En las últimas 24 horas se han notificado 671.899 contagios en todo el mundo, cifra que se convierte en el nuevo récord de personas detectadas con COVID-19 en un solo día. Muy cerca estaban los datos del 20 de noviembre, día en el que también se alcanzó un pico máximo de contagiados con 665.668 infectados con coronavirus.
Sigue aquí los mapas y gráficos de la evolución de los casos en España y el mundo elaborados por Raúl Sánchez, Ana Ordaz y Victòria Oliveres.
Sigue toda la información del domingo 29 de noviembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 305 nuevos casos por infección de coronavirus. Son menos que los registrados en la última jornada, debido a que los datos de la provincia de Toledo no se han podido cargar por, según explica la Consejería de Sanidad, problemas técnicos. Así, por provincias, Ciudad Real ha registrado 128 casos, Albacete 68, Guadalajara 55 y Cuenca 54.
El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 88.243. Por provincias, Toledo acumula 33.764 casos, Ciudad Real 20.751, Albacete 14.369, Guadalajara 10.596 y Cuenca 8.763.
Italia registró 26.323 nuevos casos y 687 fallecidos en las últimas 24 horas, números inferiores a los del viernes, pero el Gobierno no relajará las medidas para impedir la difusión del virus durante la Navidad y mantendrá el toque de queda.
Con estas cifras, los muertos desde el inicio de la pandemia en febrero son ya 54.362 y los casos totales de coronavirus 1.564.532. Se confirma que están descendiendo los contagios y la mejora de la situación en los hospitales, ya que han descendido en 405 los hospitalizados, que son 37.061 y también los ingresados en las unidades de cuidados intensivos que son 3.762, con menos 20 pacientes respecto al viernes.
A pesar del descenso, el Gobierno italiano no relajará en el próximo decreto, previsto para el 3 de diciembre y que durará un mes, algunas medidas para la contención de las infecciones como el toque de queda a las 22.00 horas previsto en todo el país.
En una rueda de prensa sobre la situación sanitaria, el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, afirmó hoy que Italia “todavía tiene una alta incidencia, 321 casos por cada 100 mil habitantes” y que hay regiones que tienen hasta 700 casos y otras sólo algunas decenas.
El aplanamiento de la curva “está sucediendo en todo el país, de manera significativa, gracias a las medidas de prevención y al sistema de seguimiento”, explicó Brusaferro, que invitó a “no bajar la guardia porque la curva sigue siendo muy alta, el número de casos diarios sigue siendo significativo”.
Informa EFE.
Los contagios se volvieron a frenar en Navarra tras varios días consecutivos de repunte de casos. Según los datos del Departamento de Salud, este viernes se detectaron en la comunidad foral 105 nuevos positivos tras haber realizado 2.688 pruebas de diagnóstico (1.252 PCR y 1.436 test de antígenos). De esta forma la positividad también registró una importante caída hasta el 3.9%, más de un punto por debajo del 5% marcado por la OMS como tasa a partir de la cual se considera que la pandemia está descontrolada.
La pandemia también parece que continúa estabilizada en los hospitales, donde este viernes se registraron 8 nuevos ingresos de personas con coronavirus y ninguno en la unidad de críticos. Así, tras el balance de ingresos y altas, en los hospitales de la comunidad foral permanecen ingresadas 177 personas (11 menos que el jueves) y 37 en la UCI (dos menos que la jornada anterior).
Euskadi ha registrado en las últimas horas un ligero descenso en el número de nuevos contagios en una jornada en la que también han descendido los ingresos hospitalarios, si bien en las unidades de críticos permanecen ingresadas 130 personas con COVID-19. Este viernes se han detectado 618 casos positivos tras haber realizado 11.603 pruebas de diagnóstico entre PCR y test de antígenos.
Según informa el departamento de Salud del Gobierno vasco, la tasa de positividad también ha registrado un ligero descenso con un 5,3% de tasa frente al 5,6% del día anterior, que indica que la pandemia continúa estable en Euskadi. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se va acercando a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, barrera que se considera crítica.
La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha registrado 1.201 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR o prueba de antígenos en la Comunitat Valenciana, que sitúan la cifra total de positivos en 102.654 personas.
Por provincias, la distribución es la siguiente: 104 en Castellón (11.535 en total); 394 en Alicante (35.124 en total), y 704 en la provincia de Valencia (54.791 en total). Además, se han reasignado los 2 casos que estaban sin asignar.
Fuentes del departamento que dirige Ana Barceló han informado de que los hospitales valencianos cuentan en estos momentos con 1.259 personas ingresadas, 68 menos que este viernes: 122 en la provincia de Castellón, con 26 pacientes en UCI; 391 personas en la de Alicante, con 99 en UCI; y 746 en la provincia de Valencia, de los cuales 157 se encuentran en la UCI.
La Xunta de Galicia ha comunicado 12 fallecimientos de enfermos de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total desde que comenzó la pandemia se eleva a 1.191 en la comunidad. La presión baja en los hospitales, con 20 personas menos ingresadas en planta -son 382 ahora- y ocho menos en las unidades de críticos -son 85-. Esta última cifra sigue, sin embargo, en niveles similares a los de finales de abril.
Los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) indican que en las últimas 24 horas se han confirmado 363 contagios, de los que 355 se verificaron con una PCR. Son menos que en el día anterior y esta bajada, sumada a las casi 600 altas registradas ayer, hace que el número de casos activos encadene tres días a la baja y se sitúe en 8.211.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que se producirá una “etapa crítica” de la pandemia de coronavirus en los primeros meses del próximo año, por lo que ha pedido anteponer “la precaución sanitaria a cualquier otro tipo de propósito” esta Navidad.
“Los expertos vaticinan que asistiremos a una etapa crítica de la pandemia coincidiendo con las primeras vacunas masivas”, ha afirmado este sábado en la sede del PSOE durante una intervención para presentar el plan 'La España que nos merecemos 2021-2026'.
“En estas Navidades es necesario que antepongamos la precaución sanitaria a cualquier otro tipo propósito. Regalemos seguridad a aquellos que queremos para seguir todos juntos mañana”, ha afirmado.
En este sentido ha animado a que cada militante socialista “pueda aportar su granito de arena”, dando ejemplo. “Es mucho más importante celebrar las Navidades en los próximos años que este”, ha asegurado.
Sánchez ha insistido en que el objetivo es lograr reducir la incidencia acumulada a 25 contagios por cada 100.000 habitantes. “Hoy estamos en poco más de 300, por eso queda un largo camino por recorrer”, declaró.
El presidente del Gobierno ha subrayado que “los próximos meses serán determinantes” para doblegar la curva de contagios de esta segunda ola de la pandemia, y ha señalado que el plan de vacunación se guía por “la igualdad”.
Informa Europa Press.
En las últimas 24 horas se han notificado 671.899 contagios en todo el mundo, cifra que se convierte en el nuevo récord de personas detectadas con COVID-19 en un solo día. Muy cerca estaban los datos del 20 de noviembre, día en el que también se alcanzó un pico máximo de contagiados con 665.668 infectados con coronavirus.
Sigue aquí los mapas y gráficos de la evolución de los casos en España y el mundo elaborados por Raúl Sánchez, Ana Ordaz y Victòria Oliveres.
Catalunya ha sumado en las últimas 24 horas 1.546 nuevos contagios de COVID y ha reportado otras 61 muertes por la enfermedad, mientras que ha bajado una centésima la velocidad de propagación del virus (Rt) hasta 0,76 y sigue disminuyendo la presión hospitalaria.
Según los datos epidemiológicos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, el número de personas hospitalizadas por COVID-19 es hoy de 1.655, un total de 93 menos que ayer, de las que 468 están en las unidades de cuidados intensivos, cuatro menos que la víspera.
El riesgo de rebrote del coronavirus (EPG), índice de crecimiento potencial de la epidemia, sigue descendiendo y se ha situado en 216 puntos -18 menos que ayer-, lejos del máximo de 1.046 puntos que se alcanzó el 23 de octubre, aunque este indicador aún señala un gran peligro, ya que a partir de 100 se considera un riesgo alto.
Informa EFE.