del techo de la habitación 3.100, en la tercera planta del hospital público madrileño Gregorio Marañón, se ha desplomado después de que la intervención del centro sanitario evacuara a los pacientes, ha confirmado a elDiario.es un portavoz del hospital. Comisiones Obreras ha denunciado en Twitter lo sucedido y ha difundido unas imágenes de cómo ha quedado el espacio, pero desde el Marañón aseguran que la instantánea es posterior a la intervención del centro que ha picado el techo después de sacar a los pacientes.
“Esta mañana la supervisora vio una grieta y que había un problema, entones se procedió a vaciar la zona. Una vez ya no había nadie se ha caído un trozo de escayola del falso techo y después el personal de mantenimiento ha tirado toda la escayola, que es lo que aparece en la foto la fotografía que ha difundido CCOO”, asegura el portavoz del hospital. “No ha habido ningún herido ni tampoco daños materiales, los operarios ya habían tomado las medidas oportunas tras el aviso”, añade.
Por Fátima Caballero.
Francia superó este lunes los 6.000 pacientes de COVID-19 en unidades de cuidados intensivos, mientras que esa enfermedad causó 400 muertes en las últimas 24 horas, ha indicado el Ministerio de Sanidad del país.
Aunque el incremento de ingresos en cuidados intensivos se había moderado en los últimos días, los datos mostraban que se rondaba esa cifra, hasta que este lunes se registraron 6.001 pacientes, frente a los 5.978 de la víspera.
Francia superó por poco la barrera de los 7.000 ingresos en cuidados intensivos en abril de 2020, durante la primera ola de COVID-19, pero en la segunda, en noviembre de ese mismo año, se quedó algo por debajo de los 5.000.
En total, 30.596 personas están hospitalizadas por esta enfermedad, 309 más que la víspera, una cifra que también está estable en los últimos días y que se sitúa algo por debajo de la de las dos anteriores olas, cuando rondó los 33.000.
En cuanto a los fallecimientos, con los 400 de las últimas 24 horas se alcanza ya la cifra de 103.287.
Informa EFE.
La India ha administrado en los primeros 100 días de su campaña de vacunación un total de 141 millones de dosis contra el coronavirus, en medio de una virulenta segunda ola de la pandemia que deja récords diarios de nuevas infecciones y ha empujado al sector sanitario del país al borde de la crisis.
El Ministerio de Salud indio ha revelado este lunes que las autoridades han administrado 141,9 millones de dosis en los primeros 100 días de la “mayor campaña de vacunación del mundo”, que arrancó el 16 de enero en este país de unos 1.350 millones de habitantes.
Las autoridades indias se habían fijado el objetivo de vacunar completamente, con las dos dosis necesarias, a cerca de 300 millones de personas para finales de julio.
Informa EFE.
Isabel Díaz Ayuso ha vuelto referirse este lunes a las amenazas que han recibido miembros del Gobierno para asegurar que todos los políticos las sufren pero que no montan “circos”. La candidata del PP a las elecciones del 4 de mayo ha comentado de este modo en un mitin en Torrejón de Ardoz las amenazas –con una navaja ensangrentada– que ha recibido este lunes la ministra Reyes Maroto. Ayuso ha criticado que se hayan hecho públicas porque “todos los cargos públicos” las reciben y denunciarlas públicamente solo genera, ha defendido, “un efecto llamada”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha llegado a afirmar que ella ha estado en “una lista yihadista”.
Por Fátima Caballero.
El PSOE clama contra el discurso de odio que difunde Vox y al que atribuyen las amenazas recibidas en los últimos días por el ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora dela Guardia Civil, María Gámez, y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. También la carta con una navaja ensangrentada que ha llegado a la ministra de Industria, Reyes Maroto, a pesar de que las pesquisas han llevado a la Policía a identificar a un hombre con graves problemas de salud mental como autor de la amenaza.
“Una carta llegó a mi despacho donde se ponía de manifiesto las palabras y el odio de esa ultraderecha todos los días llegan como un altavoz que resuena y acaban en una persona vulnerable haciéndose eco en una carta y deseando mi muerte”, ha expresado Maroto, que ha participado en un acto electoral en Fuenlabrada con Ángel Gabilondo.
Escribe Irene Castro.