Marruecos ha decidido prolongar el cierre de sus fronteras y la suspensión de vuelos hasta el 31 de enero para prevenir la propagación de la COVID-19 y sus nuevas variantes. El Gobierno de Marruecos cerró el pasado 29 de noviembre sus fronteras para evitar la llegada la país de ómicron. Sin embargo, el pasado martes las autoridades anunciaron que habían detectado un total de 28 contagios de la nueva variante.
El Gobierno marroquí también ha prohibido la organización de fiestas y programas especiales en hoteles, restaurantes y establecimientos turísticos durante la Nochevieja.
Con información de EFE.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confiado en que la ciudad pueda celebrar la cabalgata de Reyes Magos pese a las nuevas restricciones por coronavirus en Catalunya y ha dicho que la tienen preparada, pero ha pedido a la Generalitat “aclaración” sobre las cabalgatas. Sobre las medidas del Govern, ha apoyado que los ayuntamientos las acaten, pero ha pedido reforzar la atención primaria porque los CAP están “desbordados”.
Por otro lado, Colau ha expresado que “genera desasosiego” ver que Catalunya ha aumentado las restricciones mucho y rápidamente, pero que no lo hayan hecho así el resto de regiones. “Si mucha gente marcha de Catalunya a celebrar la Nochevieja en otras comunidades autónomas y después vuelve con posibles contagios, no sé si habremos arreglado el problema”, ha advertido.
Con información de Europa Press.
El Ayuntamiento de Madrid ha reducido a 7.000 personas el aforo en la Puerta del Sol para celebrar la Nochevieja y las preuvas con el fin de que se pueda garantizar la distancia de seguridad ante el alza de contagios de coronavirus en la región.
Así, se reducirá el aforo al 60% de lo que se permitió en 2019, cuando se juntaron 18.000 personas. El objetivo, dice el Consistorio, es “garantizar la distancia interpersonal y el uso obligatorio de la mascarilla”, tal y como establece el recién decreto de su uso obligado en exteriores.
En el entorno de la Puerta del Sol se desplegará un dispositivo especial en el que va a haber cuatro filtros en diferentes puntos de la plaza, dos de ellos controlados por la Policía Nacional y otros dos por la Policía Municipal. De igual modo, habrá prefiltros en las zonas aledañas. Se informará con carteles cuando se haya alcanzado el aforo y a las nueve de la noche se cerrarán los accesos de la estación de Metro y Cercanías, al igual que se ha hecho otros años.
La delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha indicado asimismo que se mantiene la cabalgata de Reyes, dado que es un evento más extendido por la ciudad y que cuenta con mucho más espacio, por lo que se está trabajando en el dispositivo que se desplegará en la zona. “Los niños de Madrid, que tal mal lo ha pasado como sus padres y abuelos, merecen tener un día especial”, ha destacado.
Con información de Europa Press.
Marruecos ha decidido prolongar el cierre de sus fronteras y la suspensión de vuelos hasta el 31 de enero para prevenir la propagación de la COVID-19 y sus nuevas variantes. El Gobierno de Marruecos cerró el pasado 29 de noviembre sus fronteras para evitar la llegada la país de ómicron. Sin embargo, el pasado martes las autoridades anunciaron que habían detectado un total de 28 contagios de la nueva variante.
El Gobierno marroquí también ha prohibido la organización de fiestas y programas especiales en hoteles, restaurantes y establecimientos turísticos durante la Nochevieja.
Con información de EFE.
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado el cierre del interior de los establecimientos del ocio nocturno, según informa Europa Press. La medida, que entrará en vigor este martes desde las 0.00 horas, viene acompañada de límites horarios en la hostelería, que podrá abrir hasta la 01.00 horas como máximo. Ambas restricciones tendrán duración de un mes.
El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, ha recalcado al mismo tiempo de anunciar la medida, que irá acompañada de ayudas al sector para paliar los “posibles perjuicios” que pueda implicar la medida.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, que estuvo ingresado en el HUCA tras sufrir complicaciones de COVID-19, ha anunciado a través de Twitter que esta noche celebrará la Nochebuena “solo”, aunque no se sentirá así, y ha enviado un mensaje a la población: “Por favor, cuidaos”.
El Ayuntamiento de Madrid ha establecido en 7.000 personas el aforo en la Puerta del Sol para celebrar la Nochevieja y las “preuvas” con el fin de que se pueda garantizar la distancia de seguridad ante el alza de contagios de coronavirus en la región. Se trata de una reducción del aforo al 60% de lo que se permitió en 2019, con 18.000 personas. “La pandemia vuelve a estar fuerte y tenemos que adaptarnos”, ha admitido la delegada de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento, Inmaculada Sanz.
Se informará con carteles cuando se haya alcanzado el aforo y a las nueve de la noche se cerrarán los accesos de la estación de Metro y Cercanías, al igual que se ha hecho otros años. También se desplegará un dispositivo especial en el que va a haber cuatro filtros en diferentes puntos de la plaza, dos de ellos controlados por la Policía Nacional y otros dos por la Policía Municipal.
La delegada también ha indicado que se mantiene la Cabalgata de Reyes dado que es un evento más extendido por al ciudad y que cuenta con mucho más espacio. “Los niños de Madrid, que tal mal lo ha pasado como sus padres y abuelos, merecen tener un día especial. Sí se va a celebrar esa cabalgata”, ha destacado.
La incidencia acumulada a siete días ha descendido a 265,8 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en Alemania. El jueves la cifra se situaba en 280,3, frente a los 331,8 de hace una semana. En las últimas 24 horas, se han detectado 35.431 contagios y 370 muertes por coronavirus.
Estos datos demuestran que la cuarta ola, vinculada a la variante delta, está remitiendo en Alemania, que ya se está preparado para la llegada de una quinta ola por la expansión de la variante ómicron. “Si no logramos frenar la dinámica de la ola ómicron, es de esperar que en poco tiempo haya elevadas cifras de contagios que llevarán a una saturación del sistema sanitario e impactarán en las infraestructuras esenciales,” ha advertido el presidente del Instituto de virología Robert Koch , Lothar Wieler.
Informa EFE.
El 41% de los 7.400 contagios de COVID que registra diariamente Bélgica de media son ya de la variante ómicron. Esto supone que cada día se detectan unas 3.000 infecciones de ómicron frente a las 700 diarias de la semana pasada. El portavoz de instituto de salud pública Scienano, Yves Van Laethem, ha alertado de que “se espera que supere el 50 % durante el fin de semana”.
Sin embargo, la incidencia acumulada continúa cayendo en Bélgica tras registrar un pico de contagios con la variante delta a finales de noviembre. En aquel momento, la cifra llegó a superar los 2.100 puntos, pero ahora es de 1.166 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y las infecciones arrojan un descenso semanal del 36 %.
También han caído las hospitalizaciones un 33% hasta 158 ingresos diarios, y los decesos, un 22% hasta las 35 muertes al día, mientras que la tasa de vacunación con pauta completa se sitúa en el 76 % del total de la población y el 33 % ya ha recibido una dosis de refuerzo.
Con información de EFE.
El uso de la mascarilla es obligatorio desde este viernes en España salvo en la práctica de deporte individual o en espacios naturales en los que se pueda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio con no convivientes.
Esta medida entra en vigor un día después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto que la regula. El regreso de la mascarilla ha suscitado las críticas de algunos presidentes autonómicos como la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, mientras que los mandatarios de Galicia, Euskadi, Andalucía y Catalunya la consideran insuficiente e instan a la adopción de medidas complementarias.
En el real decreto publicado este jueves el Gobierno justifica la adopción de esta medida en “el aumento exponencial de casos” que “está haciendo que los servicios de Atención Primaria, en algunos casos responsables de la trazabilidad de los contactos o a cargo de la implementación de la estrategia de vacunación, no puedan realizar estas funciones ni su actividad habitual de forma adecuada”.
Informa Europa Press.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido a las tropas españolas su labor en el tradicional mensaje navideño, si bien ha instado también a “no bajar la guardia” ante amenazas no solo militares, sino también por el coronavirus.
“Cuidaos mucho, no bajéis la guardia no solamente de otras amenazas, sino también por la COVID: tened mucho cuidado, aunque ya veo que estáis todos con mascarilla”, ha señalado la ministra de Defensa, quien ha resaltado también el “orgullo y agradecimiento” de los españoles a la labor del Ejército.
“Los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas estáis en todos sitios trabajando con mucha entrega. Quiero desearos lo mejor y que esta noche celebréis lo mejor posible esta Navidad y el día 31 también”, ha dicho Robles, con un recuerdo para las palabras intercambiadas entre el deportista Rafael Nadal y el Ejército.
“Fue muy bonito también cómo todos los contingentes contestáis a Nadal. Es el mejor ejemplo de la España que triunfa y también de la que defiende la paz. También agradecemos a vuestras familias que colaboran a que España sea un país orgulloso y tenga ese protagonismo que tenemos para defender la paz en el mundo”, ha concluido.
A través de Europa Press.
La Alta Autoridad de Sanidad francesa (HAS) ha recomendado que la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus se suministre a partir de los tres meses desde haber recibido la segunda. También ha aconsejado administrar una tercera dosis a los adolescentes de 12 a 17 años que tengan inmunodeficiencia o enfermedades de riesgo.
El objetivo de estas recomendaciones es intentar contener la quinta ola de la pandemia, que impulsada por la variante ómicron, ha llevado el nivel de contagios en Francia a récords sucesivos con 91.068 nuevos contagios registrados en la última jornada, que superan con creces a los 48.473 del lunes.
Estas recomendaciones deberán ser ahora ratificadas por el Gobierno, que durante la pandemia está siguiendo los consejos de este organismo.
Las autoridades francesas ya habían adelantado la tercera dosis de forma sucesiva. El primer plazo tras la segunda dosis fue de seis meses, que luego pasó a cinco y posteriormente a los actuales cuatro.
Casi un tercio de la población francesa ha recibido ya esta dosis de refuerzo.
Con información de EFE.