El Ministerio de Sanidad ha contabilizado hasta ahora a 5.126 viajeros con relación con el macrobrote de COVID originado en Mallorca la semana pasada, 470 todavía en la isla. De ellos, hay 1.167 casos confirmados, solo entre 20 y 30 de ellos casos secundarios, es decir, pacientes que no estaban en el viaje pero se contagiaron a través de las personas que sí lo estaban. En total, hay 4.796 personas en cuarentena preventiva a causa de este macrobrote.
Los infectados a raíz de él suponen alrededor del 5% de los contagios detectados los últimos 7 días, y alrededor del 2,5% de los últimos 14. Se ha producido sobre todo entre estudiantes, mayores y menores de edad, que celebraban el fin de curso y de la EBAU, de dentro y de fuera de España.
Fernando Simón, coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha dado todos estos datos en rueda de prensa. El Ministerio está coordinando el operativo para contener este brote, ya que afecta a varias comunidades autónomas. Donde más casos hay es en Madrid. “No son datos exagerados, pero ya tienen peso”, y este “no es desdeñable en la incidencia global”, ha dicho Simón. “Probablemente no tendrá un efecto directo en la hospitalización”, ha comentado, porque se trata de personas muy jóvenes, “algunos se hospitalizarán, otros no. Que fallezca alguno es posible, aunque numéricamente, muy poquitos”.
Los padres de los estudiantes son en su mayoría personas de entre 50 y 59 años, una cohorte que tienen en un 69,9% la pauta completa, y en un 87,2% una dosis, por tanto hay una parte que no tiene aún inmunidad completa. Los de 60 a 69 tienen solo en un 41,2% la pauta completa, pero a priori “no es el grupo con el que más contacto tienen estas personas, aunque algunas lo tendrán”. Se pueden ver afectados por tanto padres o abuelos, aunque por ahora no se han confirmado más que esos 20-30 casos asociados. “La gente ha entendido bien lo que ha pasado” y “las familias y los afectados están haciendo las cosas como se tienen que hacer”. “Esto nos da un toque de atención, los grupos todavía no inmunizados tienen que tener cuidado”, ha comentado.
Informa Belén Remacha.
El Juzgado de los Contencioso Administrativo nº 3 de Zaragoza ha ordenado al Ayuntamiento de Zaragoza que retire la pancarta LGTB que colocada en el balcón del edificio, tras estimar la medida cautelarísima interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos contra la iniciativa municipal.
Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el magistrado fundamenta su decisión en una sentencia dictada por el Supremo de mayo de 2020 que considera incompatible con el marco constitucional y legal la utilización de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aún cuando no sustituyan la bandera de España y las demás legalmente constituidas.
Los magistrados del Supremo argumentaban en su resolución que su utilización, “incluso de forma ocasional”, no es compatible tampoco con el “deber de objetividad y neutralidad” de las administraciones.
La Consellería de Sanidade ha culminado su castigo contra Javier Castrillo, el ginecólogo que además fue rostro de la oposición ciudadana al cierre del paritorio del Hospital de Verín (Ourense) a finales de 2019. Aunque la Xunta de Galicia dio finalmente marcha atrás, no se olvidó de Castrillo. La Secretaría Técnica del Servizo Galego de Saúde ha confirmado la sanción de dos días sin empleo y sueldo propuesta por la instructora del expediente. El médico asegura que recurrirá hasta el final por vía administrativa y, de no revocar una decisión que considera injusta, acudirá a la judicial.
“Me sancionan por defender los derechos de los pacientes”, afirma Castrillo a elDiario.es. El pretexto de la amonestación fue una discusión con otra pediatra del centro de Verín que ordenó el traslado a Ourense de un recién nacido. El Gobierno gallego acababa de decretar el cierre del servicio de partos del hospital. “Yo le dije que explicase delante de los padres por qué quería llevar a Ourense un bebé perfectamente sano, y no lo pensaba solo yo sino también matronas y enfermeras”, dice. Sobre ese sucedido el Sergas argumenta una “falta grave de consideración hacia compañeros, superiores o usuarios” que lo deja dos días sin empleo y sueldo.
Por Daniel Salgado.
Varios eurodiputados han alertado este lunes del deterioro de la situación de los presos en las cárceles de la Unión Europea (UE) a causa de la pandemia de coronavirus y han urgido a los Estados miembros a solventar los problemas “estructurales” del sistema penitenciario.
“Las restricciones de la pandemia han acrecentado los déficit (en las prisiones) y aumentado las limitaciones que perjudican a las personas privadas de libertad como un castigo añadido”, ha advertido el eurodiputado de la izquierda (GUE/NGL) Pernando Barrena, durante un debate organizado en al Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo.
Barrena ha abogado por dar pasos en la “armonización positiva” entre los diferentes sistemas penitenciarios que rigen en cada uno de los países de la UE ya que, a su juicio, algunos Estados cuentan con unas prácticas “inaceptables” que van en contra de la dignidad humana.
“Los sistemas penitenciarios de un Estado de derecho deberían ir mucho más allá del castigo, ofreciendo alternativas a la privación de libertad y hacinamiento”, alegó.
En este sentido, la eurodiputada del Partido Popular Europeo Nathalie Colin apuntó que en varios Estados miembros las prisiones se convierten en “centros de incidencia y radicalización”, por lo que es imposible que cumplan su objetivo de reincorporar a los presos a la sociedad.
Informa EFE.
En las próximas horas van a aterrizar en Galicia 90 estudiantes que estuvieron de viaje en Mallorca y que se subirán al avión sin haberse sometido a una PCR en origen. En la isla empezó un macrobrote de COVID-19 que ya acumula más de 900 positivos confirmados en toda España. Uno de cada diez es gallego. La Xunta ha informado de que los casos detectados han subido a 102 tras los cribados de los últimos días. La mayor parte de ellos (89) son de la provincia de Pontevedra. Además, constan 10 en la de Lugo y tres en la de Ourense.
El Gobierno gallego explicó este lunes que los grupos, con jóvenes de A Coruña y Pontevedra, van a llegar en avión en las próximas horas, una vez finalizado el tiempo de viaje que tenían previsto. En el aeropuerto de llegada se les hará un cribado. Fuentes de Sanidade aclaran que las PCR que se les van a ofrecer son voluntarias y apuntan que la intención es detectar posibles casos asintomáticos incluso aunque no conste algún contacto de riesgo, dada la expansión del brote. Por otra parte, en Baleares permanecen aislados 265 estudiantes, de los que una docena son gallegos.
Un grupo de una decena de padres y madres de alumnos confinados en Mallorca por el macrobrote asociado a las fiestas de fin de curso ha denunciado al Govern Balear por “detención ilegal” de sus hijos. La demanda, tal y como ha adelantado ABC Córdoba, está liderada por el abogado cordobés Luis Espinosa. La misma responde también al espíritu de otra presentada por otra madre en San Fernando (Cádiz), en la que acusa al Govern de actuar de manera irregular. No obstante, fuentes de la Consejería balear sostienen que el procedimiento se ha hecho conforme a la norma y a emergencia sanitaria.
Los padres y madres son los progenitores de una decena de alumnos del instituto Góngora de Córdoba. Sus hijos están alojados en el hotel Bellver de Mallorca, en el que se han aislado a todos los que se consideran contactos estrechos con jóvenes que han dado positivo en coronavirus. Los padres aseguran que sus hijos ya han dado negativo en las correspondientes pruebas PCR. En principio, la cuarentena ordenada señala que no podrán regresar a Córdoba hasta que no se les haga una segunda prueba PCR a partir del 3 de julio.
Lourdes Epelde, madre de una joven de viaje de estudios confinada con otras ocho amigas en Palma de Mallorca tras un “macrobrote” de COVID-19, ha denunciado el confinamiento “general” al que se han visto obligadas a guardar estas menores, a pesar de llegar a la isla diez días después de que se produjera el concierto en la plaza de toros, presumiblemente origen del brote. “Ni han estado ni el concierto, ni en el botellón, ni en la fiesta ni en nada. No ha habido tiempo (a contagiarse)”, ha enfatizado.
En declaraciones a Europa Press, ha recordado que las jóvenes viajaron desde Bilbao a Mallorca el pasado día 25 en un viaje organizado por una agencia, que le dio todas las garantías en el tema de seguridad frente a la COVID-19. “Nos dijeron que ni nos preocupásemos, que eso iba a estar controladísimo”, ha precisado.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este lunes que “la independencia es más que nunca un deber” con la sociedad catalana, ya que considera que es la única manera de lograr la libertad plena.
Lo ha dicho en su discurso en el Consell Nacional extraordinario de ERC, que se ha celebrado en el Auditori Axa de Barcelona y en el que ha participado por primera vez desde que fue indultado, en el que también han intervenido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la secretaria general, Marta Rovira, desde Ginebra (Suiza), y han asistido los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.
Euskadi vacuna a gran velocidad contra la COVID-19. En la última semana se han administrado 181.713 vacunas, 25.959 de media cada día. El fin de semana el ritmo ha sido incluso mayor, 27.082 diarias. Suponiendo que se vacunase durante las 24 horas, serían casi 19 pinchazos por minuto entre el viernes y el domingo. Son ya 875.361 las personas totalmente inmunizadas, el 40,19% de la población y el 46,3% de los vacunables. 108.329 lo han solventado con una única inyección, ya sea por usar Janssen o por haber pasado la enfermedad. Y la previsión es que esta semana llegue una gran remesa de dosis para mantener la marcha, aunque ya figuran como disponibles 110.785 unidades.
Por edades, un 74% de los mayores de 50 años está protegido. Ha subido cinco puntos en 72 horas, principalmente porque se está completando ya la segunda vuelta con las personas de 60 a 69 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca en Semana Santa y a quienes habían adelantado personas más jóvenes que reciben Pfizer, Moderna o Janssen, con calendarios más reducidos o incluso sin segunda dosis. En este grupo, en concreto, se ha pasado del 39% al 48% con la pauta completa. Además, el 72% de los quincuagenarios está ya inmunizado.
Francia ha notificado este lunes 509 casos de coronavirus, un leve incremento respecto al mismo día de la semana anterior, cuando se registraron 487, mientras el número de personas hospitalizadas desciende y se sitúa ya por debajo de las 9.000.
En las últimas 24 horas, 44 personas han muerto a causa de la COVID-19 en Francia, todas ellas en hospitales, con lo que el total de defunciones se eleva a 111.012 en este país.
Francia acumula 5,77 millones infecciones desde el inicio de la pandemia, según han informado las autoridades sanitarias en un día atípico para el recuento de casos, ya que el fin de semana muchos laboratorios permanecen cerrados.
La tasa de positividad de los test realizados en los últimos siete días es del 0,8%. Los pacientes ingresados en hospitales suman 8.846, 140 menos que el día anterior, y los que requieren cuidados intensivos también disminuyeron respecto al domingo, al situarse en 1.304.
Hasta hoy, Francia ha vacunado a 33,51 millones de personas con una dosis, es decir, el 49,7% de la población total, y a 21,73 millones con la pauta completa, el 32,2% de sus habitantes.
Informa EFE.
Los datos sobre la pandemia de COVID-19 en Castilla-La Mancha han dado un giro importante en el arranque de la semana. Esta comunidad autónoma registra hoy, según datos del Ministerio de Sanidad, una incidencia acumulada de 48 casos positivos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Esta cifra la sitúa en riesgo bajo y en la comunidad autónoma con la incidencia más baja de toda España, seguida por Galicia. Y en el caso de la incidencia en los últimos siete días, ese índice es de 16 casos por cada 100.000 habitantes, también la más baja del país.
Son datos que confirman a elDiarioclm.es fuentes sanitarias y que hoy ha celebrado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto con el hecho de que no ha habido fallecidos durante el fin de semana, que los nuevos contagios de las últimas 24 horas han sido más bajos que a finales de la semana pasada y que esta región es la primera en bajar de la barrera de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.