El presidente Donald Trump anunció que él y la primera dama tienen coronavirus este viernes de madrugada, es decir, un mes y un día antes de las elecciones. Lo que pase el 3 de noviembre ya estará marcado por la enfermedad que personalmente afecta al presidente y que ha acabado con la vida de más de 200.000 personas en Estados Unidos.
En las campañas presidenciales se habla en cada ciclo electoral de “la sorpresa de octubre”, un término que se cree utilizó por primera vez el jefe de campaña de Ronald Reagan en 1980. Octubre siempre ha sido el momento en que los candidatos publican o filtran información dañina sobre su oponente. “October surprise” también sirve para denominar cualquier evento inesperado que sucede unas semanas antes de la votación.
La sorpresa de este octubre llegó con el tuit más compartido de la historia de Trump en la red social.
Lo cuenta María Ramírez.
Sigue toda la información del sábado 3 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ya ha llegado al centro médico militar Walter Reed, según ha informado ABC News, donde, como confirmó la Casa Blanca permanecerá hospitalizado “los próximos días”. Presenta un cuadro de febrícula (fiebre débil), congestión nasal y tos, según fuentes, y el traslado se realiza como “medida de precaución”. Además, le ha sido administrado un cóctel experimental de anticuerpos, una dosis de ocho gramos de un preparado de la farmacéutica Regeneron, ha informado su médico Sean Conley en un comunicado.
Trump salió caminando de la Casa Blanca para coger el helicóptero que lo ha trasladado al hospital. Se trataba de su primera aparición pública tras confirmarse la pasada madrugada su positivo por coronavirus. El presidente, según informa EFE, salió de la Casa Blanca vestido de traje, en aparente buen estado, con una mascarilla en la cara, saludando a las cámaras y levantando el pulgar.
Además, ha enviado un mensaje a los estadounidenses. Lo ha hecho en un vídeo que ha difundido en su perfil de la red social Twitter, en el que agradece el apoyo recibido y expresa que tanto él como Melania “lo están haciendo muy bien”: “Creo que lo estoy haciendo muy bien, pero vamos a asegurarnos de que todo sale bien”, dice.
Llegamos al final de la semana, que ha estado marcada por la guerra política entre Gobierno y Comunidad de Madrid, y que esta tarde volvía a quedar patente con la dimisión del hasta ahora Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Alberto Reyero ha renunciado a su cargo apelando a la “unidad de las instituciones” para luchar contra el coronavirus. Le sustituirá en el cargo su viceconsejero, Javier Luengo.
Además, la jornada ha estado marcada por la llegada de las restricciones de Sanidad que afectan a diez municipios de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentra la capital, y que tienen como objetivo frenar el impacto de la COVID-19. El cierre afecta a casi 4,8 millones de personas y se ha hecho efectivo a las 22:00 horas de este viernes.
En esta guía puedes comprobar qué se podrá hacer y qué no en las áreas afectadas. Entre otras cosas, restringirá la entrada y salida de los municipios, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados o se reducirá a seis el máximo de personas que pueden participar en reuniones sociales y familiares, salvo en el caso de convivientes.
Este viernes Sanidad ha notificado 11.325 nuevos casos de coronavirus, 3.722 de ellos en las últimas 24 horas. Además, las autoridades han añadido 113 nuevas muertes con COVID-19 al balance total, 538 en la última semana.
Y terminamos un día más con la actualización de datos a nivel mundial: este viernes se han diagnosticado 315.000 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según cifras de la OMS. Se trata de la cifra más alta de la semana, que pone el total por encima de los 34 millones. Por otro lado, se han registrado 6.347 nuevas muertes, por lo que el balance desde el inicio de la pandemia asciende a 6.347 decesos.
¡Buenas noches!
Donald Trump será trasladado en helicóptero desde la Casa Blanca al hospital militar Walter Reed horas después de ser diagnosticado con Covid-19, señalan varios medios estadounidenses. El presidente de Estados Unidos presenta un cuadro de febrícula (fiebre débil), congestión nasal y tos, según las fuentes, y el traslado se realiza como medida de precaución.
Además, le ha sido administrado un cóctel experimental de anticuerpos, una dosis de ocho gramos de un preparado de la farmacéutica Regeneron, según informo su médico Sean Conley en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido este viernes una dosis de ocho gramos del cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron y completó el tratamiento “sin incidentes” horas después de haber dado positivo por COVID-19, según ha informado su médico en la Casa Blanca, Sean Conley.
En un comunicado, expresó que “esta tarde, el presidente sigue fatigado pero con buen estado de ánimo”.
Además, el presidente ha estado tomando, según su doctor, “zinc, vitamina D, famotidina” –un medicamento para tratar las úlceras o el reflujo gástrico–, melatonina (una hormona para tratar los trastornos de sueño) y una aspirina diaria.
“Muchas veces la imagen que ofrece últimamente la política no representa la imagen completa”. Así se ha pronunciado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís en un mensaje de Twitter, sobre la dimisión del hasta ahora consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero.
Villacís lo ha descrito como una persona “buena y honesta que ha vivido y sufrido los momentos más difíciles de Madrid con enorme entereza y sensibilidad”.
Los actos de campaña del presidente de EEUU, Donald Trump, en los que tuviera que participar, pasarán a formato virtual o serán pospuestos tras haber dado positivo en coronavirus, según ha informado su equipo de campaña y cita The Guardian.
El equipo ha especificado también de que los eventos que involucren a familiares de Trump también se posponen y que el resto se está estudiando caso a caso. Por otro lado, según estas mismas fuentes, está previsto que el vicepresidente Pence reanude sus actos programados.
Con información de The Guardian.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha dado negativo en coronavirus. Así lo ha confirmado su portavoz, Drew Hammill. En un mensaje de Twitter, ha explicado que Pelosi se sometió a la prueba “por precaución”.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado nuevas medidas restrictivas en la cárcel de Soto del Real ante el aumento de casos de COVID-19 entre internos y la situación epidemiológica de la Comunidad madrileña. Actualmente en esta prisión hay 32 infectados, la mayoría asintomáticos, según informa la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que cita EFE.
Las medidas acordadas entrarán en vigor este sábado y tendrán una vigencia inicial de dos semanas. Entre ellas se encuentra la suspensión de todas las comunicaciones ordinarias y especiales o todas las salidas de permiso salvo por causas de fuerza mayor, situación de necesidad o por razones judiciales o sanitarias imprescindibles.
Para paliar estas restricciones de las comunicaciones y de los permisos de los presos se ampliará el número de llamadas telefónicas que tienen autorizadas, especialmente con sus abogados, y se potenciará el uso de videollamadas.
Informa EFE.
Viernes, 22.00 horas. Madrid y otras nueve ciudades de la comunidad autónoma inician el cierre perimetral más amplio que se produce en España desde el final del estado de alarma. En total, serán casi 4,8 millones de habitantes de Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Madrid capital, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares. Todas estas ciudades tienen más de 100.000 habitantes; una incidencia acumulada en 14 días de casos de COVID-19 que supera los 500 casos (están ordenadas de mayor a menor incidencia, como se puede ver en el gráfico de más abajo); y presentan una tasa de positividad de las pruebas de más del 10% del total. Además, las camas UCI de la comunidad están a más del 35% de su capacidad (en concreto al 42,12%). Por lo tanto, cumplen los tres criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad, y aprobados por una mayoría de las comunidades autónomas, para iniciar un confinamiento perimetral.
Informa Marina Estévez Torreblanca.