El alcalde de Aldaia, muy molesto, pide ayuda urgente: “Me estoy buscando la vida, porque necesitamos maquinaria y no llega”
Con más de 200 víctimas mortales confirmadas (una cifra que se irá incrementando en las próximas fechas, conforme los equipos de salvamento vayan despejando zonas), el trabajo en las comarcas más afectadas se está centrando en limpiar de barro las calles, desescombrar, retirar vehículos y enseres que inundan los viales, pero sigue haciendo falta mucha ayuda.
Uno de los municipios que se encuentran en esa zona cero del desastre es Aldaia, y su alcalde, el socialista Guillermo Luján, asegura que está “muy cabreado”. “Hemos visto un documento (publicado el viernes por elDiario.es) en el que aparece que la afectación en Aldaia es 'baja'. ¿Cómo puede pensar que la afectación es baja cuando tengo el pueblo arrasado?”, relata un molesto Luján en conversación telefónica con este medio.
Aldaia tiene actualmente seis muertos según las estadísticas oficiales, pero existe la sospecha fundada de que este número crecerá considerablemente: “Aquí tenemos el centro comercial Bonaire y no tenemos ni idea de lo que nos vamos a encontrar en el parking, que todavía está totalmente inundado”.
El alcalde reclama ayuda de forma urgente, sobre todo de maquinaria: “Tenemos gente, manos, pero no tenemos maquinaria, ni tractores ni camiones; necesitamos al Ejército”, e insiste en que no sienten que se haya visibilizado cómo se encuentran, “con respeto a cómo están otras poblaciones, nosotros también estamos arrasadísimos, y nadie nos sentimos abandonados”. Luján explica que se ha puesto en contacto con el Gobierno, la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de València, “y la respuesta que hemos recibido que van ha hacer lo posible”.
Sí que agradece la ayuda que está recibiendo de localidades vecinas, de dónde les ha llegado y les llega ayuda, y del alcalde de Valladolid: “No sé cómo, pero se puso en contacto conmigo y nos envió un equipo de bomberos, pero seguimos necesitando mucha ayuda, sobre todo de maquinaria”.
“Nadie ha visto cómo está Aldaia, no se han enterado de cómo estamos, y nos faltan recursos”, se lamenta el primer edil, quien sostiene que se está “buscando la vida, porque hemos tenido una afectación catastrófica, con miles de coches amontonadas en la vía pública y muchos restos en la calle; es terrible”.
“Primero, centrarnos en esto; después, nos centraremos en seguir trabajando, porque vamos a tener que reconstruir un pueblo nuevo”, concluye Luján.
0