La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró en la noche de este sábado que “los militares están en todas las localidades donde ha habido daños” causados por la DANA. Con todo, en una entrevista en Ondacero recogida por Europa Press, la ministra ha matizado que “a lo mejor a algunas zonas concretas no se puede llegar porque es muy difícil, pero se está en ello”. “Es muy difícil llegar en determinados momentos a los sitios, no es fácil, hace falta una maquinaria especial”, ha comentado en el transcurso de la entrevista para constatar que “va a llevar tiempo”, en tanto que ha asegurado que “los militares van a estar”.
elDiario.es ha tenido acceso al acta de la reunión del comité de emergencias por la DANA documento del Ayuntamiento de Valencia que maneja una cifra provisional de 1.900 desaparecidos, recogidos en el teléfono habilitado para las personas que intentan localizar familiares. Pero preguntada por el número de desaparecidos, ha apuntado que al ministerio no se le ha trasladado nada al respecto y que, en lo referente a sus capacidades, desconoce en este momento el número de personas desaparecidas: “No lo sabemos”.
Robles ha señalado que al cierre de este día ya hay 2.000 militares desplegados en el terreno procedentes de todas las ramas de las Fuerzas Armadas.
La ministra ha manifestado que lo importante ahora es el compromiso del Ejército y del Gobierno de España “de que van a estar ahí, hasta el final, con las personas vivas y con las personas fallecidas”. Robles ha puesto el foco en la importancia de que las conclusiones que se saquen sobre este episodio y sus responsabilidades se hagan en base a la racionalidad y la frialdad, no desde la ira.Y ha señalado que “no es el momento” de abordar temas jurídicos como si hubiera sido preferible declarar el Estado de Alarma.
Más de cien carreteras, la mayoría de la red secundaria, siguen afectadas por las consecuencias de la dana, y de ellas, sesenta están totalmente cortadas al tráfico, según los últimos datos actualizados de la Dirección General de Tráfico (DGT), que recomienda evitar desplazamientos.
En concreto, y ante los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Tráfico aconseja que se evite circular por la Comunitat Valenciana, Cataluña, el Estrecho de Gibraltar y la zona este de la provincia de Granada.
De las carreteras totalmente cortadas, casi todas corresponden a la Comunitat Valenciana, siete a Andalucía, tres a Castilla-La Mancha y dos a Aragón.
A las 13.00 horas permanecía cortada la A-7 en Valencia desde Quart de Poblet hasta Torrent, así como la N-III en Villar de Olmos y Siete Aguas.
También siguen cortadas la CV-33 en Torrent, la CV-36 desde Picanya hasta el enlace con la A-7, las CV-31 y CV-32 en Horno de Alcedo y la CV-50 en Chiva y en Cheste.
Por su parte, en Castellón permanece cortada la AP-7 en Vinaròs, y en Cuenca la A-3 en Atalaya del Cañavete.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sigue trabajando en la zona de la A-7 con la creación de un desvío provisional para recuperar la conexión con la A-3. Posteriormente, se avanzará con la reconstrucción del viaducto colapsado por las fuertes lluvias. También han comenzado los trabajos en la N-330, gravemente dañada.
Se trabaja a tres turnos, día y noche, para tener disponible el desvío provisional de tres carriles de la A-7 en los próximos días y recuperar, con limitaciones de velocidad, la conexión con la A-3 (by pass de Valencia), una artería fundamental para la movilidad metropolitana. Han llegado los primeros marcos a la A-7 y el lunes se empiezan a colocar.
Informa Toni Cuquerella
Los bomberos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabajarán en las zonas afectadas por la DANA, después de que fueran activados ayer a última hora de la tarde.
Desde la base de la BRIF Prado de los Esquiladores, en Cuenca, ha salido esta mañana un convoy con 17 bomberos forestales que trabajarán en Aldaia (València). Hasta mediodía de este sábado, solo había salido ese convoy.
“Van a colaborar en todo lo que puedan y está en su manos con esta trágica catástrofe”, han comentado en las redes sociales. Se trata de unidades helitransportadas de personal altamente especializado en la extinción de incendios, pero que prestan su apoyo en otras situaciones de emergencia.
Informa Carmen Bachiller.
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITEVO), ha desplegado un operativo en Letur (Albacete), para poder suministrar agua potable al municipio, uno de los más afectados por la DANA.
La mancomunidad tiene en esta localidad una potabilizadora y por allí pasa también uno de sus canales, sin embargo, Letur no está adscrito al organismo y se abastece de agua procedente de un conjunto de manantiales y fuentes.
En la madrugada del miércoles el ayuntamiento solicitó la ayuda del organismo al quedar destruido todo el sistema hidráulico que tenían de captación y distribución. Ya se ha habilitado un sistema de bombeo, alimentado por grupos electrógenos, que elevan el agua desde las infraestructuras de la Mancomunidad a las municipales. El servicio de agua potable está ya restablecido.
Informa Carmen Bachiller
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha aumentado esta mañana su presencia en las labores de ayuda en las zonas afectadas por la DANA, con el despliegue de un contingente de hasta 300 efectivos procedentes de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), especializadas en situaciones de elevada complejidad. Su labor se centra en una de las tareas prioritarias en estos momentos: la limpieza de cauces y riberas, así como la recuperación de las infraestructuras hídricas, bajo la supervisión de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Este grupo humano de operarios BRIF se acompaña también con una dotación de cuatro vehículos con equipamiento completo, que se suma a los trabajos que MITECO ya venía realizando sobre el terreno con drones para el sobrevuelo y reconocimiento desde el aire de las áreas devastadas, junto al monitoreo permanente a través de la AEMET y la CHJ.
Informa Toni Cuquerella
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado a conocer que este sábado se ha dado acceso a la maquinaria pesada en el casco antiguo de Letur para iniciar las labores de recuperación de la zona afectada por la riada del pasado martes.
En paralelo, ya se trabaja en el rastreo del cauce del río Segura, aunque los efectivos siguen operando en la zona de rambla del arroyo a lo largo de cinco kilómetros, hasta la desembocadura. El principal objetivo es encontrar a cinco personas que siguen desaparecidas.
En la zona trabajan cerca de 200 personas, entre ellos, cinco bomberos del Ayuntamiento de Albacete, que se han incorporado hoy. Además, ya hay informe técnico de las casas en ruina y se espera comenzar hoy mismo con los derribos.
Educación habilitará desde el lunes una ruta escolar temporal desde Letur para que los niños de la población puedan retomar sus clases en el vecino pueblo de Socovos.
Informa Carmen Bachiller
El Consejo General del Trabajo Social ha activado al Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales (GEIES) tras una reunión del equipo director. Tras hacer una evaluación de la situación, ha convocado a los Colegios Oficiales de Trabajo Social en territorios afectados por la DANA para hacer una valoración de la situación.
Los y las trabajadoras sociales, profesionales expertas en emergencias, se han puesto a disposición de los ayuntamientos y comunidades autónomas que así lo pidan para realizar labores de apoyo y atención psicosocial, han informado en un comunicado.
Su prioridad es atender a las personas y familias que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Por otra parte, pondrán especial atención a las necesidades inmediatas de la población afectada, como el alojamiento temporal, alimentación y agua, atención médica urgente, soporte psicosocial y acompañamiento.
Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social, ha transmitido “todo el apoyo y solidaridad” de la Junta de Gobierno del Consejo General a las personas que se están viendo afectadas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se han encontrado, de momento, 211 cuerpos tras el paso de la DANA. “A lo largo de las últimas 48 horas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas han inspeccionado miles de garajes, viviendas, cauces fluviales, carreteras, y han llevado a cabo la localización y el levantamiento de 211 víctimas mortales”, ha especificado durante una comparecencia.
Sánchez ha anunciado la movilización inmediata de otros 5.000 militares en las zonas afectadas por la DANA en la Comunitat Valenciana, además de otros 5.000 policías y guardias civiles que se unirán a las labores de rescate. También ha anunciado que el Ejecutivo nombrará los territorios afectados por el temporal como “zonas afectadas”. “Les comunico que el próximo martes en el Consejo de Ministros vamos a aprobar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para aquellos lugares de la comunidad valenciana de Castilla-La Mancha, de Andalucía, de Cataluña, de Aragón que se han visto más golpeados”.
El Ayuntamiento de Chiva informa que el núcleo urbano ha recuperado el suministro eléctrico y de agua desde anoche, aunque sigue habiendo cortes puntuales del servicio.
Por otro lado, la Unidad Militar de Emergencias (UME) inició ayer las tareas de rastreo de supervivientes y limpieza, desde la zona del polígono industrial La Pahílla y barranco abajo. Es una zona donde fueron arrastrados numerosos coches desde la autovía A-3.
El Ayuntamiento ha centralizado el reparto de agua, comida y ropa y considera que, de momento, no necesita recibir más. No obstante se sigue necesitando gasoil y enseres para la limpieza como escobas, palas o escobones. Entre las prioridades en la ayuda, el Ayuntamiento destaca la necesidad de restablecer el suministro eléctrico en la urbanización Olimar. También el pozo de la Solana necesita reparación porque sigue averiado y está funcionando gracias a grupos electrógenos que están fallando puntualmente.
Por Toni Cuquerella
El Ayuntamiento de Cheste ha anunciado que se va a demoler el puente de la carretera CV-50 ante el riesgo de derrumbe por los daños sufridos por esta infraestructura durante el episodio de la DANA.
Tras prohibirse el paso por encima de vehículos y personas ahora se ha pedido a la ciudadanía que no se acerque a sus inmediaciones.
Este viernes ya se había pedido que no se acercara la población debido a un escape de gas.
Informa Toni Cuquerella