La venta de test de antígenos ha vuelto a crecer y marca un nuevo récord con más de 9 millones de unidades vendidas en farmacias a nivel nacional en la tercera semana de enero, que ya superan la cota máxima registrada durante las fiestas navideñas.
La venta de pruebas en España ha crecido un 11,9% entre el 17 y el 23 de enero respecto a la semana anterior, hasta alcanzar la cifra de 9.071.907 vendidas, según datos de la consultora IGVIA.
De esta manera, se han distribuido casi 56 millones de test en España desde 2021.
La demanda ha aumentado en la tercera semana del año en todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid, Aragón, Baleares, Asturias y Cantabria.
Catalunya sigue siendo la comunidad con más ventas de test por semana, más del 19% de las ventas totales en España, seguida de la Comunidad de Madrid, con cerca del 18%, y Andalucía, con casi un 17%.
IGVIA señala además que la alta demanda prevista para las próximas semanas obligará a las farmacias a reaprovisionarse; en la tercera semana de 2022 se almacenaron un total de 3.711.201 unidades.
Estos datos se producen justo después de que el Gobierno aprobara un precio máximo para este tipo de pruebas en los 2,94 euros por unidad.
Informa EFE.
El PSOE ha dado un paso hacia el primer trámite para crear una comisión que investigue los abusos a menores en el seno de la Iglesia católica. Informa Iñigo Aduriz.
Hemos cerrado la tarde con una noticia de última hora: la Fiscalía General del Estado se hace cargo de la investigación sobre los casos de pederastia en ámbitos religiosos. Se ha solicitado a las fiscalías autonómicas todas las denuncias y querellas sobre este tipo de delitos.
Eso es todo por hoy. ¡Hasta mañana!
Argentina ha notificado este lunes 43.472 nuevos casos de COVID-19, con lo cual el número total de positivos asciende ya a 8.378.656, mientras que los fallecimientos se elevaron a 121.273, tras ser notificadas 285 muertes en las últimas 24 horas.
Las cifras marcan un ascenso de más de la mitad de contagios respecto a los reportados el domingo pasado, cuando se informaron 21.570 positivos, aunque los fines de semana el número suele ser menor.
De acuerdo con las cifras oficiales, existen 7,7 millones de personas que se contagiaron y han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado del coronavirus que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos fue este lunes de 2.909, en crecimiento estas últimas semanas pero por debajo del pico máximo de 7.969 del pasado 14 de junio.
El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 52,1% a nivel nacional y del 48,4% si solo se considera Buenos Aires y su periferia.
Con información de EFE.
Catalunya ha comunicado este lunes 61.269 nuevos contagios desde el viernes. Esto supone que la autonomía ha superado los dos millones de positivos desde el inicio de la pandemia.
La Comunidad Autónoma es la que más contagios ha reportado después del fin de semana y la que mayor incidencia acumulada registra actualmente, con 5.352,95 casos, frente a la media nacional, que se sitúa en los 2.879,95 casos de incidencia.
Desde el viernes se han contabilizado 282 fallecidos por la COVID-19 en Catalunya y el 18,97% de las camas ocupadas por pacientes COVID-19, mientras que la media del país se sitúa en el 15,05%.
El mundo supera los 10.000 millones de dosis contra la COVID-19 administradas desde el inicio de la estrategia de inmunización a principios de diciembre de 2020 en Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y China.
Sin embargo, mientras en algunos países ya se tiene una amplia cobertura de la tercera dosis, otros cuentan con porcentajes muy bajos en cuanto a la primera dosis, como es el caso de República del Congo, con solo un 0,4% con al menos un pinchazo.
España ha pasado las 90 millones de dosis administradas contra la COVID-19, en concreto Sanidad informa de 90.135.347 vacunas desde el inicio de la estrategia de inmunización.
Más del 75% de los mayores de 40 años cuentan con la dosis de recuerdo anti COVID, mientras que cerca del 86% de los vacunados con AstraZeneca inicialmente han recibido este refuerzo para su inmunidad.
Casi el 55% de los niños de entre 5 y 11 años tienen al menos una dosis de la vacuna, es decir, 1.805.393 menores en todo el país.
Por otro lado, el 92,7% de los mayores de 12 años cuentan mínimo con un pinchazo, y el 90,8% de este grupo tiene ya la pauta completa.
La incidencia en España cae casi 200 puntos hasta los 2.879,95 casos por cada 100.000 habitantes tras el fin de semana, mientras España roza ya los 10 millones de contagios por coronavirus desde el principio de la pandemia.
Sanidad lleva días con la tendencia a la baja: el lunes pasado la tasa se situaba en los 3.381,16 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, se debe tener en cuenta, tal y como avisa el último informe del Ministerio de Sanidad, que Aragón no ha actualizado sus datos.
Desde el viernes, el Ministerio de Sanidad ha sumado182.123 contagios por coronavirus. En total, se han registrado 9.961.253 infecciones por el virus desde que el inicio la pandemia, con lo que España roza los 10 millones de contagiados.
Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado 49 muertes y casi 28.000 nuevos contagios en una jornada en la que los casos activos bajaron por primera vez en los últimos 20 días.
El último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) recoge 27.916 nuevas infecciones, por debajo de las cifras de los últimos días, con varias jornadas por encima de los 60.000 contagios, aunque los lunes siempre hay números más moderados por el efecto del fin de semana en los test realizados.
Los casos activos, que mantienen una tendencia al alza desde hace casi dos meses, se sitúan en 586.150, una caída de más de 11.700 respecto a la jornada anterior, lo que supone la primera vez que bajan en los últimos 20 días.
En los hospitales ha habido un aumento en el número total de pacientes ingresados con el virus, que ascienden a 2.469 (72 más que el día antes), aunque se mantiene estable la cifra en la unidad de cuidados intensivos (160).
Por EFE
Austria ha levantado este lunes su confinamiento parcial para las personas que no se han vacunado contra la COVID-19.
Esta medida entró en vigor a mediados de noviembre y generó grandes protestas. Cuando se aprobó, el Gobierno seguía las recomendaciones de un grupo de expertos que ahora considera que el confinamiento ya no es necesario debido a la caída de las ocupaciones de las camas UCI.
El confinamiento suponía que los ciudadanos no vacunados solo podían salir de sus viviendas para determinados fines, como compras de primera necesidad, ir al médico, ayudar a terceras personas o pasear y hacer ejercicio al aire libre. Sin embargo, la medida no se controlaba de forma estricta por la Policía. Ahora, los no vacunados podrán salir, pero no podrán comer en restaurantes o comprar artículos no esenciales.
Además, el canciller de Austria, Karl Nehammer, ha explicado que a partir del próximo sábado las tiendas y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta la medianoche, y que el número máximo de personas en eventos aumentará de 25 a 50, según informa el diario The Guardian.
Esta semana, el país también se convirtió en el primer estado miembro de la UE en hacer que la vacunación sea legalmente obligatoria para adultos.
Con información de EFE y The Guardian.
Finlandia levantará todas las restricciones vinculadas a la pandemia de COVID a lo largo del mes de febrero, según ha anunciado este lunes la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin.
La jefa de Gobierno hizo el anuncio durante un encuentro con la Asociación de Editores, según informa la cadena de televisión estatal Yleisradio Oy (Yle). Está previsto que ya esta semana entren en vigor algunas medidas acordadas en este sentido el pasado 27 de enero por el Consejo de Ministros.
Así, a partir del 1 de febrero, desaparecerán las restricciones a las que estaban sometidos hasta ahora los viajeros procedentes del espacio Schengen, que ya no tendrán que mostrar un certificado de vacunación o de recuperación ni una PCR negativa, como era preceptivo desde diciembre.
No obstante, los viajeros que lleguen de terceros países sí que tendrán que cumplir ambos requisitos, aunque está previsto que estas condiciones -que no afectan a ciudadanos finlandeses o a residentes- sean eliminadas el próximo 14 de febrero.
Además, a partir de mañana, martes, los establecimientos que sirven comidas podrán permanecer abiertos hasta las 21.00, en lugar de tener que cerrar a las 18.00 como hasta ahora, y podrán vender alcohol hasta las 20.00. Sin embargo, se mantendrá por el momento la norma de que los bares y otros establecimientos que sirvan principalmente bebidas alcohólicas tengan que cerrar sus puertas a las 18.00. Mientras, en locales de hostelería se podrá seguir pidiendo el pasaporte COVID.
Por EFE.
Los datos compartidos por Sanidad evidencian un descenso progresivo de la incidencia de coronavirus en los últimos tres días en la región. La Consejería de Salud detectó el pasado viernes 1.874 casos de coronavirus. El sábado se diagnosticaron 1.176 positivos y 916, el domingo. Durante estos días fallecieron 17 personas.
En estos momentos hay 471 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID, de los que 422 están en planta y otros 49 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por COVID en los hospitales es del 13,44% y en el caso de las ucis se sitúa en el 15,96%. A pesar de la mejoría de las cifras, Asturias continúa en nivel de alerta alto.
Escribe Javier Martínez Mansilla.