El personal de primera línea de la Sanidad pública (NHS, por sus siglas en inglés) de Inglaterra estará obligado a recibir la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 para la próxima primavera, según han adelantado los medios británicos.
Se estima que 110.000 sanitarios de los 1,4 millones que trabajan para el NHS en Inglaterra aún no se han vacunado. La medida significará que tendrán que inmunizarse o enfrentarse al despido, informa The Guardian. Actualmente, los sanitarios que trabajan en las residencias de ancianos sí están obligados a vacunarse.
Este martes el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, ha hecho un llamamiento a los países del continente a intensificar la vacunación, especialmente la de los sanitarios, ante lo que ha anticipado como un “invierno duro” por el repunte de casos.
Colombia registró este martes 2.199 casos nuevos de COVID-19 y 39 muertes por la pandemia, cifras que siguen creciendo y por las cuales el Gobierno hizo un nuevo llamamiento para impulsar la vacunación para que no haya un cuarto pico de contagios de coronavirus.
Con los datos de hoy el país acumula 5.019.158 contagios, de los cuales 12.186 permanecen activos, y 127.610 víctimas mortales desde que se registró la primera infección el 6 de marzo de 2020. Según los datos reportados hoy por el Ministerio de Salud, el domingo fueron aplicadas 218.447 vacunas contra la COVID-19, de las cuales 56.293 corresponden a segundas dosis y 14.483 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.
En total, Colombia ha aplicado 49.342.027 dosis y 22.140.469 personas ya cuentan con su esquema completo de vacunación, es decir, en torno al 43,5 % de la población. Igualmente 388.820 ciudadanos han recibido una dosis de refuerzo.
Informa: Efe.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes en el Hormiguero que en Madrid “se trató a cada cadáver con cariño y con respeto” después de que el presentador, Pablo Motos, le preguntara por la muerte en las residencias y la negativa del PP de que se produzca una comisión de investigación que determine lo ocurrido en estos centros sociosanitarios donde fallecieron más de 8.000 ancianos sin ser derivados a los hospitales tras una orden de la Consejería de Sanidad.
Ayuso ha asegurado que las decisiones en los geriátricos la tomaron sanitarios y se ha negado a que haya una investigación porque “parece que solo han fallecido personas en la Comunidad de Madrid”. “Todas las personas murieron de la mano de un sanitario, en su casa o en una residencia”, ha subrayado la presidenta regional que ha defendido que “los geriatras eran los que decidían” en el caso de las residencias.
“No quiero que se abra la comisión de investigación para que se les diga a las familias que la muerte de su familiar se podría haber evitado porque es mentira”, ha defendido sobre el bloqueo a la comisión. Informa Fátima Caballero.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes en un discurso dirigido al país que la tercera dosis de la vacuna será un requisito obligatorio para obtener el certificado COVID para las personas mayores de 65 años. Se trata de una de las medidas aprobadas por el Ejecutivo para impulsar la vacunación y contener el repunte de la pandemia en el país.
La medida entrará en vigor a partir del 15 de diciembre y supone casi de facto la obligatoriedad de esa tercera dosis, puesto que en Francia el certificado sanitario es necesario para entrar en la mayoría de los lugares públicos. En su discurso, Macron ha exhortado a los 6 millones de franceses que aún no se han vacunado a hacerlo en un momento en el que la incidencia semanal en Francia del COVID se ha disparado en un 40%.
“Esa cifra, unida al amento de las hospitalizaciones, es una señal de alerta”, ha añadido el jefe de Estado francés.
El mandatario ha anunciado además que a partir de diciembre se iniciará una campaña de vacunación con dosis de refuerzo para las personas con edades comprendidas entre 50 y 64 años.
El Consejo Constitucional francés ha censurado este martes una de las disposiciones de una ley sobre medidas para hacer frente al coronavirus que permitía a los directores de los centros escolares recopilar informaciones médicas sobre los alumnos, como si están vacunados o han estado en contacto con contagiados.
Los magistrados del Constitucional consideran en su dictamen que esa prerrogativa de un texto legislativo, que ha sido promovido por el Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, constituye un ataque “desproporcionado” al derecho recogido en la Carta Magna al respeto de la vida privada.
La ley, adoptada de forma definitiva la pasada semana por el Parlamento, preveía la posibilidad de que los directores de escuelas de primaria o de secundaria obtuvieran datos médicos de sus estudiantes para facilitar la organización de campañas de detección del coronavirus o de vacunación.
También para ajustar los protocolos sanitarios en los centros y las condiciones de la enseñanza para evitar riesgos de propagación de la epidemia.
Eso implicaba que podían saber si se habían infectado o si están vacunados, pero también si habían estado en contacto con personas contagiadas, y tratar todos esos datos e incluso cederlos para que otras personas habilitadas lo hicieran por ellos.
Informa EFE.
El caso de los seis de Zaragoza ha llegado este martes al Parlamento Europeo. Francisco Aijón Ponzán, representante de la Plataforma de Padres y Madres por la Absolución de los Seis de Zaragoza, en representación de su hijo, uno de los seis antifascistas condenados por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ha llegado a Bruselas invitado por el eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán.
El 17 de Enero de 2019, en el marco de la campaña electoral de las autonómicas, Vox dio un mitin en el auditorio de Zaragoza. Ante ese acto, el movimiento antifascista convocó una concentración en repulsa del mitin. A la concentración acudieron unos 200 jóvenes y terminó con cargas policiales y con la detención de seis personas en los bares cercanos a la universidad, donde se habían refugiado parte de los manifestantes.
Por Andrés Gil, corresponsal en Bruselas.
La elevada mortalidad por el coronavirus en España el pasado año provocó la segunda mayor caída en esperanza de vida de entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según los datos de su informe bianual sobre salud presentado este martes. La esperanza de vida se redujo en nuestro país en 1,5 años, solo por detrás de Estados Unidos (1,6).
España pasó en 2020 a ser el octavo país con mayor esperanza de vida, desde el tercer puesto anterior, y se quedó en 82,4 años. Por delante se situaron no solo Japón y Suiza, que ya lo estaban en 2019, sino también Noruega, Islandia, Israel, Suecia e Italia. La esperanza de vida se redujo en 24 de los 30 países con datos comparables, señala el estudio, y al igual que en otros países con descensos significativos como Polonia (perdió 1,3 años), Italia (-1,2) o Bélgica (-1,2), España volvió a las cifras que tenía una década antes.
Federico Guanais, uno de los autores del informe, puntualiza a EFE que el fuerte impacto negativo en la esperanza de vida en España en 2020 se debe a la muy elevada mortalidad durante la primera ola, en la primavera de ese año.
La situación después -añade Guanais- ha sido muy diferente, sobre todo a partir del verano de 2021, ya que España se ha convertido en el tercer país con la tasa de cobertura de vacunación más elevada, después de Portugal e Islandia. En concreto, un 79,8% de la población tenía completada la pauta de vacunación a fecha del 1 de noviembre, frente al 65% de media en la OCDE.
Informa EFE.
El Gobierno marroquí levanta a partir de este miércoles el toque de queda nocturno vigente desde hace meses en el país y permitirá la celebración de festejos como bodas o funerales, pero mantiene la obligación de presentar el certificado COVID para acceder a edificios públicos y privados.
En un comunicado, el ejecutivo suaviza las medidas contra la pandemia en vista, asegura, de la evolución positiva de la COVID-19 en el país y de la buena marcha de la campaña de vacunación. Así, a partir de mañana los ciudadanos podrán desplazarse por el país por la noche y no tendrán así que respetar el toque de queda, una medida que llevaba vigente meses.
El 3 de agosto, en pleno pico de la tercera ola, Marruecos adelantó el toque de queda a las 21.00 y el pasado 1 de octubre, ante los buenos resultados, lo retrasó hasta las 23.00.
Ahora, el Gobierno también levanta otras restricciones y a partir de mañana no será necesario tener un permiso para viajar entre las prefecturas y provincias y se podrán organizar funerales, ceremonias y festejos, cumpliendo con las medidas sanitarias. Continuarán cerrados, en cambio, los espacios donde se pueden producir grandes aglomeraciones.
Marruecos sí mantiene la polémica obligación de presentar el certificado de vacunación o el de exención de vacunación para acceder a todos los espacios cerrados, como establecimiento de trabajo y turísticos, comercios, cafeterías, restaurantes, pabellones deportivos y baños públicos.
Informa EFE.
Grecia ha batido este martes un nuevo récord de contagios diarios de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, con 8.613 casos, 1.278 más que el día anterior, mientras los expertos advierten de que en los próximos días la situación se agravará y piden tomar nuevas medidas para frenar la propagación.
Según los datos publicados por el Organismo de Salud Pública (Eody), en las últimas 24 horas se registraron además 46 fallecimientos, lo que eleva el número de muertos total a 16.414. En total se realizaron 636.213 pruebas, que arrojaron un índice de positividad del 1,35%.
Ante el avance galopante de la cuarta ola, los expertos consideran necesario obligar también a las personas vacunadas a someterse a pruebas de COVID, pues nuevos estudios parten de la base de que la efectividad de las vacunas empieza a decaer a los cuatro meses de la última inoculación.
Por eso, varios especialistas han propuesto adelantar el pinchazo de refuerzo y administrarlo transcurridos cuatro meses en lugar de seis, como ocurre en la actualidad. Grecia ofrece la tercera dosis a todos los ciudadanos mayores de 18 años y es así uno de los países que más grupos de población incluye.
La semana pasada el Gobierno volvió a incrementar las medidas restrictivas para los no vacunados. Así, las personas que no han sido inoculadas y quieran entrar en comercios, bancos, servicios públicos, o sentarse en terrazas de bares y restaurantes tienen que mostrar una prueba rápida o PCR negativa. Solo están excluidas tiendas de alimentación, farmacias e iglesias.
Informa EFE.
Un grupo de expertos portugueses alerta en un informe de que podría producirse una quinta ola de coronavirus en el país si el índice de transmisión del virus se mantiene como hasta ahora, con un aumento de casos pero con menos muertes. El país ha vuelto a notificar este martes más de un millar de nuevas infecciones de COVID-19 (1.182), con ocho muertes y un repunte de los hospitalizados, mientras que la incidencia a 14 días está en 116,9 casos por 100.000 habitantes.
“Datos recientes de principios de noviembre sugieren un resurgimiento apreciable de la infección y es muy probable que estemos asistiendo al inicio de la quinta ola”, avisan los epidemiólogos Manuel Carmo Gomes y Carlos Antunes Fonte, autores del informe “COVID-19 en Portugal: situación actual y perspectivas de futuro”.
El estudio destaca que a principios de octubre la incidencia de la enfermedad mostró una tendencia ascendente con el aumento del índice de transmisibilidad (Rt) y que es previsible que este otoño-invierno la incidencia diaria continúe elevada, con “varios cientos de casos y una pequeña cantidad de muertes”.
“Si ese índice se mantiene, se espera que el número de casos nuevos se duplique aproximadamente cada 30 días, lo que significa que podríamos llegar a 2000 casos diarios en la primera quincena de diciembre”, indicaron.
Sin embargo, no esperan que la COVID-19 por sí sola ejerza una presión sobre el sistema hospitalario portugués comparable al período previo a la vacunación.
Informa EFE.
El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, ha anunciado este martes el levantamiento el próximo 15 de noviembre del toque de queda impuesto el 22 de octubre tras registrarse una “ruptura” en la tendencia al alza de los nuevos casos de COVID.
El jefe del Gobierno letón dijo que a partir del lunes próximo se aplicarán nuevas restricciones más leves del denominado “régimen verde”, lo que permitirá a las personas con certificado de vacunación, o de haber superado la enfermedad acceder a la mayor parte de los comercios, recibir servicios y asistir a eventos públicos y privados en interiores.
En la actualidad las tiendas cierran a las siete de la tarde y podrán permanecer abiertas dos horas más y podrán reabrir también cines y teatros, aunque solo hasta las nueve de la noche, lo que todavía impedirá representaciones largas y la exhibición de muchos filmes a última hora de la jornada. Los espectadores deberán mostrar sus certificados y solo podrán sentarse manteniendo la distancia con otros asistentes.
También se levantará el toque de queda que se estableció entre las ocho de la tarde y las cinco de la mañana, lo que ha impedido viajes o desplazamientos no imprescindibles.
Informa EFE.