Estados Unidos alcanzó este martes 26.427.398 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 446.733 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
El balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del miércoles) es de 3.673 muertes más que el lunes y de 125.384 nuevas infecciones.
El estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país por la pandemia con 43.978 muertos, seguido por California (41.750), Texas (37.619), Florida (26.822), Pensilvania (21.775), Nueva Jersey (21.584) e Illinois (21.336).
Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan (15.609), Massachusetts (14.652), Georgia (14.450) o Arizona (13.362).
En cuanto a contagios, California suma 3.350.896, le sigue Texas con 2.430.427, tercero es Florida con 1.737.640, Nuevo York es cuarto con 1.436.788 e Illinois es quinto con 1.130.917.
Informa EFE.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado hoy que el número de nuevos casos de COVID-19 a nivel global ha descendido en la última semana, en un 13 %, lo que implica una reducción de las infecciones por tercera semana consecutiva. En los últimos siete días la OMS ha recibido notificaciones relativas a 3,7 millones de nuevos casos en el mundo, frente a 5 millones semanales que se registraban a principios de año.
Según el panel de control de la pandemia de la OMS, los casos confirmados de COVID-19 se elevan a 103,3 millones de casos, mientras que los fallecidos por esta enfermedad se elevan a los 2,24 millones. “La transmisión ha bajado en muchos países, pero no tenemos que olvidar como hemos llegado a esto, el precio que hemos pagado”, ha dicho la jefa de la célula técnica anti COVID de la Organización, María Von Kerkhove, en un charla informativa a través de las redes sociales.
La experta ha pedido que no se genere un optimismo excesivo frente a la relativa mejora de las cifras globales de la pandemia y que los países no cometan el error de levantar demasiado rápido las restricciones impuestas para controlar la transmisión del coronavirus. Ha sostenido que reanudar las actividades económicas, sociales o deportivas debe hacerse “lentamente, de manera controlada y tomando decisiones basadas en la ciencia”. “Esto no es una cuestión de días, sino de semanas o meses”, ha anticipado.
Informa EFE.
La declaración del extesorero del PP muestra la línea que une los sobresueldos en negro, la caja B, las presiones a los jueces, las mordidas de la obra pública, la cloaca policial, el secuestro de la familia Bárcenas y la manipulación del mayor atentado terrorista de la historia de España. Consulta el análisis que Ignacio Escolar ha hecho del documento.
El opositor Juan Guaidó ha expresado este miércoles que está dispuesto a buscar recursos para que Venezuela ingrese en el Mecanismo COVAX de vacunación contra la COVID-19, pero ha señalado que su implementación depende de que el Gobierno de Nicolás Maduro acepte el esquema de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Estamos dispuestos “a pagar por el Mecanismo Covax, a canalizar esos recursos”, ha dicho Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por varios países en los que Venezuela tiene bienes que son adjudicados a su gestión ante el cuestionado mandato de Maduro. “Los recursos están protegidos (...) hay que hacer muchas licencias, por ejemplo en el caso de los Estados Unidos, para que se permita la canalización de esos recursos para su correcta utilización en pro de la emergencia humanitaria compleja”, ha insistido Guaidó.
El pasado 20 de enero, los abogados de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Maduro denunciaron que el equipo de Guaidó impedía el acceso a fondos depositados en Londres que permitirían participar en el Mecanismo Covax. Sin embargo, Guaidó ha asegurado hoy que el ingreso a Covax no solo depende del dinero sino de que el Gobierno de Maduro acepte el “esquema de implementación” propuesto por la OPS, con la que Venezuela tiene una deuda que no precisó, pero de la que también se dijo dispuesto a buscar los recursos para pagar.
Información de EFE.
El coordinador del plan de vacunación contra la COVID-19 de Portugal, Francisco Ramos, ha dimitido después de detectar irregularidades en la selección de los sanitarios que debían ser vacunados en el Hospital de la Cruz Roja de Lisboa, donde preside la comisión ejecutiva.
El Ministerio de Salud portugués ha anunciado hoy en un comunicado que Ramos presentó su dimisión este martes y que el funcionamiento de la “task force” para el plan de vacunación será asegurado por los restantes miembros del núcleo de coordinación. Al final de la tarde, ha informado de que el vicealmirante Henrique Gouveia e Melo, que ya integraba el equipo, será el nuevo coordinador.
El propio Ramos explicó su renuncia en otra nota, en la que señaló que descubrió irregularidades en el proceso de selección para la vacunación de profesionales sanitarios en el Hospital da Cruz Vermelha de Lisboa, sin dar más detalles.
En los últimos días han surgido varias polémicas después de conocerse que en diferentes puntos del país se inmunizaron personas que no tenían prioridad. Entre ellas, familiares de administradores de hospitales, funcionarios de la Seguridad Social e incluso trabajadores de una pastelería cercana a la delegación de Oporto del Instituto Nacional de Emergencias Médicas (INEM).
Información de EFE.
La isla de Lanzarote, que desde hace 19 días se encuentra en nivel de alerta 4, el máximo establecido por el Gobierno de Canarias para contener el avance del coronavirus, ha comenzado ya a invertir su curva de contagios, aunque sigue registrando las cifras más elevadas de todo el archipiélago.
Las restricciones impuestas, las más duras de Canarias, incluyen toque de queda desde las 22.00 hasta las 06.00 horas, y reuniones de como máximo dos personas (salvo convivientes), entre otras medidas. Tras casi tres semanas en esta situación, al fin se aprecia un cambio evidente en la tendencia de la curva de contagios, que ha dejado de ser ascendente y desde hace varias jornadas (desde el 28 de enero) ya ha tomado un rumbo claramente descendente.
Informa Canarias Ahora.
Espaldarazo de la Audiencia de Barcelona a uno de los principales indicios del caso Voloh. Los magistrados han avalado los pinchazos telefónicos de la causa porque las conversaciones “constatan sospechas fundadas de la comisión de delitos referidos a la corrupción” en algunos de los investigados, como el expolítico de Convergència David Madí o el exconseller de ERC Xavier Vendrell.
En un auto, al que ha tenido acceso elDiario.es, los magistrados de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona desestiman los recursos de las defensas del caso, que habían recurrido la decisión del juez Joaquín Aguirre de intervenirles los teléfonos móviles y colocar micrófonos en sus coches al considerarla propia de una investigación prospectiva –es decir, que busca pruebas sin motivo–, algo que prohíbe la ley.
Lo cuenta Oriol Solé Altimira.
El calcifediol, el medicamento contra la COVID-19 patentado por investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y del Hospital Universitario Reina Sofía, ha llegado hasta el Parlamento británico. David Davis, diputado en la Cámara de los Comunes por el Partido Conservador, ha interpelado al primer ministro Boris Johnson sobre los beneficios de este medicamento made in Andalusia a la hora de tratar a pacientes con coronavirus.
El diputado ha asegurado en su intervención en la Cámara de los Comunes que Andalucía ha tenido una letalidad de 190 víctimas mortales por cada millón de habitantes, considerada baja a nivel mundial, y ha asegurado que entre las causas puede estar precisamente la administración de este medicamento, basado en la vitamina D. Ante ello, Davis ha pedido al premier que considere incorporarlo al sistema sanitario británico. Johnson ha respondido que se está estudiando la eficacia del medicamento para administrarlo también en Reino Unido.
Informa la redacción de Cordópolis.
La Audiencia Provincial de Lugo ha decidido el archivo del caso O Garañón al entender que “no existen indicios de la comisión de delitos” tras revocar el auto que cerraba la instrucción. Los hechos investigados, supuesta corrupción urbanística“, provocaron en 2016 la dimisión del ex secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y un año antes la renuncia del ex alcalde de la ciudad, Xosé López Orozco.
La Audiencia estima así el recurso de los investigados en un proceso en su día instruido por la juez Pilar de Lara, que perdió su plaza en Lugo por dilaciones indebidas en sus macrocausas. El órgano judicial es contundente a la hora de tumbar este caso, ya que asevera que el auto “se ha construido sobre meras sospechas que no alcanzan el carácter de indicios”, informa Europa Press.
Informa elDiario.es Galicia.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) mantendrá una vigilancia constante, a través de la monitorización y de procesos de secuenciación del COVID-19, para detectar y adoptar medidas de prevención ante la variante británica del coronavirus.
Tras los siete casos ya confirmados por el Centro Nacional de Epidemiología de esta variante en Extremadura, el SES ha detectado esta presencia en algunas muestras de personas contagiadas, en concreto en las áreas de Salud de Badajoz, Don Benito, Llerena, Cáceres y Coria.
De momento, “no hay constancia de las variantes brasileña y sudafricana” en Extremadura, “pero sí de la británica”, ha afirmado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, este miércoles, por lo que ha remarcado la importancia de monitorizar los posibles casos como medida de prevención. En este sentido, ha anunciado el inicio de un “estudio centinela” dirigido a tomar muestras de personas que están contagiadas por coronavirus.
Informa elDiarioex.
Francia registra 357 muertes con COVID en las últimas 24 horas en hospitales, mientras que 23.337 personas han dado positivo por la enfermedad, han informado esta martes las autoridades sanitarias.
En total, desde el inicio de la pandemia, 77.595 personas han perdido la vida por el coronavirus en Francia, país que ha registrado 3.251.160 contagios.
La tensión se mantiene en los hospitales, donde 27.955 camas están ocupadas por enfermos de covid, tras el ingreso de 1.878 suplementarios, de los cuales 275 fueron a cuidados intensivos, donde hay 3.277 pacientes.
El Gobierno ha señalado que 1.682.951 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la enfermedad y 140.140 las dos.
Información de EFE.