Es considerado uno de los países que ha respondido con más eficacia a la pandemia. Aunque Alemania no evitó el brote de COVID-19, los protocolos que desplegó facilitaron su respuesta a la hora de detectar, contener y tratar el virus, y su mortalidad por número de habitantes es mucho más baja que la de otros vecinos europeos.
En todo este tiempo, el sistema sanitario alemán se ha presentado como robusto. Lo es si se compara con otros países de su entorno. Antes de la COVID-19, Alemania disponía de 33,9 camas para cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de 2017. En España eran 9,7; en Francia, 16,3 y en Italia, 8,6. El de Angela Merkel es el país con más camas de cuidados intensivos de la OCDE, seguido por Austria y Estados Unidos. En total, a principios de la pandemia se contaban en Alemania unas 25.000 camas de críticos equipadas con respiradores. Para los expertos, su experiencia muestra los beneficios de invertir en salud para el futuro.
Durante los últimos años, dejando a un lado el paréntesis de refuerzos que ha supuesto la pandemia, los recortes se han cebado con el personal, especialmente en los hospitales. Según los estudios de la Fundación Hans-Bockler, la falta de personal sanitario en el país se estima en 100.000 personas.
Lo cuenta Aldo Mas desde Berlín.
Sigue toda la información del 14 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
Cerramos la jornada de este martes, en la que Sanidad ha registrado 7.118 nuevos contagios y ha sumado 80 muertes. En total, desde que comenzó la pandemia se han infectado por COVID-19 en España un total de 896.086 personas y han fallecido 33.204; 406 de ellas en la última semana.
Además, a nivel nacional hemos conocido nuevas zonas del país que han tomado medidas para frenar la COVID-19. En Andalucía, la Junta ha anunciado que confina el municipio sevillano de Écija, de 39.800 habitantes. Además, también ha explicado que se anticipará el cierre de la hostelería y se limitarán los eventos familiares como bodas y bautizos en Sierra de Yegüas (de 3.300 habitantes), aunque no se prohibirán las entradas y salidas del municipio. También en esa comunidad, debido a los últimos rebrotes, se van a interrumpir las clases presenciales en la Universidad de Granada.
Por otro lado, en Aragón, Teruel, Cella y Épila van a volver a la fase 2. Este miércoles, la Dirección General de Salud Pública emitirá tres órdenes, que se publicarán este miércoles en el Boletín Oficial de la comunidad, para incorporarlos. La medida se toma por a la evolución epidemiológica que han llevado en los últimos días. La tasa por 100.000 habitantes en la semana 41 se sitúa en estos tres municipios en 501, 1.508 y 492, respectivamente.
Más al norte, en Asturias, la Consejería de Salud ha declarado la alerta naranja en Avilés por recomendación de los epidemiólogos y también ante el aumento de la incidencia de la pandemia allí durante los últimos días. La tasa del concejo supera la media regional, con 199 casos por cada 100.000 habitantes. La medida no implica nuevas restricciones y tendrá una vigencia de 14 días.
Y la Generalitat de Catalunya estudia el cierre de bares y restaurantes durante 15 días, según ha adelantado El Periódico de Catalunya y ha podido confirmar elDiario.es. Será una de las medidas que la Generalitat debatirá con los sectores afectados antes de aprobar este miércoles nuevas restricciones para intentar contener la expansión del virus.
Fuera de España, en Europa los ministros de Asuntos Europeos de la UE han aprobado un semáforo de colores para dividir la Unión en función de su grado de riesgo. Estos representantes, al mismo tiempo, no han logrado un acuerdo sobre qué medidas aplicar a los viajeros que vengan de zonas rojas o naranjas: cuarentena o tests; y de cuánto la cuarentena o cuándo y cuántos tests.
También en Europa, en Holanda, el primer ministro, Mark Rutte, ha anunciado este martes el cierre e a partir del miércoles de cafés, restaurantes y coffee shops, los célebres locales en los que se vende cannabis. Rutte, además, ha anunciado que se prohíbe la venta de alcohol después de las 20.00. Las medidas están previstas para cuatro semanas, si bien se hará una evaluación en 15 días.
En Italia, esta mañana conocíamos que el país obliga desde este martes a los restaurantes y locales a cerrar a medianoche o a las 21.00 horas si no tienen servicio de mesa y prohíbe las fiestas privadas y los partidos de aficionados de deportes de contactos para frenar el aumento de los contagios de coronavirus que se han disparado en las últimas semanas.
Asimismo, el Gobierno de la República Checa ha decretado este lunes el cierre inmediato de todos los colegios, bares y restaurantes hasta el 3 de noviembre para reducir el nivel de contagios de coronavirus.
Y terminamos con un dato epidemiológico global: los casos mundiales de COVID se elevan a los 37,6 millones. Este martes se han registrado 307.000 nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas y 4.400 muertes. El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa por tanto en los 1,07 millones.
Este martes se han registrado 307.000 nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de contagios a nivel mundial a los 37,6 millones. Además, se han reportado esta jornada 4.400 muertes, lo que sitúa el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia en los 1,07 millones.
Por continentes, América sigue siendo el más afectado y ha superado los 18 millones de contagios. La sigue el sur de Asia, que ha rebasado la de los ocho millones. Tras ellas, Europa es la tercera región más afectada, con siete millones de casos, seguida de Oriente Medio (2,6 millones), África (1,2 millones) y Asia Oriental-Pacífico (660.000).
El continente americano es también la región donde se han contabilizado más muertes con COVID-19: 592.000, mientras que Europa suma 247.000 y el sur de Asia 128.000.
Con información de EFE.
Rusia ha autorizado las pruebas clínicas de la vacuna contra el nuevo coronavirus Sputnik V en mayores de 60 años, según han informado este martes las autoridades sanitarias rusas en un comunicado: “En la investigación (...) participarán 110 voluntarios” de más de esa edad.
Según estas fuentes, el objetivo de la investigación consiste en ampliar “las posibilidades de aplicación de la vacuna entre los grupos de mayor edad de la población, que afrontan un mayor riesgo”.
La vacuna rusa Sputnik V se encuentra en la fase III de pruebas, después de haber recibido el registro el mes de agosto pasado.
Con información de EFE.
El estado de Florida ha registrado este martes 2.725 nuevos casos de coronavirus, que eleva el balance total desde el inicio de la pandemia a los 738.749 contagios confirmados por test.
Además, se han añadido 119 nuevos fallecimientos de residentes con COVID-19, por lo que son ya 15.531 los decesos desde el 1 de marzo.
La tasa de positividad en todo el estado se mantiene por debajo del 10%, con un 4,99% reportado el lunes, de las más de 50.000 pruebas de coronavirus que se realizaron ese día.
Florida se encuentra actualmente en la fase 3 del proceso de reapertura y la semana pasada comenzaron las clases presenciales en las escuelas públicas de Miami-Dade, en las que ya se han reportado al menos 40 casos de coronavirus, contando profesores y alumnos.
Con información de EFE.
“Las nuevas reglas supondrán sacrificios, pero estamos convencidos de que respetándolas podremos afrontar esta fase adecuadamente”. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se ha pronunciado sobre las medidas conocidas este martes, por las que se obliga desde hoy mismo a los restaurantes y locales a cerrar a medianoche o a las 21.00 horas, si no tienen servicio de mesa, y se prohíben las fiestas privadas y los partidos de aficionados de deportes de contactos para frenar el aumento de los contagios de coronavirus: “Nuestro objetivo es muy claro: evitar un confinamiento generalizado al país”.
Conte señaló que tras el cierre de la pasada primavera, la economía ahora está “empezando a correr de nuevo” y para que esto siga siendo así y para garantizar la salud es preciso respetar estas nuevas restricciones.
El primer ministro además atajó las críticas de quienes sospechan un intento de controlar la vida privada de los italianos y aseguró que “no se mandará a la Policía a las casas” para controlar que no se hacen fiestas o grandes banquetes. “Debemos proteger la esfera privada de la vida pero es preciso comprometerse a actuar de forma prudente”, zanjó.
Con información de EFE.
La Xunta de Galicia ha decidido extender a toda la Comunidad Autónoma la prohibición de reunirse en grupos de más de diez personas, tanto para encuentros públicos como privados. La decisión ha sido adoptada por el comité clínico que asesora a Alberto Núñez Feijóo. El encuentro, celebrado durante la tarde de este martes, ha provocado también el cierre de tres nuevos ayuntamientos en la provincias de Ourense: O Carballiño, O Irixo y Boborás. Sus habitantes podrán circular cruzando los límites que separan a los tres núcleos pero no podrán abandonar la burbuja que sumas estas tres poblaciones, salvo por motivos médicos, educativos o laborales.
Informa Gonzalo Cortizo.
La Generalitat de Catalunya estudia el cierre de bares y restaurantes durante 15 días, según ha adelantado El Periódico de Catalunya y ha podido confirmar elDiario.es. Será una de las medidas que la Generalitat debatirá con los sectores afectados antes de aprobar este miércoles nuevas restricciones para intentar contener la expansión del virus.
Con las nuevas restricciones en bares y restaurantes, la Generalitat busca reducir la movilidad y la interacción social tras detectar que la mayoría de los positivos se contagian en reuniones o encuentros con familiares y amigos. La transmisión del virus se ha acelerado de forma exponencial –solo en Barcelona los positivos han crecido un 55% en la última semana– y todas las regiones sanitarias catalanas presentan un riesgo de rebrote alto o muy alto.
El Gremio de Restauración de Barcelona consideraba ya este mediodía que era “inadmisible” que el Govern se plantee más restricciones a bares y restaurantes para contener la expansión del coronavirus y critica que se pueda “estigmatizar” el sector.
Este martes por la tarde se ha celebrado una nueva reunión del Grupo COVID-19, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el vicepresidente de la CAM, Ignacio Aguado y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación en un comunicado, en el encuentro, los ministros han trasladado a los representantes del Ejecutivo regional que el objetivo es alcanzar una incidencia acumulada de alrededor de 100 positivos por cada 100.000 habitantes. Además, han recordado la importancia de los criterios sanitarios y han comentado la caída de la movilidad en la Comunidad de Madrid durante el puente del Pilar: ha bajado un 46,11% en carretera, un 78,79% en ferrocarril y un 83,52% en transporte aéreo con respecto al año pasado en el mismo momento.
Hemos actualizado nuestro mapa de casos de coronavirus por municipio. Con los últimos datos de Madrid (que tienen retrasos y están 3.000 por debajo del Ministerio) solo quedaría Parla por encima de la incidencia de casos en 14 días entre las ciudades madrileñas de más de 100.000 habitantes. El resto están por debajo de ese umbral, incluida la ciudad de Madrid. Así, la presencia de la región en el top-25 de grandes ciudades se reduce: son 11 de Madrid y entran varias de Catalunya y Andalucía
Fuera de Madrid, entre las ciudades de más de 100.000 habitantes que superan el límite de 500 casos confirmados por habitante en dos semanas están también Salamanca, Granada y Pamplona. Esos municipios, si cumplieran los otros requisitos de Sanidad –ocupación de UCI y positividad– podrían ser confinadas. Talavera de la Reina sigue siendo la ciudad más afectada.
Consulta nuestro mapa y el resto de datos aquí.
Por: Raúl Sánchez, Ana Ordaz y Victòria Oliveres.