Los cribados que se han realizado durante el fin de semana en tres zonas de Tenerife han servido para detectar 127 positivos asintomáticos de COVID-19 entre las 1.730 personas, de entre 18 y 45 años, que acudieron a hacerse la prueba de detección, según ha detallado este lunes la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Las pruebas de detección de positivos asintomáticos se han realizado en las zonas básicas de salud de La Cuesta, San Isidro y Tíncer, y las personas que han dado positivo están en aislamiento, a la vez que se ha comenzado a hacer el rastreo de sus contactos estrechos, según los protocolos establecidos.
El Consejo de Ministros aprobará mañana martes el anteproyecto de la llamada Ley de Startups (empresas emergentes) para someterlo a audiencia pública, según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado elDiario.es.
El texto será público en las próximas horas para que ciudadanos y agentes interesados puedan hacer sus propuestas antes de conformar el texto definitivo. La norma incluirá medidas fiscales para atraer a este tipo de empresas, así como un visado para favorecer la llamada de teletrabajadores extranjeros y de los llamados “nómadas digitales”. En este sentido, se contempla una rebaja en el IRPF a los no residentes.
En materia de impuestos para empresas, se suaviza la tributación inicial de las empresas emergentes con una reducción del tipo del impuesto de Sociedades del 25% al 15% hasta un máximo de cuatro años.
Además, se eleva del 30% al 40% la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación.
Informa Analía Plaza
Policías antidisturbios y decenas de manifestantes se han enfrentado esta noche en el centro de Madrid tras disolverse la concentración convocada en la Puerta del Sol por el crimen contra Samuel Luiz en A Coruña.
Una vez finalizada esa convocatoria, decenas de manifestantes han marchado hacia la calle San Bernardo, donde se ubica la sede del Ministerio de Justicia. Desde allí, ya en menor número, ha llevado la protesta hacia las calles Princesa y Alberto Aguilera, donde se han registrado choques entre los agentes y los manifestantes.
En los aledaños del Corte Inglés de Argüelles se han podido ver cargas policiales y el lanzamiento por parte de viandantes de elementos de mobiliario urbano, como las medianas de plástico que sirven para separar carriles de circulación en tramos en obras.
Vídeos de África Gelardo
La brutal paliza de consecuencias mortales que recibió el joven coruñés Samuel Luiz en la noche del pasado viernes no ha quedado sin respuesta en la calle. Los primeros informes policiales investigaron la agresión como una discusión relacionada con el uso de un teléfono móvil pero cuando una de las amigas que acompañaban a Samuel en el momento del crimen publicó en Twitter que se trató de una agresión homófoba, una fuerte ola de indignación sacudió las redes sociales y ha sacado a las personas a la calle en un centenar de enclaves en toda España, más de 70 de ellos en Galicia, a las ocho de la tarde.
Además de #JusticiaparaSamuel y #XustiziaparaSamuel, dos hashtags que han servido de hilo conductor de la convocatoria en Twitter, algunas de las entidades que han llamado a las concentraciones lo han hecho con el lema “Ya basta de LGTBfobia”. Este crimen se ha producido en la semana del Orgullo LGTBI y en un contexto de avances legislativos que no por ello hacen retroceder los delitos de odio contra este colectivo. El registro de denuncias tramitadas por la fiscalía por orientación sexual e identidad de género ha aumentado un 8,6% de 2018 a 2019, según los últimos datos disponibles del Ministerio del Interior.
El grito atronador de “justicia” resonó esta tarde en una plaza de María Pita de A Coruña prácticamente llena. La lluvia no disuadió a los coruñeses que acudieron a la manifestación de repulsa por el brutal asesinato de Samuel Luiz, el joven de 24 años apaleado hasta la muerte la madrugada del pasado sábado en la ciudad.
Entre un mar de paraguas, las únicas pancartas eran las portadas por sus amigos y amigas, en las que pedían justicia para Samuel y en las que escribieron mensajes como “Su amor no hacía daño, vuestro odio sí”. Emocionadas, las tres amigas que estaban con el joven la madrugada del sábado agradecieron, entre lloros, a los sanitarios que lo atendieron.
“Aviso: No volveremos a los armarios”. En ocasiones unas palabras pintadas en un cartón son suficientes. Si aún así todavía quedan dudas hay más declaraciones garabateadas: “El silencio te hace cómplice”. “Homofobia y fascismo son lo mismo”. “España es LGTB”. Estos son algunos de los mensajes que se han leído en las pancartas de los asistentes a la concentración en Sevilla “en repulsa por el asesinato” del joven Samuel la pasada noche del sábado.
Al grito de “ací estem, nosaltres no matem! (aquí estamos, nosotros no matamos)”, más de 300 personas se han congregado este lunes a partir de las 20.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de València como muestra de repulsa del asesinato del joven Samuel Luiz, tras recibir una brutal paliza que inició un individuo tras llamarle “maricón”.
La concentración ha sido convocada por diferentes colectivos LGTBI como Lambda y ha contado con el apoyo del Gobierno municipal, que ha estado representado por el vicealcalde Sergi Campillo, entre otros concejales, además de diferentes diputados valencianos de las Corts.
Los casos de COVID-19 vinculados al brote detectado en Jaén capital tras una fiesta en una discoteca ascienden a 38 nuevos hasta este lunes y tras el cribado realizado el pasado sábado por el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, según han informado desde la Consejería de Salud y Familias.
De este modo, hay 22 nuevos positivos, ya que con anterioridad eran 16 los que se habían registrado en este brote que fue confirmado el pasado jueves por el sistema de vigilancia epidemiológica. Se trataría, fundamentalmente, de personas jóvenes que se habrían contagiado después de una fiesta de graduación celebrada en una discoteca de la capital jiennense el fin de semana anterior.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que, dado que la incidencia de COVID-19 ya no repercute de la misma manera en la “sobrecarga del sistema hospitalario”, este ya no es el indicador en el que más deberíamos fijarnos para medir la gravedad de la pandemia. Por ese motivo, entre otros, en el Ministerio de Sanidad ha pasado a dar incidencia por edades. “El indicador que más nos debe preocupar ahora mismo son las vacunas”, ha señalado Simón. Además de eso, ahora, que los casos son leves, el peligro de sobrecarga del sistema sanitario está en Salud Pública, “que no ha dejado en ningún momento, desde enero de 2020, incluso antes del estado de alarma, de trabajar con una intensidad y dedicación enorme”, y que son quienes se dedican al rastreo de contactos; y Atención Primaria, “que tiene una presión importantísima desde marzo de 2020 y que, por el tipo de transmisión actual, tiene una presión cada día mayor”. Por eso, “se han ido modificando los indicadores” a lo largo de toda la pandemia, pero en algunos casos “no hay un indicador cuantitativo sólido. Podemos hablar de casos que se atienden en Primaria, pero es difícil hablar de cuánto se sobrecarga el sistema”.
Y Simón ha recordado: “Ahora viene el verano. El verano implica vacaciones, y aunque algunos no se lo crean, los profesionales sanitarios necesitan descansar”, lo cual hará que las plantillas se reduzcan y haya más peso sobre los sanitarios.
Escribe Belén Remacha.
Acuerdo histórico para acabar con el abuso de la temporalidad de los interinos en la Administración Pública. El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha conseguido cerrar este lunes un acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF para acabar con la temporalidad abusiva que hoy sufren los trabajadores públicos que llevan años y años en sus puestos como temporales.
El Ejecutivo con este acuerdo pretende, por un lado, estabilizar las decenas de miles de plazas antes de que termine 2024 para acabar con las situaciones de temporalidad abusiva y, por otro, aprobar los cambios legales que eviten que los excesos se reproduzcan de nuevo con una serie de medidas disuasorias y sancionadoras.
Escribe Rodrigo Ponce de León.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este lunes el asesinato de Samuel, el joven asesinado en la madrugada de este sábado en A Coruña como consecuencia de las heridas provocadas por una paliza que le dio un grupo de personas.
“Confío en que la investigación de la Policía dé pronto con los autores del asesinato de Samuel y esclarezca los hechos. Fue un acto salvaje y despiadado. No daremos ni un paso atrás en derechos y libertades. España no lo va a tolerar. Todo mi apoyo a su familia y seres queridos”, ha dicho el presidente vía Twitter.
Esta mañana, el delegado del Gobierno en Galicia ha pedido “tiempo” para aclarar el crimen de Samuel y no ha descartado la motivación homófoba. Esta tarde se esperan concentraciones en diferentes ciudades españolas para condenar el asesinato.