La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha habilitado una oficina de información, a disposición de los ayuntamientos, centros educativos, universidades y empresas (pymes, cooperativas, autónomos…), para canalizar las necesidades de las cuatro áreas tras la DANA.
El objetivo es dar respuesta de manera ágil a las consultas por áreas. Así, en el área de Educación se podrán trasladar consultas que abarquen todos los ámbitos afectados por la DANA, como equipamiento, mobiliario, material escolar o infraestructuras.
En Cultura, la oficina podrá canalizar consultas sobre daños ocasionados al patrimonio arquitectónico, artístico o museístico, así como en instalaciones, centros culturales, expositivos o escénicos, locales de sociedades musicales, archivos, bibliotecas y agencias de lectura, entre otros.
En cuanto a Universidades, hay que recordar que son instituciones autónomas, que canalizan la información en sus respectivos organismos. No obstante, sí dependen de esta Secretaría Autonómica la información relacionada con las enseñanzas superiores artísticas dependientes del Institut Superior d'Ensenyances Artístiques de la Comunitat Valenciana (ISEACV).
Por último, las empresas podrán comunicar sus consultas sobre el área de Empleo y Trabajo, tales como la necesidad de presentar un ERTE por fuerza mayor por los daños de la DANA o las ayudas que desde el punto de vista de fomento del empleo se necesiten para retomar la actividad.
Los correos habilitados son: dana_educacio@gva.es; dana_cultura@gva.es; dana_universitats@gva.es; dana_ocupacio@gva.es.
Por Toni Cuquerella
La Cámara de Comercio de València estima que unos 4.500 comercios de la provincia han sufrido daños y que alrededor de 1.800 de estos establecimientos han podido quedar destrozados por la DANA. Los efectos de la dana han afectado a todo tipo de actividades económicas, desde las agrícolas a las industriales y de servicios.
En los 65 municipios afectados (incluyendo los barrios afectados de la ciudad de València), se ubican 54.289 empresas -una de cada tres empresas de la provincia-, 123 parques empresariales y polígonos industriales; y residen más de 354.000 trabajadores (el 33,5 % del total de afiliados de la provincia).
De estos municipios, en al menos en 32 localidades, los daños causados se pueden considerar como severos o muy grandes, por sus consecuencias en la pérdida de vidas humanas, afección a amplias zonas urbanizadas y la gravedad de las consecuencias sobre las viviendas, infraestructuras y servicios, con un alto grado de afectación a la actividad económica local.
En ellos se ubican, según el directorio central de empresas (DIRCE, 2023), 31.567 empresas, el 17,8 por ciento de la provincia. Estas empresas desarrollan su actividad en 34.855 locales (establecimientos, tiendas, naves, despachos, oficinas…) y se localizan 63 parques empresariales/ polígonos industriales.
Considerando los efectos de la dana sobre el conjunto de los 65 municipios más afectados, se estima que un número aproximado entre 4.000 y 4.500 locales situados en plantas bajas en los que se desarrollaba actividad económica pueden haber sufrido daños de cierta consideración. De estos, entre 1.600 y 1.800 locales corresponderían a tiendas o establecimientos comerciales minoristas muy afectados por los daños.
Además, las consecuencias de este fenómeno han afectado, al menos, al funcionamiento de 34 mercados municipales y 11 parques/centros comerciales.
Los municipios cuyas actividades económicas se han visto más afectadas, según los datos disponibles hasta el momento, han sido: Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Utiel y el barrio de La Torre de la ciudad de Valencia.
En estos municipios se ha producido la inundación de cientos de locales, naves y bajos comerciales con daños materiales en las instalaciones, equipos, mobiliario y vehículos de diversa consideración, y deterioro o pérdidas de existencias, productos y mercancías almacenadas.
El Parque Comercial Alfafar Parc, Parque Comercial Sedaví, MN4 y Centro Comercial Bonaire serían los grandes equipamientos comerciales más afectados, no solo por las inundaciones sino también por saqueos que también han afectado a negocios situados en los cascos urbanos.
A la pérdida de mercancías y productos perecederos por los cortes de luz se suma la inundación de almacenes y centros logísticos, problemas de transporte por el estado de las carreteras y problemas de desplazamiento y acceso a los negocios por parte de trabajadores y clientes.
Los clubes de fútbol Albacete Balompié y Racing de Santander, que se enfrentan a partir de las 18.30 horas de este sábado en los campos de sport de El Sardinero, van a vender las camisetas con las que jugarán cada uno de los futbolistas para recaudar fondos destinados a los damnificados por la DANA.
Así lo indica el club albaceteño en sus redes sociales, en las que informa de que una vez concluya el partido, las camisetas, firmadas por cada uno de los jugadores, serán llevadas a la Tienda Racing --junto a las taquillas de los Campos de Sport-- y vendidas al precio mínimo de 100 euros.
“¡Fuerza Letur! ¡Fuerza València!”, concluye el mensaje en la red social 'X'.
Con información de Europa Press
Los cuerpos sin vida de los primeros fallecidos por la dana que han sido identificados han llegado este sábado a uno de los pabellones de Feria Valencia, recinto custodiado por los militares de la UME y la Policía Nacional.
Durante la mañana han llegado los primeros camiones refrigerados al pabellón número 8 del recinto ferial, escoltados por vehículos militares.
El pabellón número 8 cuenta con una superficie de 1.200 metros cuadrados y recibe los restos mortales de las víctimas una vez que han terminado las autopsias y han sido plenamente identificadas.
Será en este lugar, convertido en una gran morgue, desde donde las funerarias se hagan cargo de los cadáveres antes de entregarlos a las familias.
Informa EFE
La Casa Real ha informado que los reyes viajarán este domingo a la zona afectada por la DANA y lo harán acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. El palacio de la Moncloa también ha confirmado la presencia de Sánchez.
Se espera también que el rey Felipe VI presida el lunes por la mañana la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón.
17 personas han sido asistidas por intoxicación por monóxido de carbono, según informa la Guardia Civil de València, mientras se encontraban limpiando una planta baja. Al parecer podrían haber sufrido una intoxicación por monóxido de carbono.
El incidente se ha producido sobre las 14h y el CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) ha movilizado dos unidades del SAMU, dos unidades SVB (soporte vital básico) y un helicóptero medicalizado. Además han asistido equipos médicos de Atención Primaria del municipio.
En total ha habido 17 personas asistidas, una de ellas un hombre con crisis convulsiva que ha sido trasladado estable en una unidad de SVB al hospital de Manises. Otras siete personas han sido trasladados al mismo centro hospitalario en una unidad del SAMU, las dos unidades SVB y una unidad SVB de la UME. Las 11 personas restantes se trasladan por sus medios.
El 112 de la Comunitat Valenciana ha informado de la evacuación de un edificio en Chiva en la Avenida Ramón y Cajal por intoxicación con monóxido de carbono, dos de ellos con carácter grave. Se ha solicitado asistencia del CICU.
Por Toni Cuquerella
Cientos de voluntarios han estado desplazándose este sábado hasta Utiel. Unos 500 lo ha hecho por sus proprios medios, en furgonetas y coches particulares, y otras decenas han llegado en cinco autobuses que salieron desde Valencia, según explica Lorenzo Villar, vecino del pueblo que está coordinando a los grupos de voluntarios. El Ayuntamiento ha habilitado un centro municipal para alojarles.
Por Mariangela Paone
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha emitido este sábado un mensaje en redes sociales poco después de las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha instado al mandatario de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, a pedir más recursos si los necesita tras los daños de la DANA.
“En una emergencia nacional ningún gobierno espera, sino que actúa”, ha dicho Feijóo, que ha loado la “admirable resistencia” de la Generalitat Valenciana y el resto de comunidades autónomas y municipios “pensando en asistir a la gente. En nada más”, ha apostillado.
Según el líder de la oposición, no se trata de un problema de una comunidad autónoma sino de una “urgencia nacional”. “No es ayudar, eso lo están haciendo los heroicos voluntarios. Es cumplir con el deber. Todos a una”, ha añadido. Sánchez haya remarcado en su declaración institucional tras el comité de crisis, que el “Gobierno central está listo para ayudar” y le haya trasladado a Mazón que “si necesita más recursos, que los pida” y le serán suministrados “inmediatamente”.
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha habilitado una oficina de información, a disposición de los ayuntamientos, centros educativos, universidades y empresas (pymes, cooperativas, autónomos…), para canalizar las necesidades de las cuatro áreas tras la DANA.
El objetivo es dar respuesta de manera ágil a las consultas por áreas. Así, en el área de Educación se podrán trasladar consultas que abarquen todos los ámbitos afectados por la DANA, como equipamiento, mobiliario, material escolar o infraestructuras.
En Cultura, la oficina podrá canalizar consultas sobre daños ocasionados al patrimonio arquitectónico, artístico o museístico, así como en instalaciones, centros culturales, expositivos o escénicos, locales de sociedades musicales, archivos, bibliotecas y agencias de lectura, entre otros.
En cuanto a Universidades, hay que recordar que son instituciones autónomas, que canalizan la información en sus respectivos organismos. No obstante, sí dependen de esta Secretaría Autonómica la información relacionada con las enseñanzas superiores artísticas dependientes del Institut Superior d'Ensenyances Artístiques de la Comunitat Valenciana (ISEACV).
Por último, las empresas podrán comunicar sus consultas sobre el área de Empleo y Trabajo, tales como la necesidad de presentar un ERTE por fuerza mayor por los daños de la DANA o las ayudas que desde el punto de vista de fomento del empleo se necesiten para retomar la actividad.
Los correos habilitados son: dana_educacio@gva.es; dana_cultura@gva.es; dana_universitats@gva.es; dana_ocupacio@gva.es.
Por Toni Cuquerella
La Guardia Civil está rastreando con perros adiestrados vehículo por vehículo todos los desperdigados en Chiva, asegurándose de que no haya personas en su interior. Entre las zonas que se están explorando están el polígono industrial
Por otro lado, el Servicio Aéreo en Rescate e Intervención en Montaña siguen sobrevolando y batiendo cada lugar, revisando y balizando cada vehículo asegurándose de que no haya personas en su interior como en el barranco del Gallego.
Por Toni Cuquerella
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha considerado este sábado “imprescindible” garantizar la salubridad de la zona afectada por la dana para evitar brotes infecciosos, por lo que se va a reforzar la coordinación con la Generalitat.
En un mensaje en su cuenta de X, García ha subrayado la necesidad de prevenir “posibles brotes infecciosos”, ya sean de tipo digestivo o de enfermedades transmitidas por organismos vivos, una de sus prioridades junto al correcto funcionamiento del sistema sanitario y el abastecimiento de medicamentos.
Precisamente para evitar estas “situaciones evitables de enfermedades transmisibles”, Sanidad va a reforzar la coordinación con la Generalitat, a la que ha ofrecido “la disponibilidad de los profesionales del Sistema Nacional de Salud en colaboración con todas las comunidades autónomas”.
En ese sentido, la ministra ha apuntado que varias comunidades autónomas se han mostrado preparadas para enviar personal sanitario voluntario para reforzar los equipos de asistencia si es necesario.
Sanidad sigue “con cercanía y preocupación” la situación a varios niveles, incluido el contacto con el conseller de Sanidad.
Desde el primer momento, según fuentes del Ministerio, se está en contacto constante a distintos niveles -ministerial, de la secretaria de Estado y también de direcciones generales- para anticipar posibles riesgos de salud pública derivados de la situación.
La competencia en esta materia es autonómica, pero Sanidad, según las fuentes, trabaja para brindar todo el apoyo, ayuda y colaboración que puedan precisar.