La ministra de Trabajo de Francia, Elisabeth Borne, ha anunciado que habrá multas de hasta 1.000 euros por empleado para las empresas que incumplan la imposición de teletrabajar al menos 3 días por semana, aunque no podrán sobrepasar los 50.000 euros por compañía.
Se trata de una de las medidas excepcionales para frenar la quinta ola de la pandemia. “Quiero un sistema que sea más disuasivo”, ha explicado Borne. El lunes, el Gobierno francés anunció que a partir de enero el teletrabajo pasaría a ser de carácter obligatorio, al menos 3 días por semana, para los puestos que sea posible.
Asociaciones de pymes ya se han posicionado contra esta iniciativa y han demandado al Gobierno medidas de acompañamiento, antes que la vía de las sanciones.
En las últimas semanas, Francia está viviendo una gran ola de contagios. Tiene una tasa de incidencia de casi 800 casos por cada 100.000 habitantes con más de 200.000 casos diarios. El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha admitido que el país está atravesando “un maremoto” de coronavirus.
Con información de EFE.
La Comisión Permanente para la Vacunación (Stiko), institución de referencia en Alemania, ha recomendado aplicar la dosis de refresco de la vacuna contra la covid a los tres meses de haber recibido la dosis completa a partir de los 18 años. Hasta ahora se recomendaba inyectarla a los seis meses, periodo que se ha acortado debido a la expansión de la variante ómicron. El plazo aconsejado para aplicar la dosis de refresco es asimismo de tres meses para quienes superaron la infección.
La Stiko es una comisión adscrita al Instituto Robert Koch (RKI) de virología, que hoy instó a reducir al máximo los contactos de manera inmediata y prescindir de todo viaje no esencial al menos hasta mediados de enero. Entre las medidas necesarias de aplicación “inmediata”, el RKI apunta asimismo a acelerar al máximo la velocidad de la vacunación, tanto de primeras dosis como de refuerzo, e intensificar las medidas para evitar contagios.
Informa: Efe.
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) pidió este jueves a la población boliviana una “actitud comprometida” que sea “individual y colectiva” ante la cuarta escalada de la pandemia que marcó en la víspera un récord diario de 6.149 nuevos casos.
“Sólo con la aplicación disciplinada, correcta, adecuada, oportuna y eficiente de toda la población boliviana se podrá contener y mitigar esta nueva ola pandémica”, mencionó la representante del organismo, Alma Morales. En un comunicado la organización insta a la población del país “a continuar y reforzar las recomendaciones de las autoridades nacionales” sobre las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el distanciamiento, ventilación de espacios y aforo menor al 50 % en lugares públicos, entre otras medidas.
El organismo sostiene que “la vacunación sigue siendo la mejor estrategia costo beneficio para afrontar la pandemia” y que esta acción tiene “más beneficios que riesgos frente al desarrollo de la enfermedad”. También recomienda que los ciudadanos “deben completar sus esquemas de vacunación” ante la posibilidad de un desarrollo grave de la enfermedad o la muerte.
Informa: Efe.
El metro de Nueva York se ha visto forzado a suspender el servicio de tres de sus líneas este jueves como resultado de la falta de personal provocado por la oleada de coronavirus que se registra en la ciudad. “Como todos en Nueva York, nos hemos visto afectados por la subida de casos de covid”, reza un mensaje en la aplicación oficial de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, sus siglas en inglés), que gestiona la red de uno de los metros más importantes del mundo. “Estamos operando todos los servicios que podemos con el personal con el que contamos”, agrega la misiva.
La línea W, que recorre parte de Queens y Manhattan, fue suspendida este miércoles y también este jueves, mientras que la líneas B y Z han dejado de estar operativas este jueves, y la MTA no ha concretado cuándo volverán a la normalidad.
Pese a las suspensiones, todas las estaciones del metro de Nueva York seguirán estando abiertas las 24 horas del día los 7 días de la semana, como ha sucedido durante buena parte de los más de 100 años de vida que tiene el sistema subterráneo de la Gran Manzana.
Informa: Efe.
El Reino Unido sigue en cotas máximas de contagios por COVID-19 tras registrar otros 189.213 en las últimas 24 horas, un 45,1 % más que hace una semana, según los datos difundidos hoy por el ministerio británico de Sanidad. La cifra divulgada hoy sucede a los 183.037 positivos computados el miércoles y consolida una tendencia al alza impulsada por la ya mayoritaria variante ómicron, más transmisible, aunque se cree que menos grave, que otras del virus.
De acuerdo con estos datos, en las últimas 24 horas se han registrado 332 muertes más por COVID-19, un 10,6 % menos que hace siete días, hasta un total de 172.657 desde el inicio de la pandemia. El último dato de hospitalizaciones en todo el país es del 24 de diciembre, cuando se registraron 1.152, 32,3 % más que la semana anterior.
Informa: Efe.
Catalunya ha registrado este jueves 25.101 nuevos casos y 43 fallecidos, según la Conselleria de Salud de la Generalitat.
Un total de 1.610 pacientes están ingresados, de los cuales 426 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 13 más que en el último recuento: 277 necesitan ventilación invasiva (intubación), 12 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 137, apoyo sin intubación.
La tasa de riesgo de rebrote ha subido: el miércoles se situaba en 2.804 y 24 horas después está en 3.058.
A través de Europa Press
España cierra el 2021, el segundo año de la pandemia de coronavirus, con una sexta ola disparada. Las comunidades han vuelto a registrar cifras récord este jueves, con 161.688 nuevos casos notificados, muy por encima de los 100.760 contabilizados este miércoles. Estas cifras lo sitúan en el tercer puesto de entre los países europeos con más casos notificados en un solo día, por detrás de Francia y Gran Bretaña.
La incidencia sigue también su escalada ascendente y se ubica ya en los 1.775,27 casos por cada 100.000 habitantes, un nuevo máximo de toda la pandemia, tras avanzar 226,88 puntos con respecto al día anterior.
En cuanto a las muertes, este jueves las autoridades sanitarias han notificado 74 nuevos decesos, por los 78 registrados el miércoles. En total, desde el inicio de la pandemia han fallecido por o con coronavirus 89.405 personas.
Italia ha comunicado este jueves que en las últimas 24 horas ha registrado 126.888 nuevos contagios de coronavirus y 156 muertos, y la tasa de positividad (porcentaje de positivos entre todos los test realizados) ha subido al 11%, del 9,5% del miércoles.
Hay actualmente 779.463 casos activos de COVID, de los que 12.092 están ingresados en hospitales, 1.226 de ellos en UCI.
En cuanto a la campaña de vacunación, Italia ya tiene al 88,91% de la población mayor de 12 años con al menos una dosis y al 85,79% de más de 12 años con la pauta completa, mientras que el 60,63% de los que pueden recibir la de refuerzo ya lo han hecho.
El Gobierno italiano ha adoptado nuevas medidas ante la expansión de los contagios y desde el 10 de enero será obligatorio el certificado sanitario reforzado (que se obtiene si se está vacunado o se ha pasado el coronavirus) para poder acceder a los medios de transporte, además de a hoteles, ceremonias o festivales.
Informa EFE.
Un 50,5%, más de la mitad de los mayores de 40 años, tiene ya la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID. Además, un 87,7% de los mayores de 70 ha recibido también el pinchazo adicional.
Las comunidades también están inoculando una segunda dosis para reforzar la inmunidad de quienes se vacunaron con el antídoto monodosis de Janssen. Un 61% de ellos ya ha recibo este segundo pinchazo.
En general, un 92% de los mayores de 12 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna y un 89,9% tiene la pauta completa de vacunación. Respecto al conjunto de la población, un 81,7% tiene la primera dosis y un 79,8% está completamente inmunizado.
Este mes comenzó la vacunación pediátrica a los menores de entre 5 y 11 años. Un 26,8% ha recibido ya la primera dosis del preparado especial para niños de la vacuna de Pfizer, casi 900.000 personas.
Los contagios de COVID-19 en la República Dominicana se están disparando, así como las hospitalizaciones, de acuerdo con los datos ofrecidos este jueves por el Ministerio de Salud Pública, que pidió a la población “no bajar la guardia” ante la aceleración de los casos.
La cartera de Salud Pública ha informado de que, en las últimas 24 horas, 998 personas dieron positivo por COVID-19, la cifra más alta en las últimas semanas. Además se han confirmado 210 casos de la variante ómicron, que ha “empezado a ganar terreno” en el país, lo que mueve a “cierta preocupación”.
La entidad, que en los últimos días ha informado de varias máximos en la positividad, ha reportado que 5.242 personas están infectadas del virus en el país, es decir, 1.001 más que ayer, de las cuales hay 337 hospitalizadas, lo que representa el 15% de las camas ocupadas.
Informa EFE.
El director general del Ministerio de Sanidad de Israel, Nachman Ash, ha aprobado hoy administrar una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 para pacientes inmunodeprimidos.
Después de que Israel anunciara una campaña de vacunación masiva con la cuarta dosis e inmediatamente la suspendiera por discrepancias entre los expertos, Ash ha aprobado hoy iniciarla con una inyección adicional a personas con un sistema inmune debilitado.
“La decisión se basa en los primeros datos de la investigación que se está llevando a cabo ya con las preocupaciones por la salud de los más vulnerables de la población”, ha declarado Ash en rueda de prensa.
El director general de Sanidad ha añadido que estudia extenderla a otros sectores de la población, cuando el país inició esta semana un ensayo clínico para probar la eficacia de este refuerzo entre 6.000 personas, incluidos 150 miembros del personal médico.
Hoy Israel recibió la primera remesa de las pastillas Paxlovid, el primer medicamento de uso doméstico de la farmacéutica Pfizer para tratar la COVID-19, que confía ayude a contener la quinta ola de coronavirus.
Informa EFE.