Con más de 200.000 nuevos casos diarios de media la última semana, los países norteamericanos han superado al continente europeo en número de contagios. Mientras la pandemia sigue un ritmo descendiente en Europa, en Norteamérica la ola otoñal aún sigue creciendo.
En el conjunto de los países europeos el pico de casos de coronavirus llegó el 8 de noviembre y desde entonces la curva está en descenso. En el norte del continente americano, en cambio, los casos aumentan sobre todo en Estados Unidos, pero también en Canadá, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.
Escribe Victòria Oliveres.
El cribado poblacional para detectar casos de COVID-19 realizado en el municipio malagueño de Cuevas del Becerro ha dado el resultado de 162 positivos de las 1.599 pruebas que se han hecho, lo que supone una positividad del 10 por ciento.
La Consejería de Salud decidió hacer pruebas PCR a toda la población de Cuevas del Becerro la semana pasada, ante la alta tasa de positivos registrados en un cribado llevado a cabo días atrás, y para ello se ha utilizado una de las ocho unidades móviles que ha incorporado la Junta para la realización de cribados.
La autoridades han realizado pruebas PCR a todos los vecinos del municipio, incluido menores de 11 años, exceptuando a los que hubieran dado positivo por test de antígeno o PCR recientemente. La alcaldesa de Cuevas del Becerro, Ana María García Picón (IU-Adelante), ha asegurado a EFE que espera que en los próximos días con las medidas preventivas que ya hay adoptadas el pueblo se vaya recuperando poco a poco.
Informa EFE.
La ciudad de Nueva York ha comenzado este lunes la reapertura escalonada de sus escuelas públicas, que cerraron el mes pasado tras un repunte de los contagios de COVID-19 en la ciudad, con la apertura de los centros de educación primaria (hasta 5 años).
En una rueda de prensa organizada en una escuela del barrio de El Bronx, el alcade neoyorquino, Bill de Blasio, ha indicado que todavía no hay fecha de regreso para los escolares mayores de 5 años, aunque ha apuntado que espera que todas las escuelas de los distintos grados de educación puedan retomar las clases a lo largo de diciembre y enero.
De los 335.000 alumnos apuntados a las clases presenciales, esta semana se reincorporarán 190.000 que serán sometidos semanalmente a pruebas para detectar si están contagiados de COVID-19, mientras que el resto seguirá recibiendo educación a distancia. En total, esta semana 850 colegios de educación primaria reabrirán sus puertas, y en 150 de ellos se reimplantará la educación presencial.
La clausura del sistema educativo de la ciudad de Nueva York, uno de los mayores del país, se produjo el 19 de noviembre después de que el índice de positividad en la metrópolis alcanzara el 3%, una cifra que no ha dejado de crecer y que ayer se situó en el 4,9 %, tal y como De Blasio ha anunciado este lunes.
Informa EFE.
Las notificaciones de datos realizadas este sábado, domingo y lunes por las diputaciones reflejan que este fin de semana se han producido cinco fallecimientos más de ancianos con COVID-19 en las residencias vascas. Son ya 237 las defunciones ocurridas desde agosto, en la segunda ola. Por territorios, son 109 en Bizkaia, 98 en Gipuzkoa y 30 en Álava. Sumadas a las 619 registradas en la primera ola, 856 mayores han perdido la vida durante la pandemia en estos recursos, prácticamente un tercio del total de fallecidos.
Ha habido un fallecido en residencias de Bizkaia, pero la Diputación vizcaína no concreta dónde estaba internada esta personas. Los otros cuatro eran guipuzcoanos, todos de centros de Donostia. Dos procedían del complejo Hermano Garate-San Ignacio (46 positivos y 6 muertos desde agosto), uno era de Sanitas Miramón (23 casos y 4 fallecidos en apenas dos semanas) y el último, notificado este mismo lunes, de Julián Rezola. Este centro, actualmente, es el más castigado de Euskadi, ya que acumula 78 casos en esta segunda ola (48 de ellos todavía activos) y 11 defunciones.
Lo cuenta Iker Rioja Andueza.
Luces de Navidad o ayudas directas a hosteleros y comerciantes: este debate divide al PP en Castilla y León, que tiene diferente postura si está en el Gobierno municipal o en la oposición. En Valladolid y León, donde gobierna el PSOE (con una confluencia de IU en el caso de Valladolid), los 'populares' reprochan estos “gastos innecesarios”. También ha protestado el grupo municipal 'popular' de Ávila, ciudad en la que gobierna Por Ávila (una escisión del PP). En concreto, en estos tres ayuntamientos también se han iniciado campañas y bonos para el fomento del comercio, de forma paralela a las luces de Navidad.
Mientras tanto, en Salamanca, el PP, en el gobierno, defiende que las luces sirven para fomentar el comercio, como el resto de equipos de gobierno, que destacan el papel de las luces como 'efecto llamada'. Fuera de la comunidad, el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP y Ciudadanos, también ha apostado por incrementar la partida destinada a las luces de Navidad, de 3,08 millones a 3,17 millones este año.
En León, el Partido Popular solicitó a primeros de mes que el 80% del gasto de las luces de Navidad se destinara a ayudas directas a comercios, hostelería y colectivos sociales mientras el Ayuntamiento leonés apostaba por incrementar la partida de las luces de Navidad hasta los 180.000 euros. El año pasado de destinaron 78.000 euros en las luces y 30.000 de subvención a la Cámara de Comercio para que iluminara más calles. Este año, el Ayuntamiento ha apostado por financiar todas las luces de navidad y que los comerciantes no participen en el alumbrado. Tampoco se ha subvencionado a la Cámara y el Consistorio ha licitado toda la cantidad a la misma empresa de luces.
Escribe Alba Camazón.
Asturias es, tras el País Vasco, la segunda comunidad autónoma con la incidencia acumulada a dos semanas más alta del país, con 304,17 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de la media nacional, que este lunes se ha situado en los 215,10.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, la mayor incidencia acumulada se mantiene en el País Vasco, con 308,7, seguida por Asturias, con 304,17 y La Rioja, con 299,24, mientras que la menor continúa registrándose en Canarias (71,19 ayer) y en Murcia, con 172,70.
De acuerdo a esos datos, en los últimos catorce días se han diagnosticado 3.111 casos en el Principado, 1.352 en la última semana, que elevan el total de contagios desde el inicio de la pandemia a 24.692.
Según los datos de Sanidad, las comunidades con más casos nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas han sido el País Vasco (282), Galicia (239), Madrid (216) y Catalunya (206). En total se ha informado de 1.800 casos nuevos desde el pasado domingo.
Con información de EFE.
Francia ha registrado en las últimas 24 horas 3.411 nuevos casos de coronavirus y otras 366 muertes vinculadas a la enfermedad en hospitales, con lo que el número total de fallecidos durante la epidemia asciende a 55.521. Los contagios confirmados desde el inicio de la pandemia en Francia son ya 2.295.908.
En su informe diario de la situación epidémica, la agencia sanitaria ha indicado además este lunes que la tasa de positividad en test se encuentra ahora en el 10,7%, tras haber rozado el 21% a finales de octubre.
El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, ha constatado que tras un fuerte descenso de los contagios diarios, que llegaron a alcanzar los 60.000 en octubre, la cifra se ha estabilizado en torno a los 10.000 con lo que el país está lejos de cumplir su objetivo de bajar a 5.000 casos diarios a mediados de diciembre para permitir una nueva flexibilización del confinamiento.
Informa EFE.
Italia ha comunicado este lunes 13.720 nuevos casos de coronavirus y 528 fallecidos, unas cifras muy inferiores a las de las últimas semanas, pero también con muchas menos pruebas efectuadas (111.217), ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
Desde el 21 de febrero, cuando comenzó la emergencia sanitaria a nivel nacional, se han contabilizado 1.728.878 contagios totales y 60.078 fallecidos.
Igual que en los últimos dos días, Véneto (norte de Italia) es la región con más casos en veinticuatro horas (2.550), mientras que el resto se ha situado por debajo de los 2.000 nuevos infectados en un día.
Con información de EFE.
Las autoridades sanitarias francesas han constatado este lunes que el país está lejos de bajar de los 5.000 casos de contagio diarios, una condición impuesta por el presidente, Emmanuel Macron, para permitir una salida del confinamiento el próximo 15 de diciembre.
El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, ha explicado en una rueda de prensa que, tras apuntar una reducción significativa de los contagios, que a finales de octubre llegaron a rozar los 60.000 diarios, el país se ha estancado en torno a los 10.000 cada día. “Si las condiciones actuales continúan, será muy difícil alcanzar este objetivo” de 5.000 nuevos casos al día, ha admitido.
Además, ha informado de que en este momento hay 26.365 pacientes enfermos por coronavirus en hospitales, de los cuales 3.198 se encuentran en UCIs en estado grave, lo que supone un incremento de 3.411 pacientes en 24 horas.
Con información de EFE.
Cara a cara. No hay otra. El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han acordado una reunión “en los próximos días” para intentar salvar unas negociaciones bloqueadas: “Las condiciones para un acuerdo no existen debido a las diferencias que persisten en asuntos críticos. Hemos pedido a nuestros jefes negociadores que preparen un resumen de las diferencias para discutirlo personalmente en los próximos días”.
Londres y Bruselas se dan hasta el miércoles. Es la fecha tope. Una más, pero esta vez para más real que las anteriores. Entre otras cosas, porque el 1 de enero de 2021 es cuando se acaba el periodo de transición vigente y, porque Reino Unido no pidió una extensión, esa fecha es inamovible.
Escribe Andrés Gil.
El Govern catalán ha anunciado este lunes una nueva ronda de ayudas a los trabajadores autónomos más afectados por los cierres y restricciones de la COVID-19, después del fracaso del anterior paquete, que generó fuertes protestas del sector. En esta ocasión la Generalitat dará 2.000 euros en un único pago a 116.000 trabajadores por cuenta propia, lo que representa casi un cuarto de los autónomos de Catalunya. En total la Generalitat repartirá 232 millones de euros a este colectivo, mediante el nuevo sistema de registro previo puesto en marcha a raíz de la polémica suscitada por la caída de la página web durante el anterior reparto de compensaciones.
En esta ocasión la vicepresidencia de Economía y el departamento de Trabajo han optado por abrir un registro general de autónomos para todo tipo de subvenciones relacionadas con la pandemia, que garantiza que las ayudas lleguen al colectivo de forma directa cuando se cumplan las condiciones para acceder a ella, y sin necesidad de solicitarlas cada vez que se abra una convocatoria. El trámite para unirse a este registro se inició el lunes 30 de noviembre y ha finalizado este lunes. A diferencia de la convocatoria anterior, que fue muy criticada, el orden de llegada de las solicitudes no otorgaba preferencia, sino que se concedían con carácter general.
Lo cuenta Arturo Puente.