España es un país de contrastes, también en las medidas para atajar la quinta ola. El fin del estado de alarma dejó sobre la mesa la posibilidad de una gestión múltiple de la pandemia. En lugar de actuar a coro, las comunidades autónomas pudieron adaptarse a sus distintas realidades para frenar la transmisión del virus, y así hicieron. El problema es que ahora todas alcanzan el “riesgo extremo” en contagios y el escenario de restricciones no puede ser más desigual.
Escribe Mónica Zas.
Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia, registró 1.318 muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas, con lo cual el acumulado de víctimas desde el inicio de la crisis sanitaria llegó a 554.497, informaron este jueves fuentes oficiales. En el mismo periodo, el país reportó 42.283 nuevos contagios por coronavirus, lo que elevó el total de infectados hasta los 19.839.369, de acuerdo con los datos difundidos por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass).
Desde hace varias semanas, la pandemia presenta una clara tendencia a la baja en el gigante suramericano, de unos 210 millones de habitantes, pese a que las cifras se mantienen en niveles elevados y lo confirman como el segundo país con más muertes por COVID-19 en términos absolutos, detrás solamente de Estados Unidos.
La farmacéutica estadounidense Pfizer divulgó este miércoles que una tercera dosis de su vacuna contra la covid-19 puede “impulsar con fuerza” la protección contra la variante delta del coronavirus frente a un esquema de dos dosis, según datos preliminares de un estudio.
La empresa indicó en una presentación que sus datos sugieren que una tercera dosis produce niveles de anticuerpos contra la variante delta cinco veces más altos en personas entre 18 y 55 años, y más de 11 veces en gente entre 65 y 85 años, en comparación con los niveles tras la segunda dosis.
La tasa de incidencia acumulada ha descendido por primera vez desde el 22 de junio, pero el Ministerio de Sanidad ha registrado 73 fallecidos con la COVID-19, cifra que no se alcanzaba desde los primeros compases de junio cuando se alcanzaron 97 y 73 muertos en las jornadas del 4 y el 8 de ese mes. “Todo indica que empezamos a adentrarnos en la meseta de la curva”, ha dicho la ministra de Sanidad durante la rueda de prensa de este miércoles, aunque ha pedido seguir siendo prudentes para lograr aplanar la curva de contagios de manera definitiva. “Aunque la velocidad de ascenso está disminuyendo, es importante reseñar que estamos en un momento en el que tenemos que ir con cautela, no solo hay que consolidar la meseta si no empezar a bajar cuanto antes”, ha añadido. Este martes el medidor alcanzó los 701 casos.
A partir del viernes, la ciudad de Nueva York ofrecerá a quien se vacune contra la COVID-19 en un centro municipal un incentivo de 100 dólares, según ha anunciado este miércoles su alcalde, Bill de Blasio.
La medida busca impulsar así la campaña de inmunizaciones en la Gran Manzana, que en las últimas semanas ha visto cómo el ritmo de pinchazos disminuía. Según los datos oficiales más recientes, un 54,4% de la población de Nueva York (unos 8,3 millones de personas) está plenamente vacunada, un porcentaje que sube hasta el 65,5% si sólo se tiene en cuenta a los adultos.
De Blasio ha insistido durante una rueda de prensa en que la vacunación es la única forma de garantizar la recuperación de la ciudad y ha defendido la importancia de este tipo de incentivos económicos para animar a todos los ciudadanos.
Nueva York ya había ofrecido antes otros incentivos para impulsar las vacunaciones, que incluían desde sorteos de premios de 5 millones de dólares hasta hamburguesas y patatas fritas gratis.
La entrega de dinero en efectivo no es nueva en Estados Unidos: ha sido empleada por otras ciudades para impulsar sus respectivas campañas de vacunación, sobre todo a raíz del frenazo que se ha visto en los últimos meses, una vez aquellos más interesados en protegerse ya habían recibido sus dosis.
Escribe Javier Biosca Azcoiti.
España ha superado este miércoles los 31 millones de personas vacunadas al menos con una dosis contra la COVID-19, esto es un 66% de la población total. Un total de 26,4 millones de ciudadanos ya cuenta con la pauta completa, es decir, el 55,7% de la población. El Gobierno espera haber vacunado con pauta completa al 70% de los ciudadanos antes de que acabe el verano. En las últimas 24 horas se han inyectado 567.775 vacunas contra esta infección.
Los datos de hoy dejan otra cifra redonda: ya se han administrado más de 55 millones de vacunas, en concreto, el 95,7% de las dosis recibidas en España.
Según indica el Ministerio de Sanidad en su informe, la población mayor de 40 años vacunada con pauta completa alcanza ya el 87%, esto es 23,5 millones de personas, y tienen al menos una dosis el 92,1%, casi 25 millones.
Las comunidades que más vacunan son Extremadura con el 100% de las dosis administradas, Andalucía con el 98,5%, Asturias con el 99,7% y Galicia con el 97,6%. Solo Ceuta y Melilla han inyectado menos del 90% de las dosis recibidas.
Canarias ha notificado esta semana 260 brotes de coronavirus, que dejan 1.304 personas afectadas. Por primera vez en muchas semanas, Gran Canaria copa la mayor parte de estos brotes, con 118, seguida por Tenerife, con 107 en Tenerife; Fuerteventura, con 14; Lanzarote, con 10; La Palma, con siete; La Gomera, con tres; y El Hierro, con uno.
La Consejería de Sanidad explica que, por ámbito en el que se han producido, 128 son brotes sociales, 82 familiares, 25 laborales, siete sociosanitarios, siete deportivos, cuatro en colectivos socialmente vulnerables y tres sanitarios.
En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados, excepto seis brotes que superan esa cifra.
Los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas han decidido, en base a la situación epidemiológica de sus áreas de actuación, decretar el toque de queda en los municipios malagueños de Marbella y Estepona así como en la localidad de Montoro, en la provincia de Córdoba.
Escribe Javier Domínguez Reguero.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.048 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas veinticuatro horas. Por provincias, Toledo ha registrado 469 casos, Albacete 229, Ciudad Real 200, Guadalajara 95 y Cuenca 55. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 209.835. Por provincias, Toledo registra 77.485 casos, Ciudad Real 50.153, Albacete 32.533, Guadalajara 28.680 y Cuenca 20.984.
El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 168. Por provincias, Toledo tiene 61 de estos pacientes (45 en el Hospital de Toledo y 16 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 40 (12 en el Hospital Mancha Centro, 8 en el Hospital de Ciudad Real, 7 en el Hospital de Puertollano, 7 en el Hospital de Manzanares, 3 en el Hospital de Valdepeñas y 3 en el Hospital de Tomelloso), Albacete 36 (27 en el Hospital de Albacete, 4 en el Hospital de Almansa, 3 en el Hospital de Hellín, 2 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 20 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 11 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).
La mitad de los pacientes ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra son menores de 42 años. Así lo afirma el último informe epidemiológico semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que abarca la semana del 19 al 25 de julio. La ola del virus comienza a decrecer entre las personas de 15 a 34 años, a pesar de que en el resto de edades sube la incidencia, que rebasa ya los 200 casos por 100.000 habitantes en todas las franjas.
En la red sanitaria de la Comunidad Foral de Navarra el número de hospitalizaciones por cuadros graves derivados de la COVID-19 ha aumentado hasta los 57 durante la última semana, diez más que la anterior. Además, de los navarros que han necesitado ser ingresados, pese a que se reparten por todas las edades, la mitad tiene menos de 42 años. Durante el último mes, se ha reducido 0,6 puntos el porcentaje de personas infectadas confirmadas que han requerido ser hospitalizadas —del 1,9% hace cuatro semanas al 1,3%—, y en el caso de los enfermos de COVID-19 que han tenido que ingresar en la UCI ha descendido del 0,5% de los casos al 0,2%.
Escribe Alazne Aldayturriaga.
La isla de Tenerife sigue siendo la locomotora de la quinta ola de la pandemia en Canarias y este miércoles se ha anotado casi medio millar de nuevos positivos detectados en las últimas 24 horas. En concreto, ha sumado 485 casos, lo que ha elevado los casos activos hasta los 7.259 (toda Canarias tiene 12.523). Es, por tanto, la isla con mayor número de personas enfermas de COVID-19. Gran Canaria, la otra isla capitalina, presenta este miércoles 4.283 activos.
Estos datos han impulsado la incidencia acumulada (IA) a siete días en la isla del Teide hasta los 311,65 casos por cada 100.000 habitantes, y a 14 días, hasta los 588,84. La buena noticia es que se cumplen varios días ya en los que la curva, aunque no baja, ha dejado de subir y se mantiene prácticamente plana.
Escribe Dácil Jiménez.