Dos alumnos del curso del máster de Cifuentes han negado los trámites para la obtención del título que expuso la expresidenta madrileña. Ella defiende que fue a una defensa del Trabajo de Fin de Máster que, en realidad, fue la exposición de “unas líneas generales” de su trabajo. Ni Coral del Mar Carvajal ni José Antonio Sanz Cerezuela conocen nada parecido.
Carvajal ha admitido este viernes ante el tribunal que nunca defendió su Trabajo Fin de Máster (TFM) ya que el profesor Enrique Álvarez Conde, que dirigía el Instituto de Derecho Público que ofertaba el posgrado, le manifestó que no era necesario realizar ese trámite. “Le dije que quería presentarlo, pero me dijo que no, que era una pesada”, ha asegurado que le expuso el catedrático, fallecido en 2019.
De hecho, ha afirmado que no estaba en España en la fecha en la que supuestamente defendió ese trabajo según un acta que consta en el sumario firmada por las profesoras Cecilia Rosado, también acusada, y Rosario Tur. No obstante, Carvajal sí ha reconocido que fue a casi todas las clases y que tuvo contacto con los profesores de las diferentes asignaturas a diferencia de Cifuentes, que reconoció en su interrogatorio no haber ido a clase y únicamente haber tratado con Álvarez Conde y con ningún docente más.
Por otro lado, Carvajal ha explicado que conoció el máster a través de Maite Feito, que es amiga de su madre, también profesora en la URJC. Por su experiencia, ha relatado, no había una relación de “especial amistad” entre Feito —exasesora en la Comunidad de Madrid a quien la Fiscalía señala con quien supuestamente presionó para elaborar la coartada con la que Cifuentes intentó salvar su carrera tras desvelarse el escándalo— y Álvarez Conde, al que ha definido como una persona muy “autoritaria”. “Era muy mandón. Le gustaba que todo el mundo hiciera lo que él quisiera”, ha aseverado.
Por su parte, Sanz Cerezuela ha asegurado que realizó el TFM, pero que no lo defendió. El abogado de Cifuentes ha intentado obtener una respuesta afirmativa a que pudiera haber alguna reunión informal que en su caso se pareciera a la que expuso la expresidenta madrileña, pero el testigo lo ha negado. Ni defendió el máster ni nada parecido.
Según demostró la instrucción, Sanz Cerezuela apareció en los registros de la universidad como autor y defensor de un TFM que no es el que él elaboró para obtener la titulación.
Escribe Pedro Águeda.
Sigue toda la información del sábado 30 de enero sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
No sólo hay guerra de vacunas entre la UE y el laboratorio AstraZeneca por el retraso anunciado en las entregas. Sino que esa guerra está causando daños colaterales con Reino Unido, país que acaba de salir de la UE después de cuatro años de duras negociaciones.
Este viernes la Comisión Europea ha autorizado la vacuna de AstraZeneca, pero también ha adoptado medidas para exigir que las exportaciones de vacunas desde territorio comunitario estén sujetas a una autorización por parte de los Estados miembros. Adoptadas por el procedimiento de urgencia, Bruselas dispone que, hasta finales de marzo de 2021, las exportaciones de vacunas contra la COVID-19 fuera de la UE, como Reino Unido, estén sujetas a autorizaciones de exportación. Este régimen solo se aplica a las exportaciones de las empresas con las que la Unión Europea haya celebrado acuerdos de adquisición anticipada, como AstraZeneca.
Por Andrés Gil.
Ciudadanos ha ordenado la retirada de sus carteles electorales para las elecciones catalanas ya que las fotografías pertenecen a un banco de imágenes en el que se especifica que no pueden ser utilizadas para fines políticos. “La formación liberal ha puesto en conocimiento de la agencia encargada de la creación de la cartelería la situación y ha ordenado en ese mismo instante y de manera inmediata la retirada de dichas imágenes”, ha confirmado el partido en un comunicado. Se desconoce por el momento argumento alguno de la agencia publicitaria.
También el exportavoz del partido en el Congreso, ya fuera del partido, Juan Carlos Girauta se ha sumado a las críticas en Twitter. “Mucho ruido con la foto, pero, ¿y la frase? La frase, señores, confirma el nuevo influjo de los intelectuales en el partido llamado Cs”, ha opinado. “Unir es molt, molt, molt, molt, molt, molt, molt més bonic que separar”, así, tras reiterar siete veces 'molt', el partido concluye: “Vota abrazo”. Ha sido precisamente ese abrazo en plena pandemia el blanco de las primeras críticas este viernes en redes, tras aparecer los carteles colgados en las farolas.
Dos pináculos de la Catedral de Granada se han desprendido de la fachada principal del monumento este viernes como consecuencia del “enjambre sísmico” en el que está inmerso la ciudad y toda su área metropolitana. Los hechos han ocurrido al filo de las ocho de la tarde cuando se han desprendido sin previo aviso. Por fortuna, en ese momento no pasaba nadie por la zona y no hay que lamentar daños personales.
Fuentes del Arzobispado confirman a eldiario.es Andalucía que la hipótesis sobre la que trabajan es que los desprendimientos se han producido por culpa de los terremotos que llevan sucediendo desde el pasado sábado, varios de ellos de magnitudes superiores a los 4 mbLg, lo que está generando inquietud y cierta ansiedad entre los granadinos. Al parecer, fruto de los movimientos telúricos, los pináculos se han partido y uno de ellos ha acabado cayendo al suelo.
Los bomberos han acudido rápidamente para acordonar la zona y retirar los escombros que se han acumulado justo delante de la puerta principal de la Catedral. A su vez, los técnicos han empezado con los trabajos de revisión para asegurarse de que ninguna otra parte del histórico monumento esté dañado. El estudio detallado continuará durante todo el fin de semana para descartar que nuevos terremotos puedan provocar más desprendimientos en la fachada. De momento, una gran grúa permanece custodiando la fachada en la Plaza de las Pasiegas.
Escribe Álvaro López.
La suma de los grupos escolares de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato puestos en cuarentena en Canarias por contagios de coronavirus casi ha duplicado este viernes la cifra de una semana antes, pasando de 44 a 82, según datos publicados por la Consejería de Educación del Gobierno regional.
El departamento ha comunicado que esos 82 grupos suponen un 0,4 % de los 17.000 existentes en las islas, incluidos los de centros educativos públicos, concertados y privados.
La Consejería detalla, además, que actualmente los casos activos del virus entre el personal docente suman 102 de entre más de 32.000 profesores y los de alumnos, 416, de más de 335.000 escolarizados en el Archipiélago.
Añade, asimismo, que desde el inicio del curso escolar, los porcentajes de grupos aislados en Canarias han oscilado entre el 0,02 %, y el 0,4 %, concluyendo que, “el número de grupos confinados en esta tercera ola de la pandemia se mantiene dentro del rango de cifras registradas desde el comienzo del periodo lectivo”.
Información de EFE.
El Ministerio de Salud de Reino Unido ha notificado este viernes 29.079 nuevos contagios de COVID-19 y 1.245 fallecimientos a causa de la enfermedad, frente a los 28.680 y cerca de 1.240, respectivamente, de la jornada anterior. Con estas cifras, el cómputo global de Reino Unido asciende hasta las 3.772.813 personas contagiadas y las 104.371 víctimas mortales.
En cuanto a la situación hospitalaria, 2.903 pacientes han requerido hospitalización por la COVID-19 durante la jornada, según los datos difundidos por las autoridades sanitarias británicas. Hasta el momento, 35.375 personas contagiadas permanecen ingresadas en centros sanitarios, de los que 3.918 requieren respiración mecánica.
Asimismo, el Ministerio de Salud británico ha detallado que, hasta el momento, 7.891.184 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que 478.254 han recibido ya la segunda.
Información de Europa Press.
Italia ha registrado 13.574 nuevos contagios de coronavirus y 477 muertos en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero descenso en ambas cifras, ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad en su boletín diario sobre el estado de la pandemia.
Con un descenso de 15 fallecidos respecto a la víspera, el número total de víctimas asciende a 87.858 desde que dio comienzo la emergencia sanitaria el pasado febrero. Desde entonces, en total se han infectado en el país 2.529.070 personas.
En las últimas 24 horas han resultado positivas 13.574 personas, 898 menos que ayer, aunque también se realizaron menos pruebas, 268.750.
La presión en los hospitales continúa en descenso: de los 467.824 enfermos en la actualidad, 20.397 se encuentran ingresados en el hospital, 381 menos que ayer. Mientras, la gran mayoría permanecen en aislamiento domiciliario con pocos síntomas o sin ellos.
Por otro lado, 2.270 requieren cuidados intensivos, 18 menos que en la víspera.
Información de EFE.
El Gobierno alemán prohíbe, a partir de este sábado, la entrada en el país de ciudadanos procedentes de países con alta presencia de mutaciones de coronavirus, lo que incluye a Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, además de Portugal e Irlanda.
La medida, que había sido adelantada el jueves por el ministro del Interior, Horst Seehofer, ha sido aprobada este viernes y afectará a los ciudadanos que ingresen por vía aérea, terrestre o marítima hasta, previsiblemente, el 17 de febrero, según el semanario Der Spiegel. Se espera, asimismo, que el domingo se extienda esa prohibición a los ciudadanos procedentes del estado africano de Lesoto.
La normativa no afectará a los alemanes o personas con residencia fija en Alemania que regresen a su país, ni a pasajeros en tránsito, así como a la circulación de mercancías. El objetivo es minimizar el riesgo de expansión de las mutaciones en Alemania, país que está registrando un descenso consolidado de contagios, pero cuyas autoridades alertan del peligro de una propagación de esas cepas.
El pasado domingo ya entró en vigor un endurecimiento de las condiciones de entrada a los viajeros de zonas de “alta incidencia” -es decir, con un aumento acumulado en siete días superior a 200 casos por cada 100.000 habitantes-, entre las que figuran una veintena de países, entre ellos España, Bolivia y Colombia. Desde entonces, los viajeros procedentes de estos países deben presentar un doble análisis negativo para poder entrar en territorio alemán; el primero realizado hasta 48 horas antes del vuelo, y el segundo al quinto día de cuarentena en Alemania.
Información de EFE.
En las últimas 48 horas se han notificado seis nuevos fallecimientos con COVID-19 en las residencias vascas, todos ellos en centros de Bizkaia. La Diputación no concreta el origen de los difuntos a diferencia de lo que ocurre en Gipuzkoa y en Álava. Con estas muertes son ya 482 en el territorio (más 32 que se dieron como sospechosas en al primera ola, cuando se hacían menos pruebas) y 998 en el conjunto de Euskadi.
Son ya 7.588 los casos totales incluyendo mayores y trabajadores contagiados desde marzo de 2020. Los activos caen a 383 (de 10.772 en el conjunto de Euskadi, un dato que se ha actualizado este viernes después de más de un mes sin información) fruto principalmente de la recuperación 47 usuarios de centros de Bizkaia y de otros 3 en Gipuzkoa. Esos casos siguen concentrándose en buena medida en Bizkaia, con 293, por 58 en Gipuzkoa y 32 en Álava. Las residencias con casos son 31, 16 de Bizkaia, 8 de Gipuzkoa y 7 de Álava.
La espera media para una intervención quirúrgica sube al cierre de 2020 en las siete áreas sanitarias de Galicia, con 35.817 personas en la lista para operarse al cierre de un año marcado por la pandemia de la COVID-19, con el confinamiento entre marzo y junio. Según los datos publicados por la Consellería de Sanidade relativos a las esperas quirúrgicas, recogidos por Europa Press, el área sanitaria de A Coruña y Cee pasó de una espera media para una intervención a final de 2019 de 63,8 días a 77,6 en 2020; mientras que la de Santiago y Barbanza subió de 55,5 a 72; y la de Ferrol de 39,2 a 79,8.
En Lugo los pacientes pasaron de esperar 42,7 a 79,2 días; en Ourense la subida fue de 48,2 a 66,4 y en Pontevedra, de 35,6 a 73,7 días. Por su parte, el área de Vigo experimentó un incremento de 61,2 a 66,3 jornadas.
En Galicia el tiempo de espera media se situó al cierre de 2020 en 72,9 días en los hospitales del Sergas, pero contando con el concertado Povisa se reduce ligeramente a 72,6. Hace un año era necesario aguardar 54,5 días. Al terminar 2020 había 35.817 personas en lista para una intervención, una cifra similar a la del cierre de 2019.
Sanidade apunta que el tiempo medio de espera para una intervención en las patologías con mayor prioridad fue de 17,8 días.
Informa elDiario.es Galicia.