El Govern balear aprobará el próximo lunes el cierre de los bares, restaurantes -se permite pedir a domicilio-, gimnasios y grandes superficies -que sólo podrán vender productos esenciales, como fármacos o alimentos- en Mallorca. Las medidas entrarán en vigor el martes que viene y durarán al menos durante dos semanas. El confinamiento de la capital, Palma, era una de las posibles medidas, pero de momento no se ha adoptado.
Las medidas adoptadas afectan a todos los municipios de Mallorca. El resto de islas mantienen las medidas vigentes, que se pueden consultar en este enlace del Govern. Ibiza, Formentera y Menorca tienen unas restricciones más laxas que Mallorca, aunque Ibiza, debido a los datos de la COVID-19, tiene un toque de queda más amplio (de 22h a 6h, como Mallorca) y ha decretado el cierre del interior de bares y restaurantes.
Informa Angy Galvín.
Sigue toda la información del sábado 9 de enero sobre el temporal y la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
Las cifras de nuevos contagios y de muertes con coronavirus han registrado cambios mínimos en Francia en las últimas 24 horas. Las autoridades han anunciado este viernes toques de queda más estrictos en cuatro nuevos departamentos.
El número de nuevos contagios ha bajado ligeramente (19.814 frente a 21.703), pero el de fallecimientos ha registrado una pequeña subida (281 frente a 277).
El total de casos detectados oficialmente asciende a 2,747 millones, mientras que los fallecimientos suman 67.431, según el informe diario de Sanidad Pública.
Además, las autoridades han anunciado que otros cinco departamentos del país tendrán un toque de queda reforzado a partir de las 18.00 horas, con lo que se suman a los quince que fueron puesto en esa situación la pasada semana. El resto del país sigue bajo un toque de queda de 20.00 a 06.00 horas, aunque hay un rango de autorizaciones para salir por motivos profesionales, asistencia médica, viajes o compra de productos básicos.
Informa EFE.
El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha reclamado al juzgado de guardia de Arganda del Rey que obligue a la empresa Naturgy a restaurar el suministro eléctrico en el sector cinco de La Cañada Real, parte del cual forma parte del municipio, “manteniendo únicamente el corte a aquellas zonas en las que por lo elevado del consumo de energía se presuma la realización de actividades ilegales”. El municipio pide esta medida de forma cautelar y avanza que demandará a la compañía.
La decisión la ha anunciado por Twitter el alcalde, Pedro del Cura (IU), que durante el día fue informando de conversaciones con el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, con el fin de devolver la luz al menos a una parte de las 800 familias que llevan tres meses sin luz en el área, según la empresa por cortes derivados de consumos excesivos que se achacan oficiosamente a plantaciones de Marihuana.
Las conversaciones no han dado fruto. En el escrito al juzgado, el Ayuntamiento señala que el alcalde “ha mantenido contactos telefónicos” con Reynés “en los que se le ha comunicado que la solución sería factible técnicamente”. Añade que “igualmente se ha contactado con la Delegación de Gobierno en Madrid que se ha comprometido para en su caso proporcionar la asistencia de seguridad necesaria para la ejecución de dicha medida”.
En el consistorio entienden que existe un “más que evidente riesgo para la salud de los más de 2.000 menores residentes en infraviviendas afectados por el corte de suministro eléctrico” y que no cabe esperar más ante la previsión de temperaturas que por el temporal Filomena pueden llegar a 13 grados bajo cero.
Escribe Víctor Honorato.
Italia ha registrado 17.533 nuevos contagios por coronavirus y 620 muertos en las últimas 24 horas, unas cifras en la línea de los últimos días aunque con más fallecidos, según los datos del Ministerio de Sanidad.
Con estos datos, los casos totales desde el inicio de la emergencia sanitaria en febrero son ya 2.237.890, y los muertos ascienden a 77.911.
El Gobierno italiano ha decidido que desde el próximo 10 de enero y hasta el 15 de enero las regiones septentrionales de Emilia-Romaña, Lombardía y Véneto, y las meridionales de Calabria y Sicilia tendrán un confinamiento perimetral tras el aumento de la curva de contagios de coronavirus.
En estas cinco regiones no se podrá salir de la región ni del propio municipio, salvo por comprobadas razones de trabajo, salud o necesidad. Además, los restaurantes, bares, pastelerías y heladerías estarán abiertos solo para la compra de comida.
El resto del país permanecerá en “zona amarilla”, la de menor riesgo de los tres niveles que ha establecido el Gobierno, y en toda Italia se mantendrá el toque de queda entre las 22.00 horas y hasta las 5.00 de la madrugada del día siguiente.
Informa EFE.
Todas las encuestas de los últimos meses han pronosticado que ERC estaba en disposición de ganar las elecciones catalanas con una holgada ventaja, pero la carrera, a poco más de un mes para la fecha electoral, podría haber dado la vuelta. Así lo afirma este viernes El Periódico, que publica una encuesta del Gesop que vaticina que la irrupción del ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, podría catapultar a su formación a la primera posición y convertirse en ganador de las elecciones del próximo 14 de febrero.
La encuesta, realizada entre los días 4 y 7 de enero, pronostica que el cambio de Miquel Iceta por Illa como candidato haría que los socialistas obtuvieran hasta ocho escaños más que hace un mes, llegando hasta los 36, los mismos que obtuvo Ciudadanos en las pasadas elecciones. En estimación de voto, la escalada del PSC es de algo más de 5 puntos, llegando a un 24,1%. El diario explica que la clave de los buenos resultados de los socialistas es su fidelidad de voto, que llegaría al 71,5% gracias a la candidatura de Illa.
Informa elDiario.es Catalunya.
La vacunación contra la COVID-19 en Euskadi comenzó el pasado 27 de diciembre y según informó este jueves la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, 10.692 personas mayores de residencias y personal de esos centros han recibido ya la primera dosis de la vacuna. La consejera insiste en que Osakidetza cuenta con “personal cualificado suficiente, que conoce las características técnicas” del producto y ha asegurado que esa formación “se va extendiendo por el conjunto de profesionales” para futuras fases en que haya que suministrar vacunas a más ritmo, ya que la próxima fase contempla la vacunación del personal de Osakidetza. Sin embargo, desde el sindicato de enfermeria Satse denuncian la falta de formación e información del personal sanitario.
“Hemos estado trasladando la queja de que nos faltaba información respecto a la formación de profesionales y al número de profesionales que iba a acometer la vacunación, tanto de la población como de los profesionales de Osakidetza. Nadie nos ha informado claramente de cuántos profesionales estamos hablando, las condiciones de trabajo que van a tener o si tendrán más carga laboral. En ese sentido todo lo que sean condiciones laborales nos atañe como parte social, por eso pedimos la información, pero hasta ahora la postura de la consejera es que se trata de un tema de salud pública y que no nos concernía”, ha manifestado a elDiario.es/Euskadi la portavoz del sindicato Satse, Amaia Mayor.
Lo cuenta Maialen Ferreira.
La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca) ha lamentado este viernes que la hostelería “sea una vez más el sector señalado” por la Junta de Andalucía en las restricciones anunciadas por la pandemia de Covid-19 y ha exigido “ayudas directas para resistir”.
Así se han pronunciado desde Horeca en un comunicado después de que la Junta de Andalucía haya vuelto a fijar el cierre de los negocios de la hostelería a las 18,00 horas, mientras que el sector del comercio cerrará a las 20,00 horas.
“La hostelería, regulada con aforos y medidas sanitarias, es una aliada para la contención de la pandemia, frente a las reuniones privadas y fiestas clandestinas imposibles de controlar”, han afirmado los empresarios hosteleros.
El Obispo de Cádiz y Ceuta, Monseñor Rafael Zornoza Boy, ha firmado este viernes un decreto mediante el cual quedan suspendidas las salidas procesionales durante la Semana Santa de 2021 en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, debido a la incidencia de la pandemia de la Covid-19.
Ante las actuales circunstancias sanitarias, en las que la pandemia de Covid-19 continúa afectando de manera general a todas las naciones y, de forma particular, también a las distintas poblaciones de la Diócesis, sin que se prevea una pronta solución, y que las autoridades sanitarias aconsejan seguir aún con las medidas de protección individuales y colectivas, “nos vemos obligados a tomar las medidas oportunas”, ha señalado el obispo.
Una mesa con su mantel, sus tazas, un poco nieve y tres apellidos: Mañueco, Igea y Casado. Así protesta el propietario del restaurante La Muralla de Coca (Segovia), Jesús Galindo, invitando a una terraza de Coca al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente autonómico, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
“Hemos montado una mesita con sus nombre para cuando quieran venir, se lo pasen bien, disfruten de su castillo y de sus historias. ¡Viva el presidente de la Junta, el vicepresidente y la consejera!”, exclama en el vídeo.
Jesús responde así a los dirigentes políticos de Castilla y León después de anunciar que la hostelería de Ávila, Segovia y Palencia deberá atender solo en las terrazas, puesto que los interiores estarán cerrados. “Quería invitarles a que tomen un cafetito y un menú en la terraza, que serán invitados por nosotros y les serviremos muy agradablemente, porque con esta temperatura tan agradable que tenemos...”, comenta irónicamente en el vídeo. En referencia a la limitación en el interior del local, Jesús asegura que es “lo mejor que se les podría haber ocurrido a estos señores”.
Escribe Alba Camazón.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública ha confirmado 1.496 casos nuevos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 618 casos, Ciudad Real 292, Albacete 239, Guadalajara 189 y Cuenca 158.
Con todo ello, el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 112.296. Por provincias, Toledo tiene 41.314 casos, Ciudad Real 27.793, Albacete 18.922, Guadalajara 13.248 y Cuenca 11.019.
Informa elDiarioclm.es.