Brasil registró en las últimas 24 horas 12.915 nuevos casos y 266 fallecimientos asociados al coronavirus, de nuevo la menor cifra diaria de muertes en el año y que había sido alcanzada el último 30 de agosto, según las cifras oficiales divulgadas este domingo por el Gobierno.
El país también llegó este domingo a las 200,7 millones de vacunas aplicadas, con 134,1 millones suministradas en primera dosis y 66,5 millones en segunda o única. De acuerdo con el total de la población, el país ha conseguido inmunizar con ciclo completo de dos dosis o con aplicación única a un 31,2% de sus habitantes.
Desde el primer contagio, el 26 de febrero de 2020, y de la primera muerte, el 12 de marzo del mismo año, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 20.890.778 casos confirmados y totaliza 583.628 óbitos.
El promedio de casos en la última semana cayó este domingo hasta 21.281 contagios diarios, manteniéndose una vez más en su menor nivel en lo que va del año.
El número promedio de muertes diarias en la última semana, en tanto, bajó este domingo a los 617, también el menor de 2021, de acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarias de Salud (Conass).
El estado de Sao Paulo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes y localizado en la región Sudeste, sigue siendo el de más casos confirmados (4.290.459) y muertes (146.549).
Informa EFE.
Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas un total de 182 muertes por COVID-19, con lo que el total de víctimas superó las 583.000, aunque el promedio de óbitos cayó a su menor nivel en los últimos nueve meses, informó este lunes el Gobierno.
De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud, el promedio de muertes por covid en la última semana se ubicó este lunes en 605, el menor nivel desde diciembre de 2020. La media de muertes es cinco veces inferior a la medida el 12 de abril, cuando, en el pico de la segunda ola de la pandemia, Brasil alcanzó una media récord de 3.124 muertes por día. El gigante latinoamericano, con 213 millones de habitantes, registró en las últimas 24 horas 9.154 nuevos contagios por COVID-19, con lo que el total de casos roza los 20,9 millones desde el inicio de la crisis sanitaria.
Los datos confirman la desaceleración de la pandemia en Brasil tras una mortífera segunda ola entre marzo y abril de este año y su ralentización coincide con el avance de la vacunación en el país, donde alrededor del 65 % de la población ha sido inmunizada con al menos una dosis de la vacuna y el 30 % con la pauta completa.
Informa: Efe.
Cerca de 142.000 niños en edad escolar en Florida han dado positivo de la COVID-19 desde agosto pasado, mientras que 9 menores y 54 maestros han fallecido desde julio debido a la enfermedad, según un informe actualizado de la Asociación de Educación de Florida (FEA, en inglés).
La FEA destaca en su informe la parcialidad de las cifras debido a huecos de información, desinformación, medidas contradictorias de los diferentes gobiernos e incluso la “mordaza” a la publicación de los datos. El Informe de Escuelas Seguras reseña que 31 escuelas han tenido que cerrar completamente desde que reabrieron el pasado 10 de agosto debido a la explosión de casos y hospitalizaciones en Florida, que apenas ha empezado a disminuir en la última semana.
Datos federales divulgados este lunes dan cuenta de 13.773 personas hospitalizadas debido a la enfermedad, 3.223 de ellas en las unidades de cuidados intensivos. Según el informe escolar, se han presentado 134.478 cuarentenas de estudiantes o empleados escolares desde que las primeras escuelas de Florida comenzaron a reabrir el pasado 10 de agosto. Según la FEA, el estado de Florida ha ido tan lejos como “emitir órdenes de mordaza” en los departamentos de salud locales, en Duval, Orange y Flagler, para evitar la divulgación de datos de la COVID-19 en las escuelas.
Informa: Efe.
Argentina registró este lunes 3.893 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 5.207.695, mientras que los fallecimientos se elevaron a 112.673, tras ser notificadas 162 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos informados este domingo, cuando se registraron 1.397 nuevos casos, aunque los fines de semana los contagios suelen ser menores.
Según el informe del Ministerio de Salud, hay 4,9 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue en esta jornada de 2.293, muy por debajo de la marca de 7.969 del pasado 14 de junio.
Según datos oficiales, hasta el momento se han aplicado 44,7 millones de dosis, y un total de 16,3 millones fueron inoculadas ya con la segunda. Por otra parte, el Ministerio de Salud anunció que a partir de este lunes entró en vigencia “la credencial digital de vacunación, documento oficial de viaje que acredita la inoculación contra la COVID-19 en el país”.
Informa: Efe.
Marruecos ha retrasado del 10 de septiembre al 1 de octubre el inicio del curso escolar, a fin de garantizar que el máximo número de estudiantes esté vacunado para entonces y ante la alta tasa de contagios provocada por la tercera ola de COVID-19 en el país.
El Ministerio de Educación comunicó hoy su decisión a través de una nota en la que destaca que toma esta medida para que “todos los alumnos” se puedan beneficiar del proceso de vacunación para estudiantes de entre 12 y 18 años, puesto en marcha el pasado 31 de agosto ante el inminente inicio de las clases.
La medida, dice Educación, se toma ante “la necesidad de inmunizar” a los estudiantes, cuando el país empieza poco a poco a superar la cresta de la ola de la pandemia, con casi 2.000 nuevos casos y 72 fallecidos en las últimas 24 horas y un 41% de su población está totalmente vacunada. Educación justifica el retraso de la vuelta a las aulas en “la necesidad de evitar cualquier retroceso epidemiológico, especialmente a través de la aparición de focos dentro de las instituciones educativas”.
Informa: Efe.
Francia superó este lunes la cifra de 115.000 fallecidos por COVID-19 desde inicio de 2020 y registró un leve aumento de los ingresos, hasta los 10.757, 113 más que el domingo, después de varias jornadas reduciendo los ingresos en los hospitales. Según los datos oficiales, los pacientes en los cuidados intensivos aumentaron en 32, hasta los 2.249.
Los nuevos casos diagnosticados las últimas 24 horas fueron 3.042. Estos datos no reflejan la realidad, pues corresponden al fin de semana, cuando los servicios de detención trabajan parcialmente. De todas maneras, la media diaria se sitúa en 13.316 contagios este lunes, un 23 % menos que hace una semana, y un 44 % menos que hace tres.
Se han registrado además 103 fallecimientos relacionados con la enfermedad en Francia, frente a los 43 de la víspera. Desde el estallido de la epidemia a inicios de 2020, el país europeo acumula 6,83 millones de infecciones y 115.007 fallecimientos.
Informa: Efe.
El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que considera “excesivo” sostener que los mensajes de Vox “pueden estar detrás” de agresiones al colectivo LGTBI como la ocurrida en la tarde de ayer en el centro de Madrid.
Así lo ha manifestado el regidor en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha lanzado que “Madrid debe ser una ciudad libre de violencia homófoba, machista”, y ha expresado el compromiso “firme e inequívoco” del equipo de Gobierno para su erradicación.
Martínez-Almeida ha sido preguntado por una agresión homófoba en la capital, en la que ocho individuos agredieron a un joven, amenazándole y provocándole varios cortes con navajas cuando entraba al edificio donde vive en el madrileño barrio de Malasaña.
“Equiparar el mensaje de Vox con lo que se produjo ayer en Madrid quizás es excesivo. Decir que Vox puede estar detrás con sus mensajes de la salvajada de ayer es excesivo”, ha defendido.
El regidor ha tachado a los presuntos autores de “indeseables”, y ha añadido que espera que “caiga sobre ellos el peso de la ley”. “Venía por la Gran Vía andando, y veía el cruce de razas, personas de distinto signo político, sexual... decía qué ciudad tan maravillosa, y pensar que tenemos que aguantar este delito”, ha lamentado.
Además, ha defendido que la capital de España es una ciudad “libre, abierta y diversa”, y ha precisado que mantener un acuerdo de investidura con Vox “no quiere decir que todo lo mande Vox”.
Con información de Europa Press.
El 75,3% de los jóvenes de entre 12 y 19 años ya ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Se trata del último grupo en incorporarse a la campaña (aunque muchas comunidades solaparon la vacunación de todos los menores de 30), pero ya supera en porcentaje de vacunación a los jóvenes de 20 a 29 y a los del rango de 30 a 39.
En total, son 2,9 millones de personas de esa edad quienes han recibido la primera dosis de la vacuna, por los casi 3,7 del grupo de 20 a 29 y los 4,7 del de 30 a 39.
El porcentaje de vacunados con la pauta completa en el grupo de los más jóvenes no supera sin embargo el 50%, a diferencia del resto de grupos de mayor edad, todos por encima del 60%.
El Gobierno extremeño esperará a la próxima semana y al inicio del curso escolar para decidir si baja el nivel de alerta sanitaria 2 por covid en la región, según ha adelantado este lunes el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
Para el jefe del Ejecutivo, el regreso a las aulas es una fecha “importante” a considerar, al igual que lo fue en 2020 y el pasado enero tras las vacaciones navideñas.
En declaraciones a los medios, ha vaticinado que para esta fecha la región contará con el 85 por ciento de las personas de 12 a 29 años ya vacunadas, y cerca del 80 por ciento del conjunto de la población con la pauta completa de inmunización.
En este sentido, ha asegurado que habrá que revisar la metodología ya que “no es lo mismo la aplicación de los semáforos covid cuando había el 10 por ciento de personas vacunadas, que ahora con cerca del 80 por ciento alcanzado”.
Fue la destitución más sorprendente y la que menos se ha explicado. Ni siquiera José Luis Ábalos conoce los motivos por los que Pedro Sánchez decidió prescindir de él como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y como secretario de Organización del PSOE en la profunda remodelación del Gobierno que llevó a cabo en julio y que tendrá su resultado final con la designación de la nueva dirección del partido en el congreso de mediados de octubre. “Hay cuestiones que ni pregunto”, ha afirmado Ábalos en una entrevista en Más Vale Tarde (La Sexta) en la que ha atribuido su salida al “desgaste personal”.
En cuestión de días, Ábalos pasó de ser uno de los hombres de confianza del presidente a ser apartado del poder. Él era conocedor de la remodelación del Gobierno, al menos de algunos aspectos, pero fue el mismo 10 de julio cuando Sánchez le citó en Moncloa para comunicarle que ya no continuaría formando parte del Consejo de Ministros. Desde entonces no ha vuelto a hablar con el líder socialista, de quien fue uno de los principales colaboradores desde 2016, cuando le apoyó en plena batalla en el PSOE. “Hemos tenido momentos de mayor intensidad de menor intensidad. No le doy ninguna vuelta a eso”, ha dicho sobre la relación con Sánchez y ha intentado normalizar no haber tenido ningún contacto con él al asegurar que la prioridad en este tiempo para todos ha sido “descansar” y que el presidente ahora tiene que “despachar” con quienes están trabajando codo con codo con él.
Lo cuenta Irene Castro.
Las comunidades autónomas han administrado la pauta completa de la vacuna a 34.270.593 personas, un 72,2% de la población y 36,8 millones de personas tienen al menos la primera dosis de alguna de las vacunas disponibles contra la COVID, un 77,6% de los habitantes.
Tras las 402.390 administradas desde el viernes, España ha puesto un total de 67,2 millones de dosis desde el inicio de la campaña, en diciembre de 2020.
Por grupos de edad, un 92,6% de los mayores de 40 años tiene ya la pauta completa y un 94,4%, al menos la primera inyección. Todos los grupos de edad por encima de los 50 años tienen ya tasas de vacunación superiores al 90%, y del grupo de 40 a 49, un 86,6% tiene la primera dosis y un 84,2, la pauta completa.
Además, casi el 70% (69,4) de las personas entre 30 y 39 tiene la pauta completa. Del siguiente grupo prioritario (20 a 29), un 74,3% tiene la primera inyección y un 64,8% está completamente vacunado. Casi la mitad de los adolescentes entre 12 y 19 años han recibido la pauta completa, aunque un 75,3% de ese grupo tiene al menos el primer pinchazo (más que el de 20 a 29).
Madrid y Catalunya han superado este lunes el objetivo de vacunar al 70% de su población con pauta completa. Solo quedan Canarias y Baleares, además de Ceuta y Melilla, por sobrepasar ese porcentaje de habitantes inmunizados. Asturias sigue a la cabeza como la región con mayor población vacunada (un 80,7% con la pauta completa y un 84,7% con al menos una dosis).