“Voy a llegar hasta el final”. Así se ha expresado este martes el jefe de la oposición, Salvador Illa, tras personarse como acusación contra Luís Pérez, conocido como Alvise Pérez, en la causa penal que investiga al tuitero por difundir una PCR positiva falsa del exministro de Sanidad. El jefe de filas del PSC en el Parlament ha avanzado que su objetivo es defender su honorabilidad “puesta en cuestión con insultos y mentiras”.
Escribe Oriol Solé Altimira.
No habían pasado ni dos minutos desde el arranque del debate de las primarias que elegirá al próximo candidato del PSOE andaluz a la presidencia de la Junta, cuando la secretaria general, Susana Díaz, introdujo la idea-fuerza que soporta su campaña: “El próximo 13 de junio vamos a elegir qué modelo de partido queremos. Si queremos que se dirija desde Madrid o desde Andalucía. Los andaluces nos hemos ganado tener voz propia”.
Para remarcar ese discurso autonómico y andalucista, frente a supuestas injerencias de Ferraz, Díaz vestía una camiseta de un verde luminoso, idéntico al color corporativo que adorna la sede del PSOE andaluz. Su sede. Enfrente, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con una camisa blanca, y el profesor de la Hispalense, Luis Ángel Hierro, con traje y corbata roja.
Por Daniel Cela.
Esta noche se ha celebrado el debate entre los tres candidatos a las primarias del PSOE andaluz: Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro. El encuentro entre los tres aspirantes a ser designado candidato socialista a la Junta de Andalucía ha constado de cuatro bloques temáticos y preguntas de los militantes.
Díaz ha debatido con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas y con el tercer candidato, el profesor universitario y exdiputado Luis Ángel Hierro, que apenas parece contar con posibilidades. Los tres se han enfrentado por primera vez en un debate de primarias de voto militante en el seno del PSOE-A. Queremos saber tu opinión. ¿Quién ha ganado el debate?
El debate de los candidatos a las primarias del PSOE andaluz, que tendrán lugar el 13 de junio, ha concluido con un último minuto para cada uno.
La secretaria general de la formación en Andalucía, Susana Díaz, ha aprovechado para repetir su lema de campaña: “Vamos a votar en libertad y decidir quién va a liderar Andalucía porque estamos convencidos de que la militancia nos pide un gobierno autónomo de, por y para Andalucía”.
Luis Ángel Hierro ha apostado por un giro a la izquierda del partido: “La candidatura ha logrado reforzar el papel de la militancia y trasladar el partido a una situación más de izquierda”, ha dicho, antes de lanzar un último mensaje: “Uniremos”.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha defendido un modelo de partido “diferente” basado “en escucha activa y la participación de la militancia”. “Debemos de dejarnos de peleas y dejar de dudar de la autonomía y la voluntad propia que ejerceremos el próximo 13J”, ha sostenido el candidato, que ha pronosticado que este es “el inicio del fin de esas encuestas que consolidan a la derecha en el Gobierno de Andalucía”.
En el turno de preguntas de los militantes, Susana Díaz, ha recordado que “cree en la segunda descentralización, pero hay que hacerla con autonomía y recursos”, al tiempo que ha reclamado que lleguen los fondos europeos a los Ayuntamientos y las entidades locales.
“Ahora quiero hacer cosas distintas cuando llegue el Gobierno, por ejemplo, los planes de empleo”, ha reconocido a continuación, para comprometerse a “rendir cuentas” ante las agrupaciones. Y ha vuelto a insistir en su consigna de que “la voz de Andalucía tiene que dirigirse desde aquí”.
Un militante ha preguntado qué haría Juan Espadas si tuviera que trabajar con Díaz. Y Espadas, aunque ha alabado la trayectoria de Susana Díaz, ha reclamado un “cambio en el partido y en lo que proyectamos”, que “escuche más a la militancia”.
Y ha repetido su propio lema para recordar que hay que mejorar en dar su sitio al municipalismo. “Estamos en un tiempo distinto y si hacemos lo mismo obtendremos el mismo resultado”. Ha añadido que contará “con todos”, también con los otros candidatos.
El debate de los candidatos a las primarias del PSOE de Andalucía incluye preguntas de los militantes. Los tres aspirantes han respondido a la primera: “¿En qué creéis que sois diferentes?”, han preguntado.
Susana Díaz ha planteado una candidatura de “ideas nuevas para una nueva Andalucía fruto de la escucha activa y de reconocer los errores” y ha asegurado que en San Vicente han entrado colectivos que hacía mucho que no pisaban la sede.
Juan Espadas ha mostrado su orgullo por que los militantes hayan podido participar y ha afirmado que se diferencia en tres elementos: “Defiendo una candidatura de unidad, que se respeta”; “hace falta un proyecto nuevo que aborde retos que no estaban en diciembre de 2018 , y donde sea protagonista el militante, que es más que un voto”; y ha lanzado un guiño a los alcaldes y alcaldesas porque son “los que testan qué pasa” y “cuáles son las preocupaciones de la gente y hacerlo de abajo arriba”.
Luis Ángel Hierro, por su parte, “un proyecto de bases”, “credibilidad” y que lo encabeza una persona que “no se dedica a la política”. “Somos mucho más alternativos a Moreno Bonilla”, ha defendido.
El candidato a las primarias del PSOE Andaluz Luis Ángel Hierro ha enfatizado que “lo que estabiliza a España es una Andalucía fuerte”. “Cuando damos el zapatazo se para el baile.
Hay que defender un andalucismo reivindicativo y presente en España“, ha defendido el exdiputado, quien además ha pedido un acuerdo para ”para sacar a Queipo de la Macarena“. Esta propuesta de sacar el cuerpo del general golpista de la Basílica de la Macarena de Sevilla ha contado con el apoyo del resto de candidatos.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha cargado contra el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla durante su intervención en el debate: “La fragilidad de la economía andaluza es preocupante. Moreno enmascara en la pandemia su incapacidad de desarrollar un modelo económico de Andalucía para conseguir un apuesta por la transformación ecológica.
“Necesitamos que haya una gobernanza del territorio para poder redistribuir los recursos”, ha defendido el candidato socialista a las primarias del PSOE de Andalucía.
La expresidenta andaluza Susana Díaz ha defendido este martes que “hay que apostar por las bolsas de energía y bajarle la factura de la luz a la gente”. “No puede ser un artículo de lujo”, ha dicho durante una intervención en el debate previo a las primarias del PSOE andaluz.
La secretaria general ha comentado además que “si los fondos no llegan a los pueblos pequeños, se quedan fuera de la recuperación”, en referencia a las partidas europeas. Ha señalado en este sentido varios sectores como el “turístico y el agroalimentario” que “necesitan mimos y atención” o el sector de la cultura que “ha sido abandonado por el Gobierno de Andalucía”.
Más de la mitad de los franceses en edad adulta ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID, mientras continúa reduciéndose la presión hospitalaria, han informado hoy las autoridades.
Actualmente, 13.984 enfermos de COVID permanecen ingresados, frente a los 14.323 de ayer, lunes. Los fallecidos siguen en un nivel bajo, 72 en los últimos 24 horas, frente a los 137 del pasado martes. Los infectados no han sido comunicados a la última hora de la tarde.
Respecto a la vacunación, ya abierta a todo el mundo, en Francia, hay 28.650.071 de vacunados con al menos una dosis, el 42,8 % de la población total y el 54,6% de los adultos.
Informa EFE.