India ha superado este lunes los 15 millones de infecciones de coronavirus desde el inicio de la pandemia tras registrar un nuevo máximo diario tanto de infecciones como de fallecimientos. El país se encuentra sumido en una virulenta segunda ola y hoy ha reportado un récord de 273.810 casos de COVID-19 en 24 horas, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio. El número de muertos con coronavirus asciende ya a 178.769 tras registrarse un máximo histórico de 1.619 nuevos fallecimientos en un solo día.
Es el segundo país más afectado del mundo en términos absolutos, después de Estados Unidos (32 millones de casos), India ha visto dispararse los casos en las últimas semanas desde que el pasado febrero parecía que la pandemia había tocado fondo.
La falta de suministro del vital oxígeno se ha convertido en una de las principales preocupaciones de varios estados, y en los últimos días el Gobierno indio ha limitado el uso industrial de este gas para redirigirlo a uso médico. Mientras las infecciones por coronavirus crecen a un ritmo hasta ahora desconocido en India, el país continúa con su campaña de vacunación, bautizada como la mayor campaña del mundo, con más de 123 millones de dosis administradas, 1,2 millones en las últimas 24 horas.
Informa EFE.
Bruselas celebra que el Gobierno haya aparcado la reforma en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para sortear el bloqueo del Partido Popular, que ya dura dos años y medio. Y avisa al Ejecutivo español de que la reforma para limitar las competencias de un Poder Judicial en funciones, como es el caso, “hace aún más imperiosa la renovación de sus miembros”. Así se lo ha comunicado la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, al ministro español, Juan Carlos Campo, en una reunión mantenida este lunes por videoconferencia. La reunión llega una semana después de que tres asociaciones hayan escrito al Ejecutivo comunitario para quejarse por una reforma en la elección del Consejo General del Poder Judicial ya aparcada por el Ejecutivo.
“He tenido una reunión muy provechosa con el ministro Campo para conversar sobre asuntos de interés mutuo, entre ellas la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”, ha difundido Jourová en un comunicado: “He recordado nuestra posición nítida, ya expresada en el informe de 2020 sobre Estado de Derecho, de que es importante afrontar el problema del Consejo al tiempo que se asegura que no sea percibido como vulnerable a la politización”.
Lo cuenta Andrés Gil.
La ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, ha asegurado este lunes que los hospitales del país están al borde de la saturación por el SARS-CoV-2, especialmente después de contabilizar 17.150 contagios en los últimos 15 días.
Flores ha indicado que “ya no cabe la gente en los hospitales”, durante una rueda de prensa en la que no ha precisado la ocupación total del sistema sanitario, que ascendía la semana pasada hasta el 71%.
La ministra, sin embargo, sí ha detallado que existen seis hospitales a más del 100 por ciento de su capacidad en su ocupación de pacientes graves o “severos” de COVID-19, incluidos los dos principales del país, el Roosevelt y el San Juan de Dios, ubicados en la Ciudad de Guatemala.
También se encuentran desbordados los hospitales de los departamentos de Quetzaltenango (oeste), Retalhuleu (suroeste), además de otros dos nosocomios localizados en Ciudad de Guatemala (centro) y en el municipio de Cobán, en Alta Verapaz, al norte del país.
Según la cartera sanitaria, los casos vienen en aumento desde hace 15 días, tras las vacaciones de la Semana Santa, con 17.150 contagios detectados en dicho período.
Flores ha añadido que el país está “presentando una sobrepoblación de camas” y que el número de pacientes graves y fallecidos “es alto”.
Guatemala ha sumado hasta este lunes un total de 213.049 casos positivos del coronavirus en 13 meses de pandemia y 7.241 muertes por la enfermedad, la cifra más alta de Centroamérica.
Informa EFE.
Mariano Carmona encara desde este fin de semana su segunda etapa al frente de UGT en Cantabria. Tras haber sido reelegido como secretario general con un 90% de apoyo, este sindicalista pone el foco en tres medidas clave para mejorar la situación de la clase trabajadora en un momento tan delicado como el que atraviese la sociedad, con la economía mermada por la pandemia: subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y derogar las reformas laboral y de pensiones.
Esa es su hoja de ruta a corto plazo para lo que cree imprescindible el diálogo social, puesto que “es la única garantía de que haya un cierto reparto de la riqueza y no se deje abandonada a la gente”. En este sentido, reconoce estar “preocupado” por la situación, puesto que las empresas “están sufriendo mucho” y ve los fondos europeos como la “última oportunidad” para recuperar la economía, pero advierte de que no se pueden repartir con “clientelismos”: “No se pueden apoyar proyectos en los que los empresarios solo pongan las intenciones y termine siendo dinero público en manos privadas”, argumenta.
Por Rubén Alonso.
El Ministerio de Sanidad ha reportado el grado de penetración de la variante B.1.1.7, detectada por primera vez en Reino Unido, en Canarias. El resultado es que esta cepa ya causa el 88,4% de los casos de coronavirus en el Archipiélago, un valor que se asemeja mucho al notificado por el resto de comunidades.
Según las últimas cifras, hay ocho autonomías donde la variante B.1.1.7 acumula más del 90% de los contagios diagnosticados. Son Asturias (98,8%), Extremadura (97,7%), Navarra (96,1%), Andalucía (96%), Cantabria (95%), Castilla y León (93,5%), País Vasco (91,1%) y Galicia (90,3%). Por debajo están la Comunidad Valenciana (88,7%), Canarias (88,4%), Melilla (85,6%), Murcia (84,4%), La Rioja (82,6%), Madrid (79,8%), Cataluña (78,7%), Castilla-La Mancha (78,6%), Baleares (77,8%) y Aragón (74,2%).
Esta cepa se ha vuelto predominante en España de forma meteórica. A principios de año, casi ninguna región contabilizaba más de un 10% de la misma, justo en las fechas en las que el país estaba sufriendo una tercera ola del virus tras las fiestas navideñas. Las semanas posteriores, en las que comenzó a frenarse la tasa de contagios, se pudo apreciar una doble curva: la de incidencia, que fue doblegada gracias a las duras medidas de protección implantadas; y la de la variante B.1.1.7, que poco a poco ha ido consolidándose y dominando la transmisión del coronavirus en todo el Estado.
Por Toni Ferrera.
En los países de bajos ingresos, solo una de cada quinientas personas en promedio ha recibido una de las vacunas disponibles contra la COVID-19, mientras que en los países ricos una de cada cuatro personas ya está inmunizada total o parcialmente.
Así lo ha revelado hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras anunciar que Greta Thunberg, líder del movimiento juvenil que reclama soluciones al cambio climático, le ha donado 100.000 euros para respaldar su trabajo en favor de una distribución equitativa de las vacunas.
Los 100.000 euros irán al programa COVAX, creado por la OMS y otras instituciones para financiar la compra de vacunas y su distribución entre los países de ingresos medios y bajos. El objetivo es que en esos países se vacune a, al menos, los grupos de mayor riesgo, como trabajadores de la sanidad, personas mayores y a quienes sufren de enfermedades crónicas, lo que las hace especialmente vulnerables a la infección que puede provocar la COVID-19.
Sin embargo, las vacunas siguen concentradas en una decena de países. Las 39 millones de dosis que desde febrero ha repartido COVAX entre 114 países chocan con las casi 210 millones de dosis que ya se han administrado únicamente en Estados Unidos, mientras que 42,8 millones se han inoculado en el Reino Unido.
Estados Unidos tiene así a cerca del 40% de su población vacunada al menos con una dosis, Chile a más del 40%, el Reino Unido a cerca de la mitad e Israel a más del 60%.
“La comunidad internacional debe hacer más para resolver la tragedia de la desigualdad en el acceso a las vacunas, tenemos medios para corregir este desequilibrio”, ha dicho Thunberg conectada desde Estocolmo, donde vive, a una conferencia de prensa virtual de la OMS.
Informa EFE.
El Gobierno francés ha anunciado este lunes que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE al incluir en un primer momento el almacenamiento y la certificación de las pruebas PCR y de antígenos en una aplicación móvil.
En un comunicado, el Ejecutivo ha añadido que a partir del 29 de abril se añadirán también en la aplicación “Todos contra el covid” los certificados de vacunación.
El Gobierno ha asegurado responder así a la proposición de la Comisión Europea, que ha pedido a los países miembros que tengan listo hasta el 17 de junio un sistema para promover la movilidad en el espacio europeo. “Francia es el primer país en poner en marcha la funcionalidad de la certificación de test”, dijo en una rueda de prensa el secretario de Estado de la Economía Digital, Cédric O.
Esta nueva funcionalidad comenzará a probarse en los vuelos con destino a la isla mediterránea de Córcega y, en las próximas semanas, en los territorios franceses de ultramar, antes de extenderse al resto de rutas.
La aplicación funcionará con la tecnología Datamatrix (una especie de código QR) y las instancias encargadas de comprobar los certificados (compañías aéreas, policía, aduanas) estarán equipadas de los lectores correspondientes.
Informa EFE.
El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha defendido hoy que ha sido el Gobierno de coalición el que ha salvado a la hostelería madrileña y no Isabel Díaz Ayuso. “El PP de Ayuso le dio 0 euros a la hostelería y nosotros 7.000 millones”, ha aseverado.
En su primera entrevista desde el inicio de la campaña electoral, en Telemadrid, Iglesias ha afirmado que “lo que necesitan los hosteleros son ayudas” y que la dicotomía no es “abrir o no abrir”. “Muchos hosteleros nos han dicho que lo que necesitan son ayudas y que la Comunidad de Madrid les ha dado 0 euros”, ha insistido el candidato de la formación morada.
“En el Gobierno de coalición nosotros propusimos 8.000 millones de euros de ayudas y el PSOE, 2.000 millones. Al final fueron 7.000. Hemos hablado con los hechos”, ha precisado Iglesias, que ha defendido además el sistema de ERTE, que, ha dicho, propuso su partido dentro del Gobierno. “Lo que ha salvado a los trabajadores y a los dueños de los restaurantes han sido los ERTE. Hemos protegido a la hostelería con hechos”, ha zanjado.
El Reino Unido ha notificado este lunes 2.963 nuevos contagios de COVID-19 y cuatro fallecidos en las últimas 24 horas. Se trata de la menor cifra diaria de muertes desde septiembre.
En el país británico se han inoculado ya 43,08 millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus y 10,15 millones de personas han recibido ya las dos inyecciones preceptivas para recibir la inmunización completa.
Mientras tanto, el Gobierno ha anunciado hoy que ha agregado la India a su “lista roja” de países de riesgo, lo que limita la llegada de viajeros desde ese país, ante el temor a la expansión de una nueva variante del coronavirus.
El Ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha detallado en la Cámara de los Comunes que cualquier persona no residente en el Reino Unido o la República de Irlanda tendrá vetada la entrada si ha estado en la India en los diez días previos a su llegada a este país.
Hancock alertó de que el Reino Unido ha identificado 103 casos de una nueva variante del SAR-CoV-2 detectada por primera vez en la India, si bien recalcó que la “amplia mayoría” de esas infecciones están ligadas a desplazamientos internacionales, no a contagios comunitarios.
El anuncio llega horas después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya cancelado la visita que planeaba hacer a la India la próxima semana debido a la grave situación epidemiológica en el país asiático.
El viaje, que ya se pospuso en enero, tenía como objetivo comenzar a sentar las bases de un futuro acuerdo comercial entre Londres y Nueva Deli, uno de los planes clave en la política comercial pos-Brexit del Ejecutivo británico.
Con información de EFE.
El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps se ha librado definitivamente de la investigación de las presuntas irregularidades en la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia. La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha avalado el archivo de la instrucción al no haber detectado “ningún propósito delictivo” en el acuerdo de creación de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF).
El auto rechaza la argumentación de la Abogacía de la Generalitat Valenciana y del Ministerio Fiscal y refrenda que, a pesar de las millonarias inyecciones dinerarias del Gobierno autonómico del PP, la Fundación que organizó el encuentro era de naturaleza privada y no estaba, por tanto, sometida a la normativa de contratación pública. La Audiencia Provincial de Valencia tilda de “extensa y desmesurada duración” al periodo de instrucción, que se ha prolongado durante cinco años.
Escribe Lucas Marco.
La Comunidad de Madrid ha registrado este lunes una incidencia acumulada a catorce días de 406,66 casos de coronavirus por cien mil habitantes, frente a 230,54 de media nacional, mientras crece la presión hospitalaria con un 16,12% de ocupación en planta y un 40,85% en UCI, según el Ministerio de Sanidad.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, considera que habrá “una semana más de crecimiento en hospitalizaciones y dos semanas más en UCI” tras lo cual la incidencia se estabilizará.
La Comunidad de Madrid había superado el pasado 29 de marzo el nivel de riesgo extremo situado en más de 250 casos por cada 100.000 habitantes y desde entonces ha mantenido una tendencia ascendente.
El pasado viernes, la incidencia a catorce días en la Comunidad de Madrid era de 372 casos por cada 100.000 habitantes y este lunes asciende ya a 406,66, situándose en cuarta posición por detrás de Melilla (516,79), Ceuta (450,11) y Navarra (428,77).
Informa EFE.