La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que se han incumplido los protocolos de prevención, frente a la COVID-19, en la residencia asistida de personas mayores ‘La rubia’ de Valladolid. Según los datos proporcionados este viernes por la Junta, hay 58 casos confirmados de COVID-19 solo en esta semana y 78 personas aisladas sin síntomas. La residencia tiene 250 plazas y sólo llegó tener a dos residentes hospitalizados y ningún fallecimiento en la primera ola.
La Junta de Castilla y León publica diariamente la situación en las residencias pública través de una tabla de todos sus centros públicos, aunque no se ha informado explícitamente de este brote a través de la Delegación Territorial, responsable de contar a los medios los brotes que hay en la provincia. Este viernes informaron de un brote en el sector sociosanitario en la misma zona básica de salud con “siete positivos, dos ingresados, y otros siete contactos en estudio”.
Escribe Alba Camazón.
Sigue toda la información del domingo 8 de noviembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
Italia registró 39.811 nuevos contagios y 425 muertos en las últimas 24 horas y el Gobierno evaluará la posibilidad de ampliar el confinamientos a más regiones respecto a las cuatro actuales si los datos empeoran.
Los casos volvieron a aumentar respecto a los 37.809 de este viernes, lo que eleva a 902.490 los casos totales desde el primer caso autóctono detectado el 21 de febrero, mientras que el total de fallecidos es de 41.063. Este aumento de casos se produce además con menos pruebas realizadas, 231.673, que este viernes
Continúan aumentando los pacientes hospitalizados con síntomas, que son ya 27.743, lo que supone un aumento de 1.223 más y también aumentaron en 119 personas los ingresados en las unidades de cuidados intensivos que son ya 2.634.
El colapso de los hospitales es la gran preocupación del Gobierno en estos momentos y ya se están viviendo importantes dificultades en regiones como Piamonte y Campania. Los medios de comunicación italianos publican hoy como incluso las iglesias de los hospitales de la región de Piamonte han instalado algunas camas para los enfermos positivos.
Informa EFE.
Portugal sigue con el incremento exponencial de contagios de la COVID-19 y registra un nuevo récord de 6.640 positivos en las últimas veinticuatro horas y 59 muertos, lo que iguala el máximo de defunciones del pasado jueves.
Según informó hoy la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, desde que comenzó la pandemia han fallecido 2.848 personas y se han infectado 173.540. Siguen activos 72.945 casos de coronavirus y en los hospitales hay ingresados 2.420 pacientes, de los que 366 (veintiséis más que ayer) se encuentran en cuidados intensivos.
El Parlamento portugués aprobó ayer volver al estado de emergencia -el nivel de alerta máximo en el país- a partir del próximo lunes y durante quince días, una medida que será más limitada que la aplicada en primavera y que busca dar cobertura jurídica al Gobierno para imponer más restricciones.
Informa EFE.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este sábado 174 nuevos casos de COVID-19 y otras dos muertes, una en Gran Canaria y otra en Tenerife, lo que eleva a 295 el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia. El 80% de los contagios, un total de 139, se registra en la isla del Teide. Los casos activos aumentan en 70 personas, hasta los 5.110, después de que se hayan registrado 102 altas médicas en las últimas horas.
La cifra de contagios marca, por tanto, un ligero incremento con respecto a los datos del viernes, cuando se contabilizaron 170 nuevos casos, la cantidad más elevada de los últimos días. Canarias acumula 18.290 casos confirmados de coronavirus desde enero.
Galicia afronta cuatro semanas de cierres perimetrales y de persianas bajadas en los locales de hostelería de 60 municipios. Las medidas están en vigor desde las 00.00 horas del sábado, 7 de noviembre, y se prolongarán, como mínimo, hasta las 15.00 horas del 4 de diciembre. La intención declarada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al anunciar las medidas fue la de “evitar el confinamiento domiciliario e intentar salvar la campaña de Navidad”. Las restricciones más severas se centran en las siete principales ciudades con sus áreas metropolitanas y algunos otros ayuntamientos con alta incidencia de COVID-19. Buena parte del rural tiene medidas más laxas. Este es un resumen de lo que se puede y no se puede hacer:
Cierres perimetrales
La Xunta ha restringido las entradas y salidas de 60 municipios. Las excepciones son motivos laborales, estudios, cuidados sanitarios, atención de mayores, menores o dependientes y otras causas de fuerza mayor. El Gobierno gallego ha hecho ocho agrupaciones de ayuntamientos que se cierran juntos.
- Vigo, Mos, Nigrán, Redondela, O Porriño y Gondomar.
- Pontevedra, Marín, Vilaboa, Soutomaior, Ponte Caldelas, Barro, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro y Poio.
- Coruña, Culleredo, Arteixo, Oleiros y Cambre.
- Ferrol, Ares, Neda, Narón, Fene y Mugardos.
- Ourense, Amoeiro, Barbadás, Coles, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Toén.
- Santiago de Compostela, Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra.
- Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y Cambados.
- Lalín, Silleda y A Estrada.
Los siguientes municipios están cerrados individualmente: Lugo, Viveiro, Burela, Monforte de Lemos, Vimianzo, Xinzo de Limia, Cangas, Ponteareas, Tui, O Grove, O Carballiño y Verín.
El Ministerio de Trabajo de Austria ha anunciado un plan para que parados mayores y de larga duración trabajen como rastreadores de casos de la covid-19, ante el elevado número de contagios, que ha marcado hoy un nuevo récord, y de fallecimientos.
“En cooperación con el AMS (la oficina nacional de empleo) ponemos a disposición los medios necesarios para fomentar esa actividad laboral”, ha explicado la ministra de Trabajo, la conservadora Christine Aschbacher, en una nota publicada hoy.
El plan del Gobierno es que las diferentes regiones aprovechen los planes de reinserción laboral que ya existían para emplear a parados en tareas de lucha contra la pandemia, por ejemplo como rastreadores o en los controles de acceso a residencias de ancianos.
Esas contrataciones se realizarían dentro del programa de reinserción, destinado a parados mayores, de larga duración o a progenitores que vuelven al trabajo tras largos periodos dedicado al cuidado de los hijos.
Informa EFE.
La Comunitat Valenciana ha registrado su récord de positivos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Según informa la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en las últimas 24 horas se han detectado 2.327 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR o prueba de antígenos en la Comunitat Valenciana, que sitúan la cifra total de positivos en 71.952 personas.
Por provincias, la distribución es la siguiente: 271 en Castellón (8.157 en total); 732 en Alicante (24.750 en total), y 1.190 en la provincia de Valencia (38.909 en total). Además, se han registrado 134 casos sin asignar, con lo que el número total asciende a 136.
Después de que en la jornada del viernes se registrara la peor cifra de contagios desde el inicio de la pandemia en la Región de Murcia (1002), hoy sábado, se ha vuelto a rozar el millar de nuevos afectados con 970 en unas 6.000 pruebas PCR, lo que supone más de un 16% de positividad, en un día en el que además han fallecido otras 9 personas, 5 mujeres y cuatro hombres de entre 69 y 95 años.
Según los últimos datos de la Consejería, el total de afectados actualmente es de 12.547 personas, de las cuales 601 están ingresadas y 99 en unidades de cuidados intensivos. Dos hospitales del área metropolitana de Murcia se encuentran ya al borde del colapso, según advirtió esta semana en repetidas ocasiones el Comité de Seguimiento Covid de la Comunidad.
Por Álvaro García.
Por primera vez desde el inicio de la pandemia se notifican más de 7.500 muertes diarias en la última semana en todo el mundo. Una cifras provocadas principalmente por la llegada de la segunda ola del virus al continente europeo.
En muchos países de Europa que han visto multiplicados sus casos en el último mes ya empiezan a notar los efectos en las cifras de muertes. En Francia ya bordean las 500 muertes diarias (el pico de abril fue de 1.000 al día), en Bélgica casi 200 defunciones cada día (pico anterior de 300), en Italia más de 300 (frente al máximo de 800 en la primera ola).
Unas cifras que se ampliarán en las próximas semanas ya que la mortalidad siempre llega con retraso respecto a los contagios. Es decir, ahora mismo estamos viendo los fallecidos que se contagiaron hace dos semanas. Y las cifras de contagios siguen subiendo en muchos países europeos.
Consulta aquí los mapas y gráficos de la evolución de los casos en España y el mundo elaborados por Raúl Sánchez, Ana Ordaz y Victòria Oliveres.
Los datos de seguimiento de la pandemia ofrecidos este sábado por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) revelan que la tasa de positividad en Euskadi sigue al alza. Alcanza ya el 11,45% y es la segunda ocasión en una semana en que se supera la barrera del 10%, un umbral considerado crítico y que refleja una muy elevada transmisión comunitaria.
Además, las UCI se siguen llenando y registran un tope de 119 pacientes críticos. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asumido que “la evolución epidemiológica va en ascenso” y que “la presión asistencial cada vez es mayor”.
Por Iker Rioja Andueza.