Italia registró 33.979 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, una cifra inferior a la del día anterior aunque se han hecho muchas menos pruebas, y 546 personas han perdido la vida, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad.
Las infecciones de la jornada del sábado superaron las 37.000, si bien se hicieron casi treinta mil test diagnósticos más, confirmando una vez más que cuando más se busca al virus, más se le encuentra.
Se trata de la habitual reducción del número de pruebas del fin de semana que, sin embargo, ha hecho que la relación entre positivos y el total de test sea del 17,4 por ciento. La cifra de muertos sigue siendo muy elevada, en la línea de los últimos días, y el balance provisional asciende ya a 45.229 víctimas mortales desde el comienzo de la crisis, a mediados del pasado mes de febrero. En total se han contagiado 1.178.529 personas desde que se desatara la pandemia en el país.
Informa EFE.
Las muertes por coronavirus han bajado en la Comunidad de Madrid al notificar 26 este domingo frente a las 34 del sábado, mientras que los nuevos contagios han bajado casi el triple, de 1.925 a 663, pero no así las hospitalizaciones, que han subido en el último día.
Según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid, de los 663 nuevos casos notificados, 150 corresponden a las últimas 24 horas. El número total de positivos se eleva a 339.589 desde el inicio de la pandemia, mientras que en los hospitales madrileños han fallecido 12.028 personas, a las que hay que añadir 4.935 acaecidas en centros sociosanitarios, 1.125 en domicilios y 30 en otros lugares.
El número total de positivos se eleva a 339.589 desde el inicio de la pandemia, mientras que en los hospitales madrileños han fallecido 12.028 personas, a las que hay que añadir 4.935 acaecidas en centros sociosanitarios, 1.125 en domicilios y 30 en otros lugares.
Sin embargo, las hospitalizaciones han subido con 2.033 ingresados en planta por esta enfermedad (88 más que el sábado), a los que hay que sumar 411 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (8 más que el día previo).
Informa EFE.
Andalucía suma este domingo 15 de noviembre 35 muertes por coronavirus Covid-19 en 24 horas, más de la mitad en Sevilla y Jaén, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 3.593 positivos confirmados por PCR y test de antígenos en una jornada en la que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) bajan por primera vez en 27 días y en la que los hospitalizados disminuyen por quinto día consecutivo.
Las 35 defunciones de esta jornada son la menor cifra desde el pasado lunes tras registrar el pasado martes 95 fallecimientos, mayor dato diario de toda la pandemia; 62 el miércoles; 68 el jueves; 46 el viernes y 41 el sábado.
Italia registró 33.979 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, una cifra inferior a la del día anterior aunque se han hecho muchas menos pruebas, y 546 personas han perdido la vida, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad.
Las infecciones de la jornada del sábado superaron las 37.000, si bien se hicieron casi treinta mil test diagnósticos más, confirmando una vez más que cuando más se busca al virus, más se le encuentra.
Se trata de la habitual reducción del número de pruebas del fin de semana que, sin embargo, ha hecho que la relación entre positivos y el total de test sea del 17,4 por ciento. La cifra de muertos sigue siendo muy elevada, en la línea de los últimos días, y el balance provisional asciende ya a 45.229 víctimas mortales desde el comienzo de la crisis, a mediados del pasado mes de febrero. En total se han contagiado 1.178.529 personas desde que se desatara la pandemia en el país.
Informa EFE.
El Instituto de Tumores de Milán y la Universidad de Siena han asegurado que el virus del Sars-CoV-2 circulaba en Italia ya en septiembre de 2019, casi medio año antes de que en febrero se detectaran los primeros casos en la localidad lombarda de Codogno.
Ambas instituciones publicaron un artículo en el que aseguran que, analizando pruebas de tumores pulmonares de 959 sujetos entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, el 11,6 % de las mismas (111) tenían ya anticuerpos del coronavirus, el 14 % ya en septiembre.
Más de la mitad de las personas que por entonces ya contaban con anticuerpos, un 53,2 %, eran de Lombardía. Pero la presencia del patógeno no se limitaba a esa región, la más golpeada por la pandemia, sino que los positivos eran de cinco regiones del país.
Para frenar al virus el Gobierno ha decretado -en principio- hasta el 3 de diciembre un toque de queda nacional entre las 22.00 y las 5.00 locales (21.00-4.00 GMT), ha restringido los horarios de la restauración y ha cerrado cines, teatros, gimnasios o piscinas.
Informa EFE.
La Xunta de Galicia analiza la posibilidad de incrementar la frecuencia con la que el personal de residencias de mayores se somete a cribados para detectar contagios de coronavirus. En la actualidad, estas pruebas se hacen cada 15 días.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha dicho en una entrevista en la Radio Galega, que se plantean que sean más a menudo en las zonas con más incidencia. Esta vía, ha argumentado, ha permitido localizar varios brotes. En muchos casos, no obstante, lo ha hecho cuando ya estaban avanzados y los afectados se contaban por decenas
La curva de contagios continúa en descenso en Navarra. Según los datos reportados por el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas se han detectado 143 nuevos positivos, la cifra más baja desde el 6 de septiembre. Este sábado se realizaron 1.743 pruebas de diagnóstico: 1.478 PCR y 265 test de antígenos, ya extendidos por todos los centros de salud de la comunidad y que se realizan a las personas con síntomas.
Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral 16 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI, y se registró el fallecimiento de tres personas, dos hombres de 66 y 77 años y una mujer de 93. El número total de muertes desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 793.
Escribe Rodrigo Saiz.
Portugal se mantuvo hoy por encima de los 6.000 contagios por tercer día consecutivo, con 6.035 infecciones en las últimas 24 horas, en las que además se notificaron 76 muertes y siguieron aumentando los ingresados en cuidados intensivos.
Se trata del tercer día consecutivo con más de seis millares de casos, después de los 6.653 positivos del viernes -el máximo de toda la pandemia- y los 6.602 del sábado.
En total, desde marzo, el país acumula 217.301 positivos, de los cuales casi 89.000 están activos, y 3.381 fallecidos. En las últimas 24 horas hubo 76 muertes, un repunte respecto a las 55 del sábado pero por debajo del récord diario de 82 fallecidos del pasado miércoles.
Además, aumentó la presión en los hospitales, donde hay un total de 2.929 personas ingresadas (131 más que el sábado), de las cuales 415 están en cuidados intensivos (dos más).
La región norte sigue siendo la más afectada por la pandemia en esta segunda ola, con dos tercios del total de infecciones de las últimas 24 horas, seguida de Lisboa y Valle del Tajo.
Informa EFE.
En Extremadura siguen cayendo los contagios diarios, aunque hay que tener en cuenta que los domingos hay una tendencia a la baja. En la última jornada se han notificado 231 casos positivos y se han dado 451 altas epidemiológicas, lo que supone que 18.013 personas han superado la enfermedad en la región desde el inicio de la pandemia.
Destaca, una vez más, el área de salud de Badajoz, que acumula el 38% de todos los casos registrados en Extremadura. Además, la capital pacense suma dos brotes, con lo que a lo largo del fin de semana se han notificado seis focos de contagio en la ciudad.
Por otro lado, este domingo hay que lamentar seis fallecimientos, entre los que se encuentra un hombre de 49 años de la localidad pacense de Magacela.
En cuanto a la situación en los hospitales extremeños, en las últimas 24 horas hay 332 personas ingresadas –11 más que el sábado tras varias jornadas en descenso-. De ellas 57 se encuentran en la UCI, que son tres menos que el día anterior.
Euskadi mantiene a 146 personas ingresadas en la UCI, el mismo número de pacientes que el viernes cundo se produjo un pico de nuevas hospitalizaciones. Además, se han producido 50 ingresos en los hospitales vascos, 37 menos que en la jornada anterior. Este incremento de pacientes ha llevado al hospital de Txagorritxu en Vitoria ha reforzar ya el personal de críticos con la previsión en los próximos días de empezar a dotar una nueva unidad con doce camas adicionales.
Mientras tanto, los contagios registrados este sábado han caído a los 1.009, lo que supone 234 menos que en el día anterior y el 7,7% de las pruebas diagnósticas efectuadas.
El riesgo de rebrote del coronavirus en Cataluña ha bajado de los 500 puntos por primera vez desde mediados de octubre, cuando se iniciaron las restricciones, mientras la velocidad de transmisión (Rt) ha caído tres centésimas, hasta el 0,80, aunque siguen subiendo los ingresados en hospitales.
Según los datos actualizados este domingo por la conselleria de Salud sobre la evolución del coronavirus en Cataluña, ayer sábado se notificaron 1.876 nuevos positivos por PCR o test de antígenos (hasta alcanzar los 287.270) y 67 nuevos fallecidos, hasta los 15.080 muertos desde el inicio de la pandemia, al tiempo que hubo 58 ingresos hospitalarios, hasta los 2.524, si bien hay tres pacientes menos en la UCI, con 580.
El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, ha bajado por primera vez de los 500 puntos desde mediados de octubre -cuando se empezaron a aplicar las actuales medidas restrictivas- al caer 41 puntos, hasta los 476, cuando a finales del pasado mes llegó a 990.
En paralelo, la velocidad de transmisión del virus (rt), que indica la evolución de la pandemia, ha caído tres centésimas y se sitúa en el 0,80, tras acumular 18 días seguidos de reducción.
Informa EFE.