La cantante y compositora Rozalén, vinculada a Letur, una de las poblaciones más afectadas por la DANA, ha comentado hoy a través de las redes sociales que “ahora mismo los pueblos de la Comunidad Valenciana son los que más nos necesitan”.
La albaceteña califica de “increíble” la cantidad de voluntarios y suministros que están llegando a Letur y pone el foco en las indicaciones del ayuntamiento que apuntan a que ya no se necesitan más donaciones materiales.
“Que todos sigamos encontrando a los nuestros. Gracias por volcaros”, concluye.
El Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana han urgido a personas en zonas afectadas por la DANA a acudir al centro sanitario si presentan síntomas como fiebre elevada y persistente, orina oscura o tos persistente o dificultad para respirar, entre otros.
Así lo ha indicado la Conselleria de Sanidad y el Ministerio, a través del director general de Salud Pública, tras la reunión del grupo de coordinación de la respuesta de Salud Pública, creado tras las inundaciones en el marco del grupo sanitario de respuesta inmediata. En concreto, las autoridades instan a consultar al personal sanitario a personas que hayan estado expuestas a zonas inundadas o participado en tareas de limpieza que presenten algún síntoma médico. Entre ellos, fiebre elevada y persistente; orina oscura; tos persistente o dificultad para respirar; diarrea o vómitos intensos o persistentes, o si implican deshidratación (sequedad de boca o disminución de la orina); dolor abdominal intenso; o coloración amarillenta de la piel y/o los ojos.
También aconsejan consultar a sanitarios en caso de sufrir erupciones rojas o púrpura en la piel que puedan indicar sangrado bajo la piel, dolor de cabeza intenso o rigidez de cuello, confusión, desorientación o agitación. Entre los síntomas, también están las heridas abiertas o lesiones, especialmente si presentan signos de infección (enrojecimiento, hinchazón, secreción o dolor), y si siente un nivel de estrés o ansiedad que te sobrepasa.
Con información de Europa Press
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha movilizado al buque de investigación Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), para incorporarlo a las labores de apoyo científico-técnico en la gestión de la emergencia y la recuperación de las zonas afectadas, según ha informado en una nota de prensa.
El Ramón Margalef, botado en 2011, es un buque oceanográfico de vanguardia equipado con tecnología de última generación, capaz de explorar los océanos con gran precisión y detalle, que cuenta con una eslora de 46 metros y capacidad para 11 investigadores/as y técnicos/as que contribuirán al monitoreo de la calidad del agua y del impacto ambiental.
El buque incorpora un sistema que permite obtener imágenes detalladas del fondo marino y cuenta con el robot submarino Liropus 2000 con brazos articulados y cámaras de alta resolución que pueden contribuir a tareas de búsqueda y rescate en alta mar.
Yolanda es hermana de Jorge, una de las víctimas mortales de la DANA que será enterrada mañana miércoles. Mientras tanto, siguen buscando a su cuñada Raquel y a su sobrino Nizan, que permanecen desaparecidos. Los tres viajaban de Aldaia a Calicanto cuando se desató el temporal. Critica la mala gestión de la tragedia.
“Siguen sin encontrar a mi sobrino, de cinco años, y mi cuñada, porque nadie se ha presentado en el barranco a buscarlos”, dice Yolanda, quien se lamenta de que “nadie” les ha arropado. En cuanto a su hermano, asegura que encontraron el cuerpo sus amigos que salieron a buscarlo a los barrancos. “Me parece denigrante que vengan a pasearse el rey y los políticos, somos personas que estamos destrozadas”, censura Yolanda.
Por Miguel Giménez
El Gobierno desplegó este martes el 'escudo DANA'. Un paquete de ayudas y medidas de 10.600 millones en total para apoyar a los hogares, empresas, autónomos y ayuntamientos de los 78 municipios valencianos, castellanomanchegos y andaluces golpeados por la catástrofe medioambiental. Es una primera respuesta, dentro de un Plan más amplio que se irá desplegando en las próximas semanas, y a las que se suman las iniciativas regionales y municipales.
Aquí se pueden consultar estas ayudas una a una: cómo solicitar, desde cuándo se pueden pedir y en qué consisten.
Por Daniel Yebra y Laura Olías
La Maria (María Bertomeu Soria), una cantante de Oliva que hace “música tradicional del siglo XXI”, le ha dedicado una canción a los afectados por la DANA, “a las víctimas y a toda aquella gente que está allí pringándose de barro”, 'Mon velatori'. La Maria interpretó este tema, de su primer disco 'L’assumpció', en el programa de La 1 La Revuelta de David Broncano.
Con esta canción, la artista rinde homenaje a aquellos que han partido, muestra la innovadora fusión entre el cant d’estil valenciano y los sonidos modernos. La joven de Oliva saltó a la fama después de que se hiciera viral un vídeo en el que aparecía cantando en valenciano 'Arranquem vinyes', una grabación que tiene más de 150.000 visualizaciones.
El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha justificado los retrasos a la hora de ofrecer un balance de desaparecidos tras la DANA y ha reiterado que, como anunció ayer el ministro del Interior, “en breve” estarán disponibles porque “están prácticamente finalizados”.
A las “dificultades por los efectos de la DANA en las comisarías” se ha sumado, ha asegurado, el hecho de que no hubiera operativas oficinas de denuncia en las zonas más afectadas hasta hoy. Además, ha apelado a que “en la cuestión de los desaparecidos hay que ser especialmente rigurosos” y “existen protocolos que aconsejan incluso la toma de muestras de ADN para hacer los contrastes de la identificación”.
“Se han hecho muchas elucubraciones pero detrás de cada desaparecido hay una vida. Se está haciendo un trabajo serio y riguroso”, ha defendido la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González.
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) realiza reparaciones en las diferentes zonas afectadas por la DANA así como reposición de material. Destaca así la reposición de los sensores medidores de caudales del SAIH para el control de estos que han sido arrastrados por la DANA en algunos cauces.
También se han retirado los tapones de las obras de paso y en los cauces afectados, para recuperar la conectividad ante otros posibles episodios de avenidas. Por otro lado, se ha repuesto la continuidad del canal Júcar-Turia para garantizar la conexión del río Júcar con la potabilizadora de Manises y asegurar el suministro a la ciudad de València.
Por Toni Cuquerella
El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, ha advertido que “están corriendo mentiras e informaciones falsas sobre los riesgos en salud” tras la DANA y ha querido transmitir “tranquilidad” a la población ante la aparición de posibles patógenos en un terreno húmedo y anegado por el barro. “Pido –ha reiterado– que no nos dejemos llevar por informaciones falsas y que nos fijemos siempre en las fuentes oficiales de información con confianzan en los cuerpos técnicos”.
Para proteger la salud tras la DANA, Gullón ha descartado que sea necesaria en este momento “una vacunación extraordinaria”, aunque sí tener cuidado con el agua. Tampoco del tétanos, como afirmó el president de la Generalitat este lunes. Mazón dijo estar muy preocupado por esta infección, que se puede ocasionar si se complican heridas, aunque después matizó que solo se vacunaría a las personas con lesiones cutáneas. El director general de Salud Pública ha concretado que las decisiones se tomarán caso a caso. “Lo que recomendamos ante cualquier herida es acudir a los servicios sanitarios si hay síntomas de alarma, como dolor, supuración o enrrojecimiento por si se necesita inmunización”, ha desarrollado.
El Ministerio de Sanidad ha pedido, eso sí, a la población que no dejen de seguir las campañas ordinarias de vacunación que están actualmente en marcha, como la gripe o la COVID-19 y ha advertido de que en estos días será frecuetne encontrar enfermedades de carácter digestivo transmitidas a través del agua, heridas que pueden llegar a infectarse y problemas relacionados con la aspiración de elementos tóxicos, todos con “tratamiento sencillo”. A partir de la primera semana, además, “pueden comenzar algunos riesgos por crecimiento bacteriano”. Tanto el Ministerio como la Generalitat Valenciana están “muy atentos a la aparición de legionella en el control de aguas”.
Por Sofía Pérez Mendoza
Algunos de los cementerios de los municipios afectados por la dana en Valencia han comenzado a reabrir tras la catástrofe y están empezando a enterrar a las primeras víctimas, que hasta el momento ascienden a 211.
En medio del fango, con algunas tumbas abiertas por los golpes de ramas, piedras, palos y otros objetos, algunos cementerios están de nuevo operativos y recibiendo solicitudes para poder enterrar a los fallecidos, mientras que otros, como los dos de Paiporta, permanecen cerrados; también el de Alfafar, cerrado y con la entrada prohibida. Entre los que están abiertos, los de Torrent, Aldaia (ambos) o Chiva.
Con información de EFE.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de medidas para atender las necesidades más inmediatas de las personas y ayuntamientos afectados por la DANA. En el ámbito de la Justicia, el ministerio que dirige Félix Bolaños ha habilitado el Portal de emergencias registrales que, vía satélite, puede reconstruir dónde estaban las fincas tras el corrimiento de tierras provocado por las inundaciones y obtener la documentación perdida.
Asimismo, los registradores emitirán de forma gratuita notas de localización de patrimonio inmobiliario u otros bienes para las personas afectadas. Se ha facilitado que los notarios puedan prestar asesoramiento notarial, facilitar la prueba documental de derechos existentes y dar solución a otras dificultades.
Justicia también ha habilitado el teletrabajo en juzgados, notarías, el registro civil y otras instituciones registrales, ha aprobado un refuerzo de un un juez y un letrado de la Administración de Justicia en los juzgados de Torrent, Catarroja y Requena que empezarán a trabajar el próximo jueves. Asimismo, el ministerio se ha comprometido con la Conselleria a valorar la puesta en marcha de un plan de choque para reforzar los juzgados si hay acumulación de retrasos.
Por Elena Herrera