Referirse a Francia como “el país de Pasteur” se ha convertido en una práctica constante en los últimos meses. Con la llegada de la campaña de vacunación contra el coronavirus, las alusiones a Louis Pasteur, inventor de la vacuna contra la rabia y motivo de orgullo nacional, se volvieron cada vez más recurrentes en tertulias y debates. El contexto, también recurrente es preguntarse por qué Francia se ha convertido en uno de los países del mundo más reticentes a la vacuna.
Muchos sondeos plasmaron el alto nivel de escepticismo en Francia coincidiendo con el arranque de la campaña de inmunización. Según un sondeo de Backbone consulting, en diciembre solo un 42% de los franceses estaban dispuestos a vacunarse contra la COVID-19. Si bien la aceptación ha mejorado durante estos últimos meses —en febrero, el 61% de los franceses estaban dispuestos a vacunarse, 19 puntos más que en diciembre— el escepticismo continúa siendo elevado entre los jóvenes. Tal y como apunta el mismo sondeo, más de la mitad de franceses entre 25 y 34 años (57%) sigue rechazando la vacuna.
Escribe Sara Canals.
Un grupo de investigadores franceses ha identificado una nueva variante de la COVID-19 en el hospital Henri-Mondor de Créteil, en las inmediaciones de París, que fue hallada en tres profesionales de ese centro y en la pareja de uno de ellos y circula ya activamente en el país.
La entidad que engloba a los hospitales parisinos, AP-HP, ha indicado este martes en un comunicado que la variante “Henri-Mondor” deriva de una cepa que apareció al principio de la pandemia, la 19B, que ha sido reemplazada por cepas más recientes a lo largo del año pasado.
En las cuatro semanas siguientes a su descubrimiento, esa nueva variante fue identificada en 29 pacientes de distintas partes de Francia y hasta el pasado 4 de marzo, según esa nota, representaba el 1,8 % de las cepas secuenciadas en Francia.
Informa EFE.
La Policía Local de Cambados (Pontevedra) ha propuesto para sanción al líder opositor venezolano, Leopoldo López, tras encontrarlo este martes en una terraza del municipio junto a su familia. La denuncia le señala por saltarse el cierre perimetral. Según informa a Europa Press el concejal de Seguridade Cidadá de Cambados, Tino Cordal, la policía local realizaba un control rutinario a mediodía cuando han identificado a Leopoldo López en una terraza de la céntrica plaza de San Gregorio, en la que estaba con su mujer, Lilian Tintori, otra pareja y varios menores.
En un contexto de cierre perimetral entre comunidades en España como medida contra la pandemia, ambas parejas han aportado un papel justificando su capacidad para poder desplazarse.
A pesar de los documentos aportados, la policía local ha decidido incoar este expediente sancionador que se remite a la Xunta de Galicia, que decidirá ahora sobre si se multa o no a Leopoldo López y al resto de personas que se encontraban con él en este municipio.
Lo cuenta elDiario.es Galicia.
Italia impondrá una prueba negativa de coronavirus antes de entrar en el país y una cuarentena de cinco días a la que tendrá que seguir otro test para quienes lleguen o regresen de países de la Unión Europea (UE) hasta el próximo 6 de abril y de cara a las vacaciones de Semana Santa, han informado fuentes del ministerio de Sanidad.
El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha firmado este martes una ordenanza en la que dispone estas medidas después de las críticas recibidas sobre la posibilidad de que puedan entrar turistas o los italianos puedan viajar al extranjero de vacaciones cuando el país se encontrará confinado durante los próximos días festivos de Semana Santa.
En las zonas rojas de Italia, y también durante los días 3,4 y 5 de abril, festivos por la Semana Santa, está prohibido incluso el salir de casa por motivos que no sean trabajo o urgencias, mientras que en zona naranja tampoco se puede salir de la región de residencia.
La ordenanza estará en vigor desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado y se extenderá hasta el próximo 6 de abril, un día después del festivo de Pascua, indicaron a Efe las fuentes.
Informa EFE.
El Gobierno alemán ha anunciado este martes que interrumpe la vacunación de AstraZeneca para los menores de 60 años mientras se sigue investigando la posible vinculación de esta vacuna con casos de trombos. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) insiste en que no hay relación probada y la administración de AstraZeneca es segura, pero el regulador alemán prefiere excluir a la población que se considera más vulnerable, en general, a las trombosis.
La agencia reguladora alemana aconseja no administrarla a los menores de esta edad, pero también añade que puede utilizarse a discreción de los médicos en función de los pacientes y si se explican adecuadamente los riesgos. La recomendación fue debatida por las autoridades sanitarias nacionales y locales en una reunión con la canciller Angela Merkel.
Antes de la reunión, las autoridades sanitarias de Berlín, de Munich y Brandenburgo habían anunciado la interrupción de la administración de la vacuna de AstraZeneca a las personas menores de 60 años.
Francia ha registrado en las últimas 24 horas 2.579 hospitalizaciones, de las cuales 569 se dieron en unidades de cuidados intensivos, lo que lleva la cifra de pacientes graves a 5.072, un dato superior al del mayor pico registrado en la segunda ola.
Este lunes, el dato de 4.974 pacientes en UCI había superado ya el récord de 4.903 que hubo en el otoño de 2020, aunque en lo más alto de la primera ola, la pasada primavera, el máximo de pacientes rondó los 7.000.
Según las autoridades sanitarias, el país tiene en total 28.510 pacientes ingresados en todo el país y ya han fallecido 95.337 personas, después de que se registraran 336 decesos en hospitales y otros 45 en asilos y centros de dependencia desde el pasado viernes.
El Ejecutivo mantiene restricciones parciales en todo el país, con un toque de queda generalizado entre las siete de la tarde y las seis de la mañana, y 19 departamentos cuentan con medidas suplementarias (confinamientos parciales, mayor vigilancia en colegios y prohibición de desplazarse, entre las principales) ante una situación epidémica preocupante.
Entre ellos se encuentra la región parisina, donde la tasa de incidencia de los últimos siete días sigue subiendo de forma exponencial y se sitúa ya en 644 por cada 100.000 habitantes.
Informa EFE.
Italia ha registrado 16.017 contagios de coronavirus y 529 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que ha superado los 3 millones de personas inmunizadas con las dos dosis necesarias de la vacuna -un total de 3.068.346 personas-, informó el Ministerio de Sanidad.
El número de fallecidos en Italia a causa del coronavirus asciende a 108.879 desde que se desencadenara la emergencia sanitaria en febrero de 2020, de un total de 3.561.012 contagios detectados desde entonces.
Las muertes diarias fueron mayores que el día anterior, pues pasaron de las 417 de ayer a las 529 de este martes, mientras que el número de contagios también crece respecto a los 12.916 de ayer.
Este aumento en el número de contagios coincide con un mayor número de test efectuados, ya que las últimas veinticuatro horas se hicieron 301.451 test -incluidos los de antígenos- frente a los 156.692 del lunes.
Informa EFE.
EE.UU. y otros trece países han expresado este martes “preocupación” ante el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen de la COVID-19 y han pedido más “transparencia” en las siguientes fases del estudio.
“Nos unimos para expresar nuestra preocupación compartida con respecto al reciente estudio de la OMS en China, al mismo tiempo que reiteramos la importancia de trabajar juntos para el desarrollo y uso de un proceso rápido, eficaz, transparente, basado en la ciencia e independiente, que sea usado en las evaluaciones internacionales de este tipo de brotes en el futuro”, han dicho los Gobiernos de los 14 países.
El comunicado conjunto ha sido distribuido por el Departamento de Estado en Washington y, además de EE.UU., está firmado por Canadá, la República Checa, Dinamarca, Israel, Japón, Estonia, Letonia, Lituania, Noruega, Corea del Sur, Eslovenia, y el Reino Unido.
El grupo de países ha evitado cualquier señalamiento directo a China, pero ha considerado “esencial” expresar sus “preocupaciones compartidas” sobre el acceso que tuvieron los diecisiete científicos de la misión internacional de la OMS que visitaron durante 28 días Wuhan (China), considerado el lugar donde se registró el primer brote.
La Comisión de Salud Pública, formada por representantes de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad, ha decidido, reunida la tarde de este martes, eliminar el límite de edad para la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca/Universidad de Oxford, según confirma Sanidad a elDiario.es y ha adelantado la Cadena SER. Desde la semana pasada, el límite de edad para este fármaco era de 65 años. Antes, lo había sido de 55 años, debido a la falta de datos sobre su seguridad entre ancianos. Pero tras revisar la información científica que han aportado varios estudios y también los países donde sí se está administrando a mayores, como Reino Unido o Israel, la Comisión ha decidido ampliarla, igual que habían hecho ya otros países europeos como Alemania. Lo había recomendado así también la OMS y la Agencia Europea del Medicamento.
A pesar de esta modificación, en términos organizativos no hay grandes cambios a corto plazo, porque AstraZeneca continuará dirigiéndose como hasta ahora a los colectivos profesionales considerados esenciales (docentes, fuerzas de seguridad, militares, bomberos, y algunos sanitarios), aunque esté permitida para todos los mayores. “Con ella, se completará por tanto la vacunación de los grupos de población priorizados por su actividad esencial”, explica el Ministerio en una nota. Así que de momento “se continuará vacunando a personas de 56-65 años (el grupo 8), comenzando por las de mayor edad”.
A la vez, la Comisión de Salud Pública sí ha decidido que la cuarta vacuna disponible en España, la de Janssen/Johnson&Johnson, esté autorizada para los mayores a partir de 66 años. Las de Moderna y las de Pfizer también van dirigidas a esa población. Las tres se emplearán “de forma paralela para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos etarios de mayor edad”. Según el Instituto Nacional de Estadística, hay 8,9 millones de personas mayores de 65 años, las consideradas por edad las de mayor riesgo de contraer la COVID-19 de forma grave y por tanto prioridad para aligerar la saturación del sistema sanitario. Las dosis de Janssen comenzarán a llegar el 19 de abril, será en una remesa de 300.000 que podrá inmunizar a 300.000 ciudadanos, porque es de una sola dosis. Pfizer, Moderna y AstraZeneca requieren de dos dosis. Luego, llegarán de Janssen 1,3 millones en mayo y 3,9 en junio.
Lo cuenta Belén Remacha.
El candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha avanzado este martes que incorpora a su lista al veterano taxista madrileño Cecilio González, que también participa en diversos movimientos sociales.
Iglesias ha compartido un vídeo en sus redes sociales en el que explica las razones por las que ha ofrecido a González formar parte de la candidatura de Unidas Podemos, destacando su compromiso con los servicios públicos. “El 4M la Comunidad de Madrid debe dejar de servir a unos pocos para trabajar para la mayoría”, ha apuntado Iglesias.
González ha explicado que la situación de los servicios públicos son “lamentables” por las “políticas ultraliberales” del último periodo y que tiene “toda la pinta de continuar” si la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sigue al frente de la Comunidad de Madrid.
Informa Europa Press.
Varias autoridades regionales en Alemania decidieron este martes interrumpir la vacunación de AstraZeneca para los menores de 60 años mientras se sigue investigando la posible vinculación de esta vacuna con casos muy raros de trombos. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) insiste en que no hay relación probada y la administración de AstraZeneca es segura, pero varias autoridades locales han preferido excluir a la población más vulnerable en general a las trombosis, es decir, las mujeres más jóvenes.
Las autoridades sanitarias de Berlín, de Munich y Brandenburgo anunciaron la interrupción de la administración de la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años. Un borrador de recomendación de la agencia reguladora alemana publicado por un periódico local va en la misma dirección: aconseja no administrarla a los menores de esta edad, pero también añade que puede utilizarse a discreción de los médicos en función de los pacientes y si explican los riesgos. La recomendación está siendo debatida por las autoridades sanitarias nacionales y locales en una reunión.