Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México anuncian la suspensión de toda actividad no esencial a partir de mañana, 19 de diciembre y hasta el 10 de enero en la Zona Metropolitana del Valle de México. La capital vuelve así a la situación de semáforo rojo, debido al repunte de contagios de COVID-19. La portavoz del Gobierno ha pedido a la población responsabilidad y esfuerzo para disminuir la curva.
La ocupación hospitalaria en la capital es del 80 % y del 75 % en el colindante Estado de México, mientras las camas con ventilador de la capital están al 69 % de su ocupación. y se ha comprometido a continuar aumentando la capacidad hospitalaria. El Gobierno ha confirmado estar trabajando en un plan para “que haya camas suficientes, equipos, médicos, enfermeras” e incluso está tratando de que médicos y enfermeras “entren al relevo” para tener la posibilidad de “atender a todos los enfermos”.
La capital es el principal foco rojo de la pandemia en el país, acumula 277.733 casos de la covid-19 y 19.583 muertos, mientras el país suma 1.289.298 contagios y 116.487 decesos.
Sigue toda la información del sábado 19 de diciembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
Llegamos al final de una jornada en la que el Ministerio de Sanidad ha registrado 11.815 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.771 se han detectado en el último día. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 1.797.236 personas confirmadas por test. Además, continúa subiendo la incidencia acumulada de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que se sitúa en los 214,12. Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 149 nuevos, lo que eleva el total de víctimas mortales con el virus desde marzo a las 48.926.
El titular de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa este viernes para explicar detalles sobre la administración de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19. Las primeras dosis llegarán a España el sábado 26 de diciembre, según ha cerrado el Gobierno con la Unión Europea. Así, ha acordado con las comunidades autónomas comenzar a administrarlas el domingo 27 de diciembre. Tras una primera remesa, se irán recibiendo más cada semana. El visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) está previsto para el lunes 21 de diciembre.
Además, las comunidades continúan anunciando nuevas medidas de cara a la Navidad. Madrid ha reducido de 10 a seis las personas que podrán reunirse durante las fiestas navideñas ante el repunte de contagios en la región la última semana. Se mantiene, no obstante, la ampliación del toque de queda durante la nochebuena y la nochevieja de 1:30 a 6 horas.
Por su parte, Castilla y León cerrará su territorio a los allegados y solo permitirá que entren en la Comunidad personas que vayan a reunirse con sus familiares. Las reuniones seguirán limitadas a un máximo de 10 personas y de dos unidades de convivencia distinta. Así lo ha comunicado este viernes el presidente, Alfonso Fernández Mañueco. Además de “eliminar a los allegados”, los desplazamientos a la región, sin incluir las excepciones que ya contempla el estado de alarma, se limitarán a los días 23, 24, 25, 26, 30 y 31 de diciembre y al 1 y 2 de enero y no se podrá viajar el 5 y 6. El cierre perimetral se mantiene por el momento hasta el 10 de ese mismo mes. En cuanto al toque de queda, continúa la ampliación ya anunciada en Nochebuena y Nochevieja, hasta la 1.30 de la madrugada, mientras que el resto de días seguirá el tope de las 22.00 horas.
En Catalunya las reuniones vuelven a ser de un máximo de seis personas, menos el 24, 25 y 26 de diciembre, y el día de Nochevieja y Reyes, cuando se permitirán hasta 10 personas de dos burbujas diferentes. En cuanto a la movilidad, el ámbito continuará siendo comarcal en el interior de Catalunya, pero se permitirán las salidas y entradas para ver a familiares, para las reuniones de las fechas de Navidad, y también a segundas residencias. Asimismo, habrá nuevas restricciones horarias en la hostelería: se podrá abrir al público para servir desayunos y comidas, con el límite de las 15:30 horas de la tarde. A partir de este momento, los bares y restaurantes podrán servir a domicilio, hasta las 23 horas. Se mantienen las terrazas abiertas y los aforos interiores en el 30%.
En la Comunitat Valenciana, esta tarde, el Consell ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) el decreto con las nuevas medidas restrictivas para intentar detener el avance de la COVID en el que la limitación a un máximo de dos grupos de convivientes en las reuniones sociales y familiares de seis personas queda, finalmente, como una recomendación. De entre las medidas, el Ejecutivo ha decidido suavizar el criterio en las reuniones sociales y anular la decisión de prohibir cualquiera con más de dos grupos de convivientes. La medida ha sido catalogada como una recomendación.
También ha rectificado el Gobierno de Canarias, en este caso lo ha hecho en una de las restricciones más polémicas para la isla de Tenerife anunciadas el pasado miércoles. En el BOC publicado este viernes, se ha eliminado la prohibición de acudir a bares, terrazas y restaurantes con personas que no sean convivientes. Mientras que queda limitado el número máximo de no convivientes en encuentros familiares y sociales, en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre, esto “no será de aplicación a las actividades de hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías”.
En el exterior, el Gobierno italiano ha aprobado este viernes nuevas restricciones contra el coronavirus que incluyen un confinamiento casi total en todo el país la mayor parte del periodo de las fiestas navideñas, según ha anunciado el primer ministro, Giuseppe Conte. En las nuevas normas, se decreta un cierre casi al 100% en las fechas más importantes, los festivos y sus vísperas, entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, mientras que se aligerarán algo las medidas en el resto de días laborales que quedan en medio.
Por otro lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de quien este jueves se conocía el positivo en coronavirus, ha subido un vídeo a su cuenta de Twitter en el que explica que se encuentra bien, con síntomas leves como fatiga, dolor de cabeza o tos seca. Además, el país ha superado este viernes los 60.000 muertos desde que comenzó la pandemia.
Y en Austria, el Gobierno ha anunciado que iniciará el 26 de diciembre un confinamiento de tres semanas, el tercero de la pandemia, tras el que lanzará una nueva campaña de test masivos con la novedad de que quienes no se sometan a la prueba tendrán que alargar su cuarentena. Así, hasta el 17 de enero, volverá a cerrar el comercio no esencial (la gastronomía y el ocio están actualmente clausurados) y el actual toque de queda nocturno se ampliará a todo el día.
También informa de nuevas medidas Suecia, que prolongará hasta finales de enero el cierre de los institutos, adelantará la prohibición de vender alcohol y establecerá restricciones al número de clientes en distintos establecimientos, además de recomendar por primera vez el uso de mascarillas en ciertas situaciones en el transporte colectivo.
Y fuera de Europa, hoy ha sido noticia la vacunación del vicepresidente saliente de EEUU que lo ha hecho en directo en televisión. “No he sentido nada”, ha afirmado Mike Pence, que tendrá que recibir la segunda dosis del suero de BioNTech / Pfizer en 21 días.
Asimismo, el presidente electo de EEUU, Joe Biden, y su esposa, Jill Biden, recibirán su primera dosis de esa misma vacuna contra el coronavirus este próximo lunes en Delaware. Así lo ha confirmado a medios locales el equipo de transición, que ha apuntado que el acto se hará también en público.
Y cerramos con un apunte epidemiológico mundial: la Organización Mundial de la Salud ha registrado este viernes 640.000 nuevas infecciones diarias de COVID-19 y 12.400 muertes, por lo que el total global de contagios asciende a 73,2 millones, mientras que los fallecidos se mantienen en 1,65. Los pacientes recuperados en el planeta, por su parte, ascienden a 53 millones, y de los 20 millones de casos activos un 0,5% (107.000) se encuentran en estado grave o crítico.
Así nos vamos, ¡buenas noches!
El Gobierno de Canarias ha rectificado una de las restricciones más polémicas para la isla de Tenerife anunciadas el pasado miércoles. En el BOC publicado este viernes, en el que se recogen con detalle las medidas extraordinarias de limitación de movimientos en la isla para contener el coronavirus, se ha eliminado la prohibición de acudir a bares, terrazas y restaurantes con personas que no sean convivientes.
Mientras que queda limitado el número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales, en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre, esto “no será de aplicación a las actividades de hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías”.
Esta medida había sido criticada tanto por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, como por sindicatos de hostelería, que consideraban que dicha prohibición equivalía a “una orden de cierre” para el sector.
El Gobierno italiano ha aprobado este viernes nuevas restricciones contra el coronavirus que incluyen un confinamiento casi total en todo el país la mayor parte del periodo de las fiestas navideñas, según ha anunciado el primer ministro, Giuseppe Conte.
“La situación sigue siendo difícil, también en toda Europa y el virus sigue circulando. Se deja doblegar pero no derrotar. Debemos intervenir y os aseguro que no es una decisión fácil. Por eso hemos adoptado un nuevo decreto equilibrado”, dijo en rueda de prensa.
Según las nuevas normas, se decreta un confinamiento casi total en las fechas más importantes, los festivos y sus vísperas, entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, mientras que se aligerarán algo las medidas en el resto de días laborales que quedan en medio.
Informa EFE.
El Consell ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) el decreto con las nuevas medidas restrictivas para intentar detener el avance de la COVID en el que la limitación a un máximo de dos grupos de convivientes en las reuniones sociales y familiares de seis personas queda, finalmente, como una recomendación.
Este jueves, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba un endurecimiento de las restricciones para evitar el crecimiento de la curva de contagios en la Comunitat Valenciana. De entre las medidas, el Ejecutivo valenciano ha decidido suavizar el criterio en las reuniones sociales y anular la decisión de prohibir cualquier reunión con más de dos grupos de convivientes. La medida ha sido catalogada como una recomendación.
“La permanencia de grupos de personas en espacios de uso privado quedará, asimismo, condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes. En todo caso, se recomienda que de dicho número no formen parte más de dos grupos de convivientes”, anuncia el documento.
El ejecutivo valenciano mantiene, sin embargo, el resto de restricciones y prohibirá el ingreso en la Comunitat a familiares y allegados. También mantiene el toque de queda general (23 horas) y el de los días 24 y 31 de diciembre (medianoche). Las reuniones quedan limitadas, en cualquier caso, a seis personas.
Con información de Europa Press.
Los fallecidos con COVID-19 en las residencias vascas son ya 882, 263 de ellos en la segunda ola. Los tres últimos han sido notificados este viernes, uno en Álava, en la residencia de Caser Alto de Prado (22 muertos ya, incluido un trabajador), y dos en Gipuzkoa, en Julián Rezola de Donostia (16 decesos) y en Debagoiena de Aretxabaleta (el segundo). Se da la circunstancia de que este centro es el que más casos activos tiene en toda Euskadi, 67. De los 70 infectados totales en las últimas semanas solamente uno se ha recuperado.
Con las últimas novedades, son ya 6.389 los positivos totales en las residencias vascas durante la pandemia, incluidos centenares de gerocultores que han contraído el coronavirus. Los casos que permanecen activos son 501 del total de 4.862 en el conjunto de la sociedad.
Informa Iker Rioja Andueza.
Bélgica ha anunciado este viernes que no endurecerá sus medidas contra el coronavirus de cara a las Navidades, pero las autoridades serán más estrictas en su control y en particular en hacer respetar los siete días de cuarentena obligatoria, con test PCR al quinto, para quienes entren allí.
El país reabrió los comercios no esenciales el pasado 1 de diciembre, tras un mes cerrados y al calor de los buenos datos, y se esperaba que este viernes se pudieran aligerar algunas restricciones de cara a las fiestas de fin de año.
Pero en los últimos días los contagios han vuelto a aumentar y en las vecinas Alemania y Países Bajos, que han cerrado tiendas y colegios ante la escalda de contagios, que aumentan también en Francia y Luxemburgo.
“No habrá ninguna flexibilización. Se reforzarán las medidas y el control”, ha dicho el primer ministro, Alexander de Croo, que detalló cómo se aplicarán y se controlarán las medidas vigentes, pero que descartó cerrar los comercios y auguró que “el 2021 será un año de esperanza y de ”perspectiva“.
Informa EFE.
Francia ha superado este viernes los 60.000 muertos con coronavirus desde el inicio de la pandemia, después de sumar 264 decesos en hospitales en las últimas 24 horas y otros 346 en residencias de ancianos y centros de dependencia desde el martes. En total, el país ha registrado 60.229 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, según la Agencia de Sanidad Pública.
Por su parte, se han notificado 15.674 nuevos positivos en el último día, por lo que el número de casos asciende desde marzo a 2,44 millones.
Respecto a los ingresos en hospitales, en los últimos siete días se han producido 8.830, de los que 1.157 tuvieron que ser dirigidos a unidades de cuidados intensivos (UCI).
Finalmente, la tasa de positividad del total de test realizados ha descendido dos décimas en un día, hasta el 5,9%.
Con información de EFE.
El presidente del PP, Pablo Casado, le ha afeado al Gobierno central que se apunte las “buenas noticias” sobre la vacuna y deje en manos de las comunidades autónomas las “malas” sobre la concreción de las restricciones para las celebraciones navideñas. “Para las buenas noticias sale el Gobierno. Para las malas noticias, que se las ingenien los presidentes autonómicos, como pasaba en las conferencias de presidentes”, ha reprochado.
El líder del PP ha criticado desde Galicia, en donde ha asistido a un acto sobre los fondos europeos, que España sea “una nación unida que tiene 17 planes para la Navidad” y ha considerado que “sería bueno” que, “como el resto de países de Europa” hubiese “unos criterios comunes”. “Para que no tengamos que estar con un mapa de afectación en la Navidad, dependiendo de si tus padres viven en Valencia o si tus hijos estudian en Galicia”, ha dicho.
Si el Gobierno no lo ha hecho es “por cobardía”, ha añadido y ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de volver a “parapetarse en las comunidades”. “Una cosa es la cogobernanza y otra el desgobierno”, ha insistido.
Informa Beatriz Muñoz.
Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México anuncian la suspensión de toda actividad no esencial a partir de mañana, 19 de diciembre y hasta el 10 de enero en la Zona Metropolitana del Valle de México. La capital vuelve así a la situación de semáforo rojo, debido al repunte de contagios de COVID-19. La portavoz del Gobierno ha pedido a la población responsabilidad y esfuerzo para disminuir la curva.
La ocupación hospitalaria en la capital es del 80 % y del 75 % en el colindante Estado de México, mientras las camas con ventilador de la capital están al 69 % de su ocupación. y se ha comprometido a continuar aumentando la capacidad hospitalaria. El Gobierno ha confirmado estar trabajando en un plan para “que haya camas suficientes, equipos, médicos, enfermeras” e incluso está tratando de que médicos y enfermeras “entren al relevo” para tener la posibilidad de “atender a todos los enfermos”.
La capital es el principal foco rojo de la pandemia en el país, acumula 277.733 casos de la covid-19 y 19.583 muertos, mientras el país suma 1.289.298 contagios y 116.487 decesos.