Perú, uno de los países más afectados del mundo por la pandemia de COVID-19, declaró este martes la presencia de una tercera ola de contagios, acelerada por la variante ómicron, que ha hecho que en diciembre los casos se dupliquen en la capital Lima y que en el resto del país repunten en un 50%.
En estos primeros días de 2022, los casos han subido un 25% adicional al pasar de 11.000 a 14.000 semanales, según advirtió el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en una conferencia de prensa.
El ministro confirmó que la variante ómicron ya se ha vuelto la predominante en la capital peruana, donde las autoridades sospechan que es la causante del 53% de los nuevos casos de COVID-19, cuando hasta hace poco más de un mes prácticamente todos los contagios estaban provocados por delta.
Cevallos indicó que, por el momento, el incremento de los contagios no se ha visto reflejado en un aumento de las muertes, que registran un repunte del 8% dentro del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), que recoge las muertes por toda causa a nivel nacional.
En ese sentido, el ministro recalcó que el 90% de los fallecidos por covid-19 durante la segunda mitad del año 2021 no estaba vacunado, lo que demuestra la efectividad de las vacunas.
Informa EFE.
Ecuador sumó este miércoles 2.837 nuevos contagios de la COVID-19 y acumuló 557.273 casos positivos de la enfermedad durante la pandemia, según el último reporte epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud Pública. La cifra de muertos confirmados con covid-19 ascendió a 23.867, cinco más que el martes, a los que se suman 9.832 “fallecidos probables” con la enfermedad, para un total de 33.699 defunciones.
La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, acumula la mayor cantidad de contagios, con 204.423 positivos, 333 nuevos casos respecto al registro del martes; seguida de la costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 81.336 (1.656 adicionales).
Luego aparecen las provincias de Manabí (37.783), Azuay (30.093), El Oro (26.337), Loja (19.194), Imbabura (18.338), Tungurahua (17.055), Los Ríos (13.982), Santo Domingo de los Tsáchilas (13.305) y Cotopaxi (13.051). En cuanto a la situación en los cantones o municipios, el informe precisa que Quito es la ciudad más castigada por la pandemia con 189.144 contagios (311 más que el martes), seguida de Guayaquil con 57.283 (1.417 adicionales).
Informa: Efe.
Uruguay batió su récord histórico de contagios diarios, al registrarse este miércoles 5.330 positivos, que superan los 4.604 detectados en mayo pasado, cuando el país suramericano atravesaba el pico de la primera ola. Según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), de los 23.550 análisis efectuados 5.330 fueron positivos en una jornada en la que falleció una persona.
Uruguay acumula 425.436 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarara la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios por COVID-19. De ese total, 17.854 son personas que están cursando la enfermedad y 27 de ellas se encuentran en centros de tratamientos intensivos (CTI). En esta jornada hubo una víctima mortal, por lo que el número total de decesos por COVID-19 aumentó a 6.181.
Informa: Efe.
Brasil reportó 27.267 contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas, un 45 % más que los del martes, en momentos en que la nueva variante ómicron se multiplica en el país y ya es responsable por la mitad de los positivos en Sao Paulo, la ciudad más poblada y la más castigada por el virus en esta nación.
En total, el gigante suramericano ya suma 22.351.104 de casos confirmados con el virus, según el último boletín del Consejo Nacional de Secretarías de Salud, divulgado este miércoles. Buena parte de los positivos reportados en los últimos días han sido causados por la nueva variante de la COVID-19, que ha tomado fuerza en las principales ciudades del país y ya es responsable por el 50 % de los contagios en Sao Paulo, donde habitan unos 16 millones de habitantes, y del 40 % de los infectados en Río de Janeiro, que acoge a unos 7 millones de personas.
No ocurre lo mismo con el número de muertes cuyo promedio se mantiene más o menos estable entre las 94 y las 110 diarias, en las últimas semanas, con tendencia a la baja. Según los datos oficiales, Brasil ya acumula 619.513 víctimas fatales tras la notificación de 129 fallecidos este miércoles.
Informa: Efe.
El Gobierno australiano anunció este jueves que revocó el visado del tenista serbio Novak Djokovic, primer clasificado de la ATP, después de que llegara anoche a la ciudad de Melbourne con una exención médica que le permite participar en el Abierto de Australia sin estar vacunado contra la COVID-19. La Fuerza Fronteriza Australiana confirmó que Djokovic “no proporcionó las pruebas adecuadas para cumplir los requisitos de entrada a Australia, por lo que su visado ha sido cancelado”, según un comunicado.
“Los no ciudadanos que no tengan un visado válido a la entrada o a los que se les haya cancelado el visado serán detenidos y expulsados de Australia”, agregó el texto, aunque los diarios Sydney Morning Herald y The Age han informado de que los abogados del tenista presentarán un recurso contra la medida en el país oceánico.
Informa: Efe.
La 64 gala de los premios Grammy, prevista para el 31 de enero, ha sido suspendida este miércoles debido al aumento de los casos de COVID-19 por la expansión de la variante ómicron y será fijada para una nueva fecha, todavía por determinar.
En un comunicado conjunto, la Academia de Grabación y el canal CBS explican que han adoptado esta decisión tras considerarla “cuidadosamente” y analizarla con responsables sanitarios.
Informa: Efe.
El Comité Nacional de Inmunización de Bolivia ha recomendado este miércoles acudir a vacunarse contra la COVID-19, especialmente a los niños, ya que se ha reportado en los últimos días un unas cifras récord de contagios y un aumento en las internaciones de niños por esta enfermedad en el país.
El director de la Sociedad de Pediatría, Víctor Hugo Velasco, ha explicado en una conferencia de prensa que tienen reportes de que en los últimos días ha habido un aumento de internaciones de niños a nivel nacional por complicaciones de esta enfermedad.
Velasco ha señalado que, aunque no cuenta con datos oficiales del número de niños internados ni tampoco sobre la mortalidad, exhorta a los padres de familia a llevar a los puntos de vacunación a los niños mayores de 5 años para que estén protegidos de la COVID-19.
Escribe EFE
La Agencia italiana del Medicamento (AIFA) ha autorizado este miércoles la inoculación de la dosis de refuerzo, por el momento solo con la vacuna de Pfizer-BioNTech, para los jóvenes de entre 12 y 15 años.
“La Comisión Técnica Científica (CTS) de la AIFA, a solicitud del Ministerio de Sanidad, ha expresado en una reunión extraordinaria celebrada el 5 de enero su opinión favorable a la posibilidad de proporcionar una dosis de refuerzo vacunal también para sujetos de 12 y 15 años” por ahora con la vacuna de Pfizer-BioNTech, ha explicado la agencia en un comunicado.
Italia tiene actualmente al 89,13% de la población de más de doce años vacunada con al menos una dosis y al 86,07% con el ciclo completo, mientras que ya tienen la de refuerzo el 67,67 % de la población que puede recibirla.
Escribe EFE
Francia ha registrado este miércoles un nuevo récord diario de contagios con 335.000, después de los 271.686 comunicados la víspera, mientras siguieron también aumentando las hospitalizaciones, que no obstante están en niveles por ahora claramente inferiores a los de olas precedentes.
Antes de que el organismo de sanidad pública hiciera públicas las cifras de la jornada, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha avanzado esa cifra de 335.000 nuevos casos de COVID durante el debate ante la Asamblea Nacional de un proyecto de ley para imponer un certificado de vacunación en lugar del certificado sanitario.
Véran ha justificado ese proyecto de ley, que si se adopta como quiere el Gobierno la semana próxima obligará a tener la pauta de vacunación completa para una multitud de actividades sociales como tomar algo en un bar o en un restaurante, ir al cine, a un espectáculo, a un teatro o viajar en transportes públicos de largo recorrido.
A través de EFE
España ha registrado 137.180 nuevos contagios en la última jornada, una cifra que profundiza la escalada de la sexta ola, sin la perspectiva de un techo en el corto plazo. Desde hace una semana, las comunidades han comunicado en total más de 100.000 contagios por jornada, números nunca vistos hasta ahora en el recuento diario de la pandemia.
Los contagios siguen arrastrando a máximos la incidencia a 14 días, que este miércoles alcanza un nuevo récord de 2.574,46 casos por cada 100.000 habitantes tras sumar 140 puntos en una jornada. Este indicador no para de subir desde el 14 de octubre, cuando España alcanzó un suelo de 40 casos, aunque desde mediados de diciembre, con la variante ómicron circulando en el país, los valores han comenzado a escalar con mucha más rapidez.
Las hospitalizaciones también siguen creciendo y los enfermos en terapia intensiva superan ya el pico de la quinta ola, en agosto. Son 2.005 ingresados en camas de UCI, que elevan la ocupación a nivel nacional al 21,58%.
Italia ha comunicado este miércoles 189.109 nuevos contagios por coronavirus, un nuevo récord desde el inicio de la pandemia, y 231 fallecidos, mientras que la tasa de positividad (porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo) ha subido al 17,28 %, respecto al 13,9% del martes.
La Federación Italiana de centros sanitarios y hospitales (FIASO) ha informado este miércoles de que las hospitalizaciones por coronavirus han aumentado un 25,8% en la última semana y un 13% los ingresos en ucis.
Los pacientes que no están vacunados representan el 72% del total de hospitalizados graves en salas de reanimación, según sus datos.
Escribe EFE