El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado un análisis sobre los agujeros aparecidos en las calles de Arenal y Montera, al mes siguiente de haber acabado la reforma en la que se sustituyeron sus losetas de granito por un pavimento que, a priori, iba a ser más resistente.
“Hemos pedido un análisis en laboratorio para determinar las posibles causas y estos días estamos pendientes de la evolución”, indican desde el área de Obras a este periódico, después de que Somos Madrid haya publicado la aparición de miles de pequeños agujeros sobre ambas calles peatonales, fruto del desprendimiento de parte de los áridos graníticos con los que se había rematado.
En el área de Obras destacan que “el problema se va a solucionar ocasionando las mínimas afecciones posibles” y aclaran que “no supondrá ningún coste para las arcas municipales”, porque los acabados se encuentran en garantía y no habrá que abonar una partida adicional a los 2,5 millones ya pagados por la reforma de ambas calles (1,5 en Montera y 1 millón en Arenal).
Por Diego Casado.
Costa Rica comenzó este lunes el adelanto de la jornada de vacunación de segundas dosis contra la COVID-19, con la que las autoridades esperan en poco más de un mes completar el esquema para 380.000 personas entre 30 y 57 años, informó una fuente oficial.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicó en un informe que con este adelanto en las fechas, de un mes, el objetivo es completar la mayor cantidad de esquemas de vacunación contra la COVID-19 en el menor tiempo posible.
Anteriormente, Costa Rica aplicaba la segunda dosis 12 semanas después de la primera a las personas entre los 30 y 57 años, pero a partir de hoy lo hará cuando se hayan cumplido 8 semanas con el fin de acelerar la inmunización y reducir las hospitalizaciones y muertes. “Es importante que las personas asistan a vacunarse en el mismo día de la semana y el mismo establecimiento de salud donde se le aplicó la primera dosis. Es decir, si se aplicó la primera dosis un martes, que asista el martes a recibir su segunda dosis”, afirmó la encargada de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, Diana Paniagua.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes una resolución sobre Afganistán centrada en la salida segura de los afganos del país, en la ayuda humanitaria y en el rechazo del terrorismo, que contó la abstención de China y Rusia y fue criticada por su débil condena de las violaciones contra los derechos humanos.
Para Francia, uno de los países que apadrinaron la resolución junto al Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda “los ojos de todos los afganos están mirando este Consejo y esperan un apoyo claro de la comunidad internacional y esta falta de unidad es una decepción para nosotros y para ellos”, dijo la representante de Francia, Nathalie Estival-Broadhurst.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha puesto hoy en marcha una campaña de vacunación en escuelas de Cisjordania ocupada para adolescentes mayores de 16 años, con el objetivo de acelerar el lento ritmo de inmunización en los territorios palestinos, que sufren la cuarta ola de la pandemia.
Los ministerios de Educación y Salud palestinos llevan a cabo esta campaña, que se espera que se prolongue durante unas dos semanas, para inocular con la vacuna de Pfizer a unos 255.000 estudiantes de entre 16 y 18 años en Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza. El plan de inoculación en escuelas de secundaria de Gaza comenzará mañana, implementado por las autoridades del movimiento islamista Hamás -que gobierna de facto el enclave desde 2007-, en coordinación con la ANP.
El primer ministro palestino, Mohamed Stayeh, ha lanzado hoy formalmente la campaña en un acto en la escuela de secundaria para niñas en Ramala, donde instó a vacunarse a los palestinos, población con un alto porcentaje de personas reacias a recibir la vacuna. “Recibir vacunas es una parte importante de la seguridad nacional palestina y de todos los estudiantes. Ponte la vacuna y anima a tus familiares y vecinos a que la reciban”, instó Stayeh.
Según el primer ministro, el 38 % de la población de los territorios palestinos ya ha recibido la vacuna (886.191 una sola dosis y 454.698 las dos dosis), una tasa todavía baja, aunque va en aumento a medida que ha mejorado la disponibilidad de inyecciones y la “conciencia ciudadana sobre la importancia de las vacunas”.
La tasa de vacunación en Cisjordania es del 39,4 %, mientras que en Gaza se sitúa solo en el 17 %, por lo que Stayeh insistió en la necesidad de que se acelere el ritmo de inoculación en la Franja. Gaza, donde viven poco más de dos millones de palestinos, registró hoy 1.354 nuevos positivos de covid-19, frente a los 1.057 de Cisjordania.
Stayeh indicó que la ANP ha adquirido cuatro millones de vacunas de Pfizer, que se suman a las que ha recibido en las últimas semanas a través del mecanismo Covax, incluidas 500.000 dosis de Moderna que Estados Unidos donó la semana pasada.
El primer ministro también ha pedido que la ciudadanía se adhiera a las normas de distanciamiento social y las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla, para evitar un nuevo confinamiento en los territorios palestinos, del que se rumorea desde hace semanas.
Efe
En la semana en la que muchos franceses apuran sus últimos días de vacaciones escolares, el país ha registrado un repunte en las hospitalizaciones por covid, 11.245 pacientes, frente a los 11.092 de la víspera, informaron este lunes las autoridades sanitarias.
Dentro de esos 11.245 ingresados, 2.290 estaban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), frente a los 2.276 de la víspera. Esta cifra en cuidados intensivos viene progresando lentamente este mes de agosto, aunque aún está lejos del pico de las anteriores oleadas (más de 6.000).
En las últimas 24 horas, se han registrado 98 fallecimientos relacionados con la enfermedad en Francia. La tasa de incidencia está por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes, en los 184,6. Desde el estallido de la epidemia a inicios de 2020, Francia acumula 6,7 millones de infecciones y un poco más de 114.000 fallecimientos.
Desde finales de diciembre, fecha del inicio de la campaña de vacunación, casi 44 millones de personas tienen la pauta completa, un porcentaje algo superior del 65,1 % de la población francesa.
Efe
“El malentendido está solucionado”. Así ha zanjado este lunes el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, la polémica sobre la negativa de los vecinos de Villadangos del Páramo (León) a autorizar la búsqueda de más de 70 personas fusiladas durante el franquismo y enterradas en su cementerio. El pasado viernes 22 vecinos votaron negar a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) la autorización ya concedida por la Junta de Castilla y León y pendiente de las licencias de obras y ambiental del Ayuntamiento.
Igea ha anunciado que el Comité Técnico del Consejo Asesor de la Memoria Histórica reautorizará el próximo 7 de septiembre la exhumación de restos de represaliados en el cementerio de Villadangos. El organismo, dependiente de la administración autonómica, aprobará ese día la modificación del proyecto inicial de la intervención presentado por la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica). Igea da así por zanjada la polémica surgida por la votación del pasado viernes en un concejo en el que los vecinos de la localidad rechazaron la iniciativa.
Por Antonio Vega.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado la situación del Mar Menor como una “catástrofe ambiental que se ha venido produciendo a cámara lenta delante de nuestros ojos”. Asimismo, la vicepresidenta tercera ha considerado este lunes durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que “para solucionar el problema es imprescindible la intervención de todos”.
Las causas de la catástrofe ambiental de la albufera, según Ribera, están definidas en diversos documentos autorizados por el Gobierno regional: “Están claras, son conocidas y exigen desde hace tiempo respuestas muy concretas y respaldadas por la comunidad científica”.
Los niveles de incidencia en España están por debajo del umbral de riesgo extremo por primera vez desde el 6 de julio, cuando se empezó a desatar la quinta ola de contagios. Este lunes, la incidencia a 14 días se ha situado en los 242,18 contagios por cada 100.000 habitantes, un descenso de 21 puntos con respecto al viernes.
La tasa de contagio solo aumenta en Melilla, aunque Cantabria y Castilla y León no han actualizado sus datos desde el viernes. Además, la incidencia en las edades más jóvenes baja más de 100 puntos. El grupo de 20 a 29 años pasa de 415 casos el viernes a 313 este lunes y el de 12 a 19, de 538 a 417.
El Ministerio de Sanidad ha informado de 146 fallecidos registrados durante el fin de semana. Se trata de una cifra comparable a la del lunes anterior, cuando se notificaron 201 decesos, aunque no muy alejada de la cifra diaria del viernes, con 139 fallecidos. Durante las dos últimas semanas, las comunidades han registrado números inéditos de fallecidos en esta quinta ola.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sostenido este lunes que los pacientes con trasplante sólido o los que estén en tratamiento oncológico recibirán una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, aunque ha insistido en que la decisión que se tome será siempre “de la mano de la evidencia científica”.
En una entrevista en Onda Cero, Darias ha recordado que los técnicos de la ponencia de vacunas, que se reunirán el próximo miércoles, ya tienen muy adelantada la propuesta sobre los colectivos a los que previsiblemente se les administrará una dosis de refuerzo.
“Hay consenso en las personas con una inmunosupresión, por ejemplo por trasplante sólido”, ha dicho la ministra, quien ha matizado que para este grupo, más que una de refuerzo, lo importante sería administrarles una dosis que les permita alcanzar la misma respuesta que a las personas no inmunodeprimidas. Y los “pacientes que tengan un tratamiento oncológico pues también pudiera ser”, ha avanzado Darias, aunque ha preferido no anticiparse a los expertos, cuyo criterio va a “respetar siempre”.
Informa EFE.
España roza ya el 70% de población vacunada con la pauta completa: las comunidades han inmunizado a millones de personas, un 69,1%. Además, un 76,6% tiene al menos la primera dosis de la vacuna, 36,4 millones de personas.
El objetivo marcado por el Gobierno era alcanzar el 70% de población completamente vacunada antes de que terminase agosto, una meta que no se ha logrado, aunque se alcanzará previsiblemente esta semana. A este ritmo, el más bajo desde abril, esa barrera se superaría el miércoles.
Tras las 408.901 dosis administradas durante el fin de semana, España ha puesto un total de 65,4 millones de vacunas desde el inicio de la campaña, en diciembre de 2020.
Así, un 91,9% de los mayores de 40 años tiene ya la pauta completa, es decir, dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen, mientras que un 94,1% ha recibido al menos la primera inyección.
Por comunidades, Navarra y La Rioja ya han superado ese 70% de su población vacunada con pauta completa. Ya son ocho las autonomías que han logrado ese objetivo y Andalucía está al borde de conseguirlo. Asturias es la región que avanza con mejor ritmo, con un 83,7% de sus habitantes con la primera inyección y un 78,4% de inmunizados.
El certificado sanitario que acredita estar vacunado, haber superado la COVID o tener un test negativo, es imprescindible desde este lunes en Francia para 1,8 millones de empleados que trabajan en contacto con público, bajo la amenaza de sanciones que teóricamente pueden llegar al despido.
La ministra de Trabajo, Elisabeth Borne, se ha mostrado confiada este lunes en que esa obligación, fijada con una ley adoptada en julio que pretende dar un impulso al proceso de vacunación y evitar cierres en futuras olas epidémicas, no encontrará grandes obstáculos ni por parte de las empresas ni de los primeros afectados, los trabajadores.
Una confianza basada en que “la aplicación del certificado va bien” después de cuatro semanas en que se exige al público para muchas actividades de la vida social como ir a un bar, a un restaurante, al cine, al teatro, a un museo o a un gran centro comercial.
Otro elemento de optimismo para el Ejecutivo es el ritmo de vacunación, con 48,4 millones de personas (un 71,8% de la población) que hasta este domingo habían recibido al menos una dosis y 43,6 millones (un 64,6%) que habían completado la pauta.
Ese ritmo es superior al del Reino Unido, Estados Unidos o Israel y está solo por debajo del de España entre los grandes países europeos.
Informa EFE.