Italia registró 814 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra inferior a la de ayer, cuando hubo casi mil fallecidos, mientras se confirmaron 24.099 nuevos contagios, una cifra al alza en los últimos días. El Ministerio de Sanidad informó hoy en su boletín oficial que las víctimas mortales ascienden ya a 58.852 desde el comienzo de la crisis a mediados de febrero en Italia.
Asimismo se han contagiado 1.688.939 personas. Las últimas 24.099 detectadas entre ayer y hoy, una cifra que va al alza los últimos cinco días, aunque se sigue haciendo un elevado número de test diagnósticos, casi 213.000 hoy.
No obstante, la curva sigue dando muestras de aplanamiento (hace tres semanas se registraban unos 40.000 contagios diarios), gracias a las restricciones impuestas en las distintas regiones, de forma proporcional a su gravedad, por el Gobierno italiano. Paralelamente sigue decayendo la presión en los hospitales: este viernes permanecían ingresadas 34.767 personas, 602 menos que ayer, y 3.567 requerían cuidados intensivos, 30 menos. El Gobierno italiano ha aprobado un nuevo decreto con limitaciones de cara a las fiestas navideñas.
Informa EFE.
Los 50 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia están compitiendo entre sí para obtener los primeros cargamentos de la vacuna contra la COVID-19, mientras que el número de muertes se ha disparado y, en reacción, las autoridades federales han pedido el uso de mascarilla en todo momento.
La distribución del fármaco se hará dependiendo de la población de cada circunscripción, pero algunas autoridades locales no están de acuerdo con ese criterio. Por ejemplo, la alcaldesa del Distrito de Columbia, la demócrata Muriel Bowser, argumenta que ese principio no tiene en cuenta que la ciudad de Washington tiene la responsabilidad de vacunar a gran cantidad de personal sanitario que vive en los estados colindantes de Virginia y Maryland.
A pesar de las tiranteces, este es solo el principio del envío de cargamentos de vacunas a los estados. La vacuna de Pfizer podría estar disponible a partir del próximo 15 de diciembre, mientras que la de Moderna se retrasará hasta el 22 de este mismo mes.
El inicio de la distribución coincide con la decisión del CDC de recomendar las mascarillas en todo momento. Hasta ahora, los CDC consideraban que las mascarillas no eran necesarias en espacios exteriores, siempre que se mantuviera la distancia de seguridad.
Con información de EFE.
Las tres diputaciones -que gestionan las residencias en Euskadi- y el Gobierno vasco ultiman un protocolo para flexibilizar el régimen de visitas y controlar las salidas de estos centros durante la Navidad. Según las fuentes consultadas, las medidas serán anunciadas la próxima semana y se trabaja en fórmulas como autorizar que sean dos y no una las visitas por residente y en que se realice una prueba PCR antes del regreso a la residencia de quienes hayan estado con sus familias en el exterior. El acuerdo marco entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad salido del consejo interterritorial de este miércoles ya fijaba también como pauta que, de producirse estas salidas, se hagan a un solo domicilio y con una burbuja estable de contactos.
Desde las diputaciones razonan que nada impide a un familiar sacar a los mayores de las residencias, incluso en plena pandemia. De hecho, aunque limitadísimos, ha habido casos de familias que, ante la oleada de brotes en residencias, han preferido renunciar temporal o definitivamente a una plaza por temor a una infección. A 17 de octubre, eran apenas 51 casos. Por ello, lo que se hará será regular las condiciones para hacerlo con seguridad. En cuanto a las visitas, han estado limitadas desde hace meses y las condiciones han ido variando con los meses. En Bizkaia se han llegado a hacer pruebas preventivas a quienes entraban a los recintos y en Gipuzkoa algunos municipios han acotado circuitos seguros al aire libre para que los encuentros con allegado se puedan hacer en la calle y con un paseo.
Escribe Iker Rioja Andueza.
La expresidenta del Parlament de Catalunya Carme Forcadell ha reingresado este viernes pasadas las 20:50 horas en la cárcel de Mujeres de Barcelona, Wad-Ras, después de que el Tribunal Supremo haya revocado este mismo viernes la concesión del tercer grado. Unos minutos antes, a las 20:25 horas, la exconsellera Dolors Bassa ha ingresado en la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).
Las dos expolíticas han regresado a los centros arropadas por miembros de la familia política independentista y decenas de manifestantes. El reingreso ha ocurrido después de que ambas hayan recibido la notificación oficial del Tribunal Supremo de que se les revoca la aplicación del tercer grado.
Un centenar de vehículos y unas 200 personas convocados por la ANC se han desplazado este viernes para protestar contra la decisión del Supremo.
A su llegada a la cárcel, Bassa ha afirmado: “Hagan lo que hagan no nos rendiremos y seguiremos adelante y digan lo que digan el diálogo y la negociación estará siempre”, a lo que los manifestantes han respondido con gritos de 'Libertad'.
Con información de Europa Press.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha negado este viernes que haya “un choque” con el Gobierno central ante el intento de admitir también los test de antígenos en las islas, junto a las PCR, a los viajeros que lleguen a las islas.
En una rueda de prensa celebrada tras un Consejo de Gobierno extraordinario ha comentado que hay dos posiciones diferentes entre técnicos y científicos de ambas administraciones y confía en que prosperen las negociaciones.
Torres ha indicado que “en los próximos días” se firmarán hasta tres decretos, uno de ellos para realizar los test a los canarios que residen en la Península y vuelven a las Islas en Navidad (el Ejecutivo ha firmado acuerdos con laboratorios y correrá con los gastos), otro para turistas internacionales con el fin de que se admitan los antígenos y el tercero para turistas nacionales.
“La evidencia y la experiencia es que la medida funciona y la prueba de antígenos es válida”, ha comentado, por lo que el Ejecutivo sacará adelante su propia regulación amparándose en las competencias del Estatuto de Autonomía y la condición de Región Ultraperiférica.
Con información de Europa Press.
Se levantan de la mesa. El bloque de las negociaciones para una relación entre la Unión Europea y Reino Unido a partir del 1 de enero están tan estancadas que los negociadores han decidido interrumpir las negociaciones este viernes por la tarde después de una intensa semana en Londres.
Este sábado, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, intentarán resucitar un proceso agónico.
“Después de una semana de intensas negociaciones en Londres, junto con David Frost [negociador jefe británico]”, ha explicado el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, “hemos acordado hoy que no se cumplen las condiciones para un acuerdo debido a divergencias significativas en materia de igualdad de condiciones, gobernanza y pesca. Hemos pactado hacer una pausa en las conversaciones para informar sobre el estado de las negociaciones a nuestros superiores. La presidenta Von der Leyen y el primer ministro Johnson discutirán la situación mañana por la tarde [por el sábado]”.
Escribe Andrés Gil.
Francia ha registrado 284 muertos por COVID-19 en las últimas veinticuatro horas en hospitales, a los que se suman 343 en residencias desde el pasado sábado, hasta alcanzar los 54.767 fallecidos desde el inicio de la pandemia, ha indicado este viernes Sanidad.
El número de fallecidos se ha mantenido estable en los últimos días, al igual que el de contagios, que ha sido de 11.221 en las últimas veinticuatro horas. En total, 2.268.552 personas se han contagiado en el país desde el inicio de la pandemia.
También se ha mantenido la tasa de positividad (10,7 %), así como las hospitalizaciones, 8.545 en la última semana, de las cuales 1.161 en cuidados intensivos, frente a las más de 1.200 de la víspera. Francia todavía vigila la situación de 3.240 focos de contagio, de ellos 1.422 en residencias de la tercera edad.
Informa EFE.
La tasa de incidencia de la Comunitat Valenciana a 14 días se sitúa en 232,64 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que supone que por primera vez en esta segunda ola se sitúa por encima de la media de España, que es de 231,11, o sea 1,53 puntos más.
A pesar de esta situación, la incidencia en la Comunitat Valenciana ha ido bajando en general en los últimos días, ya que este jueves era de 238,18, un descenso de 5,54 puntos, según los datos del Ministerio de Sanidad.
Durante la segunda ola, la Comunitat Valenciana se había mantenido a la cola en esta tasa aunque este viernes los datos de incidencia que arroja también son peores que Andalucía (229), Catalunya (208), Ceuta (227), Extremadura (202), Galicia (199), Madrid (224) y Murcia (192), además de las islas Baleares y Canarias.
La situación ha dado un giro en la última semana, ya que si ahora la incidencia de la Comunitat Valenciana está 1,53 puntos por encima de la media nacional, el viernes pasado se situaba en 273,77 contagios por cada 100.000 habitantes frente a los 307,30 de España, o sea 12,4 puntos por debajo.
Informa EFE.
El Parlamento portugués ha aprobado este viernes una nueva prórroga del estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, hasta el 23 de diciembre, aunque se prevé que la medida vuelva a ser prolongada dentro de 15 días para que cubra las Navidades.
La prórroga se alargará durante dos semanas, del 9 al 23 de diciembre, ya que la Constitución portuguesa no permite renovaciones por un período superior. Sin embargo, el jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, ya ha anunciado una “nueva renovación hasta el 7 de enero”, para que el Gobierno pueda adoptar medidas y restricciones de cara a las fiestas navideñas, que tendrá que ser sometida nuevamente a votación en la Cámara.
Las medidas, incluidas las restricciones específicas para Navidad, serán presentadas este sábado por el primer ministro, António Costa.
Informa EFE.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este viernes que no puede aceptarse que los países ricos y poderosos pasen por encima de las regiones pobres y marginadas en la “estampida” por obtener vacunas contra el coronavirus. “La COVID-19 es una crisis global y las soluciones deben ser compartidas con equidad como bienes públicos globales, no como mercancías privadas que aumenten las desigualdades”, ha señalado Tedros en un discurso por vídeo ante la Asamblea General de la ONU.
El jefe de la OMS ha insistido en que esa desigualdad debe combatirse tanto entre países como dentro de cada Estado. “Simplemente no podemos aceptar un mundo en el que los pobres y marginados sean pisoteados por los ricos y poderosos en la estampida por las vacunas”, ha subrayado.
Además, Tedros ha animado a la comunidad internacional a prepararse mejor para la próxima crisis de este tipo, recordando que muchos países no estaban preparados ante la aparición del coronavirus. “Muchos asumieron equivocadamente que sus buenos sistemas de sanidad les protegerían”, ha señalado.
Con información de EFE.
Anthony Fauci, epidemiólogo y uno de los mayores expertos en enfermedades contagiosas de Estados Unidos, ha advertido al país de que las cifras de contagios todavía no han registrado el pico de infecciones originado tras la festividad de Acción de Gracias.
“Probablemente veamos un incremento una vez pasen dos o tres semanas de Acción de Gracias (...) Lo que me preocupa es que el pico llegaría justo en Navidad, momento en el que la gente empieza a viajar, comprar y congregarse”, ha señalado a la cadena NBC News Today. “Estamos en una situación muy precaria ahora mismo. Hay luz al final del túnel con la vacuna, pero todavía no estamos ahí”.
Los contagios en Estados Unidos han superado los 14 millones, con un récord de 195.695 infecciones el pasado miércoles. Los hospitalizados también han sobrepasado la barrera de los 100.000 por primera vez, una cifra que se ha duplicado desde principios de noviembre. El país ha registrado, paralelamente, más de 274.000 fallecidos por coronavirus.
Con información de The Guardian.